Proyecto de Desarrollo Cultural, Social, Económico y Equiparación de Derechos de las Personas con Discapacidad Visual de la República del Ecuador”- DECSEDIV.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Una experiencia particular de implementación del Método Glifing en grupo aula Joaquim Trenchs.
Advertisements

Madrid, 13 y 14 de mayo de 2011 conclusiones JORNADAS : JORNADAS : La inclusión de los estudiantes con discapacidad en la universidad. Necesidades y demandas.
PROYECTO DE INTERVENCIÓN Presentado por Ivette M. Rodríguez A.
UNIDAD PEDAGÓGICA Lic. Mariana Bellini. UNIDAD PEDAGÓGICA Lic. Mariana Bellini.
Nuevos horizontes de la formación docente universitaria. Modalidades semipresenciales y a distancia. Espacio virtual de Supervisiones Formativas para Tutores.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO. VISIÓN La Universidad Nacional de Chimborazo será una Institución líder en el sistema de educación superior, en la.
ORIGEN DEL DUA. HISTORIA… EN EEUU: -Edificios inaccesibles para personas con algún tipo de discapacidad. -Comienzan a surgir mayor legislación.
Porque los aprendizajes de los alumnos son deficientes según criterios nacionales e internacionales; No cumplimos con las necesidades de formación de.
Educación En Estados Unidos de América. INTRODUCCIÓN  En Estados Unidos no existe un sistema nacional de educación.  El gobierno Federal no administra.
Escuela José Nuez Martin Consejo Escolar Proyecto Movámonos por la Educación 12 de Mayo 2016.
UNIVERSIDAD VIRTUAL DE ESTUDIOS SUPERIORES
Asesoría Regional Educación Especial, Alajuela
FICHA TECNICA Objetivos del Estudio: El objetivo del siguiente estudio, es determinar la percepción de los maestros del sistema educativo público, sobre.
CALIDAD DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA Mg. Valerio Corzo Urrutia
¿Cómo me va en la escuela?
2010.
PROYECTOS DE INTEGRACIÓN La Comunidad Educativa Evarista Ogalde Ortega siempre está preocupada de entregar apoyo a todos sus estudiantes sin distinción.
MÓDULO 3 El trabajo del director en las relaciones con la comunidad
ACCIÓN TUTORIAL Realizado por el grupo : “LA FAMILIA TELERÍN” alumnos de 1º A1 en el Grado en Magisterio Educación Infantil, UAH.
"Concretizando Nuestra Planificación Curricular"
Implementación Modelo Educativo Institucional
ORIENTACIÓN VOCACIONAL Y PROFESIONAL
Doménica Coello Zavala Colegio de Ciencias de la Salud
Guía para el maestro en secundaria
Planificación de Unidad de Aprendizaje
CLASIFICACION DE SOFWARE EDUCATIVO
EVALUACION DEL PROBLEMA DE INVESTIGACION
EDUCACION VIRTUAL.
BIENVENIDOS.
PROGRAMA DE INCLUSION Flexibilización Curricular
CONECTADOS CON EL SABER “PORQUE SABER VALE LA PENA”
ACTIVIDAD INTEGRADORA. LA UNIVERSIDAD EN EL CONTEXTO DEL SIGLO XXI
Plan de Mejoramiento Escuela “Reyes Católicos”.
Luis Enrique Hernández Lajas
La Enseñanza y el Aprendizaje de la Matemática apoyados en las Tecnologías de la Información y la Comunicación Adelfa Hernández febrero 2015.
¿Qué son las TIC’S? Las nuevas tecnologías de la Información y Comunicación son aquellas herramientas informáticas que procesan, almacenan, sintetizan,
EDUCACIÓN BÁSICA *Características del Currículo al Nivel Educación Básica* Elaborado por: Anelisse M. Canseco Ramírez Licenciatura: Ciencias de la Educación.
Presentado por: Ariana Montoya Hernández Karla María Alvarez Lopez
INSTITUTO PROGRESO Y ESPERANZA, A.C.
IACE-SÍNTESIS DE PROBLEMAS PRIORIZADOS
María del Consuelo Romero Sánchez
CURSO: GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN Rossana Chacana Canales
F.O.D.A: Resultados SIMCE tos Años Escuela Básica Andrés Bello
Lectura 7 Módulos UNESCO de Competencia en TIC para docentes
LA ENSEÑANZA DE TEXTOS EN LA ESCUELA SECUNDARIA
Reforma Integral de la Educación Básica
Portafolio de Evidencias
EDUCACIÓN BILINGÜE INTERCULTURAL
SÍNTESIS DE PROBLEMAS PRIORIZADOS
TALLER DE APLICACIÓN :ETAPA 2
Katherine Benítez - Daniela Sherman - Paulina Tobar
Mg. Claudia Patricia Niño Rueda
EDUCACIÓN INCLUSIVA.
¿QUÉ ES LA INTEGRACIÓN EDUCATIVA?
El impacto de la tecnología en los diferentes ámbitos de la sociedad
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTOMA DE HONDURAS. UNAH V-S.
Historia del Nivel. Historia del Nivel en 1867 se promulgó la Ley Orgánica de Instrucción Pública en 1867 se promulgó la Ley Orgánica de Instrucción.
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
TECNOLOGÍAS DE LA COMUNICACIÓN
Síndrome de Down y escuela Lo normal es ser diferentes
HERIBERTO IVÁN ROSADO BRAVO. BIOLOGÍA
EN EL CONTEXTO ALFABETIZACIÓN LA DE LA EDUCACIÓN PARA
Instituto Potosino A.C. Clave: 6945 Equipo N° 1
Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas Proyecto de titulación Análisis de casos En opción al título de Psicólogos Tema: Recursos didácticos.
La RIEB. YOSHELIN LARA CAPORAL FATIMA ELIDETH SÁNCHEZ Mendoza
PANTEAMIENTOS BASICOS DE EVALUACIÓN
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia
Dirección de Educación de Adultos
REVISIÓN DEL PROCESO DE EVALUACIÓN
Transcripción de la presentación:

Inclusión de personas con discapacidad visual en el sistema educativo de Ecuador

Proyecto de Desarrollo Cultural, Social, Económico y Equiparación de Derechos de las Personas con Discapacidad Visual de la República del Ecuador”- DECSEDIV El proyecto se desarrolla con la colaboración interinstitucional de la Federación Nacional de Ecuatorianos Ciegos del Ecuador - FENCE, Ministerio de Educación y la Federación Central para Impedidos Visuales de Finlandia.

OBJETIVO Brindar alfabetización y capacitación para el fortalecimiento de la autonomía e independencia de las personas con discapacidad visual y mejorar el servicio educativo.

Características del Proyecto Existen 32 centros de apoyo en 16 provincias del Ecuador, los mismos que brindan las siguientes capacitaciones: • Lecto-Escritura Braille • Orientación y Movilidad • Matemáticas con ayuda del Ábaco • Actividades de la Vida Diaria

Características del Proyecto • Asesoramiento y Capacitación en inclusión educativa • Adaptaciones Curriculares • Actualizaciones de metodologías Motivación

No. de Docentes que trabajan en el proyecto Trabajan 59 docentes del magisterio nacional brindando este servicio.

Proceso de inclusión educativa Los centros funcionan de lunes a viernes de 08:00 hasta las 13:00. Los docentes son personas ciegas, con baja visión o videntes con experiencia en educación de personas ciegas. A los centros asisten niños, niñas, adolescentes y personas mayores de 18 años. Los horarios son flexibles para las personas que asisten.

Áreas de trabajo Alfabetización: Lecto escritura en Braille y manejo del ábaco para el aprendizaje de las matemáticas. Alfabetización funcional: Actividades de la vida diaria, utilización del bastón, orientación y movilidad. Capacitación en informática: Aprendizaje de la utilización de los lectores de pantalla.

Ayudas técnicas y tecnológicas que utilizan para el aprendizaje El material didáctico en Braille proporcionados por el Ministerio de Educación, ábacos proporcionados por la FENCE, las salas de cómputo para capacitar a las personas con los lectores de pantalla, son producto de autogestión de cada centro.

Temáticas abordadas en la enseñanza Cuando ingresan los estudiantes primero reciben orientación y movilidad, actividades de la vida diaria, ábaco y Braille. Toda esta preparación es necesaria antes de entrar a la educación formal. En segunda instancia van a la primaria y se enseña hasta 7mo de básica, para que luego puedan acceder a la escuela regular. Es necesario aclarar que la educación es individualizada, cada estudiante recibe los contenidos del nivel que le corresponde hasta culminar todos los niveles.

Cómo realizan el acompañamiento. Los docentes acompañan a los estudiantes al colegio, realizan una sensibilización a las autoridades y docentes en relación a la atención y trato a la persona con discapacidad visual. Por otra parte el docente acompaña al estudiante a la clase para supervisar el trabajo del estudiante y asesorar al maestro. Las visitas dependen del progreso del estudiante, más independencia menos visitas.

Áreas de trabajo que intervienen. El trabajo de alfabetización de las personas ciegas no solo se centra en la educación académica formal. En primer lugar se trabaja el área emocional, pues muchos de los estudiantes vienen desmotivados, deprimidos u obligados, la familia por otra parte tampoco se involucra mucho.

Áreas de trabajo que intervienen. Habilidades y destrezas que deben ser aprendidas o re aprendidas, como por ejemplo: Aprender a vestirse, arreglo personal, utilización de cubiertos de mesa, etc. Aprender a realizar las actividades de la vida diaria con independencia de sus familiares o pareja.

Áreas de trabajo que intervienen. En relación a la adquisición de conceptos básicos para los chicos que nacen ciegos y no han tenido ningún tipo de experiencia visual se trabaja con elementos en alto relieve, modelaje de objetos con plastilina y la experiencia táctil, es decir teniendo contacto físico con los objetos.

Áreas de trabajo que intervienen. Salidas para trabajar la parte social: comprar en la tienda, salir a un centro comercial. Ubicación espacial, reconocimiento del barrio donde estudia y vive, entrenamiento en el uso del bastón, enfrentar el miedo a desenvolverse solo en la ciudad.

Áreas de trabajo que intervienen. Actividades de autogestión como venta de artesanías realizadas por los estudiantes, reciclaje de plástico y papel que permitan autofinanciar y satisfacer algunas necesidades del centro. A través de estas actividades se procura que la familia también se involucre y apoye el proceso educativo del estudiante.

Todos los ciudadanos debemos ser partícipes de un cambio de actitudes, que propicie la inclusión, lo cual implica  entender a la discapacidad, no como algo ajeno y extraño, sino como una diversidad más de las personas, como una característica de las tantas otras que distinguen, diferencian y hacen único a cada ser humano.