La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CALIDAD DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA Mg. Valerio Corzo Urrutia

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CALIDAD DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA Mg. Valerio Corzo Urrutia"— Transcripción de la presentación:

1 CALIDAD DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA Mg. Valerio Corzo Urrutia
Experiencia en los Centros de Educación Básica Alternativa Mg. Valerio Corzo Urrutia SAANEE Taringa! 19 y 20 Octubre - Arequipa

2 ¿Y los incluidos? O con NEE
Av. José Pardo N° 4071-PP.JJ. San Juan. Chimbote – Ancash. Creación 16 de Octubre de 1969 por el P. Agustín Evans. En 1990 pasa a Fe y Alegría del Perú. Población de 230 estudiantes con discapacidad auditiva, visual, física, autismo, Intelectual severa y profunda y multidiscapacidad SAANEE: 16 especialistas, c/u de ellos acompañan a cinco I.E. Incluidos 570 estudiantes CEBE FE Y ALEGRÍA N° 42-Chimbote ¿Y los incluidos? O con NEE CEBA PÚBLICOS: ANCASH Hay 32 CEBA con 3841 estudiantes UGEL-Santa hay 09 CEBA con estudiantes. CEBA PRIVADOS: Hay 31 CEBA con 3235 estudiantes UGEL-Santa hay 15 CEBA con estudiantes

3 La Educación inclusiva en los CEBA (poco casi nula la participación
La Educación inclusiva en los CEBA (poco casi nula la participación. Más atención a la ebr) ADMINISTRATIVO No hay acompañamiento de las instancias locales La especialista de EBA aparece como un eclipse. 50% son contratados y no han sido capacitados en Educación Inclusiva. Existen estudiantes con NEE pero no saben a quien recurrir. No cuentan con documentos ni evaluaciones psicopedagógicas. PEDAGOGICO Debilidades: Con un DCN de EBA, lejos de la realidad. No han tenido capacitación en Educación Inclusiva. No se hacen adaptaciones ya que no cuentan con apoyo de SAANEE. No dan apertura en Perueduca. Fortalezas: Atención a la diversidad y con diversas dificultades. Son aceptados y reciben atención personalizada. Se integran rápido con otros jóvenes.

4 Factores claves que contribuyen favorablemente a la experiencia
Docentes con experiencia en trato de jóvenes y atención a la diversidad. Capacidad de gestionar sus propios talleres Acompañamiento y la estimulación constante. Responsabilidad de los chicos al asumir su propio aprendizaje. Cercanía a su casa y con horarios flexibles. Convenios con otras instituciones publicas y privadas.

5 Factores que amenazan su permanencia sostenibilidad
Un CEBA tiene los mismos objetivos de calidad igual a la EBR, además enfatiza la preparación para el trabajo y el desarrollo de competencia empresariales.(MINEDU) El nivel de exigencia es muy pobre. Desarrollan áreas técnicas pero no acceden a los talleres. Conflicto con la EBR. Poco o casi nulo interés de las autoridades educativas. No hay apoyo de los SAANEE. No se les facilita materiales educativos ni tecnológicos. Falta de seguridad para su traslado en horas de la noche. No contar con un lugar propio. El estudiante con NEE, mayor riesgo de desertar.

6 ¿Qué lecciones o recomendaciones nos pueden compartir?
Ver mayor protagonismo y/o autoridad de los especialistas SAANEE para exigir a docentes inclusivos. Programa que desarrolle la Educación Para el Trabajo: Formación- Capacitación-Producción. (Proyecto ECA-”Yo también puedo…”. Mg. Valerio Corzo U.) Talleres para formación básica en carreras técnicas. Otorgar incentivos y/o reconocimiento a docentes que trabajan con estudiantes con NEE. Presupuesto para movilidad de los SAANEE. Acceso a capacitaciones en educación inclusiva. Brindar alimentación. Nombramiento de docentes y auxiliares con experiencia en EBE que aseguren la atención continua de los estudiantes con NEE. Reconocimiento del MINEDU-DEBE. a las Olimpiadas Nacionales Magisteriales de EBE.

7 “Jamás provoques lágrimas, en un rostro que te ha regalado sus mejores sonrisas” Papa Francisco
GRACIAS


Descargar ppt "CALIDAD DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA Mg. Valerio Corzo Urrutia"

Presentaciones similares


Anuncios Google