Práctica Docente Msc. Orfa Macho REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROYECTO DE VOLUNTARIADO UNIVERSITARIO Conectándonos con las Ciencias y las Matemáticas
Advertisements

CINE Y EDUCACIÓN: INTELIGENCIA EMOCIONAL DE LOS DOCENTES Y RELACIONES PEDAGÓGICAS Por: JORGE ALBERTO QUESADA.
Defensa del proyecto: Curso para el fortalecimiento de habilidades tecnológicas para educación virtual Previo a optar el grado en Maestría de Entornos.
PRESENTACION Bases Psicológicas del Aprendizaje SITUACIÓN PROBLEMÁTICA EN TORNO A LA CUAL SE DESARROLLA EL CURSO Y SE BUSCA PROMOVER LA FORMACIÓN DE.
VIRTUALIZACI Ó N DEL DIPLOMADO “DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE BAJO EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS A TREVÉZ DEL ENTORNO VIRTUAL PRESENTADO POR: WALBERTO ANDRÉS.
Curso de Introducción a la Formulación de Proyectos Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Ana Rosa Villarreal C.
PROYECTO DE INTERVENCIÓN Presentado por Ivette M. Rodríguez A.
ECAPMA HIDROLOGÍA Esp. Gloria Cecilia Ruales Zambrano Director de curso Pasto, Febrero de 2016.
Nuevos horizontes de la formación docente universitaria. Modalidades semipresenciales y a distancia. Espacio virtual de Supervisiones Formativas para Tutores.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA DIRECCIÓN DE INVESTIGACIONES.
Genere nuevas maneras. Competencias Docentes Estas son Habilidades Conocimientos Procedimientos Técnicas Actitudes De la practica Saberes previos Estrategias.
ENFOQUE TÉCNICO Adriana Christopher Florencia Howard Beatriz Méndez Claudia Salcedo Adriana Christopher Florencia Howard Beatriz Méndez Claudia Salcedo.
Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación sus aportaciones en el Liceo Bolivariano Evelia Avilán de Pimentel Prof. Autor: Luis Daniel Ortiz Jonathan.
LAS ÁREAS COMO MEDIACIONES NECESARIAS Currículo III: 1er. Ciclo del Nivel Básico Facilitadora: Clédenin Veras Díaz.
GLORIA TASCON VALENCIA UNIVERSIDAD LIBRE – SECCIONAL CALI MAESTRÍA EN INFORMÁTICA EDUCATIVA PROYECTOS Y TIC LA IMPORTANCIA DE LAS TIC COMO MEDIADORAS DEL.
LIDERAZGO PEDAGÓGICO DEL DIRECTOR Procesos de Cambio Mejora de los Aprendizajes Se evidencia en Proporcionar dirección Ejercer Influencia en su Equipo.
Jornada “Formación Práctica en la Formación de Profesores”
UNIVERSIDAD VIRTUAL DE ESTUDIOS SUPERIORES
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
Evaluación de competencias en la Docencia Universitaria
ASOCIACION DE EDUCADORES DEL CESAR ADUCESAR
La formación del profesorado
Módulo II Diseño Educativo con base en Objetos de Aprendizaje
“El cerebro no es un vaso por llenar, sino una lámpara por encender”.
Dra. María Virginia Casas Santín
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
¿QUÉ ES LA COMPETENCIA DIGITAL?
Facilitador: Ing. Oswaldo Guamán
Competencia pedagógica
Dra. Elisa LUCARELLI Programa Estudios sobre el aula universitaria
Clave: 1035 CICLO ESCOLAR: EQUIPO INTERDISCIPLINARIO 08:
BLANCA MARGARITA URRIAGO UNIVERSIDAD MANUELA BELTRAN
EDUCACION VIRTUAL.
MÓDULO GESTIÓN ESCOLAR INCORPORACIÓN DE TIC
ACTIVIDAD INTEGRADORA. LA UNIVERSIDAD EN EL CONTEXTO DEL SIGLO XXI
MODULO II PLAN DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO Aula 2.0:
CURRÍCULO INTEGRADO: AUTOR: Ing. Silva, Hiram
Innovación Educativa y Habilidades Socioemocionales
PLANIFICACION: debes saber que …….
EDUCACIÓN BÁSICA *Características del Currículo al Nivel Educación Básica* Elaborado por: Anelisse M. Canseco Ramírez Licenciatura: Ciencias de la Educación.
Las Nuevas Tecnologías en Educación
La relevancia del trabajo colegiado en la EMS
Elaboración Del Perfil Profesional
HACIA UN NUEVO PLAN DE ESTUDIOS
Escuelas Hospitalarias CANEC V región Pedro Zepeda C.
ESTRUCTURAS DEL PROCESO FORMATIVO
PEDAGOG Í A. EDUCACI Ó N DID Á CTICA FUNDAMENTOS TE Ó RICOS MODELOS PEDAG Ó GICOS Te ó rico-formal Principios pedag ó gicos Formaci ó n humana Interactividad.
FRIDA DÍAZ BARRIGA UNAM
MAESTRIA EN CALIDAD EN EDUCACIÓN SUPERIOR
Funciones del Asesor, tutor, orientador y maestro
12/11/2018 UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA CARRERA DE PEDAGOGÍA ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA II FUNDAMENTOS DEL PARADIGMA DE.
LAS VARIABLES EN LA INVESTIGACIÓN
Colegio de Excelencia Raindrop
Módulo 3 LA CONSTRUCCIÓN DEL ROL PROFESIONAL DOCENTE
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Colegio La Florida EQUIPO #2.
Trabajo colaborativo Equipo Reflexión
Didáctica y Comunicación Sesión introductoria
Tipos de educación existentes y la diferencia entre el modelo de enseñanza distribuida y educación a distancia.
DIDÁCTICA DE LA INFORMÁTICA
ITSON Tecnología Educativa EJERCICIO # 1
CUALIFICACIÓN DEL PROFESOR DE ELE
Segunda sesión de CTE. Fase ordinaria.
Área de Desarrollo Curricular INFD Octubre de 2008
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Curso básico de formación Continua para Maestros en servicio
Conclusión del Módulo II Claudia Mendoza Xicoténcatl
Facultad de Contaduría y Administración
Transcripción de la presentación:

Práctica Docente Msc. Orfa Macho REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIOJEDA DIPLOMADO: Procesos Y Estrategias De Enseñanza Aprendizaje Módulo VII: Prácticas y Procesos Simulados Práctica Docente Msc. Orfa Macho

Definición Es el conjunto de estrategias y acciones empleadas por el profesor en el proceso de enseñanza-Aprendizaje ( Mendoza, 2007) Una práctica educativa auténtica depende del grado de relevancia cultural de las actividades en que participe el estudiante. También del tipo y nivel de actividad social que estas promueven. (Derry, Levin y Shauble, 1995)

(Frida Díaz. Entrevista) Definición Incluye la tarea didáctica del profesor, las habilidades de relación y comunicación, el trabajo del manejo emocional, además de la sólida formación conceptual del docente. (Perrenoud 2000) …es aquella que reconoce que los “contenidos son importantes, pero hace hincapié en que educar no es sólo transmitir información, pues el docente forma personas, no llena recipientes de datos” (Frida Díaz. Entrevista)

Definición La Práctica Docente, es una acción que requiere de habilidades y destrezas didácticas para su desempeño, tomando especial interés por el aprendizaje del estudiante, hasta lograr un ser ávido del conocimiento útil, para servir a otros. (Macho. 2013)

Reflexión Frida Díaz Barriga Hace hincapié en la necesidad actual de que la formación del profesor salga de los espacios cotidianos (cursos, talleres, maestrías o diplomados) y se inserte en otros donde existan elementos para replantear su práctica, espacios que le permitirán incidir, trabajar, cambiar cosas y, además, probarlas. “Es por esto que a mí me gusta la visión denominada ‘reflexión en acción’, en la que es el profesor quien problematiza, cuestiona e identifica áreas en las que tiene que trabajar…

Reflexión …y, al mismo tiempo, interactúan con la teoría; porque también, cabe aclarar, es falsa la idea de que el maestro reflexiona e intuitivamente hace brotar un conocimiento nuevo; si pensamos en el docente como un profesional de la enseñanza, es necesario que éste cuente con elementos teóricos y metodológicos. Se requiere, además, una sólida formación en las disciplinas vinculadas a su enseñanza y de un potencial de transformación y creación”