Preguntas orientadoras del currículo

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Transcripción de la presentación:

Preguntas orientadoras del currículo

Hacer preguntas es contagioso Promueve el aprendizaje auténtico, lo que insta a que los estudiantes hagan más preguntas. Los estudiantes tienen mayor posibilidad de convertirse en aprendices autónomos, porque están interesados en las respuestas. Los estudiantes ven las relaciones entre la materia aprendida y su mundo, esto puede cambiar toda su perspectiva de lo que se trata la educación.

Las preguntas orientadoras del currículo incluyen las preguntas esenciales, de unidad y de contenido ¿Por qué utilizar preguntas orientadoras del currículo? Para tratar las destrezas de pensamiento de orden superior Para instar a la comparación, síntesis, interpretación y la evaluación, entre otros. Para asegurarse que los proyectos de los estudiantes sean persuasivos y cautivantes Para instar a algo más que una simple reafirmación de los hechos Para enfocarse en temas importantes Para relacionar el aprendizaje con otras disciplinas y temas de estudio Para hacer preguntas que han sido planteadas a lo largo de la historia de la humanidad Para tratar las preguntas interesantes que hacen los estudiantes

Preguntas esenciales: Son amplias y abiertas: Tratan de grandes ideas y conceptos duraderos Son cautivadoras y significativas Llaman a la curiosidad Plantean un desafío razonable Requieren destrezas de pensamiento de orden superior Poseen respuestas que no pueden ser encontradas en un libro A menudo entrecruzan disciplinas y ayudan a que los estudiantes vean cómo se relacionan las materias entre sí Ejemplo: PE: ¿Por qué necesitamos unos de otros?

¿De qué manera ayudan las preguntas esenciales a los docentes? Ayudan a que los docentes se concentren en los temas importantes de sus currículos anuales y llevan un sentido interdisciplinario Ponen en relieve preguntas importantes que son comunes a distintas asignaturas (Matemática, Ciencias, Literatura, Historia, entre otras.) Se centran en torno a asuntos trascendentales, problemas, inquietudes, intereses o temas que también surgen en otras unidades.

¿Cómo ayudan las preguntas esenciales a los estudiantes? (cont.) Las preguntas esenciales ponen en relieve y se centran en el estudio de eventos y tópicos a lo largo de un proyecto o curso que de otro modo pareciera arbitrario o inconexo. Ocupan la imaginación del estudiante y relacionan al sujeto con sus propias experiencias e ideas. No existe una única y obvia respuesta “correcta”, de modo que los estudiantes son desafiados a explorar muchas posibilidades. Promueven las discusiones profundas y preparan el escenario para fomentar el cuestionamiento. Ayudan a que los estudiantes comparen, contrasten y hagan analogías

Preguntas de unidad: Son preguntas abiertas que se enlazan directamente a un proyecto o unidad. Plantean un desafío razonable Requieren destrezas de pensamiento de orden superior Ayudan a los estudiantes a construir sus propias respuestas y su propio significado de la información obtenida por ellos Apoyan la pregunta esencial Ejemplos: PE: ¿Por qué necesitamos de los otros? PU: ¿Cuál de nuestros ayudantes comunitarios es el más importante? ¿Cuál ayudante comunitario le gustaría ser?

¿Cómo las preguntas de unidad ayudan a la pregunta esencial? ¿Cómo puede la matemática ayudarme a comprender el mundo que me rodea? ¿Para qué sirven los fractales? ¿Por qué las novelas han sido siempre importantes a lo largo de la historia? ¿Por qué todavía leemos a Cervantes? ¿De qué manera la obra de Cervantes es relevante para mi vida? ¿Cómo el arte refleja o cambia la sociedad? ¿Cómo el arte impresionista refleja la vida hacia finales de 1800? ¿Cómo el arte contemporáneo refleja su vida y cultura? ¿Qué se necesita para cambiar el mundo? ¿Cómo repercutieron las acciones de Simón Bolívar en América Latina hace ya más de 150 años? ¿Cómo las acciones y pensamiento de Simón Bolívar inciden hoy en su vida?

Preguntas de contenido Tiene un limitado grupo de respuestas correctas, respuestas basadas en hechos A menudo se refieren a definiciones, identificaciones y, en general, a la recodar información (ejemplo: las preguntas se encuentran en una prueba) Ayudan a responder a las preguntas unidad Ejemplos: PE: ¿Por qué necesitamos de los otros? PU: ¿Cuál de nuestros ayudantes comunitarios es el más importante? O ¿Cuál ayudante comunitario le gustaría ser? CQ: ¿Quienes son algunos de los ayudantes comunitarios? ¿Qué hace un ayudante comunitario?

Preguntas de contenido basadas en un hecho de “una” sola respuesta ¿Cuál es la diferencia entre una pregunta esencial y una pregunta de contenido? Pregunta esencial Preguntas de contenido basadas en un hecho de “una” sola respuesta ¿Cómo el arte refleja la cultura o la cambia? En arte ¿Qué es el renacimiento? ¿Cómo prospera un organismo en su entorno? ¿Cuál es el ciclo de vida de la rana? ¿Cómo un conflicto produce un cambio? ¿Cuál es el conflicto en la historia…? ¿Por qué cambian las leyes? ¿Cómo se forman las leyes? ¿Es la Historia una historia del progreso? ¿Quién es un inventor importante y qué -él o ella- inventó?

¿De qué maneras apoyan las preguntas de contenido, de unidad y la esencial al aprendizaje? Ejemplo de estándar Concepto 3: Organismos y medio ambiente Comprender las relaciones entre varios organismos y su medio ambiente. Ejemplo del objetivo Los estudiantes serán capaces de identificar un ecosistema y explicar como los organismos dentro de un ecosistema están conectados y son interdependientes. Preguntas de contenido - ¿Cómo recolecto información y la despliego en un gráfico? - ¿Cuáles animales urbanos hay ahí y qué necesitan para sobrevivir? Preguntas de unidad ¿Cómo puede la fauna urbana y los humanos convivir juntos de manera armoniosa? Pregunta esencial ¿Cómo podemos todos llevarnos bien? Proyecto Utilizando información actual sobre las lesiones infringidas a la vida silvestre, tomadas de un refugio de vida silvestre local, los estudiantes aprenden cuales especies animales han sido lesionadas, las causas de las lesiones y los efectos de la reducción de la fauna urbana. Aportan recomendaciones para la reducción de las causas de lesiones provocadas por humanos a la asociación ornitológica local, la sociedad humanitaria, las asociaciones de vecinos y a otros grupos interesados. Al final de cada presentación pública, los estudiantes reúnen las impresiones de los asistentes a los datos mostrados y publican sus hallazgos e ideas en un boletín informativo para el público.

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