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Preguntas orientadoras del currículo

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Presentación del tema: "Preguntas orientadoras del currículo"— Transcripción de la presentación:

1 Preguntas orientadoras del currículo
Creating Effective Questions

2 ¿Por qué debemos usar las preguntas orientadoras del currículo en nuestra unidad?
El uso de la tecnología en los proyectos debería: Mejorar el aprendizaje de los alumnos Ayudar a los estudiantes a ser autónomos Promover la creatividad Los proyectos deben proporcionar a los estudiantes con tareas y preguntas desafiantes, más que la experiencia de proyectos tradicionales. Los buenos proyectos deben incitar a los estudiantes a participar en la reflexión, evaluación, análisis y/o síntesis de la materia, no solo en la identificación, definición o reiteración de los hechos. La aplicación de tecnología para proyectos tradicionales no conduce necesariamente a un mayor aprendizaje de los estudiantes.

3 ¿Por qué debemos usar las preguntas orientadoras del currículo en nuestra unidad? (cont.)
“El conocimiento experto es organizado… Su conocimiento no es simplemente una lista de hechos y fórmulas que son relevantes para el dominio, en cambio, su conocimiento está organizado alrededor de conceptos medulares o ‘grandes ideas’ que guían su pensamiento acerca del dominio.” Bransford, J. D.; Brown, A. L. (2000). How People Learn. Washington, D. C. National Research Council, p. 24. Disponible en línea en: "La tecnología es más poderosa cuando se utiliza como una herramienta para la resolución de problemas, desarrollo conceptual, y el pensamiento crítico. Gracias a la tecnología, los estudiantes pueden pasar más tiempo… la creación de estrategias destinadas a resolver problemas complejos y el desarrollo de un profundo conocimiento de la materia." Ringstaff, C. & Kelley, L. (2002).“The Learning Return on our Educational Technology Investment.” CA: San Francisco. WestEd. Disponible en línea en: (solo en idioma inglés). Puede ver un resumen en idioma español en:

4 Enfrentándose al “Sí, pero…”
“Tengo que enseñar para el examen” Para ser competentes, los estudiantes deben: - Disponer de sólidas bases en conocimiento enciclopédico - Comprender los hechos y las ideas dentro de un marco conceptual Organizar el conocimiento de modo que se facilite su recuperación y aplicación Las preguntas orientadoras permiten profundizar en la comprensión de los materiales En vez de enfocarse en actividades “sin sentido” y en una “cobertura superficial”, concéntrese en metas relacionadas con grandes ideas y ejecuciones complejas Tomado de Understanding by Design Workshop

5 Que NO es una pregunta esencial:
No puede ser respondida con una respuesta Sí o No. No puede ser respondida por medio de una copia o parafraseando otras fuentes No puede ser respondida con hechos que contengan simples relaciones o sea familiares. Esencial No esencial ¿Por qué nos gustan los animales? ¿Qué necesitan hacer los animales para vivir? ¿Por qué somos diferentes? ¿Cómo es la vida en otros países? Solo por el hecho de que podemos, ¿debemos? ¿Cuáles son las implicaciones de la ingeniería genética?

6 ¿Cuál es la diferencia entre la pregunta esencial y las de unidad?
No es la pregunta la que define per se cuando es esencial o de unidad, sino como usted la utilice. Las preguntas: “¿Qué se necesita para cambiar el mundo?” o “¿Cómo los conflictos producen cambio?” Pueden ser utilizadas individualmente, tanto como una pregunta esencial, así como de unidad: - Será una pregunta esencial si es utilizada como una pregunta guía durante todo el año en una clase de Estudios Sociales que cubre unidades, tales como: La conquista, la Revolución Industrial, la Segunda Guerra Mundial - Será una pregunta esencial si es utilizada en aulas interdisciplinarias o en aulas donde se discuten simultáneamente distintas facetas de la misma pregunta, tal como en Artes del lenguaje y Estudios Sociales. - Será una pregunta de unidad si es utilizada solamente dentro de una unidad específica, como en Evolución.

7 ¿Cómo distintas preguntas de unidad respaldan una única pregunta esencial en una clase?

8 Pistas para redactar preguntas esenciales y de unidad
Genere usted mismo las preguntas y luego trabaje con otros docentes o sus propios estudiantes para refinarlas. La pregunta esencial y las de unidad tienden a ser más del tipo cómo y por qué, que aquellas que empiezan con qué, quién o cuándo. - Manténgase apartado de las preguntas que invitan a proferir definiciones o a la comprensión de procesos “simples”. Pregúntese a sí mismo si la pregunta tiene, básicamente, solo una o un grupo limitado de respuestas correctas. Si es así, no es una pregunta esencial o de unidad. - ¿Cuál es el ciclo de vida de las ranas? - ¿Quién fue Mozart? Las preguntas requieren que los estudiantes reflexionen evalúen analicen, sinteticen el sujeto de la materia. - ¿Los estudiantes necesitan para tener tiempo para responder a las preguntas así?

9 Pistas para redactar preguntas esenciales y de unidad (cont.)
No solo sencillos, sino importantes consejos prácticos… Piense acerca del por qué es importante impartir ese tema. Piense en torno a las cautivantes preguntas que los estudiosos se han planteado a lo largo del tiempo. ¿Cómo han adquirido los seres humanos el conocimiento que ahora les queremos impartir a nuestros estudiantes? - ¿Por qué el universo es del modo que es? ¿Cómo se ajusta este tema al “mundo real”? ¿Cuáles relaciones puede establecer con la vida de los estudiantes? - ¿Qué hace que mi cuerpo funcione? - ¿Qué puedo hacer para mantener mi cuerpo fuerte y saludable? Si lo prefiere, escriba la pregunta en lenguaje adulto y luego adáptela al lenguaje de los estudiantes .

10 The Creation of Good Questions and a Good Unit Is an Ongoing Process
La creación de buenas preguntas y una buena unidad en un proceso continuo The Creation of Good Questions and a Good Unit Is an Ongoing Process

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