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Los programas de Intel Educación son financiados por la Fundación Intel y la Corporación Intel. Derechos de autor © 2007, Corporación Intel. Todos los.

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1 Los programas de Intel Educación son financiados por la Fundación Intel y la Corporación Intel. Derechos de autor © 2007, Corporación Intel. Todos los derechos reservados. Intel e Intel Educación son marcas comerciales o marcas registradas de la Corporación Intel o sus subsidiarias en los Estados Unidos y otros países. *Otros nombres y marcas pueden ser reclamadas como propiedad de terceros. Creación de preguntas efectivas Preguntas orientadoras del currículo

2 Copyright © 2006, Intel Corporation. All rights reserved. Los programas de Intel Educación son financiados por la Fundación Intel y la Corporación Intel. Derechos de autor © 2007, Corporación Intel. Todos los derechos reservados. Intel e Intel Educación son marcas comerciales o marcas registradas de la Corporación Intel o sus subsidiarias en los Estados Unidos y otros países. *Otros nombres y marcas pueden ser reclamadas como propiedad de terceros. 2 Preguntas orientadoras del currículo ¿Cómo puedo crear preguntas más efectivas? ¿Cómo pueden ayudarme estas preguntas a orientar mi enseñanza y la planificación de mi unidad? ¿Cómo puedo ayudar a otros desarrollar buenas preguntas?

3 Copyright © 2006, Intel Corporation. All rights reserved. Los programas de Intel Educación son financiados por la Fundación Intel y la Corporación Intel. Derechos de autor © 2007, Corporación Intel. Todos los derechos reservados. Intel e Intel Educación son marcas comerciales o marcas registradas de la Corporación Intel o sus subsidiarias en los Estados Unidos y otros países. *Otros nombres y marcas pueden ser reclamadas como propiedad de terceros. 3 Investigación en el aprendizaje y la cognición El conocimiento experto es organizado… Su conocimiento no es simplemente una lista de hechos y fórmulas que son relevantes para el dominio, en cambio, su conocimiento está organizado alrededor de conceptos medulares o grandes ideas que guían su pensamiento acerca del dominio. –Bransford, et. al., How People Learn (Cómo aprende la gente), p. 24

4 Copyright © 2006, Intel Corporation. All rights reserved. Los programas de Intel Educación son financiados por la Fundación Intel y la Corporación Intel. Derechos de autor © 2007, Corporación Intel. Todos los derechos reservados. Intel e Intel Educación son marcas comerciales o marcas registradas de la Corporación Intel o sus subsidiarias en los Estados Unidos y otros países. *Otros nombres y marcas pueden ser reclamadas como propiedad de terceros. 4 ¿Por qué contamos con las preguntas esenciales? La simple aplicación de la tecnología a proyectos probados y comprobados conlleva a un menor aprendizaje. El uso de la tecnología debe permitirle al estudiante mejorar su aprendizaje, incrementar su productividad y promover la creatividad, así que debemos proveerles tareas y preguntas más desafiantes que las propuestas por los proyectos tradicionales. Los proyectos deben incluir reflexión, evaluación, análisis o síntesis del tema y no solo la identificación, definición o reiteración de hechos.

5 Copyright © 2006, Intel Corporation. All rights reserved. Los programas de Intel Educación son financiados por la Fundación Intel y la Corporación Intel. Derechos de autor © 2007, Corporación Intel. Todos los derechos reservados. Intel e Intel Educación son marcas comerciales o marcas registradas de la Corporación Intel o sus subsidiarias en los Estados Unidos y otros países. *Otros nombres y marcas pueden ser reclamadas como propiedad de terceros. 5 ¿Por qué contamos con las preguntas esenciales? La tecnología es más poderosa cuando es utilizada como herramienta para la resolución de problemas, el desarrollo conceptual y el pensamiento crítico. Con la tecnología, los estudiantes pueden disponer de disponer de… más tiempo en la creación de estrategias para la resolución de problemas complejos y desarrollar una sólida comprensión del tema. –The Learning Return on our Educational Technology Investment (El rendimiento en aprendizaje de nuestra inversión en tecnología educativa), por Cathy Ringstaff y Loretta Kelley, WestEd

6 Copyright © 2006, Intel Corporation. All rights reserved. Los programas de Intel Educación son financiados por la Fundación Intel y la Corporación Intel. Derechos de autor © 2007, Corporación Intel. Todos los derechos reservados. Intel e Intel Educación son marcas comerciales o marcas registradas de la Corporación Intel o sus subsidiarias en los Estados Unidos y otros países. *Otros nombres y marcas pueden ser reclamadas como propiedad de terceros. 6 Hacer preguntas es contagioso Promueve el aprendizaje auténtico, lo que insta a que los estudiantes hagan más preguntas. Los estudiantes tienen mayor posibilidad de convertirse en aprendices autónomos, porque están interesados en las respuestas. Los estudiantes ven las relaciones entre la materia aprendida y su mundo, esto puede cambiar toda su perspectiva de lo que se trata la educación.

7 Copyright © 2006, Intel Corporation. All rights reserved. Los programas de Intel Educación son financiados por la Fundación Intel y la Corporación Intel. Derechos de autor © 2007, Corporación Intel. Todos los derechos reservados. Intel e Intel Educación son marcas comerciales o marcas registradas de la Corporación Intel o sus subsidiarias en los Estados Unidos y otros países. *Otros nombres y marcas pueden ser reclamadas como propiedad de terceros. 7 Enfrentándose al Sí, pero… Tengo que enseñar para el examen Para ser competentes, los estudiantes deben: –Disponer de sólidas bases en conocimiento enciclopédico –Comprender los hechos y las ideas dentro de un marco conceptual –Organizar el conocimiento de modo que se facilite su recuperación y aplicación Tengo tanto que cubrir Aprender para la comprensión es clave para recordar lo aprendido En vez de enfocarse en actividades sin sentido y en una cobertura superficial, concéntrese en metas relacionadas con grandes ideas y ejecuciones complejas Vaya más allá de un aprendizaje micro-gestionario promovido por una excesiva fragmentación y aislamiento de lecciones y actividades –Tomado de Understanding by Design Workshop

8 Copyright © 2006, Intel Corporation. All rights reserved. Los programas de Intel Educación son financiados por la Fundación Intel y la Corporación Intel. Derechos de autor © 2007, Corporación Intel. Todos los derechos reservados. Intel e Intel Educación son marcas comerciales o marcas registradas de la Corporación Intel o sus subsidiarias en los Estados Unidos y otros países. *Otros nombres y marcas pueden ser reclamadas como propiedad de terceros. 8 ¿De qué maneras apoyan las preguntas de contenido, de unidad y la esencial al aprendizaje? Ejemplo de objetivo Los estudiantes serán capaces de identificar un ecosistema y explicar como los organismos dentro de un ecosistema están conectados y son interdependientes. Preguntas de contenido ¿Cómo recolecto información y la despliego en un gráfico? ¿Cuáles animales urbanos hay ahí y qué necesitan para sobrevivir? Preguntas de unidad ¿Cómo puede la fauna urbana y los humanos convivir juntos de manera armoniosa? Pregunta esencial ¿Cómo podemos todos llevarnos bien? Proyecto Utilizando información actual sobre las lesiones infringidas a la vida silvestre, tomadas de un refugio de vida silvestre local, los estudiantes aprenden cuales especies animales han sido lesionadas, las causas de las lesiones y los efectos de la reducción de la fauna urbana. Aportan recomendaciones para la reducción de las causas de lesiones provocadas por humanos a la asociación ornitológica local, la sociedad humanitaria, las asociaciones de vecinos y a otros grupos interesados. Al final de cada presentación pública, los estudiantes reúnen las impresiones de los asistentes a los datos mostrados y publican sus hallazgos e ideas en un boletín informativo para el público.

9 Copyright © 2006, Intel Corporation. All rights reserved. Los programas de Intel Educación son financiados por la Fundación Intel y la Corporación Intel. Derechos de autor © 2007, Corporación Intel. Todos los derechos reservados. Intel e Intel Educación son marcas comerciales o marcas registradas de la Corporación Intel o sus subsidiarias en los Estados Unidos y otros países. *Otros nombres y marcas pueden ser reclamadas como propiedad de terceros. 9 ¿Cuá es la diferencia entre la pregunta esencial y las de unidad? No es la pregunta la que define per se cuando es esencial o de unidad, sino como usted la utilice. Las preguntas: ¿Qué se necesita para cambiar el mundo? o ¿Cómo los conflictos producen cambio? Pueden ser utilizadas individualmente, tanto como una pregunta esencial, así como de unidad: –Será una pregunta esencial si es utilizada como una pregunta guía durante todo el año en una clase de Estudios Sociales que cubre unidades, tales como: La conquista, la Revolución Industrial, la Segunda Guerra Mundial, por ejemplo. –También será una pregunta esencial si es utilizada en aulas interdisciplinarias o en aulas donde se discuten simultáneamente distintas facetas de la misma pregunta, tal como en Artes del lenguaje y Estudios Sociales. –Será una pregunta de unidad si es utilizada solamente dentro de una unidad específica, como en Evolución.

10 Copyright © 2006, Intel Corporation. All rights reserved. Los programas de Intel Educación son financiados por la Fundación Intel y la Corporación Intel. Derechos de autor © 2007, Corporación Intel. Todos los derechos reservados. Intel e Intel Educación son marcas comerciales o marcas registradas de la Corporación Intel o sus subsidiarias en los Estados Unidos y otros países. *Otros nombres y marcas pueden ser reclamadas como propiedad de terceros. 10 ¿Cómo distintas preguntas de unidad respaldan una única pregunta esencial? ¿Qué se necesita para cambiar el mundo? Pregunta de unidad sobre la Conquista : ¿Por qué dejar el país y la familia para ir a tierras lejanas y cambiar su cultura a la fuerza? Pregunta de unidad sobre la Guerra de independencia: ¿Por qué la guerra a muerte contra los Realistas? Pregunta de unidad de la Revolución francesa: ¿Qué puede mover a las masas a levantarse? ¿Cómo la Revolución francesa cambió su mundo y el suyo?

11 Copyright © 2006, Intel Corporation. All rights reserved. Los programas de Intel Educación son financiados por la Fundación Intel y la Corporación Intel. Derechos de autor © 2007, Corporación Intel. Todos los derechos reservados. Intel e Intel Educación son marcas comerciales o marcas registradas de la Corporación Intel o sus subsidiarias en los Estados Unidos y otros países. *Otros nombres y marcas pueden ser reclamadas como propiedad de terceros. 11 ¿Cómo distintas preguntas de unidad respaldan una única pregunta esencial? ¿Cómo los conflictos producen cambios? Pregunta de unidad de Estudios Sociales: ¿Cómo las guerras originan cambios en la economía? Pregunta de unidad de Ciencias: ¿Cómo se adaptan los animales a un medio ambiente cambiante? Pregunta de unidad de Artes del lenguaje: En literatura, ¿cómo los personajes en El señor de las moscas reaccionan al conflicto? ¿Por qué a veces los humanos reaccionan con violencia ante los conflictos? ¿Cómo El señor de las moscas nos ayuda a comprender la complejidad de la naturaleza humana?

12 Copyright © 2006, Intel Corporation. All rights reserved. Los programas de Intel Educación son financiados por la Fundación Intel y la Corporación Intel. Derechos de autor © 2007, Corporación Intel. Todos los derechos reservados. Intel e Intel Educación son marcas comerciales o marcas registradas de la Corporación Intel o sus subsidiarias en los Estados Unidos y otros países. *Otros nombres y marcas pueden ser reclamadas como propiedad de terceros. 12 Pistas para redactar preguntas esenciales y de unidad Genere usted mismo las preguntas y luego trabaje con otros docentes o sus propios estudiantes para refinarlas. La pregunta esencial y las de unidad tienden a ser más del tipo Cómo y Por qué, que aquellas que empiezan con Qué, Quién o Cuándo. –Manténgase apartado de las preguntas que invitan a proferir definiciones o a la comprensión de procesos simples. Pregúntese a sí mismo si la pregunta tiene, básicamente, solo una o un grupo limitado de respuestas correctas. Si es así, no es una pregunta esencial o de unidad. –¿Cuál es el ciclo de vida de las ranas? –¿Quién fue Mozart? ¿Tomará tiempo poder comprender completamente la pregunta y responder a ella? La pregunta, ¿aún sigue siendo estudiada por científicos, filósofos o poetas? Si es así, probablemente esté frente a una gran pregunta.

13 Copyright © 2006, Intel Corporation. All rights reserved. Los programas de Intel Educación son financiados por la Fundación Intel y la Corporación Intel. Derechos de autor © 2007, Corporación Intel. Todos los derechos reservados. Intel e Intel Educación son marcas comerciales o marcas registradas de la Corporación Intel o sus subsidiarias en los Estados Unidos y otros países. *Otros nombres y marcas pueden ser reclamadas como propiedad de terceros. 13 Pistas para redactar preguntas esenciales y de unidad No solo sencillos, sino importantes consejos prácticos… Piense acerca del por qué es importante impartir ese tema. Piense en torno a las cautivantes preguntas que los estudiosos se han planteado a lo largo del tiempo. ¿Cómo han adquirido los seres humanos el conocimiento que ahora les queremos impartir a nuestros estudiantes? –¿Por qué el universo es del modo que es? ¿Cómo se ajusta este tema al mundo real? ¿Cuáles relaciones puede establecer con la vida de los estudiantes? –¿Qué hace que mi cuerpo funcione? –¿Qué puedo hacer para mantener mi cuerpo fuerte y saludable?

14 Copyright © 2006, Intel Corporation. All rights reserved. Los programas de Intel Educación son financiados por la Fundación Intel y la Corporación Intel. Derechos de autor © 2007, Corporación Intel. Todos los derechos reservados. Intel e Intel Educación son marcas comerciales o marcas registradas de la Corporación Intel o sus subsidiarias en los Estados Unidos y otros países. *Otros nombres y marcas pueden ser reclamadas como propiedad de terceros. 14 La creación de buenas preguntas y una buena unidad en un proceso continuo

15 Los programas de Intel Educación son financiados por la Fundación Intel y la Corporación Intel. Derechos de autor © 2007, Corporación Intel. Todos los derechos reservados. Intel e Intel Educación son marcas comerciales o marcas registradas de la Corporación Intel o sus subsidiarias en los Estados Unidos y otros países. *Otros nombres y marcas pueden ser reclamadas como propiedad de terceros.


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