SOBRE EL LIBRO DE TEXTO DIGITAL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MultimediaHipertextualidadInteractividad/conec tividad.
Advertisements

Tecnologías digitales MultimediaHipertextualesInteractivas.
SARAVIA, LUIS FERNANDO NOVIEMBRE El diseño de la propuesta didáctica :: reconocer las tendencias culturales, formas de participación, consumo y.
Profesora: Paola Masa Alumna: Ivana Molina. Son objetos físicos que almacenan, mediante determinadas formas y códigos de representación, el conocimiento.
Web 2.0 y Educación Principios comunes Aplicaciones Educativas.
PROYECTO DE INTERVENCIÓN Presentado por Ivette M. Rodríguez A.
SOFTWA RE APLICATIVO Y DE DESARROLLO. Software aplicativo Software de Aplicación es todo programa informático diseñado para facilitar al usuario la realización.
WEB 2.0. Una visión reflexiva ALEJANDRA BOSCO. WEB 1.0 y WEB 2.0. WEB 1.0WEB 2.0 1º fase2º fase Se convierte en una plataforma de: Distribución de servicios.
SOBRE EL LIBRO DE TEXTO DIGITAL Algunas reflexiones.
GLORIA TASCON VALENCIA UNIVERSIDAD LIBRE – SECCIONAL CALI MAESTRÍA EN INFORMÁTICA EDUCATIVA PROYECTOS Y TIC LA IMPORTANCIA DE LAS TIC COMO MEDIADORAS DEL.
UNIVERSIDAD DE PANAMÁ CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO DE COCLÉ FACULTAD DE INFORMÁTICA ELECTRÓNICA Y COMUNICACIÓN ESCUELA DE INFORMÁTICA PARA LA GESTIÓN.
Diseño de una herramientas on line de investigación cualitativa para análisis de  un generador virtual de exposiciones Autoras: Pilar Rivero Hazel Flores.
Henry Chero Valdivieso
Dirección estratégica de operaciones
Entornos virtuales de formación y entornos personales de aprendizaje
Portales colaborativos
Bases del tratamiento Integrado de las Lenguas Enfoque Comunicativo
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
ASOCIACION DE EDUCADORES DEL CESAR ADUCESAR
Aproximación didáctica al uso del campus virtual
"Concretizando Nuestra Planificación Curricular"
Aprender y enseñar en colaboración
Unidad 3- Desarrollo de la acción tutorial en línea.
MODULO VI El portafolios electrónico
La identidad del profesor virtual Antoni Badia (tbadia uoc.edu)
EL ROL DEL DOCENTE EN LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
Inducción Biblioteca Virtual SENA
Guía para el maestro en secundaria
Tecnologías de la información y la comunicación
Las áreas relevantes de información
Devolvamos el Protagonismo al alumnado
Tecnologías de la información y la comunicación
informática y convergencia
Educación y Tecnologías La voz de los expertos
EDUCACION VIRTUAL.
REALIDAD AUMENTADA.
PREZI.
Las nuevas tecnologías en la educación
Selección de estrategias de aprendizaje
¿Qué son las TIC’S? Las nuevas tecnologías de la Información y Comunicación son aquellas herramientas informáticas que procesan, almacenan, sintetizan,
Herramientas digitales para la educación en línea
Importancia del uso de videos en la escuela
La relevancia del trabajo colegiado en la EMS
TAREA 3 GLOSARIO TIC Libia Quintana HERRAMIENTA TAREAS.
Herramientas tecnológicas
LA ENSEÑANZA DE TEXTOS EN LA ESCUELA SECUNDARIA
SOFTWARE EDUCATIVO LUDVIN EDUARDO GÓMEZ ORTÍZ
SÍNTESIS DE PROBLEMAS PRIORIZADOS
Escuelas Hospitalarias CANEC V región Pedro Zepeda C.
Técnicas multimediales
SOBRE EL LIBRO DE TEXTO DIGITAL
MODULOS UNESCO DE COMPETENCIAS EN LAS TIC PARA DOCENTES
Centro Interdisciplinario en Ciencias de la Salud
Contextualización 2.0 Modalidades de Aprendizaje
El impacto de la tecnología en los diferentes ámbitos de la sociedad
LEIDY TATIANA TARAZONA CARVAJAL
SOBRE EL LIBRO DE TEXTO DIGITAL
TECNOLOGÍAS DE LA COMUNICACIÓN
APLICACIÓN DEL PORTAFOLIO EN LA ENSEÑANZA DE LA MATEMATICA
Tecnologías de la información y la comunicación
Módulo 3 LA CONSTRUCCIÓN DEL ROL PROFESIONAL DOCENTE
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
Tipos de educación existentes y la diferencia entre el modelo de enseñanza distribuida y educación a distancia.
MARIBEL CARDENAS GARCIA UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER OCAÑA
ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN LA RED.
LAS ESCUELAS DIGITALES.
Área de Desarrollo Curricular INFD Octubre de 2008
TIPOS Y CLASIFICACIÓN DE MATERIALES DIDÁCTICOS.
RECERCA, FORMACIÓ i TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
SESIÓN ABIERTA PRESENTACIÓN “RECURSOS DIGITALES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE METODOLOGÍAS ACTIVAS EN LA DOCENCIA” Rafael Seiz Ortiz UNiversitat Politècnica.
Transcripción de la presentación:

SOBRE EL LIBRO DE TEXTO DIGITAL Algunas reflexiones

Libro de texto digital / TD Multimedia Hipertextuales Interactivas La principal característica de los recursos informáticos o medios digitales, es su capacidad para reproducir, tratar, almacenar e intercambiar diferentes tipos de información, merced a la digitalización de las diferentes señales. Este hecho permite procesar, memorizar, y gestionar interactivamente y en el mismo soporte, textos, sonidos, imágenes, siendo toda la información codificada bajo la forma de datos numéricos en un sistema binario. carácter hipertextual, multimedia y/o hipermedia e interactivo. Con hipertexto nos referimos a un sistema hipotético de organización de documentos no secuenciales, pero interconectados entre sí creando una malla de información, compuesta de texto, audio y/o imágenes, por medio de la cual el usuario puede establecer sus propias relaciones entre las partes del documento. El concepto multimedia se puede definir como la integración simultánea de diversos formatos de información: textual, gráfica, auditiva e icónica. La variante hipermedia alude a la combinación de un sistema multimedia con una estructura hipertextual, lo que supone poder navegar sin ruta predeterminada por un entorno integrado de gráficos, imágenes animadas y textos, acompañado de sonido sincronizado, todo controlado por el usuario. La interactividad, en una primera aproximación, hace referencia a la respuesta del material ante cierta operación que realiza una persona sobre el mismo. Los sistemas interactivos aplicados a la educación conceden al usuario un cierto grado de control sobre su proceso de aprendizaje (Area, 2009).

Concepto de interactividad Autores Ideas que desarrollan Jonassen Anandam y Kelly Ruiz Bartolomé Martí Rodríguez Sancho Onrubia Newman, Griffin, Cole Crook “Apariencia” de comunicación Comportamiento activo Información modificable por las acciones del usuario Participación en los dos extremos del canal de comunicación Diferencias en la calidad de la interacción y grado de intervención “Interacción encapsulada” Posibilidad de respuesta o acceso a una información a requerimiento del sujeto. Concepto de mediación en la interacción individuo-ambiente Interacción profesor-alumno Interacción social Facilitar condiciones para la colaboración eficaz, reforzando la dimensión social de la educación Comportamiento físico observable Diálogo ordenador-usuario Enfoque socio-cultural Multimedia Educativo

HIPERTEXTO / HIPERMEDIA TEXTO TRADICIONAL Informaciones relacionadas de forma no-secuencial Flexibilidad en el recorrido de la información en función de intereses Gran importancia a la estructura asociativa del pensamiento (divergencia) Posible de utilización de un material con distintos fines y objetivos El lector puede añadir nexos u otros textos al que está leyendo (convertirse en coautor) Posible elasticidad de los textos (se pueden expandir o contraer al seleccionarlos) Información multi-código dinámica Se ofrece una gran cantidad de información por la que navegar Mayor implicación del lector en la toma de decisiones sobre lo que quiere aprender Mayor esfuerzo metacognitivo para organizar la información Posibilidad de desorientación en la búsqueda de información relevante El autor debe prever en su diseño del material diferentes vías de exploración Dificultad para hacerse una representación mental global del contenido Gestión fácil y rápida de la información Comunicación de información con carácter secuencial Determinación de una lectura obligada y homogénea Mayor peso de la estructura lógica de la argumentación (coherencia) El orden de la presentación de la información nos lleva a los objetivos de aprendizaje El texto no puede ser modificado por ningún lector Rigidez en la estructura de acceso a la información Información textual e icónica estática Cantidad de información más limitada Las decisiones sobre la elaboración de la información son tomadas por el autor La información posee una organización intrínseca determinada por el autor El texto orienta al lector sobre la información relevante El autor puede asumir que la lectura del texto se hará siguiendo el orden secuencial Facilita tener una representación mental global del contenido estudiado Limitaciones en la búsqueda y gestión de la información

Hipertexto-hiperlectura Todo texto es un hipertexto Escritura – lectura / Hiperlectura - lectura activa Hipertexto como visión teórica del texto Diseñador de hipertexto como intermediario Navegantes, usuarios e hiperlectores Lectura crítica de Internet (credibilidad, lectura crítica multimedia, análisis de los enlaces -interacción capsulada- Hiperlectura: leer más allá del autor (Burbules y Callister, 2001)

Libro Escolar –Libro de Texto escrito para ser utilizado en la enseñanza pero cuyo uso pedagógico es marginal a las intenciones de los editores, por ejemplo, una edición escolar de una obra de Shakespeare con notas para la mejor comprensión del alumnado -data de 1770 LIBRO DE TEXTO: versión pedagógica autorizada de un área de conocimiento y producido para usarse en secuencias instructivas de manera central - data de 1830 para acotar: producido por las editoriales para uso exclusivo de las escuelas, cuya función específica es contribuir a la especificación del diseño y los documentos curriculares de una disciplina, área, curso o ciclo (Stray, 1993)

Líneas de investigación 1. Estudios críticos, históricos e ideológicos acerca del contenido de los libros de texto. 2. Estudios formales, lingüísticos y psicopedagógicos referidos a la legibilidad y comprensibilidad de los libros de texto, su presentación y adecuación didáctica general y/o específica. 3. Estudios sobre políticas culturales, editoriales y la economía de los libros de texto, que se cristalizan en sus procesos de diseño, producción, circulación y consumo. 4. Estudios centrados en el papel del libro de texto en el diseño y desarrollo curricular, sobre la vida de los libros de texto en las escuelas, cómo realmente se utilizan, las valoraciones de la comunidad educativa, incidencia en el currículum en acción La principal característica de los recursos informáticos o medios digitales, es su capacidad para reproducir, tratar, almacenar e intercambiar diferentes tipos de información, merced a la digitalización de las diferentes señales. Este hecho permite procesar, memorizar, y gestionar interactivamente y en el mismo soporte, textos, sonidos, imágenes, siendo toda la información codificada bajo la forma de datos numéricos en un sistema binario. carácter hipertextual, multimedia y/o hipermedia e interactivo. Con hipertexto nos referimos a un sistema hipotético de organización de documentos no secuenciales, pero interconectados entre sí creando una malla de información, compuesta de texto, audio y/o imágenes, por medio de la cual el usuario puede establecer sus propias relaciones entre las partes del documento. El concepto multimedia se puede definir como la integración simultánea de diversos formatos de información: textual, gráfica, auditiva e icónica. La variante hipermedia alude a la combinación de un sistema multimedia con una estructura hipertextual, lo que supone poder navegar sin ruta predeterminada por un entorno integrado de gráficos, imágenes animadas y textos, acompañado de sonido sincronizado, todo controlado por el usuario. La interactividad, en una primera aproximación, hace referencia a la respuesta del material ante cierta operación que realiza una persona sobre el mismo. Los sistemas interactivos aplicados a la educación conceden al usuario un cierto grado de control sobre su proceso de aprendizaje (Area, 2009). (Fernández Reiris, 2005)

Algunos resultados sobre el uso Fuente principal de consulta para preparar las clases Traduce los contenidos a efectos de adaptarlos al grupo Los patrones de uso varían desde modelos más dependientes a más independientes Los usos están influidos por las diferentes maneras de concebir el proceso de E y A La naturaleza innovadora de un material por sí sola no genera cambios en las propuestas de enseñanza

USOS DE LOS L de T REPRODUCTIVO PROFESIONAL CRÍTICO Aplicación sin reflexión Integración en una propuesta con sentido Analiza el material poniendo en evidencia aspectos a simple vista ocultos

Recursos Educativos Abiertos Materiales de enseñanza, aprendizaje e investigación en cualquier soporte, digital o de otro tipo, que sean de dominio público o que hayan sido publicados con una licencia abierta que permite un acceso y uso gratuitos, así como su adaptación y redistribución sin restricciones o con restricciones limitadas” (Unesco, 2002). Cualquier recurso educativo (incluso mapas curriculares, materiales de curso, libros de estudio, streaming de vídeos, aplicaciones multimedia, podcasts y cualquier material diseñado para la enseñanza y el aprendizaje) que esté plenamente disponible para ser utilizado por educadores y estudiantes, sin que haya necesidad de pagar tasas o derechos de licencia (Unesco, 2011).

Recursos Educativos Abiertos Ventajas (Pawlowki y Hoel, 2012) Desventajas (University of Maryland, 2015) Accesibilidad Reutilización Interoperabilidad Sostenibilidad Metadatos Problemas de calidad Falta de interacción Barreras culturales (lengua) Problemas técnicos Derechos de autor Problemas de sostenibilidad

Políticas: produccióny distribución de MDD Desarrollo de portales comerciales e institucionales Papel protagónico editoriales para LTD Uso limitado LTD ¿Mejora cualitativa del recurso? ¿Cambio en las metodologías? Se trata solo de un cambio de soporte (Sanabria et al, 2017) http://www.educaline.com/demos

Políticas: produccióny distribución de MDD Poca innovación pedagògica: libro impreso enriquecido: acts. juegos, vídeos, microactividades, proyectos educativos... MDD vinculados a asignaturas (enfoque disciplinar) Materiales no adaptados a necesidades especiales LTD enriquecido - pedagogia tradicional Alguna oferta de MDD – pedagogia alternativa (Castro Rodríguez, 2017)

Políticas: movimientos emergentes Creación de MDD en colaboración: co-construcción Modelo portal vs LTD (Loffreda et al, 2017) Procesos de auto-construcción de contenidos (Avanguardie Educative: docentes, docentes y estudiantes, estudiantes (modelo mixto) (Anichini et al,2017)

Herramientas para crear L y L de T digitales IBook Author https://www.youtube.com/watch?v=vznC5f-dPfc www.youtube.com Generadores on line de material educativo http://www.cuadernointercultural.com/tic-tools/generadores-online/#contenidos Apps gratuitas para crear tus propios libros electrónicos https://blogthinkbig.com/las-mejores-apps-gratuitas-para-crear-tus-propios-libros-electronicos 10 herramientas para crear libros digitales http://blog.tiching.com/10-herramientas-para-crear-libros-digitales/