El aprendizaje como producto social y cultural “A través de otros llegamos a ser nosotros mismos” L. S. Vigotsky PEDAGOGIA SOCIOCRITICO ENFOQUE SOCIOCULTURAL.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Paradigma Sociocultural El aprendizaje como producto social y cultural
Advertisements

Paradigma Sociocultural El aprendizaje como producto social y cultural
I. LOS RASGOS DESEABLES DEL NUEVO MAESTRO: PERFIL DE EGRESO
Paradigma Sociocultural El aprendizaje como producto social y cultural “A través de otros llegamos a ser nosotros mismos” L. S. Vigotsky Comunicación Educativa.
GESTION EDUCATIVA ESTRATEGICA. Gestión educativa Es un concepto que incluye múltiples aspectos y asuntos de la vida cotidiana de la escuela, lo que hace.
HABLAR, LEER, ESCRIBIR, ESCUCHAR.
Modelos De Enseñanza.
APORTE AL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
RELACIÓN MÉTODO-CONTENIDOS
ENFOQUES TRANSVERSALES PARA EL DESARROLLO DEL PERFIL DEL EGRESO
Consejo Escolar - abril 2016
LA ACTIVIDAD DEL APRENDIZ DEL SENA
Competencias Ciudadanas
CULTURA FAMILIAR CULTURA ESCOLAR
MUNICIPIO DE MEDELLÍN FORO EDUCATIVO
Lo que se ha hecho. Lo que se ha hecho DOCENTES Y ESTUDIANTES.
CONSTRUCTIVISMO DESDE LA PERSPECTIVA DE VIGOSTKY
Propuesta del modelo emergente en la UACJ
EL DIARIO PEDAGÓGICO TENSIONES FRENTE A UNA HERRAMIENTA.
LICEO MEXICANO JAPONÉS Clave:1231 Primero reunión
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro? Actividad 2 ¿Cuál es la principal dificultad que han tenido en sus clases? ¿Cuál es la principal.
Jornada de reflexión. Criterios Objetivo general Favorecer la reflexión sobre las propias prácticas docentes mediante un trabajo colaborativo como.
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Enfoques pedagógicos.
Colegio La Florida EQUIPO #2.
COMPETENCIAS Es el conjunto de habilidades, destrezas y conocimientos con los que cuenta el o la sindicalista como producto de un proceso de aprendizaje,
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
Estrategias para el desarrollo de competencias en educación superior
Paradigma Sociocultural El aprendizaje como producto social y cultural
El perfil didáctico del Profesor Mediador
Métodos Didácticos y Curriculares
INTEGRALIDAD.
PERTINENCIA CURRICULAR PARA EL CONTEXTO INTERNACIONAL
Planificación por competencias
COLEGIO RELIGIOSAS OBLATAS AL DIVINO AMOR BOGOTA D.C 2015
Enseñanza Es una actividad realizada conjuntamente mediante la interacción de tres elementos: Un profesor o docente Uno o varios alumnos o discentes El.
Ing. Dr. C Renier García Esquivel Mg Angélica Beatriz Ruíz Cedeño
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
La didáctica como ayuda para la enseñanza
Los puntos de encuentro entre las Competencias ciudadanas y las hse
Expositoras: Claudia Bascuñán Loreto Díaz
NOTA: Para cambiar la imagen de esta diapositiva, seleccione la imagen y elimínela. Después, haga clic en el icono Imágenes del marcador de posición para.
PROYECTO DE AULA. Proyecto de aula Un proyecto de aula es considerado como un proceso de construcción colectiva de conocimiento, donde intervienen las.
“La sede Rural # 7 las Mercedes”
Conjunto de conocimientos que un alumno debe adquirir para conseguir un determinado título académico. Tyler Goodlad MacDonald Beauchamp Abraham Kaplan.
Nuevos retos en la Arquitectura
INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARCELIANA SALDARRIAGA
aprendizaje significativo por descubrimiento
TEMAS Y COMPETENCIAS TRANSVERSALES EN EL
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación
HORIZONTE INSTITUCIONAL
Antecedentes Fundamentos epistemológicos
Liceo Mexicano Japonés, A.C.
INSTITUTO POTOSINO MARISTA A.C
Política de Calidad El GIMNASIO OBREGON brinda una educación de calidad basado en la exigencia académica y formación en valores. Así mismo desde temprana.
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
TALLER CON SECRETARIOS DE EDUCACIÓN GRAN PACTO POR LA CONVIVENCIA ESCOLAR Septiembre 23 de 2010 Objetivo general Construir acuerdos acerca de las acciones.
Colectivo INAPE del Grupo de Investigación «Aprender Investigando»
¿Por qué es un modelo? Estimula la búsqueda creativa de nuevos caminos que conduzcan al estudiante a saber que puede aprender de diferentes maneras, elaborando.
LOS ESTÁNDARES DE DESEMPEÑO DOCENTE Y DIRECTIVO DOCENTES Los estándares de desempeño docente son descripciones de lo que debe hacer un profesor competente;
APUNTES PARA UNA CONCEPTUALIZACIÓN.  El aprendizaje significativo. (David Ausubel). Es acorde con el enfoque por competencias ya que en el se afirma.
DIMENSIONES DEL SER HUMANO Marcela Hidalgo Juan Diego Huerta Johan Huérfano Daniel Avendaño Arley Acevedo Johan Cáceres.
PROYECTO DE AULA. Proyecto de aula Un proyecto de aula es considerado como un proceso de construcción colectiva de conocimiento, donde intervienen las.
Hacia la construcción de mallas transversales… ¿Cómo LOGRAR LA TRANSVERSALIDAD DEL CONOCIMIENTO, PARA QUE ESTE SEA SIGNIFICATIVO? Karen Dayana González.
E L CONSTRUCTIVISMO nombres: Constanza Rivera Fuenzalida, Katherin Ibarra Fredes, y Maria Paz Badilla Oyarce. Profesor: Jorge Pozo Fecha: 02/12/1017.
Lev Vygotsky:. Lev Vigotsky (Rusia, ) sostenía que los niños desarrollan su aprendizaje mediante la interacción social: van adquiriendo nuevas.
ADELANTE MAESTROS PROGRAMA POR LA CALIDAD EDUCATIVA MEN- CAJAMAG.
“Otra mirada la construcción social del conocimiento” Jorge Mendoza García Profa. Elsa González Paredes Alumna: Lorena López Medina 30 de Agosto del 2019.
Transcripción de la presentación:

El aprendizaje como producto social y cultural “A través de otros llegamos a ser nosotros mismos” L. S. Vigotsky PEDAGOGIA SOCIOCRITICO ENFOQUE SOCIOCULTURAL

C o m p r e n s i ó n Recontextualización M e d i a c i ó n C r e a t i v i d a d P a r t i c i p a c i ó n Construcción E x p e r i e n c i a s I n t e r a c c i ó n PEDAGOGIA CRITICO SOCIAL SOCIOCULTURAL Comunicación

Aquellas funciones que aún no han madurado pero están en proceso de maduración funciones que madurarán mañana pero que se encuentran en estado embrionario en el presente. Estas funciones puede decirse que son capullos o flores... más todavía no los frutos” ZONA DE DESARROLLO PRÓXIMO

LA CULTURA: La Cultura institucional se deriva del diario vivir, inspirada en los principios de la filosofía institucional, siendo está abierta a la diversidad étnica, religiosa, de género, de orientaron sexual, opción política, y de capacidad sensorial o cognitiva, evitando las discriminaciones o segregaciones.

Entorno social e individual I ntersicológico intrasicológico Relación dialéctica coexisten

. METAS DE FORMACIÓN La consolidación del proyecto de vida La autodeterminación e identidad personal desde el desarrollo humano El diálogo con la ciencia, la tecnología, la cultura, la ética y la política Busca el fortalecimiento de la acción educativa desde una dimensión axiológica y transformación de la realidad circundante desde los procesos culturales

APRENDIZAJE EVALUACIÓN CONCEPCIONES Y PRINCIPIOS ENSEÑANZA DESARROLLO Situado o en contexto dentro de comunidades de práctica De mediadores instrumentales, guiado y cooperativo, de origen social Origen social de los procesos psicológicos superiores Recíproca, Ajuste, ayuda pedagógica. Dinámica y en contexto. APRENDIZAJE

Enseñanza Consiste en la transmisión de funciones psicológicas y saberes culturales mediante interacción en ZDP. APRENDIZAJE Es la interiorización y apropiación de representaciones y procesos. Planeación y desarrollo de la enseñanza a partir del nivel de desarrollo real y también del estímulo al desarrollo potencial PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE

Escenario básico del desarrollo humano generan la vida cotidiana Manifestación de las expresiones, sentimientos, actos y experiencias vitales del ser Familiar, escolar, social y cultural Apropiación crítica de saberes, aptitudes aprendizajes básicos en los diferentes ambientes : Aprendizajes, significativos para la vida s competencias básicas, especificas y laborales necesarias para Comprender la realidad y darle sentido a su cotidianidad.

Agente cultural Mediador esencial entre el saber sociocultural y los procesos de apropiación de los alumnos. Enseña en un contexto de prácticas y medios socioculturales de manera determinada EL DOCENTE

Realiza labor de mediación por ajuste de la ayuda pedagógica. Propician el desarrollo de las aptitudes de los estudiantes y el desarrollo de las capacidades aún no desarrolladas, pero cuyas potencialidades para lograrlas están presentes en ello Debe plantearle a los estudiantes retos que desafíen sus aptitudes y capacidades

Preparación muy amplia y didáctica Planear materiales de enseñanza, crear ambientes estimulantes Facilitar y garantizar la interdependencia El docente Estructurar meta grupal e interdependencia positiva Explicar criterios de éxito Acompaña, coordina, anima, colabora Monitorear, motivar, ser un guía, dirige a los estudiantes Brinda experiencias prácticas,organiza

Un ser social, producto y protagonista de las múltiples interacciones sociales de su vida escolar y extraescolar. EL ESTUDIANTE

Efectúa apropiación o reconstrucción de saberes culturales. ESTUDIANTE Representa un ser social, producto y actor de múltiples interacciones sociales la interacción :fundamental para lograr aprendizajes colaborativos Reconstruye el conocimiento mediante procesos de construcción personal y conjunta

LOS CONTENIDOS Se orientan hacia las dimensiones y los procesos del ser humano ser cognitivo, afectivo y dinámico Elaboraciones desde la cultura Diálogo de saberes, articulados con los desarrollos propios de la institución Desarrollo de las habilidades del pensamiento y destrezas, la formación de valores y actitudes positivas problemáticas del saber, abordadas desde las áreas básicas y optativas y proyectos transversales,

. APRENDIZAJE Proceso dialéctico de apropiación de los contenidos y las formas de conocer, hacer, convivir Resultado de la actividad del individuo y de la interacciónindividuointeracción con los otros, Le permitan adaptarse a la realidad, transformándola y crecer como personalidad."personalidad “ involucra a toda la escuela y su entorno social."escuela

LA PARTICIPACIÓN  Un elemento necesario en el fortalecimiento de la convivencia, las relaciones intra e inter  La utilización adecuada del conducto regular para el manejo del conflicto  La proyección de la institución  La comunicación como herramienta de construcción y procesamiento del saber, el aprendizaje  Transmisión de las costumbres, tradiciones y de la cultura del ambiente

. Métodos Acción, reflexión, conceptualización y teorización Eje articulador los procesos culturales con los que se desarrollan y fortalecen los contenidos conceptuales, actitudinales y procedimentales Observación, la experimentación, el análisis de hechos cotidianos, la indagación, la interpretación, argumentación y proposición a través del trabajo individual y colectivo Fortalecimiento de las habilidades comunicativas y del pensamiento que le permitan al estudiante darle mayor sentido y significado a lo que hace.

Es de carácter permanente y formativa Diagnósticos individuales y colectivos Promueven, estimulen, faciliten el desarrollo de procesos, la adquisición de conocimientos, valores, actitudes y destrezas Es de carácter continua, flexible, investigativa, integrativa Permita determinar aciertos y limitaciones para plantear correctivos oportunos y pertinentes en búsqueda del mejoramiento y desarrollo de competencias para el desempeño individual y social. LA EVALUACIÓN

MUCHAS GRACIAS