PROBLEMÁTICAS Y PERSPECTIVAS DE LA PEDAGOGÍA CONTEMPORÁNEA Clase 5: 28 05 2016
PEDAGOGÍA: 9 Temas Educación y Pedagogía. Sistemas de producción. Perfil epistemológico. Cientificidad y cientificismo. Discurso pedagógico. Producción, validación, distribución. Carácter prescriptivo. Escolaridad y Pedagogía. Ejercicio profesional.
PEDAGOGÍA: 9 Problemas La discontinuidad entre la teoría abarcativa paradigmática y la práctica situada, introduce una grieta profunda en el campo del conocimiento pedagógico. Los sistemas de producción de los fenómenos educativos y de las teorías pedagógicas son distintos y son disfuncionales. La Pedagogía adolece de un perfil epistemológico propio y en su reemplazo busca fundamentos extraños. La apropiación científica de la Pedagogía produce una reducción y una simplificación del campo de la teoría pedagógica. El discurso pedagógico se escribe con una mezcla de varios estilos de escritura. Los modos de producción, validación y distribución del conocimiento pedagógico son endebles, inestables, renuentes al rigor metodológico. La renuncia o el sostén del componente prescriptivo político y moral y del carácter anticipatorio y prospectivo, restringe o amplía el campo de la teoría pedagógica. El fenómeno educativo excede a la reducción escolar académica de la teoría pedagógica. El perfil profesional del pedagogo hereda el carácter incompleto e inconsistente del conocimiento pedagógico.
Temas 3 y 4: Perfil epistemológico de la Pedagogía Temas 3 y 4: Perfil epistemológico de la Pedagogía. CONOCIMIENTO Y PEDAGOGÍA Problema 3: La Pedagogía adolece de un perfil epistemológico propio y en su reemplazo busca fundamentos extraños. Problema 4:La apropiación científica de la Pedagogía produce una reducción y una simplificación del campo de la teoría pedagógica. EPISTEMOLOGÍA
Temas 3 y 4: Perfil epistemológico de la Pedagogía Temas 3 y 4: Perfil epistemológico de la Pedagogía. CONOCIMIENTO Y PEDAGOGÍA Problema 4: La apropiación científica de la Pedagogía produce una reducción y una simplificación del campo de la teoría pedagógica (continuación). EPISTEMOLOGÍA
Pedagogía y Pedagogía científica Pretensión de objetividad metodológica. La verdad como objeto formulado. Circuito propio de circulación. Limitación de la discusión. Disparidad entre niveles básico y aplicado. Aislamiento del pedagogo científico. Estrechamiento de los temas. Problemas como problemas de investigación.
3 épocas, paradigmas y tendencias. La investigación en Pedagogía y en educación: (Tójar Hurtado, 2001) 3 épocas, paradigmas y tendencias. Investigaciones empírico analíticas e interpretativo hermenéuticas. Investigaciones críticas. Desarrollo de la investigación sobre educación.
Pedagogía experimental Empírico-analítica Objetivista Realista Cuantitativa.
Investigación interpretativa Humanista Naturalista Hermenéutica Cualitativa.
Investigación crítica Investigación-acción Socio crítica Investigación-acción Orientada al cambio.
EL CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO: disyuntivas Exclusividad o masividad. Objetivo o político. Gratuidad o subvención. Público o privado. Profesionalizado o distribuido. Escolarizado o educativo. Neutralidad u orientación. Individual o colectivo…
EL CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO Calvo, G. et al. (2008). ¿Investigación educativa o investigación pedagógica? El caso de la investigación en el Distrito Capital. Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación, I, 163.174.
EJERCICIO: Diseño de problemas Problemas educativos, problemas escolares, problemas pedagógicos, problemas didácticos.
EJERCICIO: Diseño de problemas Estructuras de un problema teórico: Elementos, relaciones, jerarquías, dinámica: Tipos.
PEDAGOGÍA Y EPISTEMOLOGÍA Diseño de un problema teórico Trabajo práctico
PEDAGOGÍA Y EPISTEMOLOGÍA Diseño de un problema teórico Trabajo práctico
PEDAGOGÍA Y EPISTEMOLOGÍA Diseño de un problema teórico Trabajo práctico
PEDAGOGÍA Y EPISTEMOLOGÍA Diseño de un problema teórico Trabajo práctico
PEDAGOGÍA Y EPISTEMOLOGÍA Diseño de un problema teórico Trabajo práctico
PEDAGOGÍA Y EPISTEMOLOGÍA: Lecturas Suasnábar, C. (2004) Universidad e intelectuales, Educación y política en la Argentina (1955.1976). Buenos Aires: Manantial. de Sousa Santos, B. y Meneses, M; editores (2014) Epistemologías del Sur, Perspectivas. Madrid: Akal.