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SEMINARIO – SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

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Presentación del tema: "SEMINARIO – SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA"— Transcripción de la presentación:

1 SEMINARIO – SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
PROYECTO FINAL– TRABAJO FINAL 2018

2 TRAYECTO COMPLETO los documentos escritos:
Plan de investigación (parciales). Marco teórico (final). EXAMEN FINAL SEMINARIO: REQUIERE AUTORIZACIÓN PREVIA. Diseño de investigación (primer parcial). Plan de investigación definitivo (segundo parcial). Informe final (final). DEFENSA DE TESIS: REQUIERE AUTORIZACIÓN PREVIA Y TODAS LAS MATERIAS APROBADAS.

3 PROYECTO/TRABAJO FINAL REQUISITOS
Diseño de investigación: primer parcial: Plan de investigación definitivo: segundo parcial: Tutorías: previa entrega de avance impreso y digital, con una clase de anticipación; a partir de la clase 4, 22 de setiembre.

4 Epistemología Lógica Metodología

5 El trabajo de investigar:
Conocimiento y Procedimiento Un mismo conocimiento pasa por los modos de la opinión, la creencia y la ciencia.

6 El trabajo de investigar:
Conocimiento y Procedimiento Se puede ejecutar eficazmente un mismo procedimiento, con distinto modo de conocimiento; los resultados serán diferentes.

7 El trabajo de investigar:
Conocimiento y Procedimiento El aprendiz de investigador elige.

8 Lecturas recomendadas
La República de Platón. Epistemología de Bachelard. Epistemología de Bunge.

9 BIBLIOGRAFÍA Las desventuras del conocimiento científico y La inexplicable sociedad de Klimovsky Metodología de la investigación de Hernández Sampieri. Metodologías de investigación social de Canales Cerón.

10

11 Plan de investigación Partes del Plan siguiendo el instructivo.
Vigilancia permanente: la coherencia lógica y metodológica entre todas las partes del Plan.

12 Plan de investigación Título Estado del Arte
Problema/Objeto de investigación Objetivos Diseño Cronograma Bibliografía Firma y matrícula

13 5. Diseño de investigación
Alcance Enfoque Hipótesis / Idea directriz Población Instrumentos / Herramientas

14 5. Diseño de investigación a. Alcance
Deriva del punto 2: Estado del Arte. Deriva del punto 3: Problema/Objeto. Deriva del punto 4: Objetivos. Puede ser: Exploratorio (p, q, r, s…) o Descriptivo [(p.q) v (r.s)]…

15 5. Diseño de investigación b. Enfoque
Deriva de los puntos 2, 3 y 4. Coherente con a. Alcance. Puede ser: Empírico-analítico, Interpretativo-hermenéutico.

16 5. Diseño de investigación b. Enfoque
Regularidades o Singularidades. Formulaciones o Relatos. Implicaciones o Disyunciones. Análisis (variables) o Síntesis (interpretaciones).

17 5. Diseño de investigación b. Enfoque
Sampieri: pp. 3, 5, 8 y 365: Tabla 12,1. Canales Cerón: Presentación.

18 5. Diseño de investigación c. Hipótesis
Deriva de los puntos 3: Problema y 4. Coherente con a. Alcance. Exclusiva de b. Enfoque Empírico Analítico. Incluye variables, susceptibles de ser operacionalizadas. Incluye operación lógica entre variables. Enunciado categórico condicional.

19 5. Diseño de investigación c. Idea directriz
Deriva de los puntos 3: Objeto y 4. Coherente con a. Alcance. Exclusiva de b. Enfoque Interpretativo Hermenéutico. Se acompaña con categorías de análisis.

20 5. Diseño de investigación d. Población
Deriva de los puntos 3, 4 (unidad de análisis). Coherente con 5. a. Alcance. Delimitada en 5. b. Enfoque Empírico Analítico; inicializada en 5.b. Enfoque Interpretativo Hermenéutico. Se menciona la muestra elegida, incluida en la Población.

21 5. Diseño de investigación e. Instrumentos
Deriva de los puntos 3, 4 (unidad de análisis) A veces, del punto 2. Coherente con 5. a. Alcance. En 5. b. Enfoque Empírico Analítico: principal: Encuesta; secundario: otro (para la triangulación de datos). Puede incluir alguna característica metodológica. Coherente con 5.c. Hipótesis y 5.e. Población.

22 5. Diseño de investigación e. Herramientas
Deriva de los puntos 3, 4 (unidad de análisis) A veces, del punto 2. Coherente con 5. a. Alcance. En 5. b. Enfoque Interpretativo Hermenéutico: principal: Entrevista; secundario: otro (para la triangulación de datos). Coherente con 5.c. Idea directriz y 5.e. Población.

23 6. Cronograma Tareas necesarias. Tareas cruciales.
Aprobaciones imprescindibles. Distribución temporal.

24 7. Bibliografía Principal sobre el tema y el problema/objeto de investigación (teorías y teóricos). Secundaria sobre el tema y el problema/objeto de investigación. Sobre metodología de la investigación.


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