SEMIOPATOLOGIA MEDICA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS. ¿Qué es el ABP? Es una metodología centrada en el aprendizaje, en la investigación y reflexión que siguen los alumnos.
Advertisements

¿Para qué evaluamos? Para tomar decisiones relativas a:  El diagnóstico.  La mejora de los procesos de enseñanza y de aprendizaje.  La acreditación.
U.N.A.H. PROPUESTA DE MODELO VIRTUAL PARA LA CLASE DE PUBLICIDAD Presentado por Carlos Banegas Nieto Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje.
TALLERES FUENTES DE INFORMACIÓN Guía para la revisión y mejora de los talleres.
Técnica didáctica basada en el diseño de problemas reales y un método para encontrar la solución a los mismos. Busca desarrollar en los estudiantes habilidades.
Estrategia Educativa Proceso Enseñanza - Aprendizaje Estrategia Educativa Proceso Enseñanza - Aprendizaje Razonamiento Juicio Crítico PROBLEMA (Punto.
A prendizaje B asado en P roblemas La VIDA como escenario de aprendizaje.
Dirección estratégica de operaciones
OTRAS METODOLOGIAS… SON POSIBLES
CFG Planificación y Estrategias para el Capital de Aprendizaje RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Natalia Álvarez Lobos Psicopedagoga Claudio Sandoval.
APRENDER Y ENSEÑAR EN COLABORACIÓN
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
ESTRATEGIAS DIDACTICAS ACTIVAS
Integración de lo aprendido.
5º Sesión formación en aprendizaje cooperativo 29 MARZO`16
"Concretizando Nuestra Planificación Curricular"
Aprender y enseñar en colaboración
Aprender a enseñar: La docencia frente al aprendizaje colaborativo
Actividad de aprendizaje 3
Niveles de integración
EL ROL DEL DOCENTE EN LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
PARA SER UN MEJOR TUTOR.
Taller de Momentos de la Clase
COLEGIO MODERNO TEPEYAC
ABP APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
Preparatoria La Salle del Pedregal
EDUCACION VIRTUAL.
DUC IN ALTUM Proyecto interdisciplinario El infinito
Centro universitario anglo mexicano s.c.
Instituto de Humanidades y Ciencias A.C.
ACTIVIDAD INTEGRADORA. LA UNIVERSIDAD EN EL CONTEXTO DEL SIGLO XXI
«LA AGRICULTURA EN LA MODERNIDAD»
Aprendizaje basado en Problemas
Instituto de Humanidades y Ciencias A.C.
PREPARATORIA EQUIPO # 2.
Los docentes adolecen de las capacidades y competencias profesionales básicas (en TIC) que forman parte integral de un docente actualmente. Adolecen de.
Las nuevas tecnologías en la educación
Aprendizaje basado en proyectos (abp)
Diana Trandafir Lucía Villanueva
Selección de estrategias de aprendizaje
Fecha de ejecución del proyecto
Universidad La Salle Unidad Sur
La relevancia del trabajo colegiado en la EMS
E-learning Ventajas sus sus son Inconvenientes que son Amplio volumen
Escuelas Hospitalarias CANEC V región Pedro Zepeda C.
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
Otras estrategias que promueven la comprensión
ESTRATEGIAS DIDACTICAS ACTIVAS
Escuela Normal Experimental de El Fuerte extensión Mazatlán
ANALISIS MESA DE EXPERTOS
MAESTRIA EN CALIDAD EN EDUCACIÓN SUPERIOR
Bases conceptuales del aprendizaje colaborativo
Vicedecana de Grados e Investigación: Carmen Isabel Reyes García
APLICACIÓN DEL PORTAFOLIO EN LA ENSEÑANZA DE LA MATEMATICA
Enfoque de aprendizajes
Zona Roja Zona Verde Zona Azul
EQUIPO No. 1 Tema: Un edificio con tres pilares
Instituto Potosino A.C. Clave: 6945 Equipo N° 1
DUC IN ALTUM Instituto de Humanidades y Ciencias AC Equipo 2
Tipos de educación existentes y la diferencia entre el modelo de enseñanza distribuida y educación a distancia.
Opinión del alumnado sobre la actuación docente del profesorado
Zona Roja Zona Verde Zona Azul
Zona Roja Zona Verde Zona Azul
PREPARATORIA EQUIPO # 1.
UNIVERSIDAD LATINA ( 1344) CAMPUS SUR PREPARATORIA MATUTINA
Ma. Lourdes García – Ingles María Herrerías – Historia
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
SEMIOPATOLOGíA MÉDICA
Propuesta de Formación del
Escuela Nacional Preparatoria
Transcripción de la presentación:

SEMIOPATOLOGIA MEDICA Profesor As. Mg Marta Giacomino Prof. Adjunto Esp Marina Garber JTP Lic. Jorgelina Sivak, Odga Mirta Di Giacomo Aux 1° Lic. Fernanda Jacob

Contacto & canal de Información www.spm.ecaths.com semiopato@gmail.com

www.spm.ecaths.com

Crear una cuenta alumno

Estrategias Seminarios y consultas Tutorías obligatorias con la metodologías del Aprendizaje Basado en la Resolución de Problemas (ABP) Página Web de la cátedra / Foro de cátedra / Actividades on line Consulta con expertos (otros docentes) Rotación hospitalaria durante el segundo cuatrimestre

Horarios de Seminarios & consultas Martes 16 a 18 hs Jueves 18 a 20 hs

Horarios de Tutorías Lunes Martes Miércoles Jueves Fernanda Jacob Sivak Jorgelina 08:00 a 10:00 Marina Garber 11:00 a 13:00 13:00 a 15:00 Di Giacomo Mirta 13:30 a 15:30 15:30 a 17:30

¿Como es la enseñanza tradicional? ¿Cuáles son los problemas en la enseñanza de la semiología clínica?

¿Qué es? Enfermedades Signos y los síntomas

Desarrollar el saber más valioso! El razonamiento clínico

APRENDIZAJE BASADO EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS METODOLOGÍA APRENDIZAJE BASADO EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

Problema planteado por el docente Qué es? Una metodología centrada en el aprendizaje, en la investigación y reflexión Estudiantes Solución Problema planteado por el docente

Sin que el docente transmita el conocimiento Qué es? PROBLEMA como MEDIO Adquisición, integración y aplicación de contenidos para solucionar un problema (real o ficticio) Sin que el docente transmita el conocimiento (Barrows, 1986) Como punto de partida

Cuales son las características del ABP? Pequeños grupos Aprendizaje Activo Colaborativo Autónomo Relación e integración de asignaturas, disciplinas Estudiantes son protagonistas de su aprendizaje Asumir la responsabilidad de ser parte activa del proceso

Roles Docente Tutor Facilitador Estudiantes Asumir su responsabilidad (Branda, 2001; 2009; Graham, 2009; Iglesias, 2002; Sola, 2005). En palabras de Branda (2009) Estudiantes Asumir su responsabilidad Ser autónomo Tener actitud receptiva Compartir información y aprender de los demás Actitud para trabajar en grupo y asumir diferentes roles.

Proceso del ABP 1° Sesión Tutorial Tomar conciencia de la situación a la que se enfrentan 2° Sesión Tutorial

Lluvia de ideas brainstorming Comienza con la lectura del problema Establecer las reglas y roles (secretario, quien va a escribir, tiempos etc.) Requiere la participación espontanea de todos Apuntar a la cantidad de ideas y no a la calidad No juzgar, no evaluar Ambiente relajado, confianza Apuntar las ideas, realizar la listas de ideas, esquemas , dibujos Analizar, jerarquizar y sintetizar Tiempo 20-25 min Cierre: construcción de un resumen, mapa, cuadro…

Mejora la calidad de los aprendizajes en múltiples aspectos (Miguel, 2005) Pensamiento critico reflexivo Planificación de las estrategias Toma de decisiones Resolución de problemas Trabajo en equipo Comunicación, argumentación y presentación de la información Evaluación/autoevaluación Conciencia del propio aprendizaje creatividad Búsqueda e investigación Desarrollo de actitudes y valores

Ventajas e inconvenientes “Las ventajas percibidas son la elevada motivación, la mejora del trabajo en equipo, un aprendizaje más profundo y un cambio de papeles de los estudiantes, que fueron responsables de su propio aprendizaje, y de las profesoras, que fueron tutoras que les guiaron y orientaron. Entre los inconvenientes hay que señalar un rechazo inicial al cambio, la dificultad en la coordinación del grupo, una mayor carga de trabajo y un mayor tiempo para el aprendizaje”. FEM 2016; 19 (01): 47-53 Ventajas e inconvenientes del aprendizaje basado en problemas percibidos por los estudiantes de Enfermería C. González-Hernando, P.G. Martín-Villamor, M. Souza-De Almeida, N. Martín-Durántez, S. López-Portero

SISTEMA DE EVALUACIÓN Del tutor por parte de los estudiantes Parámetros SI NO Respeta la puntualidad   Demuestra conocimiento de los objetivos del problema Presenta capacidad para generar intervenciones orientadoras Estimula la participación activa de todos los integrantes del grupo Facilita las relaciones positivas interpersonales entre los estudiantes y entre éstos y el tutor Informa sobre aciertos y falencias en el proceso aprendizaje

De los estudiantes por parte del tutor Aspectos a evaluar Si No Asistencia y puntualidad   Responsabilidad Participación (cantidad y calidad) Trabajo en equipo Sostiene una buena relación interpersonal. Respeto y tolerancia Saber recibir y expresar críticas Aporta ideas o recurso

1° sesión tutorial Aspectos a evaluar MB B R M Participación coherente y facilitadora con el grupo de los objetivos propuestos   Descubre el o los problemas inmersos en la situación planteada Utiliza conocimientos previos

2° sesión tutorial Aspectos a evaluar MB B R M Construcción y cumplimiento de los objetivos   Participación coherente y facilitadora con el grupo de los objetivos propuestos Conocimiento y procesamiento de la información adquirida sobre el tema Capacidad de síntesis y selección de contenidos y utilización de vocabulario adecuado Habilidad para integrar conocimientos bio-psico-sociales