SEMIOPATOLOGIA MEDICA Profesor As. Mg Marta Giacomino Prof. Adjunto Esp Marina Garber JTP Lic. Jorgelina Sivak, Odga Mirta Di Giacomo Aux 1° Lic. Fernanda Jacob
Contacto & canal de Información www.spm.ecaths.com semiopato@gmail.com
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Estrategias Seminarios y consultas Tutorías obligatorias con la metodologías del Aprendizaje Basado en la Resolución de Problemas (ABP) Página Web de la cátedra / Foro de cátedra / Actividades on line Consulta con expertos (otros docentes) Rotación hospitalaria durante el segundo cuatrimestre
Horarios de Seminarios & consultas Martes 16 a 18 hs Jueves 18 a 20 hs
Horarios de Tutorías Lunes Martes Miércoles Jueves Fernanda Jacob Sivak Jorgelina 08:00 a 10:00 Marina Garber 11:00 a 13:00 13:00 a 15:00 Di Giacomo Mirta 13:30 a 15:30 15:30 a 17:30
¿Como es la enseñanza tradicional? ¿Cuáles son los problemas en la enseñanza de la semiología clínica?
¿Qué es? Enfermedades Signos y los síntomas
Desarrollar el saber más valioso! El razonamiento clínico
APRENDIZAJE BASADO EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS METODOLOGÍA APRENDIZAJE BASADO EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
Problema planteado por el docente Qué es? Una metodología centrada en el aprendizaje, en la investigación y reflexión Estudiantes Solución Problema planteado por el docente
Sin que el docente transmita el conocimiento Qué es? PROBLEMA como MEDIO Adquisición, integración y aplicación de contenidos para solucionar un problema (real o ficticio) Sin que el docente transmita el conocimiento (Barrows, 1986) Como punto de partida
Cuales son las características del ABP? Pequeños grupos Aprendizaje Activo Colaborativo Autónomo Relación e integración de asignaturas, disciplinas Estudiantes son protagonistas de su aprendizaje Asumir la responsabilidad de ser parte activa del proceso
Roles Docente Tutor Facilitador Estudiantes Asumir su responsabilidad (Branda, 2001; 2009; Graham, 2009; Iglesias, 2002; Sola, 2005). En palabras de Branda (2009) Estudiantes Asumir su responsabilidad Ser autónomo Tener actitud receptiva Compartir información y aprender de los demás Actitud para trabajar en grupo y asumir diferentes roles.
Proceso del ABP 1° Sesión Tutorial Tomar conciencia de la situación a la que se enfrentan 2° Sesión Tutorial
Lluvia de ideas brainstorming Comienza con la lectura del problema Establecer las reglas y roles (secretario, quien va a escribir, tiempos etc.) Requiere la participación espontanea de todos Apuntar a la cantidad de ideas y no a la calidad No juzgar, no evaluar Ambiente relajado, confianza Apuntar las ideas, realizar la listas de ideas, esquemas , dibujos Analizar, jerarquizar y sintetizar Tiempo 20-25 min Cierre: construcción de un resumen, mapa, cuadro…
Mejora la calidad de los aprendizajes en múltiples aspectos (Miguel, 2005) Pensamiento critico reflexivo Planificación de las estrategias Toma de decisiones Resolución de problemas Trabajo en equipo Comunicación, argumentación y presentación de la información Evaluación/autoevaluación Conciencia del propio aprendizaje creatividad Búsqueda e investigación Desarrollo de actitudes y valores
Ventajas e inconvenientes “Las ventajas percibidas son la elevada motivación, la mejora del trabajo en equipo, un aprendizaje más profundo y un cambio de papeles de los estudiantes, que fueron responsables de su propio aprendizaje, y de las profesoras, que fueron tutoras que les guiaron y orientaron. Entre los inconvenientes hay que señalar un rechazo inicial al cambio, la dificultad en la coordinación del grupo, una mayor carga de trabajo y un mayor tiempo para el aprendizaje”. FEM 2016; 19 (01): 47-53 Ventajas e inconvenientes del aprendizaje basado en problemas percibidos por los estudiantes de Enfermería C. González-Hernando, P.G. Martín-Villamor, M. Souza-De Almeida, N. Martín-Durántez, S. López-Portero
SISTEMA DE EVALUACIÓN Del tutor por parte de los estudiantes Parámetros SI NO Respeta la puntualidad Demuestra conocimiento de los objetivos del problema Presenta capacidad para generar intervenciones orientadoras Estimula la participación activa de todos los integrantes del grupo Facilita las relaciones positivas interpersonales entre los estudiantes y entre éstos y el tutor Informa sobre aciertos y falencias en el proceso aprendizaje
De los estudiantes por parte del tutor Aspectos a evaluar Si No Asistencia y puntualidad Responsabilidad Participación (cantidad y calidad) Trabajo en equipo Sostiene una buena relación interpersonal. Respeto y tolerancia Saber recibir y expresar críticas Aporta ideas o recurso
1° sesión tutorial Aspectos a evaluar MB B R M Participación coherente y facilitadora con el grupo de los objetivos propuestos Descubre el o los problemas inmersos en la situación planteada Utiliza conocimientos previos
2° sesión tutorial Aspectos a evaluar MB B R M Construcción y cumplimiento de los objetivos Participación coherente y facilitadora con el grupo de los objetivos propuestos Conocimiento y procesamiento de la información adquirida sobre el tema Capacidad de síntesis y selección de contenidos y utilización de vocabulario adecuado Habilidad para integrar conocimientos bio-psico-sociales