EL MEDIADOR DE CONFLICTOS. Juan José Hidalgo Arroquia LA MEDIACIÓN. EL ASESORAMIENTO EL MEDIADOR DE CONFLICTOS.
SISTEMAS DE ABORDAJE DE LOS CONFLICTOS EN EL LA MEDIACIÓN. EL ASESORAMIENTO. EL MEDIADOR DE CONFLICTOS SISTEMAS DE ABORDAJE DE LOS CONFLICTOS EN EL ÁMBITO SANITARIO Atención/ Defensa del Paciente Defensor del Asegurado Arbitraje/ de consumo Colegios Profesionales Procedimiento Judicial ADR/MASC: MEDIACIÓN y otros
LA MEDIACIÓN. EL ASESORAMIENTO. EL MEDIADOR DE CONFLICTOS CONFLICTOS MÁS FRECUENTES: PACIENTE/USUARIO FRENTE A PROFESIONAL O INSTITUCIÓN. CONTRA MÉDICOS: MALA PRAXIS. OMISIÓN DE CONSENTIMIENTO INFORMADO CONTRA ENTIDADES SANITARIAS: MALA PRAXIS PROFESIONAL. FALLO ASISTENCIAL CONCIENCIA DEL PROFESIONAL Y AUTONOMÍA DE VOLUNTAD DEL PACIENTE. PRODUCTOS SANITARIOS DEFECTUOSOS O PROBLEMAS QUE AFECTAN A UNA COLECTIVIDAD. ENTRE COLECTIVOS PROFESIONALES. INSTITUCIÓN-PROFESIONAL Y PROVEEDORES Y ORGANISMOS RELACIONADOS. ASEGURADORAS DE ASITENCIA SANITARIA CON LOS ASEGURADOS. DE CANTIDAD ENTRE ASEGURADO Y ASEGURADORA. INTERNA EN LA ORGANIZACIÓN (LABORAL Y ORGANIZATIVA). DENUNCIAS DE SANITARIOS POR VEJACIONES DE FAMILIARES Y PACIENTES.
Proceso voluntario, confidencial, extrajudicial, con intervención de LA MEDIACIÓN. EL ASESORAMIENTO. EL MEDIADOR DE CONFLICTOS LA MEDIACIÓN. ¿QUÉ ES?. Proceso voluntario, confidencial, extrajudicial, con intervención de un Mediador, que ayuda y facilita a las partes en conflicto la obtención por ellas mismas de un acuerdo satisfactorio para ambas. CONFIDENCIAL PROTAGONISMO DE LAS PARTES MEDIADOR FLEXIBILIDAD VOLUNTARIO
LA MEDIACIÓN. EL ASESORAMIENTO. EL MEDIADOR DE CONFLICTOS LA MEDIACIÓN. ¿QUÉ ES?. PROCESO: - Momento social: acogida - Informar sobre el proceso de mediación. - Invitar al otro partícipe. - Presentar el contenido del problema PREMEDIACIÓN Fases: - Identificación del problema - Conseguir que el problema se vea diferente (escucha y preguntas) - Legitimar intereses - Búsqueda de intereses comunes . Definición alternativa del conflicto - Búsqueda de alternativas y opciones - Negociación - Redacción de acuerdos MEDIACIÓN POSTMEDIACIÓN Comprobar el cumplimiento de los acuerdos …
TOMA CONCIENCIA RESPONSABILIZATE EL ASESORAMIENTO ¿QUÉ ES?. LA MEDIACIÓN. EL ASESORAMIENTO. EL MEDIADOR DE CONFLICTOS EL ASESORAMIENTO ¿QUÉ ES?. TOMA CONCIENCIA - IDENTIFICA EL CONFLICTO - TE AYUDAN TUS VALORES, CREENCIAS, ESTILO Y COMUNICACIÓN A RESOLVERLO? RESPONSABILIZATE - QUÉ RECURSOS TIENES? - ÚSALOS
LA FORMACIÓN EN HERRAMIENTAS Y TÉCNICAS DE GESTIÓN DE CONFLICTOS HAY CONFLICTOS EN LA CLÍNICA DONDE TRABAJO?. HERRAMIENTAS Y TÉCNICAS PARA ABORDARLOS DE MANERA EFICAZ Y COOPERATIVA. Duración: 8 horas presenciales Distribución: dos jornadas de 4 horas. Modelo enseñanza: Teórico-práctica Contenido: Conflicto: Concepto. Cambio de paradigma: ciclo del conflicto. Conflicto en el ámbito sanitario. Características. Tipos. Marco normativo. Formas de gestión. Acercamiento al conflicto. Análisis. Desde nuestros estilos, valores y creencias. Herramientas y técnicas de comunicación y gestión eficaces. Cambio de paradigma. Legitimación y Negociación. LA FORMACIÓN EN HERRAMIENTAS Y TÉCNICAS DE GESTIÓN DE CONFLICTOS
CONFLICTO ¿Qué entendemos por CONFLICTO?. Percepciones Emociones LA FORMACIÓN EN HERRAMIENTAS Y TÉCNICAS DE GESTIÓN DE CONFLICTOS ¿Qué entendemos por CONFLICTO?. DIFERENCIAS DESACUERDO PROBLEMA CONFLICTO Percepciones Emociones CAMBIO DE CHIPS - Forman parte de la convivencia - Manifestaciones similares - Conflicto como OPORTUNIDAD - DISTINTAS formas de AFRONTAR las dificultades - Necesidad de APRENDER ESTRATEGIAS Y HABILIDADES para afrontarlos de manera constructiva
Estilo de Afrontar Conflictos LA FORMACIÓN EN HERRAMIENTAS Y TÉCNICAS DE GESTIÓN DE CONFLICTOS Ciclo del CONFLICTO. APTITUDES y CREENCIAS Estilo de Afrontar Conflictos Estilo Comunicativo Valores y Creencias 4. EL RESULTADO 2. CONFLICTO 3. RESPUESTA
Abordaje y análisis del Conflicto LA FORMACIÓN EN HERRAMIENTAS Y TÉCNICAS DE GESTIÓN DE CONFLICTOS ESCALA DIAGNÓSTICO PRECOZ DESESCALA PERSONAS Cuántas/Quienes …. Percepciones … Poder …. PROBLEMA Causas …. PROCESO Fase Dinámica Abordaje y análisis del Conflicto Hechos Juicios Emociones Necesidades Acciones
(Cerradas, Abiertas, Circulares, …) LA FORMACIÓN EN HERRAMIENTAS Y TÉCNICAS DE GESTIÓN DE CONFLICTOS Herramientas y Habilidades Preguntas (Cerradas, Abiertas, Circulares, …) Resumir Parafrasear (Técnica del espejo) Mensajes “yo” Reformular Empatía Escucha activa Asertividad Legitimación