EL MEDIADOR DE CONFLICTOS.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Curso Intensivo de Expertos en Auditoría Médica Integral OBJETIVO DEL CURSO: Sus contenidos temáticos y la metodología de dictado aplicada, lo diferencian.
Advertisements

Gestión por Procesos Asistenciales
Trabajo Social Introducción al Trabajo Social Francisco M. Zamudio Rdz.
Esteban Bustamante Estrada Odontólogo CES – Abogado U.de M Magister en Administración – Magister Desarrollo Humano Especialista Responsabilidad Civil –
¿Para qué evaluamos? Para tomar decisiones relativas a:  El diagnóstico.  La mejora de los procesos de enseñanza y de aprendizaje.  La acreditación.
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA DIRCCION DE INVESTIGACION Y POSGRADO ESPECIALIZACION EN DERECHOS HUMANOS MEDIOS ALTERNATIVOS DE SOLUCION DE CONFLICTOS Unidad.
Centrados en el Ciudadano 2. LIBRO DE ESTILO PAC : Herramientas de implantación inmediata. Libro, para cada profesional.
(Taller de presentación). Educación Abierta y a Distancia: modalidad educativa mediada por tecnologías diversas…y materiales didácticos específicos.
Formación de formadores en interculturalidad y atención a la diferencia.
Estudio de mercado. Inicio del taller 8:30 a.m. Cierre del Taller 5:30 p.m. Refrigerios de 15 minutos Almuerzo de 1:00 p.m a 2:00 p.m.
CONTENIDOS BLOQUE I: ASPECTOS EPISTEMOLÓGICOS Y NORMATIVOS DE LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR. BLOQUE II: LOS DOCUMENTOS INSTITUCIONALES DEL CENTRO EDUCATIVO.
Unidad 14 CONFLICTO Y NEGOCIACIÓN. CONTENIDOS 1.El conflictoEl conflicto 3. Tipos de conflicto 5. ¿Cómo prevenir el conflicto? 2. El origen de los conflictos.
Grado de Educación Social
OTROS METODOS PARA HACER PROSPECTIVA
Dirección estratégica de operaciones
El término “amigo crítico”
Control de calidad de productos químicos Terminados
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
Evaluación de competencias en la Docencia Universitaria
“GESTIÓN INTEGRADA DEL RIESGO ORGANIZACIONAL” (GIR)
Objetivo de la Autoevaluación Institucional
PROGRAMACIÓN DE UN CURSO EN LÍNEA
Día Internacional de las Familias PARENTALIDAD POSITIVA
Lic. Cuauhtémoc Cardona Benavides
PRESENTACIÓN ESTUDIO DE MERCADO
Negociación Efectiva con Programación Neurolingüística
Sesión 1. Socialización entre participantes
CONSOLIDACIÓN DE LA RED NACIONAL DE LABORATORIOS (RENILAB).
Programa de Desarrollo de Competencias
Taller de diagnóstico y planeamiento
Hola Descripción Para realizar una correcta atención al clientes, es necesario conocer la mejor metodología, técnicas y procedimientos para llevarla a.
SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL NORMA ISO
Algunos comentarios y/o recomendaciones
Factores que influyen en la coordinación entre niveles de atención y consecuencias para la calidad en las redes de intervención y control: análisis del.
SÍNTESIS DE LOS DIAGNÓSTICOS DE SERVICIO CIVIL
1. El Conflicto Laboral (colectivo)
Ibarrola, 1978: Arredondo, 1981: Acuña, Vega, Lagarde y Angulo, 1979:
Bloque IV. Desafíos y controversias actuales en torno al cuidado de la salud y la salud de los cuidados Ciudadanía y salud: Autonomía del paciente, consentimiento.
Presentación de la asignatura Derecho Administrativo II
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
El Modelo Cognitivo Pedagógico de la Escritura en Educación Superior
EL PROGRAMA ÓPTIMA REQUIERE:
¿QUÉ ES LA MEDIACIÓN? Es una estrategia de transformación de conflictos No es un juicio ni un arbitraje Facilita que las partes en conflicto encuentren.
Innovación Educativa y Habilidades Socioemocionales
Centro Interdisciplinario en Ciencias de la Salud
El conflicto..
SITUACION ACTUAL DE LOS EOEPS
(2do y 3er años) PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN
continua para monitores y monitoras de deporte escolar
CONTEXTO DE USO DE LOS MEDIOS Y RECURSOS DIDÁCTICOS
TEMA 8. GARANTÍAS DE ACCESIBILIDAD A LOS SERVICIOS
Colegio de Excelencia Raindrop
La mediación administrativa en el ámbito local - El Mediador -
ESCUELA Y CONTEXTO SOCIAL
Campaña Nacional de Convivencia Escolar Abril
MEDIO NATURAL CANARIO (Optativa de oferta obligada)
La Gestión de la Comunicación Interna
Principios de la Didáctica.
MEDIACIÓN.
Formador de Formadores
Área de Desarrollo Curricular INFD Octubre de 2008
INTRATEGIA EMPRESARIAL PERSONAS, EQUIPOS Y OBJETIVOS
ESTRATEGIAS DE NEGOCIACIÓN.
CURSO TALLER TÉCNICAS DE MEDIACIÓN Y NEGOCIACIÓN
Negociación y Manejo de Conflictos
Plataforma de formación “Derechos Humanos, Género y Discapacidad”
DIPLOMADOS PARA HOSPITALES
Estrategias de Enseñanza aprendizaje en la Educación Superior
ASESORÍA Y ACOMPAÑAMIENTO DESDE LA ZONA ESCOLAR Y JEFATURA DE SECTOR
Plataforma de formación “Derechos Humanos, Género y Discapacidad”
Transcripción de la presentación:

EL MEDIADOR DE CONFLICTOS. Juan José Hidalgo Arroquia LA MEDIACIÓN. EL ASESORAMIENTO EL MEDIADOR DE CONFLICTOS.

SISTEMAS DE ABORDAJE DE LOS CONFLICTOS EN EL LA MEDIACIÓN. EL ASESORAMIENTO. EL MEDIADOR DE CONFLICTOS SISTEMAS DE ABORDAJE DE LOS CONFLICTOS EN EL ÁMBITO SANITARIO Atención/ Defensa del Paciente Defensor del Asegurado Arbitraje/ de consumo Colegios Profesionales Procedimiento Judicial ADR/MASC: MEDIACIÓN y otros

LA MEDIACIÓN. EL ASESORAMIENTO. EL MEDIADOR DE CONFLICTOS CONFLICTOS MÁS FRECUENTES: PACIENTE/USUARIO FRENTE A PROFESIONAL O INSTITUCIÓN. CONTRA MÉDICOS: MALA PRAXIS. OMISIÓN DE CONSENTIMIENTO INFORMADO CONTRA ENTIDADES SANITARIAS: MALA PRAXIS PROFESIONAL. FALLO ASISTENCIAL CONCIENCIA DEL PROFESIONAL Y AUTONOMÍA DE VOLUNTAD DEL PACIENTE. PRODUCTOS SANITARIOS DEFECTUOSOS O PROBLEMAS QUE AFECTAN A UNA COLECTIVIDAD. ENTRE COLECTIVOS PROFESIONALES. INSTITUCIÓN-PROFESIONAL Y PROVEEDORES Y ORGANISMOS RELACIONADOS. ASEGURADORAS DE ASITENCIA SANITARIA CON LOS ASEGURADOS. DE CANTIDAD ENTRE ASEGURADO Y ASEGURADORA. INTERNA EN LA ORGANIZACIÓN (LABORAL Y ORGANIZATIVA). DENUNCIAS DE SANITARIOS POR VEJACIONES DE FAMILIARES Y PACIENTES.

Proceso voluntario, confidencial, extrajudicial, con intervención de LA MEDIACIÓN. EL ASESORAMIENTO. EL MEDIADOR DE CONFLICTOS LA MEDIACIÓN. ¿QUÉ ES?. Proceso voluntario, confidencial, extrajudicial, con intervención de un Mediador, que ayuda y facilita a las partes en conflicto la obtención por ellas mismas de un acuerdo satisfactorio para ambas. CONFIDENCIAL PROTAGONISMO DE LAS PARTES MEDIADOR FLEXIBILIDAD VOLUNTARIO

LA MEDIACIÓN. EL ASESORAMIENTO. EL MEDIADOR DE CONFLICTOS LA MEDIACIÓN. ¿QUÉ ES?. PROCESO: - Momento social: acogida - Informar sobre el proceso de mediación. - Invitar al otro partícipe. - Presentar el contenido del problema PREMEDIACIÓN Fases: - Identificación del problema - Conseguir que el problema se vea diferente (escucha y preguntas) - Legitimar intereses - Búsqueda de intereses comunes . Definición alternativa del conflicto - Búsqueda de alternativas y opciones - Negociación - Redacción de acuerdos MEDIACIÓN POSTMEDIACIÓN Comprobar el cumplimiento de los acuerdos …

TOMA CONCIENCIA RESPONSABILIZATE EL ASESORAMIENTO ¿QUÉ ES?. LA MEDIACIÓN. EL ASESORAMIENTO. EL MEDIADOR DE CONFLICTOS EL ASESORAMIENTO ¿QUÉ ES?. TOMA CONCIENCIA - IDENTIFICA EL CONFLICTO - TE AYUDAN TUS VALORES, CREENCIAS, ESTILO Y COMUNICACIÓN A RESOLVERLO? RESPONSABILIZATE - QUÉ RECURSOS TIENES? - ÚSALOS

LA FORMACIÓN EN HERRAMIENTAS Y TÉCNICAS DE GESTIÓN DE CONFLICTOS HAY CONFLICTOS EN LA CLÍNICA DONDE TRABAJO?. HERRAMIENTAS Y TÉCNICAS PARA ABORDARLOS DE MANERA EFICAZ Y COOPERATIVA. Duración: 8 horas presenciales Distribución: dos jornadas de 4 horas. Modelo enseñanza: Teórico-práctica Contenido:  Conflicto: Concepto. Cambio de paradigma: ciclo del conflicto. Conflicto en el ámbito sanitario. Características. Tipos. Marco normativo. Formas de gestión. Acercamiento al conflicto. Análisis. Desde nuestros estilos, valores y creencias. Herramientas y técnicas de comunicación y gestión eficaces. Cambio de paradigma. Legitimación y Negociación. LA FORMACIÓN EN HERRAMIENTAS Y TÉCNICAS DE GESTIÓN DE CONFLICTOS

CONFLICTO ¿Qué entendemos por CONFLICTO?. Percepciones Emociones LA FORMACIÓN EN HERRAMIENTAS Y TÉCNICAS DE GESTIÓN DE CONFLICTOS ¿Qué entendemos por CONFLICTO?. DIFERENCIAS DESACUERDO PROBLEMA CONFLICTO Percepciones Emociones CAMBIO DE CHIPS - Forman parte de la convivencia - Manifestaciones similares - Conflicto como OPORTUNIDAD - DISTINTAS formas de AFRONTAR las dificultades - Necesidad de APRENDER ESTRATEGIAS Y HABILIDADES para afrontarlos de manera constructiva

Estilo de Afrontar Conflictos LA FORMACIÓN EN HERRAMIENTAS Y TÉCNICAS DE GESTIÓN DE CONFLICTOS Ciclo del CONFLICTO. APTITUDES y CREENCIAS Estilo de Afrontar Conflictos Estilo Comunicativo Valores y Creencias 4. EL RESULTADO 2. CONFLICTO 3. RESPUESTA

Abordaje y análisis del Conflicto LA FORMACIÓN EN HERRAMIENTAS Y TÉCNICAS DE GESTIÓN DE CONFLICTOS ESCALA DIAGNÓSTICO PRECOZ DESESCALA PERSONAS Cuántas/Quienes …. Percepciones … Poder …. PROBLEMA Causas …. PROCESO Fase Dinámica Abordaje y análisis del Conflicto Hechos Juicios Emociones Necesidades Acciones

(Cerradas, Abiertas, Circulares, …) LA FORMACIÓN EN HERRAMIENTAS Y TÉCNICAS DE GESTIÓN DE CONFLICTOS Herramientas y Habilidades Preguntas (Cerradas, Abiertas, Circulares, …) Resumir Parafrasear (Técnica del espejo) Mensajes “yo” Reformular Empatía Escucha activa Asertividad Legitimación