La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Sesión 1. Socialización entre participantes

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Sesión 1. Socialización entre participantes"— Transcripción de la presentación:

1 Sesión 1. Socialización entre participantes
Talleres colaborativos para la apropiación de herramientas de SIG Libre en las Comunidades Técnicas de Asistencia Mutua Sesión 1. Socialización entre participantes

2 Presentación de los talleres
Antecedentes En sesiones de trabajo pasadas de las CTAM se revisó la situación del Tema 5: Aprovechamiento de Sistemas de Información Geográfica (SIG). El intercambio que se sostuvo sirvió para incorporar algunos criterios al trabajo que habíamos iniciado con con anterioridad en los cursos de inducción y se decidió preparar este ciclo de talleres con la finalidad de ofrecer a la comunidad de organizaciones CTAM los elementos de información necesarios sobre el amplio escenario de los SIG basados en software libre y estándares abiertos.

3 Presentación de los talleres
Objetivos Mostrar un panorama amplio sobre qué son y en qué nos pueden servir las herramientas de información geográfica actuales. Abrir un debate sobre cuáles de estas herramientas, formatos e infraestructuras son las adecuadas para incorporar en las organizaciones. Que las organizaciones estén en condiciones de construir una agenda común de intercambio de experiencias y ampliación de capacidades en este ámbito, de tal modo que la comunidad se vea fortalecida a partir de la unidad en la elección de SIG para CTAM 2016 y en la definición de buenas prácticas en la gestión de información geográfica.

4 Presentación de los talleres
Fases 1. Socialización entre organizaciones y personas 2. Comparativa de los SIG libres de escritorio 3. Análisis de las diferentes BBDD espaciales libres 4. Análisis de las Infraestructuras de Datos Espaciales 5. Fundamentos de la cartografía colaborativa

5 Presentación de los talleres
Resultados esperados Lograr el consenso entre organizaciones para adoptar el SIG libre que mejor sirva a los intereses particulares y comunes Comprender de forma global el papel de las TIG en nuestros proyectos Acordar propuestas de futuro conjuntas para establecer plataformas colectivas de información geográfica

6 Presentación de los talleres
Metodología Durante estos nueve talleres llevaremos a cabo un Proceso de Construcción Colectiva de Oportunidades de Aprendizaje. Nuestras experiencias serán la base sobre la que construiremos un aprendizaje significativo, relacionando la información nueva con la que ya poseemos. Trabajaremos sobre las necesidades de nuestras organizaciones, pero también crearemos grupos de trabajo mixtos para conseguir encontrar una postura supra-organizativa.

7 Presentación de las organizaciones participantes
País Temática Actividades Número de personas que asistirán a los talleres

8 Presentación de las personas asistentes

9 Presentación de las personas asistentes
Edad Formación o profesión Experiencia con SIG (Software utilizado, estudios realizados, etc.) ¿Qué te ha animado a participar en los talleres? Expectativas sobre el ciclo de talleres ¿Echas en falta algún tema o concepto?

10 Propuesta de trabajo grupal
Durante esta semana trabajaremos con de nuestra organización Haremos un listado de los trabajos que se han llevado a cabo en la organización que estén relacionados con la información geográfica y explicaremos en qué consisten. Analizaremos si hemos tenido alguna dificultad o carencia técnica durante su realización y las necesidades que identificamos de cara a proyectos futuros.

11 Palabra libre


Descargar ppt "Sesión 1. Socialización entre participantes"

Presentaciones similares


Anuncios Google