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MEDIACIÓN
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TÉCNICAS ALTERNATIVAS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
NEGOCIACIÓN CONCILIACIÓN MEDIACIÓN ARBITRAJE JUICIO
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LA MEDIACIÓN Ésta no es la única, ni debería ser la primera forma de abordar los conflictos . Es una herramienta, pero dentro de un proceso y para aquellos casos en que las partes han agotado ya las posibilidades de resolverlo por sí mismos.
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LA MEDIACIÓN “Intervención no forzada en un conflicto de una tercera persona neutral para ayudar a las partes implicadas a que lo transformen por sí mismas”. CARACTERÍSTICAS: -Voluntariedad de las partes -Esfuerzo de las mismas por comunicarse, comprenderse y llegar a acuerdos. -Intervención de mediadores. FUNCIÓN DE LOS MEDIADORES: -No asumen la responsabilidad de transformar el conflicto, que corresponde a las partes. -Ayudan a las partes a identificar y satisfacer sus intereses. -Contribuyen a que se genere confianza entre las partes y en el proceso. -Proponen procedimientos para la búsqueda conjunta de soluciones. -No juzgan a las partes y están atentos a los valores que manifiestan.
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principios de la mediación
. Es un acto cooperativo y no competitivo. . Se basa en un proceso de resolución de conflictos. . Está orientado al futuro en lugar de al pasado. . Hay dos posibles ganadores. . Exige honestidad y franqueza. . Es voluntario. . Se preocupa por las necesidades en lugar de las posiciones. . Intenta equilibrar el poder. . No es amenazante ni punitivo. . Es confidencial.
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fases del proceso 1º- PREMEDIACIÓN- Fase previa a la mediación propiamente dicha. Objetivo: crear las condiciones que faciliten el acceso a la mediación. 2º- PRESENTACIÓN Y REGLAS DEL JUEGO. Breve explicación de las reglas del proceso y del papel de los mediadores. 3º- CUÉNTAME- Cada parte explica su versión de lo sucedido y expresa sus sentimientos. 4º- ACLARAR EL PROBLEMA- Identificar en que consiste el conflicto y consensuar los temas más importantes para las partes. 5º- PROPONER SOLUCIONES- Tratar cada punto por separado y buscar posibles vías de arreglo. 6º- LLEGAR A UN ACUERDO- Evaluar las propuestas, ventajas y dificultades de cada una y llegar a un acuerdo.
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POSICIONES UN BUEN MEDIADOR SERÁ CAPAZ DE AYUDAR A LAS PARTES A LEVANTAR LA ALFOMBRA DE LAS POSICIONES PARA VER LOS INTERESES QUE SE ESCONDEN DEBAJO.
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posiciones intereses necesidades
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lo que no debe hacer el mediador
DEMASIADAS PREGUNTAS -DISCUTIR CON UNA DE LAS PARTES -EMITIR JUICIOS -DAR CONSEJOS -AMENAZAR A LAS PARTES -FORZAR LA RECONCILIACIÓN -IMPONER LA MEDIACIÓN
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¿neutralidad? “Cuando el desequilibrio de poder, que siempre está presente en las relaciones humanas y más en el conflicto, es muy grande, una postura de neutralidad lo perpetúa y hace que el acuerdo sea casi siempre injusto, a favor de quien tiene el poder”.
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EL PODER EN EL CONFLICTO
¿Es una relación de iguales o existe desigualdad ? ¿En qué forma? ¿Existen o pueden existir coaliciones: entre quién y por qué? HACER RESPETAR LAS NORMAS MÍNIMAS DE COMUNICACIÓN ENTRE LAS PARTES REEQUILIBRA ALGO LA BALANZA DEL PODER. TAMBIÉN AYUDA EL HECHO DE QUE LAS NECESIDADES AFLOREN Y SE GENEREN ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN.
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proceso de mediación - ACEPTACIÓN TANTO DEL PROCESO COMO DE LAS
PERSONAS RECOPILAR INFORMACIÓN – Es habitual que estas dos primeras etapas se hagan tratando a las partes por separado. El que la mediación cara a cara tarde más menos en producirse va a depender de: el grado de violencia, el desequilibrio de poder, el temor... - ESTABLECER Y ACEPTAR LAS REGLAS DEL PROCESO - El mediador definirá su papel: no tomar partido, no dar la razón, no dar soluciones, confidencialidad, velar por la claridad del acuerdo... Definirá qué se puede hacer y que no durante el proceso: Escucharse, no agredirse, respetar los turnos de palabra… Garantizará un ambiente agradable que dé confianza y seguridad a las partes.
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ESPACIOS EDUCATIVOS PARA LA MEDIACIÓN:
SEGÚN LA FORMA: - mediación espontánea o informal - mediación formal o institucional equipos de mediación SEGÚN QUIÉN REALIZA LA MEDIACIÓN: - mediación entre iguales - mediación de adultos ( tutores, comisión de convivencia…)
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Comisión de Convivencia
-A petición de los Interesados -A propuesta de la Comisión de Convivencia Aceptación expresa de la mediación Por parte de las familias Recurso a la vía del Reglamento de Régimen Interno
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UNA COMUNICACIÓN DE CALIDAD ES UNA HERRAMIENTA NECESARIA
PARA LLEGAR A LA BASE DE LOS CONFLICTOS Y ENCONTRAR SOLUCIONES SATISFACTORIAS PARA LAS PARTES. Una mala comunicación puede ser en sí misma la causa de los conflictos. ERRORES MÁS FRECUENTES: -El emisor no tiene claro que es lo que quiere expresar. -El emisor elige un código equivocado. -El emisor utiliza mal el código. -El receptor puede decodificar mal el mensaje. -El receptor presupone elementos que el emisor no ha dicho.
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ayuda - Emitir mensajes en primera persona - Escucha activa
- ¿Neutralidad? - Capacidad para generar soluciones alternativas - Y sobre todo respeto.
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escucha activa
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escucha activa MOSTRAR INTERÉS CLARIFICAR PARAFRASEAR REFLEJAR RESUMIR
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MENSAJES EN PRIMERA PERSONA
. ¿Qué situación me afecta?. ¿Qué sentimiento me produce? . ¿Por qué me afecta de este modo? . ¿Qué necesito? Cuando algo me causa un problema a mí, lo cuento desde mí y no lo pongo en la otra persona.
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estilos de afrontamiento de los conflictos
COMPROMISO COMPETICIÓN COLABORACIÓN PREOCUPACIÓN POR UNO MISMO EVITACIÓN ACOMODACIÓN PREOCUPACIÓN POR EL OTRO
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DOS MOMENTOS BÁSICOS: LA PREMEDIACIÓN EL CUÉNTAME
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las doce típicas Mandar, dirigir Aprobar Amenazar Desaprobar Sermonear
Dar lecciones Aconsejar Consolar /animar Aprobar Desaprobar Insultar Interpretar Interrogar Ironizar
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