PAUTAS A CONSIDERAR EN LA OBSERVACIÓN SI NO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
Advertisements

Intercambio Exitoso en la Visita al Laboratorio de Informática Marcela Sánchez Sibaja Directora Escuela José Figueres Ferrer 2009.
Como realizar un diagnostico en el nivel preescolar
Deben tenerse en cuenta ya que influyen la selección de los métodos, técnicas y procedimientos.
Universidad de Concepción
Resultado Comunal ESTABLECIMIENTO RESULTADO DestCompBásicoInsatTotal Requegua Paula Jaraquemada Adriana Aránguiz Carmen Gallegos.
PAUTAS PARA ELABORAR UNA SESION DE APRENDIZAJE.
ACOMPAÑAMIENTO ACADÉMICO
GUIA PARA LA EDUCADORA.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
MATERIAL PERMANENTE.
Didáctica.
I. LOS RASGOS DESEABLES DEL NUEVO MAESTRO: PERFIL DE EGRESO
El Modelo Educativo 2016 El planteamiento pedagógico de la Reforma Educativa La escuela ha dejado de ser el único lugar para aprender y la infinidad de.
PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA JARDÍN DE NIÑOS _______________________________________ GRADO:_____ GRUPO: _____ MAESTRA: _________________________________________.
Planeación didáctica Recurso que permite al docente organizar, de forma sistemática, el desarrollo y la evaluación de competencias y orientar desde un.
Planeación argumentada y Examen de conocimientos y competencias docentes Dra. Fernanda Aragón.
¿QUÉ SON LOS ENFOQUES DE AREA? Y ¿PARA QUE SIRVEN? PREGUNTA 11.
Planeación didáctica Recurso que permite al docente organizar, de forma sistemática, el desarrollo y la evaluación de competencias y orientar desde un.
CICLO ESCOLAR TERCERA SESIÓN
CICLO ESCOLAR TERCERA SESIÓN
Ahondar en la evaluación de los aprendizajes
TERCERA SESIÓN Estrategias para la Conducción de la Experiencia de Aprendizaje (planificación, evaluación formativa y utoevaluación docente)
Lineamientos de trabajo
Corporacion Kaysen Evaluación Docente ETC
El enfoque Comunicativo en el acompañamiento pedagógico
PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA
TALLER EVALUACIÓN 1°SEMESTRE 2009
(Argumentar respuestas)
Enfoque pedagógico para la diversidad
Organización de el grupo
Proyecto Niños y Niñas del Amazonas
I Taller Nacional de Capacitación al Equipo de Acompañantes SER+ 2016
Secuencias didácticas
Clave de Incorporación 1254 EQUIPO 1 ANTICONCEPTIVOS
LOS PROYECTOS DE TRABAJO: UNA MANERA EFICAZ DE TRABAJAR
El Acuerdo número 592 y el Modelo Educativo para el Fortalecimiento de Telesecundaria: A través de una revisión a los componentes pedagógicos establecidos.
Usar materiales educativos para favorecer el aprendizaje
Nuevo Instituto San Mateo
Plan de estudios Educación Básica
Referencias y materiales
Instituto Canadiense Clarac
Diseño de la planeación didáctica conforme al Plan de estudios Educación Básica. La planificación es un proceso fundamental en el ejercicio docente.
Proyectos de intervención socioeducativa Mtra. Miriam Elizabeth Sáenz García Responsable del curso.
(COMISIÓN EJECUTIVA DE LA SECCIÓN 9 DEL SNTE)
Taller de Planificación Curricular Sesiones de Aprendizaje Áreas: Historia, Geografía y Economía, Formación Ciudadana y Cívica y Persona Familia, Relaciones.
PLANIFICACIÓN ANUAL POSIBLES ESCENARIOS DE USO DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS DEL MINEDU ESCENARIO 1 POSIBLES ESCENARIOS DE USO DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS.
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN BÁSICA.
Los planes y programas de estudio de preescolar, primaria y secundaria
La didáctica como ayuda para la enseñanza
DISEÑO DE PATIOS PEDAGÓGICOS. Se denomina ambiente de aprendizaje al espacio donde se desarrolla la comunicación y las interacciones que posibilitan el.
3ª. REUNIÓN DE TRABAJO 5g. FORMATOS E INSTRUMENTOS PARA LA PLANEACION, SEGUIMIENTO, EVALUACIÓN, AUTOEVALUACIÓN Y COEVALUACIÓN.
Sugerencias para el llenado del nuevo formato de planeación
Lineamientos para la observación de clases
CICLO ESCOLAR
Competencias para la vida y perfil de egreso de la educación básica
ORGANIZADORES GRÁFICOS: TIPOS DE EVALUACIÓN
“Análisis de las tareas evaluativas y sus preguntas guía o de andamiaje” DOCENTES Etapa 2 Proyecto de Enseñanza EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO.
Principios Pedagógicos del Plan de Estudios. Los principios pedagógicos son condiciones esenciales para la implementación del currículo, la transformación.
TERCERA REUNIÓN DE TRABAJO
TERCERA REUNIÓN DE TRABAJO
Modelo Educativo 1.- Origen del Modelo Educativo 2.- Perfil de Egreso
ELEMENTOS A CONSIDERAR EN LA PLANIFICACIÓN DEL PROYECTO DE ENSEÑANZA.
PLANEACIÓN DIDÁCTICA EN PREESCOLAR APRENDIZAJES CLAVE NUEVO MODELO EDUCATIVO SUPERVISIÓN ESCOLAR DE EDUCACION BASICA ALAMILLO S/N COL. QUINTA LAS SABINAS,
11. CÓMO REALIMENTAR LA PRÁCTICA DOCENTE? RESULTADOS EVALUACIÓN AJUSTES EN LO INMEDIATO DIAGNOSTICO RECUPERACION SABERES PREVIOS AJUSTES EN LA EVALUACION.
Escuela Lagunillas ¿QUÉ OBSERVAR? Tiene que ser una instancia planificada, con foco en el aprendizaje y desarrollo profesional y fundamentalmente.
1 PLANIFICACIÓN CURRICULAR. 2 PROPÓSITO: Comprender el proceso de planificación curricular en en el marco del CNEB  Planificación curricular anual 
Elementos Activadores o Metódicos. Experiencias de aprendizaje  Qué Es Una Experiencia De Aprendizaje. Es una oportunidad que se ofrece a los alumnos.
PLAN DE ESTUDIOS EDUCACIÓN BÁSICA. Perfil de egreso de la Educación Básica PLAN DE ESTUDIOS 2009 El perfil de egreso define el tipo de alumno que se espera.
3. DISEÑO CURRICULAR. ASPECTOS GENERALES  Se fundamenta la necesidad de buscar la mejor calidad de la educación.  Toma en cuenta el reconocimiento de.
Transcripción de la presentación:

PAUTAS A CONSIDERAR EN LA OBSERVACIÓN SI NO ASPECTO (1) PAUTAS A CONSIDERAR EN LA OBSERVACIÓN SI NO  ¿Cómo aborda el docente el campo formativo o el aprendizaje esperado motivo de la observación? Toma en cuenta los saberes previos del alumno.   Pone en práctica situaciones significativa y retadoras para los niños Aprovecha todo el tiempo de la clase para promover el aprendizaje. Atiende los intereses de sus alumnos. Acompaña a los alumnos en su aprendizaje. Atiende la diversidad del grupo y considera la progresión del aprendizaje de acuerdo con el grado escolar de los alumnos. ASPECTO (3) PAUTAS A CONSIDERAR EN LA OBSERVACIÓN SI NO ¿Cómo interactúa con los alumnos y crea ambientes propicios para el aprendizaje? Organiza los alumnos de acuerdo con la naturaleza de las actividades Promueve el trabajo individual, colectivo, por pares y/o en pequeños equipos.   Presta atención a todos los alumnos e incorpora a quienes no están participando. Promueve entornos que favorecen el aprendizaje de todos. Propicia que los niños interactúen, se comuniquen y se escuchen entre sí. Mantiene el ambiente de aprendizaje a lo largo de la clase. ASPECTO (2) PAUTAS A CONSIDERAR EN LA OBSERVACIÓN SI NO   ¿Cómo desarrolla las actividades motivo de clase? Utiliza actividades con una intencionalidad pedagógica, que brindan oportunidades de aprendizaje para sus alumnos. Articula los aprendizajes de uno o más campos formativos en la clase. Explica a los niños lo que van a aprender. Favorece, con la secuencia didáctica, la elaboración de productos y evidencias de aprendizaje. Propone actividades que promueven el planteamiento de preguntas, el debate, y la exposición o demostración de los alumnos. Establece y mantiene límites claros para regular la conducta de los alumnos. ASPECTO (4) PAUTAS A CONSIDERAR EN LA OBSERVACIÓN SI NO   ¿Cómo aprovecha los recursos didácticos? Utiliza materiales didácticos suficientes y adecuados a las características de los niños. Emplea recursos didácticos que favorecen la elaboración de los productos o evidencias de aprendizaje. Emplea los recursos didácticos en el momento oportuno. Organiza los materiales de manera lógica y al alcance de los niños. Formula consignas claras para el manejo de los recursos didácticos y de lo que se habrá de lograr. Apoya a los alumnos que lo requieren en la utilización de los recursos.