Proyecto de Fomento a la Lectura “La Palabra es Unión”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA LECTURA, LOS LIBROS Y LAS BIBLIOTECAS.. La Palabra… “Lo que determina la vida de los seres humanos, en gran medida, es el peso de las palabras o el.
Advertisements

INFORME DE GESTION BIBLIOTECA MUNICIPAL DE ALVARADO TOLIMA “RAFAEL CAICEDO” AÑO 2008.
PRESENTACIÓN. OBJETIVOS ¿Qué es Es una herramienta en línea, interactiva desarrollada por el Ministerio de Educación Nacional y el Ministerio de Cultura.
Los libros nos ayudan a llegar más lejos PLAN DE FOMENTO DE LA LECTURA Y USO DE LA BIBLIOTECA Actividades desarrolladas a lo largo del curso:
COORDINADOR: DANIEL J. DIONICIO GONZALES PROFESORA RESPONSABLE: MONICA VASQUEZ JAVIER MINISTERIO DE EDUCACION GRELL - UGEL PACASMAYO I.E. SAN JOSÉ - JEC.
ESCUELAS Y COLEGIOS SALUDABLES – EECS KAREN BUSTAMANTE MÚNERA LUISA FERNANDA ARANGO UPEGUI PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN EN SALUD INFANTIL.
Práctica Docente en la Universidad Pedagógica de El Salvador Universidad Pedagógica de El Salvador “Dr. Luis Alonso Aparicio”
“LA ORTOGRAFÍA ES EL ALMA DEL LENGUAJE”  La institución educativa Comercial de Envigado a través del área de Lengua Castellana, y biblioteca pone en.
1 FETyC Festival Escolar de Teatro y Ciencias Modelo y Aprendizajes 13 de julio/ 2016.
PORTAFOLIO DIGITAL CENTRO EDUCATIVO RURAL LA FLORIDA.
Profesora: wendy villanueva CENTRO LOCAL TÁCHIRA.
RED DE UNIVERSIDADES SALUDABLES - UNT Las universidades ya no son sólo espacios de formación académica, son el escenario ideal para formar integralmente.
Dirección: Pasaje Empleados Particulares Casa Municipal Nº5 Fono: 064 – SENDA – PREVIENELA UNIÓN Boletín.
HABLAR, LEER, ESCRIBIR, ESCUCHAR.
¿Qué es el Proyecto Ganadería y Ruralidad?
PROYECTO PILE.
SEDE: CÓRDOBA-ORIZABA
Autor: Olga Caro García Tutor: Dr. Daniel Domínguez Cuenca
Programa de lectura eficaz y formación en valores
Planificación 1° y 2° Círculo de Directores
FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL
Área de Formación de Formadores
ESPECIALIZACIÓN EN PROMOCIÓN DE LA LECTURA “Estrategias para coadyuvar al fomento lector en niños con problemas de aprendizaje” El presente proyecto.
Presentado por: Angélica Botello Daniela González Dana Pertuz
INSTITUCION EDUCATIVA TULIO ENRIQUE TASCÓN ESCUELA SALUDABLE PROYECTOS: encuentro – taller “ novios del Politecnico” talleres “PROYECTO DE VIDA” FORO.
SEDE: CÓRDOBA-ORIZABA
PROGRAMA “POR SU SALUD, MUÉVASE PUES”
Programa de Formación para la Enseñanza del Inglés
EL  TRABAJO  DE  LOS  EQUIPOS  DE   SUPERVISIÓN  Y  DIRECCIÓN  Y  EL  PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DE SUBJETIVIDADES TALLER II 2017.
PRESENTACION DE POWERPOINT POR DELIA MARIA CORDOBA LIPI: Vlll MODULO POLITICAS EDUCATIVAS EDWIN CASTRO CORPORACION UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS APARTADO-ANTIOQUIA.
GESTIÓN ESTRATÉGICA HERNÁN DARÍO ELEJALDE LÓPEZ Por
PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS CENTROS EDUCATIVOS factores clave
UNIVERSIDAD VERACRUZANA ESPECIALIZACIÓN EN PROMOCIÓN DE LA LECTURA
Profesora: María del Mar Ospina Área: Lenguaje Grado Sexto
ÁREA DE LECTURA Y BIBLIOTECAS
COMPETENCIAS FUNCIONALES PARA LA EVALUACIÓN DE DOCENTES
C. P. “ EL CRISTO” MIGUELTURRA
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
Proyecto: Facilitadores de aprendizaje de los
Diplomado en Promoción y Gestión de Bibliotecas Escolares Johanna Quiroz Gil – Dirección Operativa de Extensión.
Subsecretaría de Educación Básica
La Biblioteca Solidaria es una iniciativa llevada adelante por el Programa de Lectura y Escritura en Español (ProLEE) de la ANEP, que apela a los diversos.
Profesora. Paula Pérez. Msc
Autor: YERKO ECHEVERRÍA A.
Competencias docentes y aprendizaje centrado en el estudiante
CLUBES ESCOLARES EUGENIO GALAN.
Definiciones Operacionales 2017
“La sede Rural # 7 las Mercedes”
PLAN DE DESARROLLO CULTURAL DE MEDELLÍN CONSULTA CIUDANA SECTORES Y ÁREAS Marzo de 2010.
UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES
ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO A IIEE MULTIGRADO MONOLINGÜE CASTELLANO 2018
PROYECTO DE DEMOCRACIA.
Maestros participantes y asignaturas:
Análisis del esquema de formación para alfabetizadores y asesores bilingüe (Inicial y continua) propuestas IEEA y Delegaciones MIB Subdirección de Contenidos.
En el aula Desde 1989, nuestro programa de inversión social El Nacional en el Aula apoya la formación de un lector que, desde la infancia, reconozca el.
Maestros participantes y asignaturas:
COMPETENCIAS EN LA ERE Orden de la compañía de María Provincia del pacifico.
Título del Proyecto Participativo 2018: “POCA PARTICIPACIÓN DE LOS ESTUDIANTES EN LOS ESPACIOS INSTITUCIONALES Y DE LA COMUNIDAD DIRECTOR: Mario Jesús,
JUNTOS AVANZAMOS LIDERANDO EN EDUCACIÓN
RESIDENCIAS PROFESIONALES
Concurso Nacional Mi Cuento Fantástico
Reunión Representantes del CPR Región de Murcia
Modelo de educación inicial
PRESENTACIÓN. ÁREA DE EDUCACIÓN
La ouija literaria: promoción de la lectura con alumnos de secundaria
Estudiante: Valeria Salinas García
INTERVENCIÓN CON MENORES EXTRANJEROS NO ACOMPAÑADOS
Elaborado por Lic. Harlem Borda. En la constitución política, se encuentra consignada la educación como un derecho fundamental de todos los ciudadanos,
RED NACIONAL DE PREVENCION SAVIA - AMBATO - ECUADOR
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
Transcripción de la presentación:

Proyecto de Fomento a la Lectura “La Palabra es Unión” Municipio de La Unión. Evento apoyado por el programa Nacional de Concertación Cultural 2013.

La palabra… “Todo lo que usted quiera, sí señor, pero son las palabras las que cantan, las que suben y bajan... Me prosterno ante ellas... Las amo, las adhiero, las persigo, las muerdo, las derrito... Amo tanto las palabras...Qué buen idioma el mío, qué buena lengua heredamos de los conquistadores torvos... a los bárbaros se les caían de las botas, de las barbas, de los yelmos, de las herraduras, como piedrecitas, las palabras luminosas que se quedaron aquí resplandecientes... el idioma. Salimos perdiendo... Salimos ganando... Se llevaron el oro y nos dejaron el oro... Se lo llevaron todo y nos dejaron todo... Nos dejaron las palabras.” Neruda (1974).

La Palabra… “Lo que determina la vida de los seres humanos, en gran medida, es el peso de las palabras o el peso de su ausencia. Cuanto más se es capaz de nombrar cualquier cosa, cualquier realidad, más apto se es para vivirla” (Petit, 1999).

¿Qué buscamos? Fomentar la lectura en niños, jóvenes y adultos del municipio a través de diferentes estrategias y actividades que fortalezcan competencias lecto- escritoras, aumentando así la cobertura el alcance de la red municipal de bibliotecas.

¿Dónde? Se implementará en 23 Centros educativos rurales, 6 instituciones educativas, 2 centros de primera infancia y la sede principal de la biblioteca pública municipal Félix María Restrepo Londoño. Tendrá 4 líneas de intervención: Formación (activar el gusto), creación (producción de bienes con sentido), memoria cultural (re-conocimiento de contexto e identidad) y comunicacional (promoción y difusión de contenidos literarios).

Importancia… Este proyecto permitirá en el municipio de La Unión motivar prácticas de lectura en un aproximado de 5.000 personas del sector educativo y comunitario, tanto en zona rural como urbana.

Se pondrá en marcha mediante actividades continuas y planeadas de: *Visitas: sesiones de re-creación, lectura en voz alta, re-presentación teatral, actividades lúdicas, tertulias especializadas; a todas las instituciones educativas y centros educativos de la zona rural y urbana.

Se pondrá en marcha mediante actividades continuas y planeadas de: *Talleres: sesiones temáticas de animación a la lectura mediante trabajo grupal, divididos en módulos temáticos relacionados con competencias lecto-escritoras, la expresión escrita, las capacidades de descripción, análisis, lectura y recepción crítica del entorno social y los medios de comunicación, ubicación, acceso y uso de información, y producción literaria. Todo esto con un grupo personalizado de estudiantes grado 10º y 11º del municipio, niños y niñas de los centros educativos rurales y docentes del área de español de las instituciones y centros educativos.

Se pondrá en marcha mediante actividades continuas y planeadas de: *Eventos: realización de fiesta escolar del libro; con carácter municipal *Concursos: premios a producciones literarias de personas participantes de los talleres. Articulación festival de poesía municipal.

¿Quiénes ? Las actividades serán dirigidas por un equipo de animadores y talleristas capacitados durante todo el tiempo de ejecución. Este equipo se apoyará en técnicas de dinamización, re- conocimiento, diálogo, participación y reflexión. El proyecto contará con un cronograma establecido y en articulación a otros programas implementados en el municipio.

¿Quiénes? 1 coordinadora general 6 animadores (as) de lectura continuos. 4 practicantes (alfabetizadores) en apoyo técnico. _______________ Comfenalco Antioquia Biblioteca pública municipal Secretaría de Desarrollo y Bienestar Social

¿Cuándo? Se distribuirá en 3 etapas durante su primera fase de intervención: 1) construcción y consolidación interna: Marzo - Abril 2) Aplicación o ejecución: Abril - Octubre 3) materialización de metas obtenidas: Noviembre

“Si el libro que leemos no nos despierta como un puño que nos golpeara en el cráneo, ¿para qué lo leemos? ¿Para que nos haga felices? Dios mío, también seríamos felices si no tuviéramos libros, y podríamos, si fuera necesario, escribir nosotros mismos los libros que nos hagan felices. Pero lo que debemos temer son esos libros que se precipitan sobre nosotros como la mala suerte y que nos perturban profundamente, como la muerte de alguien a quien amamos más que a nosotros mismos, como el suicidio. Un libro debe ser como un pico de hielo que rompa el mar congelado que tenemos dentro.” Kafka, en carta a a Oskar Pollak (1904)

Gracias…