WILLIAM TACO Propuesta de Estrategia de Mercadeo para Fortalecer la Promoción Gubernamental del Turismo de Deportes de Aventura Dirigida a los Residentes.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Perspectivas del Turismo Ecuatoriano
Advertisements

Encuesta de Turismo Emisivo
Presentación del caso Selección de un caso de estudio a partir de: Necesidades detectadas en destinos turísticos Interés de inversores potenciales Oportunidades.
Valoración de las rutas aéreas internacionales Prof. Jorge Rosell Universidad de Zaragoza y Centro Universitario de la Defensa.
“ELABORACIÓN DE UN PLAN ESTRATÉGICO BASADO EN LA METODOLOGÍA DEL MODELO DE NEGOCIO CANVAS PARA LA GESTIÓN DE LAS EMPRESAS PRIVADAS DE TRANSPORTE ESCOLAR.
  Melissa Chávez Garcés  Lorena Abad Rosales  Ma. Fernanda Bossano Rada  Verónica Larrea Barzola  Viviana Cárdenas Arteaga Séptimo Semestre Ing.
UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS ¨ESPE¨ DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS,ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO ¨IMPACTO ECONÓMICO EN LOS INTEGRANTES DE LA.
ELABORACION DE BORDADOS Y CORTINAS PROYECTO DE NOGOCIOS AUTOR: FLOR VELASQUEZ AGUILAR UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI.
Capítulo III - B El Contexto Global y la Evaluación Externa.
Promoción de Segmentos Turísticos
visitantes  encuesta universo
Dirección Estratégica
CLUSTERS.
Programa Estatal de Turismo
3. ESTRATEGIA DE EXPANSION/DEASARROLLO O CRECIMIENTO:
UNIDAD 2 GESTIÓN ESTRATEGICA.
Análisis de la Demanda y Oferta Turísticas en la Ciudad de Cuenca 2do Boletín 2016 Grupo de Investigación en Economía Regional Facultad de Ciencias.
Orientaciones para entrega del proyecto final
PROGRAMA DE ATRACCIÓN DE INVERSIONES de la Región de Coquimbo
FODA FODA: Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades SWOT Strenghts, Weaknesses, Opportunities, Threats La matriz FODA es una herramienta de análisis.
D I A G R A M A D E FLUJO DEL P.de CAMBIO
PLAN ESTRATÉGICO Fecha. PLAN ESTRATÉGICO Fecha.
UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS “ESPE”
Liga Antioqueña de Porrismo Claudia Andrea Acevedo Díaz
Turismo médico 9 de diciembre de 2009
DIAGNOSTICO ESTRATEGICO
Taller “ Análisis del Mercado”
Bienvenidos.
Inversión turística privada en méxico. Un camino sinuoso.
Administración del marketing
ELABORAR UN MODELO DE ESTRATEGIA FINANCIERA PARA ALIANZA COMPAÑÍA DE SEGUROS Y REASEGUROS S.A. DE LA CIUDAD DE QUITO.
CURSO MARKETING NOMBRE DE CURSO
ELABORADO POR: Gina Alexandra Oviedo Naveda
Cual es la relación entre el sujeto, objeto y espacio como parte fundamental del turismo? En Colombia y el mundo. EL SUJETO DEL TURISMO Es el turista,
Perfil del Vacacionista Nacional 2013
Modelo de la Gerencia Estratégica
GESTIÓN ESTRATÉGICA HERNÁN DARÍO ELEJALDE LÓPEZ Por
Escuela Superior Politécnica del Litoral
Dotación Entornos Saludables Descentralización Dotación Entornos Saludables Mega eventos Investigación Alianzas Grupos de AF Estrategia IEC.
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS ADMISTRATIVAS
Taller “ Análisis del Mercado”
TALLER DE DEFINICIÒN DE AGENDA SECTORIAL DE TURISMO DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO 1 y 2 de octubre de 2014.
Camilo Andrés Soto Aristizabal
Febrero 2016 Unidad de Posgrado
AUTOR: ARIAS ARAGÓN, KARINA NATALI DIRECTORA: ING. PINEDA, ROSARIO
9º Encuentro, Lima, Octubre 2017
Modelo de la Gerencia Estratégica Enunciados de Visión & Misión Auditoría Externa Auditoría Interna Objetivos Largo Plazo Estrategias en Acción Análisis.
El mercado mundial del turismo y la cooperativa. Nuevos desafíos.
Análisis Estratégico.
Zaruma Party App para la gestión turística y gastronómica inteligente.
PRESENTACIÓN DE IMPACTO
CONTEXTO DE LA ORGANIZACIÓN
MERCADEO OBJETIVOS PLAN PROCESOS LAS 4 P
Plan de Promoción: Academias a la MEdida
EL turismo. Definición Las actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en el extranjero. Evolución -Las décadas de los cincuenta.
Proceso de Gestión Estratégica
Luis Ramón Carazo Preciado
PANORAMA GLOBAL DEL TURISMO Turismo: La definición tradicional del turismo está basada en el concepto de demanda y se refiere a todas aquellas actividades.
TEMA 7.  Es un término comercial asociado fuertemente al análisis "FODA" (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas).  Un análisis interno de.
Mesa de Competitividad
INVESTIGADORES PARTICIPANTES
Siguientes pasos para el trabajo final.
Modelo de la Gerencia Estratégica Enunciados de Visión & Misión Auditoría Externa Auditoría Interna Objetivos Largo Plazo Estrategias en Acción Análisis.
PERFIL DEL TURISTA EXTRANJERO – 2015
INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE SALVATIERRA PROPUESTA DE PLAN ESTRATÉGICO DE MERCADOTECNIA PARA EL COLEGIO CRISTÓBAL COLÓN INFORME TÉCNICO DE RESIDENCIA.
Our Mission Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. 1.
Diseño Ejecución y Evaluación de Proyectos Docente: Ing. Diego Caiza V.
PROMOCIÓN - KOLA REAL - INCA KOLA Presentado por:
MESA NO. 6 INNOVACIÓN TECNOLÓGICA
Planeación Estratégica del Recurso Humano Proceso mediante el cual se declara la visión, misión y valores de una organización, con un previo análisis de.
Transcripción de la presentación:

WILLIAM TACO Propuesta de Estrategia de Mercadeo para Fortalecer la Promoción Gubernamental del Turismo de Deportes de Aventura Dirigida a los Residentes de la Ciudad de Quito y Valles Aledaños MAESTRÍA EN MERCADOTECNIA - VIII PROMOCIÓN

AGENDA DE PRESENTACIÓN PROPUESTA ESTRATÉGICA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS SITUACIÓN ACTUAL INTRODUCCIÓN MARCO CONCEPTUAL

 INTRODUCCIÓN

UN SECTOR EN CRECIMIENTO 9% del PIB mundial  1,159 billones USD 6% de las exportaciones  263.000 mm USD turismo aventura 1.807 millones de llegadas  1 de 11 empleos 

 MARCO CONCEPTUAL

MARCO CONCEPTUAL Turismo Viajeros Visitantes entorno habitual motivo interno receptor emisor entorno habitual motivo principal Visitantes Motivos remunerados en destino

 SITUACIÓN ACTUAL

TURISMO INTERNO 0,7% 33% VACACIONES, RECREO Y OCIO deportes de aventura como actividad principal 33% VACACIONES, RECREO Y OCIO Aenean porttitor lectus vitae diam hendrerit adipiscing eu id turpis.

LO QUE PREFIEREN LOS TURISTAS QUITEÑOS Turismo interno 2011 0,9% 10% 38% 58% SOL Y PLAYA CULTURAL ECOTURISMO AVENTURA

ANÁLISIS FODA Turismo de deportes de aventura FORTALEZAS Estructura organizacional sólida en promoción turística *** Alta concentración de personal en matriz ** Priorización como sector ** Recursos económicos para promoción *** Enfoque en desarrollo de productos turísticos ** DEBILIDADES Falta de continuidad de autoridades *** Poca integración entre gestión y promoción ** Mercadeo enfocado en la promoción internacional *** Débil articulación público - privado ** F D OPORTUNIDADES Población joven *** Crecimiento económico sostenido ** Bajo poder de negociación de proveedores * Alta concentración de oferta de turismo de aventura ** Nivel de rivalidad bajo entre actores del sector ** AMENAZAS Alta participación de otras actividades turísticas *** Preferencia por los viajes internacionales *** O A

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN Turismo de aventura PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN Conocer el perfil del turista de deportes de aventura  MUESTRA 216 encuestas Nivel de confianza: 95% Error muestral: 6,5%  HERRAMIENTAS Qualtrics Encuestas impresas Entrevistas a profundidad  TÉCNICA DE MUESTREO Estratificado con 2 estratos 18 a 30 años Mayor a 30 años 

OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN Turismo de aventura Definir el perfil en deportes de aventura practicados y destinos visitados del turista residente en la ciudad de Quito y Valles aledaños que practica deportes de aventura. FACTORES QUE INFLUYEN EN LA DECISIÓN  CUANTIFICAR EL GASTO PROMEDIO  DISPOSICIÓN POR CONTAR CON SERVICIOS TURÍSTICO 

PRINCIPALES DEPORTES PRACTICADOS Turismo de aventura 77% 23%

PRINCIPALES DESTINOS VISITADOS Turismo de aventura

FACTORES QUE AFECTAN LA DECISIÓN DE ORGANIZAR UN VIAJE DEPORTIVO Turismo de aventura

SÍ ESTÁ DISPUESTO A ADQUIRIR SERVICIOS TURÍSTICOS DISPOSICIÓN DE COMPRA MEDIOS DE INFORMACIÓN 64% SÍ ESTÁ DISPUESTO A ADQUIRIR SERVICIOS TURÍSTICOS

INSIGHTS DEL PERFIL Turismo de aventura 04 ASIDUOS DEPORTISTAS 12 salidas al mes (viajes cortos) 15 salidas al año (viajes largos) 03 CON FORMACIÓN ACADÉMICA tercer nivel (53,7%) cuarto nivel (29,2%) 05 SOCIALES con amigos (45,4%) con pareja (19,0%) con familiares (14,4%) 02 SOLTEROS soltero (48,6%) casado (35,2%) 06 GASTO PROMEDIO 53 USD 01 JÓVENES 25 a 34 años (41,2%) 35 a 44 (28,2%) edad promedio: 34 07 INDEPENDIENTE por cuenta propia (87,5% a través de clubes (8,8%) a través de TTOO (3,7%)

DEPORTES DE AVENTURA POR EDAD Turismo de aventura 18 a 24 años 25 a 34 años 35 a 44 años 45 a 54 años 55 años o más Trekking 8,3 16,2 10,6 4,6 0,9 Camping 3,7 9,3 2,8 0,5 Trail running 7,4 12,0 5,1 0,0 Ciclismo de montaña 10,2 30,1 23,6 11,1 Montañismo 2,3 8,8 1,9 Escalada en roca Otros 1,4

DEPORTES DE AVENTURA POR GÉNERO Turismo de aventura Masculino Femenino Trekking 30,1 10,6 Camping 17,1 3,7 Trail running 31,5 9,3 Ciclismo de montaña 61,1 14,4 Montañismo Escalada en roca 6,0 1,9 Otros 0,0

 PROPUESTA ESTRATÉGICA

METAS Y OBJETIVOS Turismo de aventura Posicionar al turismo de deportes de aventura como opción atractiva en el turismo interno OBJETIVO 1 Aumentar 3% la participación el turismo de deportes de aventura entre los residentes de Quito y Valles aledaños META 2 Brindar a los diferentes actores de la industria turística suficiente información sobre la actividad OBJETIVO 2 Introducir al mercado al menos tres deportes de aventura en los próximos 3 años OBJETIVO 3 Propiciar que un 7% de deportistas realicen sus viajes a través de TTOO LOREM IPSUM Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing.

ESTRATEGIAS DEL MARKETING MIX Turismo de aventura PRODUCTO DISTRIBUCIÓN  Enfoque de producto Ciclismo de montaña, trekking y trail running Destinos 2H Pichincha, Imbabura, Cotopaxi, Tungurahua Diversidad en información Destinos, deportes, salud, destinos, clima Innovación Acreditación de empresas Capacitación para empresas Alianzas estratégicas  PRECIO   Mantener el precio referencial PROMOCIÓN Material POP Micrositio Blog de turismo de aventura Campaña publicitaria digital

MEDICIÓN DE IMPACTO Turismo de aventura SOCIAL 16.033 TURISTAS PRACTICANDO DEPORTES DE AVENTURA ECONÓMICO 548 mil $ 3,9% de participación 64% dispuesto a adquirir hoy: 3.700 turistas / 0,9% 10.261 turistas $ 53,42

APLICACIÓN COMUNICACIONAL Micrositio de deportes de aventura

RECOMENDACIONES Turismo de aventura SITIO WEB No existe un medio centralizado de información. INNOVACIÓN Los turistas de aventura se catalogan de autosuficientes. MATERIALES INFORMATIVOS El deportista de aventura actualmente se organiza solo y su motivación principal es la nivel de complejidad. ENFOQUE (PRODUCTOS Y CAMPAÑA DIGITAL) Hay 3 deportes altamente practicados por los residentes en Quito y Valles aledaños. MANTENER EL GASTO PROMEDIO El gasto del turista de aventura es relativamente bajo pero su frecuencia es moderada.

Q&A