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Perspectivas del Turismo Ecuatoriano

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Presentación del tema: "Perspectivas del Turismo Ecuatoriano"— Transcripción de la presentación:

1 Perspectivas del Turismo Ecuatoriano
TENDENCIAS MUNDIALES Y EN EL ECUADOR

2 Panorama Mundial

3 Panorama mundial Turismo hacia el 2030 Las llegadas de turistas internacionales a nivel mundial superará el 1 billón de llegadas en el año 2012, frente a los 940 millones del año 2010. Se espera para el año 2020 la llegada de 1,4 billones de turistas. Los arribos de turistas internacionales llegará al 1,8 billones para el año 2030. Fuente: Organización mundial de turismo, 2012

4 en promedio en el período de 2010-2030.
Panorama mundial Turismo hacia el 2030 La llegadas de turistas internacionales se incrementará en 43 millones por año en promedio. Se pronostica un aumento en número de llegadas de turistas internacionales en todo el mundo del 3,3% anual en promedio en el período de

5 Panorama mundial Turismo hacia el 2030 Asia y el Pacífico crecerá en llegadas de 331 millones hasta alcanzar los 535 millones en el año 2030. Asia y el Pacífico pasará del 22% en el 2010 hasta el 30% en al año 2030,Oriente Medio del 6% al 8%, y África del 5% al 7% en el 2030. Asia, América Latina, Europa Central y oriental, Europa oriental, Oriente Medio y África tendrán alrededor de 30 millones de llegadas al año 2030

6 Panorama mundial Turismo hacia el 2030 Para el año 2030 el noreste de Asia será la subregión más visitada en el mundo, representando el 16% del total de llegadas.

7 Cambio de Políticas MODELO TRADICIONAL desarrollo basado en la explotación de los recursos turísticos, planteada sobre un esquema sin mayor valor agregado y desordenado (alta concentración, falta de priorización y planificación) a nivel territorial, y toma de decisiónes clientelar de los GADs, con debilidades en la promoción. CAMBIO DE MATRIZ Modelo de desarrollo consciente (turismo sostenible + turismo ético + experiencia transformadora de vida) de los recursos turísticos, utilizando de manera inteligente los espacios disponibles (destinos, servicios, personas), generando alto valor agregado, adelantándose a la tendencia, y considerando la inclusión económica y social, a través del conocimiento y del talento humano.

8 Política del Turismo TURISMO CONSCIENTE O D PIMTE 2014 PLANDETUR 2020

9 Articulación de estrategias a los ejes de cambio de la Matriz de Transformación Productiva
Ampliar la oferta turística con alto valor agregado Diversificar la oferta turística Incrementar la productividad y calidad Integrar a nuevos actores (turismo comunitario) Desconcentrar territorialmente la oferta turística ESTRATEGIAS E1 - Generar información turística relevante E2 - Mejorar los destinos y servicios E3 - Mejorar las competen-cias del recurso humano E4 - Crear nuevas oportunidades para las inversiones E5 - Diversificar los mercados de origen E6 - Desconcentrar las visitas a los destinos Oferta/ Demanda Oferta Demanda

10 Proyecciones al 2016

11 Meta Arribo de extranjeros (en miles) Política 6.3 del PNBV

12 Meta Ingresos por turismo (miles USD $) Política 11.11 del PNBV

13 Lobería -Salinas Santa Elena
Objetivos para el 2020 Lobería -Salinas Santa Elena

14 Visión del Turismo para el 2020
El Ecuador en el año 2020: PLANDETUR Ha consolidado al turismo sostenible como una herramienta eficaz oportunidades de empleo y de mejoramiento de la calidad de vida de sus poblaciones, comunidades y territorios bajo un marco legal e institucional moderno y eficaz. Está posicionado como un destino turístico sostenible líder altamente diverso, competitivo, seguro y de calidad en el ámbito internacional Garantiza la gestión sostenible en el desarrollo y operación turística de sus riquezas culturales y naturales; la articulación de las cadenas de valor del turismo; la seguridad y la calidad de los destinos; la innovación, el conocimiento y la tecnología aplicada; con conectividad, infraestructura y facilidades adecuadas para el turismo. El Ecuador en el año 2020: Ha consolidado el turismo conciente como una herramienta eficaz oportunidades de empleo y de mejoramiento de la calidad de vida de sus poblaciones, comunidades y territorios bajo un marco legal e institucional moderno, eficaz y enmarcado en la visión del Sumak Kawsay o buen vivir. Está posicionado como un destino turístico de experiencias, altamente diverso, competitivo, seguro y de calidad en el ámbito internacional Garantiza la gestión consiente en el desarrollo y operación turística de sus riquezas culturales y naturales; la articulación de las cadenas de valor del turismo; la seguridad y la calidad de los destinos; la innovación, el conocimiento y la tecnología aplicada; con conectividad, infraestructura y facilidades adecuadas para el turismo.

15 Metas 2020

16 Comparación entre lo esperado vs PLANDETUR 2020

17 Divisas

18 Gasto por estadía


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