Monitoreo del entorno y consideraciones sobre implantación Grecia López Valeria Madrid Evelyn Silva Maribel Díaz Miguel López
Es generalmente necesario para proveer datos a la organización . Especialmente necesario para el equipo de planeación en cada una de las fases.
Cada una de las fases requiere que la organización ejecute algunas acciones. Monitoreo del entorno Solo monitoreando sus entornos, una organización puede seguir la pista y entender los cambios.
La planeación estratégica requiere que la organización examine seriamente como monitorea. Los datos producidos por esta actividad debe proveer permanente información al equipo de planeación y a toda la organización.
El proceso y el alcance del monitoreo de entornos Los aspectos esenciales del monitoreo son: -tipos de información a ser obtenida. -eficacia del sistema de la organización para manejar la información en el entorno.
Ventajas Ayuda a las organizaciones a comparar y evaluar su sistema de monitoreo de entornos. De ser necesario, desarrollar un sistema más eficaz. Debe identificar oportunidades y amenazas emergentes en el entorno de la organización
Entorno global
Cetron and Davies identificaron cincuenta tendencias que han agrupado en doce categorías: población, alimentos, energía, medio ambiente, ciencia y tecnología, comunicaciones, trabajo, industria, educación y entrenamiento, economía mundial, bienestar y alineamientos internacionales
ASPECTO ECONOMICO Los modos de expansión de una organización son: supervivencia, expansión, contracción y sobre- expansión. Una importante meta en planeación estratégica es mantenerse en los estados de expansión/contracción y evitar los correspondientes a sobre-expansión y supervivencia
ASPECTO TECNOLOGICO Entre las claras tendencias tecnológicas a considerar podrían citarse la creciente expansión del uso de microcomputadores, el desarrollo de la robótica, el uso de aleaciones en reemplazo de metales básicos y la trasmisión electrónica de información.
ASPECTO POLITICO Una cantidad de tendencias políticas han afectado también a amplios segmentos de la sociedad. con un aumento de la preocupación gubernamental por el medio ambiente, las siempre cambiantes políticas tributarias que afectan las políticas de las organizaciones, por ejemplo en relación a investigación y desarrollo.
ASPECTO SOCIAL Se trata de los grandes cambios en la sociedad que ocurren con el paso del tiempo y que afectan directamente la forma como las organizaciones operan.
DATOS ACTUALES Se obtienen a través de: Publicaciones especializadas de los medios de difusión Entidades específicamente dedicadas a ello Instituciones financieras Escuelas de negocios de diversas universidades
El entorno del ramo de actividad Mejor monitoreado a través de la lectura de los diversos diarios que tratan de tecnología y comercio en el ramo de actividad.
El entorno de la competencia Las preguntas iniciales están relacionadas con quienes son los competidores y como compiten. Otra vía: productos que los clientes podrían percibir como razonables alternativas para cumplir sus deseos y aspiraciones.
El entorno interno Variadas estructuras y sistemas como controles de inventarios, de distribución y de calidad. Desarrollar medios claros para seguir la pista a la forma como los clientes perciben ese entorno interno. La calidad de la operación del entorno interno impacta satisfacción de los clientes.
Enfoque de Monitoreo Para ser eficaz, dar cuidadosa atención a aquellos asuntos que pueden tener un alto impacto en el éxito futuro de la organización. Revisión Sistemática por área Desarrollar listas posibles cambios que podrían impactar en la organización
Jerarquía del monitoreo debido al Grado de importancia Alto Impacto Prioridad Monitoreo Regular Bajo impacto Menos Monitoreo
Diferencia en la forma de concentrar su monitoreo Monitoreo de las empresas Wal-mart Fuerza Motora Distribución Monitoreo a Entorno Interno (inventario, transporte) Procter & Gamble Comercialización Monitoreo a Competencia
Sistema Aaker Aaker recomendó que las organizaciones utilicen un sistema para estructurar la información estratégica. Un sistema para: identificar necesidades de información organizacional, asignar miembros de la organización a específicas tareas de monitoreo para obtener esa información proporcionar la información a los procesos de planeación estratégica y de dirección.
Pasos para estructurar la información Estratégica Identificar necesidades de información de la organización, especialmente para la siguiente ronda de planeación estratégica. Generar una lista de fuentes de información que provean los insumos medulares (muestras comerciales, publicaciones, reuniones técnicas y clientes)
Identificar a quienes participarán en el proceso de monitoreo del entorno. Asignar tareas de monitoreo a varios miembros de la organización. Almacenar y distribuir la información
Vigilancia eficaz del entorno Excelente búsqueda de información sobre los cambios potenciales. Habilidad y disposición para actuar en base a dicha información.
Proceso continuo de monitoreo e implantación Comenzar tan pronto como sea posible. Haber involucramiento en la mayor extensión posible y práctica. Haber tanta participación como sea posible en la toma de decisiones sobre el plan.
GRACIAS!