Máster de Psicodidáctica

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Transcripción de la presentación:

Máster de Psicodidáctica Líneas de investigación Asier Romero Andonegi 2017-2018

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN Enseñanza y aprendizaje de lenguas en contextos plurilingües: 1. Interacción y discurso en las clases de lengua. 2. Análisis de la comunicación oral. 3. Investigación etnolingüística en el aula y alrededor del aula. Investigación basada en estudios teóricos o en experiencias prácticas realizadas en los centros escolares. 1.Interacción y discurso en las clases de lengua: analizamos el tipo de discurso utilizado por el profesorado en las clases de lengua; es decir, las estrategias discursivas empleadas por el docente en las clases de lengua. ¿Qué didáctica se emplea para trabajar la lengua oral? Gestionar la interacción social en el aula, Dialogar para construir conocimientos académicos y Exponer y argumentar conocimientos, opiniones o relatos de forma monologada. 2. Análisis de la comunicación oral: ¿Qué tipo de discurso utiliza el profesorado/alumnado? ¿Se puede mejorar la producción discursiva y receptiva y diversificar los usos lingüísticos? 3. Investigación etnolingüística en el aula y alrededor del aula: ¿Qué ocurre con la lengua vehicular/meta en el aula y en los contextos no curriculares (patio, comedor, etc.?

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN 2. Adquisición y desarrollo de la lengua oral: 1. Estudio de la adquisición fonológica de la lengua. 2. Estudio de la producción de los gestos y de las vocalizaciones en comunicación temprana. 3. Estudio de las emociones asociadas a la fonología, expresión oral… 4. Adquisición de la prosodia audiovisual comprender el lenguaje) Estudio de la adquisición de la fonología de la lengua: ¿cómo comienza la producción verbal en un niño? ¿Cuál es su proceso de adquisición fonológica? ¿Este proceso es similar al castellano en un contexto de adquisición lingüística bilingüe? Estudio de la producción de los gestos y de las vocalizaciones en comunicación temprana: ¿hay una interacción entre gestos y vocalización? ¿cómo son estos gestos? ¿qué tipo de vocalización se produce y qué función acompaña a dicha vocalización? Estudio de las emociones asociadas a la fonología, expresión oral…: ¿qué tipo de emoción manifestamos en los distintos momentos de la producción vocal? Adquisición de la prosodia audiovisual (los gestos y la prosodia ayudan a los niños a comprender el lenguaje: ¿Cómo se produce esta adquisición? ¿Qué es la prosodia audiovisual?

METODOLOGÍA Y DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN 1. Creación, anotación y análisis de corpus de interlengua: CHILDES, EDAK, HAURNET.

METODOLOGÍA Y DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN 1. Herramientas y recursos tecnológicos para la evaluación del lenguaje oral: PRAAT, ELAN y CHAT (CLAN) Seleccionar y utilizar técnicas de recogida, procesamiento y análisis de datos que se adecuen al objetivo de la propia investigación (Encuestas, Pruebas de intervención...)

METODOLOGÍA Y DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN 2. Análisis e interpretación de los resultados: estadística aplicada a la investigación lingüística (SPSS)

GRUPO DE INVESTIGACIÓN: EUDIA Página web: http://www.ehu.es/es/web/eudia Objetivos: Análisis de la variación lingüística sociolingüística y su implementación con la didáctica. Trayectoria: a) Grupo consolidado del GV y de la UPV/EHU b) 11 proyectos de investigación (MEC, GV y EHU) c) 28 libros, 193 artículos y 165 ponencias en congresos nacionales e internacionales. d) 5 tesis doctorales, 25 TFM y 47 TFG