Sustentación del Proyecto de Tesina

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Reunión de la Comisión Técnica de CLARA
Advertisements

Pedro Ortiz Medina Escuela Superior Politécnica del Litoral ICM- ESPOL Ingeniería en Estadística Informática Sustentación del Proyecto de Tesina Factores.
The Ecuadorian Academic Network CEDIA C onsorcio E cuatoriano para el D esarrollo de I nternet A vanzado Enrique Peláez Executive Director.
RETOS DE APROPIACIÓN SOCIAL Y USO DE RESULTADOS Congreso Latinoamericano sobre evaluación de competencias y capacidades ciudadanas, y habilidades para.
PROYECTO DE INTERVENCIÓN Presentado por Ivette M. Rodríguez A.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO. VISIÓN La Universidad Nacional de Chimborazo será una Institución líder en el sistema de educación superior, en la.
INVESTIGACIÓN-ACCIÓN Y TAREAS EN LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA (E/LE) CON PROPÓSITOS PROFESIONALES GERES 2016 JANE DA SILVA.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA DIRECCIÓN DE INVESTIGACIONES.
Marisol Villacrés Facultad de Ingeniería en Electricidad y Computación Escuela Superior Politécnica del Litoral IMPACTO DEL USO DE FOSS EN LA RESOLUCIÓN.
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓNES Y POSTGRADO ESPECIALIZACIÓN EN TELEMÁTICA E INFORMÁTICA EN EDUCACIÓN A DISTANCIA CENTRO LOCAL.
Resumen: Introducción: Métodos: Resultados: Discusión Conclusiones:
UNIVERSIDAD VIRTUAL DE ESTUDIOS SUPERIORES
Evaluación de competencias en la Docencia Universitaria
“El cerebro no es un vaso por llenar, sino una lámpara por encender”.
Dra. María Virginia Casas Santín
Propósito Contribuir a la formación de los académicos que participarán en las asignaturas del 1er periodo escolar de los planes de estudio de licenciatura.
Programa de Capacitación Docente en inglés
FASE DE PLANIFICACION.
Cotidianidad telemática
Dra. Elisa LUCARELLI Programa Estudios sobre el aula universitaria
CLASIFICACION DE SOFWARE EDUCATIVO
APLICACIONES PEDAGÓGICAS DEL COMPUTADOR
DIPLOMADO EN GESTIÓN PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA
INTRODUCCION & OBJETIVO PARTICIPANTES & METODOS
EDUCACION VIRTUAL.
La Pregunta de Investigación
LABORATORIO DE CIENCIAS Y MATEMÁTICAS APLICADAS (LACIMA)
PROGRAMA DE MAESTRÍA EN GESTIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN E INTELIGENCIA DE NEGOCIOS “MINERÍA DE DATOS PARA PROPONER UN MODELO DIDÁCTICO ESTRUCTURAL.
ACTIVIDAD INTEGRADORA. LA UNIVERSIDAD EN EL CONTEXTO DEL SIGLO XXI
Aprendizaje en Visión Estratégica Competencias: Comunicación
Tecnologías de la Información y Docentes
Diana Trandafir Lucía Villanueva
¿Qué son las TIC’S? Las nuevas tecnologías de la Información y Comunicación son aquellas herramientas informáticas que procesan, almacenan, sintetizan,
APLICACIONES Y USO DE LAS TICS ¿Para qué cosas es bueno usar Tics?
TIC- CIENCIA TECNOLIGIA Y EDUCACION
María del Consuelo Romero Sánchez
CURSO: GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN Rossana Chacana Canales
Las Nuevas Tecnologías en Educación
Internet 2 CUDI.
Manuel Area Moreira Artículo publicado en la revista
Centro Interdisciplinario en Ciencias de la Salud
Planeación – Vicerrectoría Académica
Evaluación de los Aprendizajes
UNIVERSIDAD MARIANO GÁLVEZ DE GUATEMALA INGENIRIA EN SISTEMAS CURSO: METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN INGENIERO: JOSE FRANCISCO OCHAETA REQUENA SECCIÓN:”A”
Trabajo de Investigación: Instrucción matemática mediante la web 2
Proceso de actualización de proyectos 2018 – 2019 Plan de Desarrollo Institucional
INVESTIGACIÓN/EXCELENCIA
TECNOLOGÍAS DE LA COMUNICACIÓN
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
Reporte de Resultados Históricos Saber Pro 2017
Multimedia en las escuelas
Escuela 2030.
Tema amplio ICTs and Education
Oficina de Desarrollo Académico
PSIC. CARMEN ECHANIQUE CUEVA MSG.
Proyecto Final “Plataforma OpenClass para Educación a Distancia”
Ingeniería En Energías Renovables Personal Docente Y de Investigación
Taller: Metodología de Enseñanza en los Laboratorios de Física - UIS
PROCESO DE LICENCIAMIENTO DE LA UNMSM Dra. Antonia Castro Rodríguez
Graciela Cadario Silvio Roland
Master Internacional de Gestión Universitaria
Juan Pedro Febles Rodríguez Carlos Ortega Maldonado INFO´2016
Nuevo Modelo de Acreditación
La figura del tutor de e-learning
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Jefa de Programas Internacionales Universidad Viña del Mar
SESIÓN ABIERTA PRESENTACIÓN “RECURSOS DIGITALES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE METODOLOGÍAS ACTIVAS EN LA DOCENCIA” Rafael Seiz Ortiz UNiversitat Politècnica.
Conclusión del Módulo II Claudia Mendoza Xicoténcatl
¿Cómo se relaciona la Perspectiva de Género y la Economía Política?
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ INSTITUTO DE POSGRADO
Transcripción de la presentación:

Sustentación del Proyecto de Tesina Factores y Relaciones que afectan a la Incorporación de Tecnologías de Información y Comunicación en la Educación Superior. Pedro Ortiz Medina Escuela Superior Politécnica del Litoral ICM- ESPOL Ingeniería en Estadística Informática

CONTEXTO CEDIA. Consorcio Ecuatoriano de Universidades para el Desarrollo de Internet Avanzado. Apoyo del CONESUP. Consejo Nacional de Educación Superior. 14 Universidades participaron en el desarrollo del estudio durante el 2007 (19% de todas las universidades en el Ecuador).

CEDIA – Red de Investigación Académica Conexiones – Julio 2007 PUCESI CEDIA – Red de Investigación Académica Conexiones – Julio 2007 IBARRA 10 MBPS UTE UIE UCE Telconet USFQ QUITO ESPE PUCESD EPN FUNDACYT STO.DOMINGO UNEMI UTA AMBATO MILAGRO 10 MBPS 10 MBPS ESPOCH 10 MBPS ESPOL UNACH UCSG RIOBAMBA Telconet 10 MBPS GUAYAQUIL UIE INP 10 MBPS INOCAR CUENCA UC TRONCAL INTERNACIONAL – 10 MPBS 10 MBPS PUNTA CARNERO UTPL vc UNL vc SANTIAGO redCLARA LOJA

PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN ¿Qué factores son los que cooperan en la adopción de TIC´s en el aula al nivel Universitario? ¿Qué relaciones de los factores directos e indirectos son los que afecta la adopción de TIC´s en el aula al nivel Universitario?

Estudio – Datos obtenidos 233 profesores de diferentes universidades. 24% de Ingeniería en Computación 20% eran de Economía y Administración 14% eran de Ciencias de la Educación y Psicología 14% eran de otras especialidades como medicina y agricultura.

Método Cuestionario 1: Frecuencia de Uso de la Tecnología dentro y fuera del Salón de Clase (17 items). Uso de la Tecnología en la parte administrativa (6 items) Uso de la Tecnología como soporte al dictado de clases (5 items) Uso de la Tecnología con Agente Innovador (6 items). Experiencia de los profesores en el uso de la Tecnología, Entrenamiento en TIC´s recibidos durante los últimos 10 años. Q1: Puntaje (0-20) para evaluar el nivel de adopción de TIC´s en el aula y también para categorizar el uso de las TIC´s.

Método - Cont Cuestionario 2:Actitudes en relación a la tecnologías y la innovación tecnológica (20 items). Actitudes en relación a las computadoras en educación, actitudes en relación a computadoras en general y la innovación tecnológica (van Braak, Tondeur & Valcke, 2004). Q2 fue adaptado a nuestro contexto, mostrando una consistencia interna (α = 0.70) y respondió a un 55% de la varianza compartida entre los items. Los Factores como la edad, género, actitudes hacia las computadoras en general, actitudes hacia las computadoras en la educación, la innovación tecnológica, entrenamiento tecnológico recibido por los maestros, horas dedicadas a enseñar, fueron incorporadas en el estudio.

HALLAZGOS Mayor puntaje, más adoptador de tecnología el maestros es. Adopción de Tecnología – Promedio de 13.3/20 (1, 1.5 y 2 fueron usados para calcular el puntaje final)

HALLAZGOS Existen una fuerte correlación entre la edad y los años usando TIC´s y las horas dedicadas a enseñar. La adopción de computadoras en la práctica docente parecería tener una fuerte correlación entre: la capacidad recibida de los docentes en el uso de TIC´s (r=.355, p<.001), la actitud frente a los computadores en la educación (r=.157, p<.05) y la innovación tecnológica (r=.223, p<.001). Una alta correlación también se observa entre la innovación tecnológica de los docentes y sus actitudes frente a los computadores en general (r=.151, p<.05) y los computadores en la educación (r=.324, p<.001), y también con su entrenamiento en TIC´s (r=.223, p<.001).

Análisis de Caminos Capacitación en TIC´s Innovación Tecnológica β=.39 Adopción de TIC´s Actitud de uso de Computadores en General Actitud de uso de Computadores en Educación Innovación Tecnológica β=.39 β=.14 β=.04 β=.32 β=.21 β=.22 β=.57 R2=.59 59% del modelo fue explicado (R2=.59) usando como predictores aquellas variables en las que se encuentra una correlación significativa con la variable dependiente (AMOS) El ajuste del modelo fue probado usando la prueba Ji-cuadrada X² (3) = 952,75; resultando un modelo altamente significativo (p<.001).

DISCUSION El Profesor usa las computadoras principalmente para apoyar sus tareas administrativas relacionadas para enseñar los cursos. El profesor usó las computadoras para innovar su enseñanza y el aprendizaje de sus estudiantes. Los resultados similares fueron obtenidos por el cuban (2001) profesores usaron las computadoras para los propósitos administrativos o en casa.

DISCUSION El entrenamiento recibido por los docentes en TIC´s tuvo un impacto positive en la adopción de tecnologías en el aula. Las actitudes hacia la tecnología y la innovación tecnológica que los maestros llevan a su aula de clase se relacionan positivamente al nivel de adopción de TIC´s. Género, edad y experiencia usando computadores no reflejan un impacto en la adopción de computadores en educación en este estudio. El último podría enlazarse al hecho que los profesores eran principalmente de ingeniería, informática y del departamento de economía.

CONCLUSIONES No se puede generalizar los resultados: Contexto Ecuatoriano Solo 14 universidades de un total de 72. Las universidades son parte de CEDIA. Solamente análisis cuantitativo. La composición de la población El estudio contribuye entendiendo bien que los profesores adoptan la tecnología en el aula basada fuertemente en su conocimiento usándolos dentro del aula y también basándose en el nivel de innovación tecnológico.

Muchas Gracias!