DIURNO DE DESARROLLO INTEGRAL

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Transcripción de la presentación:

DIURNO DE DESARROLLO INTEGRAL UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS ANÁLISIS DE CASOS PSICOLÓGICOS EN OPCIÓN AL TÍTULO DE PSICÓLOGA DESARROLLO DE HABILIDADES SOCIALES EN LOS USUARIOS DEL CENTRO DIURNO DE DESARROLLO INTEGRAL Autora Jenny del Carmen Carreño Alcívar   Tutora Ps. Evelin Torres Ronquillo, MSc Guayaquil, septiembre 2017

RESÚMEN EJECUTIVO El marco donde se desarrolló la investigación corresponde al Centro Diurno de Desarrollo Integral para Personas con Discapacidad. Las prácticas pre profesionales fueron desarrolladas durante los meses de agosto a diciembre del 2016. El tipo de investigación fue cualitativa no experimental. Los métodos utilizados fueron el inductivo, observación y de acción participativa. Los instrumentos la Guía Portaje de Educación Escolar, test psicométricos, test de personalidad, entrevistas, encuestas, cuestionarios.

OBJETIVO GENERAL DESARROLLO DE HABILIDADES SOCIALES EN LOS USUARIOS DEL CENTRO DIURNO DE DESARROLLO INTEGRAL.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS Identificar los factores determinantes del déficit en habilidades sociales de las personas con discapacidad intelectual moderada. Elaborar pautas de intervención para el aprendizaje y desarrollo de habilidades que mejoren las relaciones interpersonales. Promover que los individuos con discapacidad intelectual participen y sean incluidos y respetados por su comunidad.

SELECCIÓN Y DEFINICIÓN DEL CASO La razón por la que se decidió el estudio de la problemática del desarrollo de las habilidades sociales en los usuarios con discapacidad intelectual moderada, del Centro Diurno de Desarrollo Integral para Personas con Discapacidad de la ciudad de Guayaquil, a través de técnicas cognitivo- conductuales, fue porque en la literatura revisada de entre los casos atendidos por Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (CONADIS), muchas personas con algún tipo de discapacidad, entre ellas de tipo intelectual, han presentado agresiones, problemas para relacionarse con sus coetáneos del sexo opuesto, impulsividad, conductas sexuales deshinibidas, siendo éstos algunos de los rasgos que no se expresan dentro de parámetros esperados de acuerdo a su nivel de desarrollo.

ÁMBITOS EN QUE ES RELEVANTE EL ESTUDIO FAMILIAR EDUCATIVO ÁMBITOS SOCIAL

DEFINICIÓN DEL PROBLEMA Se llegó a la definición de que el problema es generado por: Las escasas actividades de integración grupal, en el Centro Diurno de Desarrollo Integral de Personas con discapacidad que permitan generar el desarrollo de habilidades sociales y optimicen las relaciones interpersonales entre coetáneos y personal de la institución a la que asisten. La presente investigación se la realizó tomando en consideración a las personas con discapacidad intelectual moderada de las que se seleccionaron 6 casos.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Se llegó a la definición de que el problema es generado por: Las escasas actividades de integración grupal, que permitan generar el desarrollo de habilidades sociales y optimicen las relaciones interpersonales entre compañeros y personal de la institución a la que asisten. Considerándose a las personas con discapacidad intelectual moderada de las que se seleccionaron 6 casos.

Sujetos de Información Usuarios de la institución Jóvenes entre 17 y 24 años Familiares de los usuarios Facilitadoras del centro Tutora institucional

Fuente de datos: Registro de fichas psicológicas del centro Cuestionarios Guía Portage de evaluación preescolar Encuestas a padres Entrevistas a padres Test psicológicos Ficha de observación Ficha de evaluación de las habilidades sociales.

DESCRIPCIÓN DE LOS RESULTADOS POR CASO DATOS-HISTORIA INSTRUMENTOS   Ficha de observación Entrevista a padres Encuesta aplicada a padres de familia Guía Portage ficha de evaluación de habilidades sociales Caso 1 José 24 años Síndrome de Down Familia nuclear Trastorno del lenguaje Antecedente psiquiátrico Comportamiento: agresivo Dominante Depresivo poco colaborador impulsivo agresividad realiza pocos quehaceres domésticos, autonomía limitada, sobreprotección, maltrato físico, maltrato verbal Dificultad en las relaciones sociales Autoayuda 47% Desarrollo motriz 43% Socialización 28% Lenguaje 20% Cognición 17% Manejo de emociones : En proceso Interrelaciones personales: carece Manejo de la autoridad: carece Caso 2 Miguel 19 años Trastorno del lenguaje familia nuclear Antecedente psiquiátrico Abuso sexual Agresivo Colaborador Impulsivo Evasivo Agresivo Quehaceres del hogar Autonomía Sobreprotección Maltrato físico Socialización 37% Manejo de emociones: proceso Manejo de la autoridad:

DISCUSION DE RESULTADOS En el trabajo de investigación se identificó que las conductas más recurrentes en el déficit de habilidades sociales, eran las siguientes: conductas agresivas, resistencia a la autoridad, desadaptación, inseguridad, afectividad defectuosa, retraimiento, ansiedad, necesidad de protección, pésima comunicación social, dependencia, infantilismo, apego, relaciones comunicativas distantes, baja autoestima, depresión.

DISCUSIÓN DE RESULTADOS Es evidente que el deficiente desarrollo de las habilidades sociales tienen una estrecha relación en las conductas inadaptadas encontradas en estudio de caso. la teoría que se ha abordado para profundizar en el estudio del tema es la teoría cognitiva conductual, buscando así dar respuestas a esta problemática que nos conduzca a la fundamentación de que el desconocimiento de las habilidades sociales no solo causa deterioro de las relaciones interpersonales en la familia sino que traspasa sus límites a otros contextos donde su conducta negativa es generadora de conflictos internos así como grupales.

DISCUSION DE RESULTADOS Con la utilización de la técnica cognitiva- conductual como son el ensayo de conducta, instrucciones, reforzamiento y tareas para la casa, se obtuvo resultados satisfactorios en cuanto al mejoramiento de las relaciones interpersonales entre compañeros dentro del centro donde asisten y con su grupo familiar y social. Mediante el entrenamiento en habilidades sociales, a través de ésta técnica, se pretendió directa y metódicamente enseñar estrategias y habilidades interpersonales a los sujetos del estudio de caso, con el propósito de optimizar su competencia interpersonal en determinadas situaciones sociales.

CONCLUSIONES Los resultados obtenidos en la investigación, permitieron establecer las siguientes conclusiones: Con respecto al objetivo general, se concluye que la discapacidad intelectual aunque es irreversible, a través del entrenamiento y la educación, se puede optimizar y mejorar las capacidades residuales, para que los usuarios sean capaces de tener cierto grado de autonomía y además la oportunidad de insertarse al campo laboral. En referencia al objetivo específico uno, podemos concluir que un factor determinante en el déficit de habilidades sociales de las personas con discapacidad intelectual moderada, es la familia, pues es la institución a la que pertenecen en primera instancia y desde donde aprenden valores, actitudes y conductas, de cuyo aprendizaje depende su comportamiento social posterior.

CONCLUSIONES En cuanto al objetivo específico dos, el trabajo desarrollado en la fase de intervención como, ensayo de conducta, instrucciones, reforzamiento y tareas para la casa permitió que mejoren las relaciones interpersonales entre compañeros dentro del centro y fuera con su grupo familiar y social. Mediante el objetivo específico tres, se consiguió promover que los individuos con discapacidad intelectual participen y sean incluidos y respetados por su comunidad, a partir del trabajo con técnicas lúdicas que ayudaron a mejorar las relaciones interpersonales, se evidenció un cambio en la actitud de los estudiantes, pues de acuerdo a lo manifestado por sus representantes se sentían más seguros y los incluían en actividades, en las que antes estaban relegados.

RECOMENDACIONES Al centro estimular a los miembros que conforman el grupo familiar a involucrarse activamente en el proceso de la adquisición de las habilidades sociales. Que los centros de atención a personas con discapacidad incluyan a la familia en talleres, para la sensibilización y reconocimiento de la condición de su representado. A las facilitadoras de los centros, que propicien condiciones lúdicas – sistemáticas que permitan una mejor convivencia como alternativa para mejorar las relaciones interpersonales y camaradería. A las directoras de los centros, que capaciten a las facilitadoras sobre el aprendizaje diferenciado y la conducta de las personas con discapacidad intelectual. A las facilitadoras, que cuenten con un espacio de apoyo psicoterapéutico para liberar el estrés que les produce estar frente a personas con discapacidad intelectual.