Diseño Instruccional y NTs

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DI y Constructivismo AMDG.
Advertisements

DEPARTAMENTO DE MÚSICA CÁTEDRA TEORÍA Y PRÁCTICA DE LA ENSEÑANZA MUSICAL I PROF. TITULAR: MARDONES, MARCELA PROF. ADJUNTA: LARREGUI, MARÍA DEL ROSARIO.
“Ferias de Ciencias: estrategias para la mejora de la enseñanza y los aprendizajes” 2014 Subsecretaría de Equidad y Calidad Educativa Secretaría de Educación.
INTEGRACÓN DE LAS TIC’s EN LA EDUCACIÓN AUTORA: Veliz María Mercedes C:I CARACAS, Junio 2016 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL.
CURSO VIRTUAL DE ELECTRÓNICA BÁSICA PARA EL PROGRAMA DE TÉCNICA PROFESIONAL EN COMPUTACIÓN DE LA FUNDACIÓN TECNOLÓGICA ANTONIO DE ARÉVALO - TECNAR Presentado.
APRENDIZAJE COLABORATIVO POR PROYECTOS. INTRODUCCION. Se trata de una propuesta integradora de los enfoques del aprendizaje por proyectos y el trabajo.
UNIVERSIDAD NACIÓNAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADEMICO SUBPROGRAMA DE DISEÑO ACADÉMICO AREA: EDUCACIÓN MENCIÓN: DIFICULTADES DE APRENDIZAJE PROFESORA: DEISY.
Que son fundamentos Psicopedagógicos Los fundamentos Psicopedagógicos es el conjunto de elementos y medios utilizados para la interacción a beneficio.
Taller de Planificación: Subsector de Matemática Primer Año Básico
Hhhhhhhh Elementos del Diseño para la Planificación de Situaciones de Aprendizaje.
CAPACIDADES PROFESIONALES EN LA E.T.P. DE NIVEL SECUNDARIO
DEPARTAMENTO DE MÚSICA CÁTEDRA TEORÍA Y PRÁCTICA DE LA ENSEÑANZA MUSICAL I PROF. TITULAR: MARDONES, MARCELA PROF. ADJUNTA: LARREGUI,
Las categorías didácticas Formas de organización
CURSO INTERNACIONAL: “ TALLER DE DISEÑO, DESARROLLO Y MODALIDADES DE EDUCACIÓN A DISTANCIA Y CURSOS BASADOS EN WEB” Elaborado por: Lic. Ma. Del Carmen.
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
Marianela Hernández Mendoza
Actividad 0.
APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA
Consuelo Belloch – Octubre 2012
UNIVERSIDAD DEL AZUAY Mst. Ambar Célleri G..
Niveles de Concreción Curricular
Planificación de la enseñanza.
Las nuevas tecnologías en la educación
UNIDAD 4. DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN AMBIENTES A DISTANCIA.
Taller de Practica Profesional Supervisada I
INTEGRACIÓN DE PLATAFORMAS AL DISEÑO CURRICULAR
Propuesta del modelo emergente en la UACJ
MANUAL DE PLANIFICACIÓN
Consuelo Belloch – Octubre Proceso sistemático y estructurado para desarrollar acciones formativas y evaluar su calidad 1970 Conductismo T. de Sistemas.
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Presentación del Curso
EL ENFOQUE POR COMPETENCIAS EN LA EDUCACIÓN BÁSICA 2009
DISEÑO INSTRUCCIONAL VIVIANA GIRALDO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA
Ing. Dr. C Renier García Esquivel Mg Angélica Beatriz Ruíz Cedeño
COMO REALIZAR UNA RELATORIA NORELYS CARDENAS FRAGOZO.
LOS ELEMENTOS DEL CURRÍCULO Qué enseñar? Planes de Estudios, Proyectos, Temas o Contenidos, Estándares, objetivos. Indicadores de logros, Desarrollo de.
XVII Coloquio de Investigación en educación Maestría en Docencia
EVALUACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
Oficina de Desarrollo Académico
MTRA. CECIIA CRUZ MENDOZA
Modelo educativo 2017 Ejes rectores del modelo. APRENDIZAJES CLAVE ES UN CONJUNTO DE CONOCIMIENTOS, PRÁCTICAS, HABILIDADES, ACTITUDES Y VALORES FUNDAMENTALES.
El Proceso Enseñanza- Aprendizaje y sus componentes.
El Proceso Enseñanza- Aprendizaje y sus componentes MSc. Belén Z. Iglesias Ramírez Profesor Auxiliar de Histología ICBP “Victoria de Girón” Lic. Eduardo.
Introducción al Diseño del Sofware
Diagnóstico de Necesidades de Formación y Actualización (DNFA)
Diseño en PowerPoint de una guía didáctica James Morin St. Onge
PARTES BÁSICAS DE UNA PROGRAMACIÓN
Evaluación y Planeación Didáctica II
Diseño y elaboración de recursos tecnológicos mediados por las TICS
La tarea docente.
Facilitación y tratamiento de un Estudio de Caso
FORMACIÓN DIDÁCTICA ORIENTACIONES DIDÁCTICAS PARA FORMADORES DEL SECTOR AGROALIMENTARIO FRANCISCO J. FERNÁNDEZ CIFEA DE MOLINA DE SEGURA Abril 2016.
El Enfoque Constructivista y los supuestos teóricos del Estudio de Casos
Fundamentos AMDG.
GESTIÓN DE LA CAPACITACIÓN. Contenido Proceso de CapacitaciónProceso de Capacitación Evaluación y detección de necesidad 2. Planeación y diseño.
LA PLANEACIÓN DE UN CURSO. A) Diagnóstico previo B) Estructura del proceso programador.
EVALUACIÓN. EVALUACIÓN ¿Qué entiende por evaluación por competencias? Preguntas iniciales….. ¿Qué entiende por evaluación por competencias? ¿Cuál es.
- CURSO FORMATIVO - EDUCATIVO ASISTENTE INSTRUCTOR: JORGE LUIS NAVA SARABIA Pedagogía o Introducción a la pedagogía. o precursores de las ideas pedagógicas.
PLANEACIÓN DIDÁCTICA EN PREESCOLAR APRENDIZAJES CLAVE NUEVO MODELO EDUCATIVO SUPERVISIÓN ESCOLAR DE EDUCACION BASICA ALAMILLO S/N COL. QUINTA LAS SABINAS,
Diseño de un Estudio de Caso
PARAMETROS PARA EL DISEÑO DE CONTENIDOS EDUCATIVOS DIGITALES
MODELOS EDUCATIVOS Y LAS TEORÍAS PEDAGÓGICAS.. EDUCACIÓN FUNCIÓN DE LA SOCIEDAD.
MAPA CONCEPTUAL. NÚCLEO 4
Es la planificación del proceso de enseñanza aprendizaje para la cual el docente elige las técnicas y actividades que puede utilizar a fin de alcanzar.
MACRO Y MICROCURRÍCULUM SESIÓN 13. Elementos del currículo 1.Objetivos del proceso de formación 2.Contenidos 3.Formas de organización del proceso de enseñanza-aprendizaje.
DISEÑO INSTRUCCIONAL Y APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS.
PLANIFICACIÓN CURRICULAR INSTITUCIONAL. LINEAMIENTOS PARA ELABORAR LA PROGRAMACIÓN CURRICULAR INSTITUCIONAL (PCI)
CAPITULO 9 y 10. Recolección de Datos Cuatitativos Recolección de Datos Cuatitativos.
Transcripción de la presentación:

Diseño Instruccional y NTs AMDG

Problemática Desconocimiento. Indolencia. Exceso de confianza. Inercia. Calidad de 2a generación. Actuación.

Problemática Magister dixit. Pseudo constructivismo. Cátedra libre. Estandarización institucional.

Problemática Objetivos ataxonómicos. Contenidos endebles. Medios desvertebrados. Contexto desvinculado.

Problemática Y ¿el estudiante?

Problemática ¿Qué quiere decir “aprender”?... ¿Cómo? ¿Por qué? ¿Qué puedo /debo hacer para que aprendan? ¿Aprender es repetir o es construir conocimiento?

Supuestos teóricos ¿Qué es el Diseño Instruccional?

Supuestos teóricos Diseñar es trazar o planificar lo que se va a realizar.

Supuestos teóricos “El programa” conlleva la descripción de lo que se ha de realizar en el futuro. El desglose de los contenidos de la enseñanza.

Supuestos teóricos ¿Cómo se planea la Instrucción?

Supuestos teóricos Objetivos Contexto

Supuestos teóricos Objetivos... Taxonomía Contenidos... M Conocimiento Medios... Tecnología Educativa Docente... Psicopedagogía Estudiante... Diagnóstico Contexto... Vínculo curriculum

Supuestos teóricos ¿Qué debo tomar en cuenta para diseñar el proceso de E/A eficientemente?

Supuestos teóricos Criterio. Teoría del Aprendizaje. Paradigma psicopedagógico.

Criterio Academicista Criterio Filosófico - pedagógico Supuestos teóricos Criterio Academicista Criterio Científico Criterio Social Criterio Filosófico - pedagógico

Prescripciones Teoría de la Subsumsión. Ausubel (1968): Asimilación de datos, valores, habilidades y actitudes de tal manera que la persona se involucra con ellos.

Prescripciones Principios. Lo más importante en la instrucción es lo que el estudiante ya sabe. Alto grado de relación entre los conocimientos anteriores y el nuevo material que se desea aprender.

Prescripciones Principios. Uso de medios /recursos ad hoc (Creatividad). Inducir la lógica espiral del conocimiento.

Prescripciones Principios. Variabilidad en la planeación /ejecución de los métodos de E /A. Abrazar el lema: “Yo sólo se que no se nada”.

Prescripciones Modelos Diseño Instruccional.

Prescripciones Modelos de... Briggs, Dick, SIEA, Socrático, Ordenador, Popham, Banathy, Glazer, Kemp. Carta Descriptiva. Plan analítico, Plan sintético, Programación larga, Programación corta.

Prescripciones Diagnóstico. Organización del contenido. Concreción de los objetivos. Reorganización didáctica de los contenidos. Organización de las condiciones. Designación y organización de las estrategias. Designación de los procedimientos y condiciones de evaluación.

Prescripciones ¿Cuál es el corte constructivista en el programa largo y el programa corto?

Prescripciones Recuperación de conocimientos previos. Motivación. Momento básico. Práctica. Evaluación. Actividades de extensión.

Prescripciones Sembrar Abono Producto Café Fiesta Postre

Prescripciones S: Lectura Efecto Babaloo. A: Mapa conceptual. P: Realimentación. C: Mayéutica + LLI. F: VCR + P66 + Simposio. P: Ensayo “El FH en la postmodernidad”.

Prescripciones Ejercicio. Aplique estos principios al caso a revisar.

Diseño Instruccional y NTs AMDG