LIDERAZGO EFECTIVO Toda persona tiene la oportunidad de compartir e interactuar con diferentes grupos : alumnos, padres de familia, vecinos, comunidad,

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Transcripción de la presentación:

LIDERAZGO EFECTIVO Toda persona tiene la oportunidad de compartir e interactuar con diferentes grupos : alumnos, padres de familia, vecinos, comunidad, etc. Evidenciádose así la expresión más palpable que el ser humano vive y se desarrolla en grupo.

Todo grupo requiere una conducción (Liderazgo) que facilite la tarea y favorezca el logro de los objetivos establecidos y definidos con la participación de todos los miembros preferentemente. Por ejemplo en la dinámica hecha cada grupo tuvo su líder promoviendo la participación de los integrantes del grupo. No sólo fue el líder quien realizó la acción , sino que a su vez éste motivo la participación de los otros miembros del grupo llegando a compartir la tarea.

TIPOS DE LIDERAZGO En el proceso de socializacion las sociedades tienden a producir el tipo de hombre. Que requieren para autoperpetuarse . teniendo en consideración que la estructura social influye en el tipo de liderazgo, también podemos constatar que un LIDER puede asumir, en diversas ocasiones, distintos estilos de conducción de grupos, dependiendo de quien toma las decisiones. De este modo podemos hablar de un liderazgo:

AUTORITARIO: cuando las decisiones se centra en el LIDER. PATERNALISTA: cuando el líder actúa como padre, protege. PERMISIVO: cuando el líder deja hacer las cosas como salga. DEMOCRATICO: cuando las decisiones emanan del grupo.

EL LIDER PULPO es el caudillo. Según Granados, existen diferentes tipos de liderazgo entre ellos tenemos EL LIDER PULPO es el caudillo. Es el que hace y sabe todo. El que se hace imprescindible El que cree que los demás miembros de grupo no saben, que son ignorantes

El que hace gestiones y trámites, papeles y juicios. B.- EL LIDER ARAÑA es el activista. El que hace gestiones y trámites, papeles y juicios. Se limita en hacer obras pero no promueve organización. Cuando sale, todo se viene abajo.

Que no convoca a reuniones. C.- EL LIDER MUERTO es el que no tiene vida. El que no se mueve. Que no convoca a reuniones. El que no hace nada por su grupo o comunidad.

El que no tiene iniciativa D.- EL LIDER TORTUGA es el pasivo El que no tiene iniciativa Trabaja solo cuando el grupo le exige o lo cuestiona

Es el que utiliza su cargo para fines económicos y políticos. E.- EL LIDER ZORRO Es el aprovechador. Es el que utiliza su cargo para fines económicos y políticos. El que trabaja solo para figurar.

El que pone su cargo al servicio de su barrio. F.- EL LIDER ABEJA Es el democrático El que pone su cargo al servicio de su barrio. promueve la participación de todos Valora y respeta a su base. Promociona nuevos líderes. Asume responsabilidades y da cuenta a los pobladores.

Funciones del liderazgo 1.-Planeación: Esta función comprende: - Definir la tarea, objetivo o meta del grupo - Elaborar un Plan realizable .2.-Inicio: - Explicar las razones a cerca de la necesidad de las metas. - Asignar tareas a miembros del grupo. - Establecer los estándares del grupo. Ejem. Que tarea realizará cada miembro del grupo.

3.- Control. - Determinar y controlar el tiempo que demanda una tarea. - Asegurarse que todas las acciones se encaminen en dirección de los objetivos - Moderar las discusiones entre los miembros del grupo. - Estimular al grupo hacia la acción/ decisión. Ejem. Hacer prevalecer normas de grupo.

4.- Respaldo .Orientar al grupo o a los miembros. . Alentar al grupo y a cada uno de los miembros. .Orientar al grupo o a los miembros. .Crear un espíritu de equipo. .Disminuir tensiones por medio del buen humor .Reconciliar diferencias y motivar el consenso Por Ejemplo: Manifestar aceptación por las personas y su contribución.

5.- Informes: .Propiciar nueva información al grupo .Recibir información del grupo. .Recibir sugerencias e ideas coherentemente. Por Ejemplo: Presentar los avances que el grupo va haciendo de acuerdo al plan.

6.- Evaluación: .Poner a prueba las consecuencias de una solución propuesta. .Evaluar la actuación del grupo. .Ayudar al grupo a evaluar su propia actuación, en comparación con las normas establecidas. Por ejemplo: Verificar la factibilidad de una idea.