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UNIDAD V. DINAMICA DEL COMPORTAMIENTO GRUPAL EN LA ORGANIZACION.

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Presentación del tema: "UNIDAD V. DINAMICA DEL COMPORTAMIENTO GRUPAL EN LA ORGANIZACION."— Transcripción de la presentación:

1 UNIDAD V. DINAMICA DEL COMPORTAMIENTO GRUPAL EN LA ORGANIZACION

2 NORMAS Y METAS Normas. El equipo contribuye al establecimiento de reglas mediante las cuales operara. Metas Las metas individuales y de la organización influyen sobre las metas y comportamiento del equipo en la búsqueda de esas metas.

3 Funciones orientadas a las tareas Aportar ideas nuevas o formas distintas de considerar los problemas. Buscar informacion para aclarar las sugerencias y conseguir datos importantes. Brindar informacion relevante para el tema del equipo. Aclarar las relaciones entre las ideas Evalauar la efectividad del equipo.

4 Funciones Orientadas a las relaciones Estimar a los participantes mediante la acpetacion de sus ideas. Armonizar y mediar en los conflictos. Estimular la participacion de los demas. Expresar normas. Asisitr en forma pasiva y prestar servicios como un integrante amistoso.

5 Funciones orientadas a si mismo Impedir el progreso al ser negativo. Buscar el reconocimiento al llamar la atencion. Dominar el hacer valer la autoridad. Evitar la participacion al mantenerse a distancia de los demas.

6 ROLES FUNCIONALES El rol de un individuo en una organización es la funcion que cumple. Pero esto se puede interpretar de varias maneras. Hay roles que estimulan la cooperacion logrando que el funcione mejor. Hay otros que generan oposicion y rivalidad.

7 Tipos de Roles Roles Funcionales: Son posivitos para el crecimiento. Roles Disfuncionales: Son negativos porque no sirven para la tarea del grupo.

8 ESTRUCTURA Y PROCESO DE GRUPO SISTEMA Social Instrumental ◦ SUBSISTEMAS De poder: -De liderazgo -De normas -De control -De roles -De comunicación -Técnico didáctico de producción

9 RELACIONES INTERGRUPO Se aborda el estudio de los procesos y las relaciones intergrupales en si mismos, se rechaza el reducir la explicacion de ellos a caracteristicas de los individuos y se propone una discontinuidad entre los procesos interpersonales.

10 TENSIONES Factores que influyen en la tension: Las demandas del trabajo. Las demandas del papel. Las demandas interpersonales La estrucutra organizacional El liderazgo organizacional El tipo de profesion La cohesion La tension y los grupos.

11 SOLUCION DE PROBLEMAS Y TOMA DE DESICIONES Toma autonoma de desiciones: la persona aprende a pensar por si mismo, a ser critica y a analizar la realidad de forma racional. Toma responsable de desiciones: la persona es consciente de la decisión tomada y acepta sus consecuencias. A tomar decisiones se aprende.

12 METODO PARA TOMAR DECISIONES Y RESOLVER PROBLEMAS 1. Definir el problema 2. Buscar alternativas 3. Valorar las consecuencias de cada alternativa 4. Elegir la mejor alternativa posible 5. Aplicar la alternativa escogida y comprobar si los resultados son satisfactorios.

13 RELACIONES INTERPERSONALES Son asociaciones de largo plazo entre dos o mas personas. Pueden basarse en emociones y sentimientos, como el amor y el gusto artístico, el interés por los negocios y por las actividades sociales, las interacciones y formas colaborativas en el hogar.

14 Cuadro Comparativo GRUPO Pluralidad de individuos que se relacionan entre sí, con un cierto grado de interdependencia, que dirigen su esfuerzo a la consecución de un objetivo común como la convicción de que juntos pueden alcanzar este objetivo mejor que en forma individual. EQUIPO La meta está más claramente definida y especificada, valores compartidos y elevado espíritu de equipo, se valoran los logros de todo el equipo. CONGLOMERADO Dos o más personas que actúan interdependiente y uniforme para el logro de metas comunes.


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