Reflexión del Día.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS. ¿Qué es el ABP? Es una metodología centrada en el aprendizaje, en la investigación y reflexión que siguen los alumnos.
Advertisements

TIPOS DE EVALUACIÓN Finalidad o Función Diagnostica Formativa Sumativa Extensión Global Parcial Agente evaluador Interna Autoevaluación Heteroevaluación.
Método ZOPP Método ZOPP Proceso de Proceso de Planeación Participativa
1.ª REFLEXIÓN PEDAGÓGICA 2013 La evaluación diagnóstica.
LOS OBJETIVOS EN UNA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA DGilC.
Porque la senda del aprendizaje y el desarrollo integral no tiene fin tutoría Orientación y tutoría.
MODELO ADDIE Módulo 2. 1.Fundamentos teóricos ADDIE Análisis Diseño Desarrollo Implementación Evaluación Prototipación rápida 2.Actividad de clase.
Ahondar en la evaluación de los aprendizajes
PLAN DE AULA. ESTE ESQUEMA EXPLICA LA ESTRUCTURA DE LAS ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS Y SU USO EN EL AULA.
¿Cómo crear una webquest?
Frag de nota en Clarín 22/2/15
Integración de lo aprendido.
"Concretizando Nuestra Planificación Curricular"
Aprender y enseñar en colaboración
Objetivo de la Jornada Aunar criterios en torno a la revisión de la bitácora de los estudiantes y su retroalimentación. Identificar e intercambiar los.
ASESORÍA TÉCNICA PEDAGÓGICA SEGUNDO SEMESTRE QUINTA NORMAL
Aprender a enseñar: La docencia frente al aprendizaje colaborativo
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
ÁREA PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS 3 Competencias
LA EVALUACION EDUCACIONAL
Planificación de Unidad de Aprendizaje
Taller de Momentos de la Clase
Evaluar para aprender DINEIP
¿Por qué hay que enseñar estrategias
5 Características de Evaluación de Calidad.
PLANIFICACION: debes saber que …….
UNIDAD I FUNDAMENTOS DE LA EVALUACIÓN
Evaluación y Control de la Formación
Diseño Instruccional.
Evaluación de Instituciones Educativas
el libro tenga más sentido.
CARACTERÍSTICAS DEL PROYECTO
Evaluación de Aprendizajes
UNIDAD DIDÁCTICA.
Narrativas que dejan ver lo que soy
Portafolio de aprendizaje
Portafolio de aprendizaje
Portafolio de aprendizaje
La evaluación de los aprendizajes
Instrumentos de avalúo en la sala de clases
La EVALUAción como proceso científico
MODELO ADDIE. MODELO ADDIE El modelo ADDIE es un proceso de diseño Instruccional interactivo, en donde los resultados de la evaluación formativa de.
ANALISIS MESA DE EXPERTOS
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA.
QUINTA SESIÓN ORDINARIA
REFLEXIÓN.
APLICACIÓN DEL PORTAFOLIO EN LA ENSEÑANZA DE LA MATEMATICA
Conocimiento de igualdad de oportunidades para todos.
Sugerencias para el llenado del nuevo formato de planeación
PROGRESIONES DE APRENDIZAJE
Mejorar la Comprensión Lectora
Rendimiento Académico Estudiantil
¿QUIEN LO PUEDE LLEVAR ACABO O IMPLEMENTAR?
Reflexión del día Panamá, febrero de 2018.
La Intervención Pedagógica como estrategia para
Criterios o categorías Construcción y Desarrollo NIVELES Muy bien Bien Regular Insuficiente y menos Planeación Organizaron de.
Potencial de la analítica del aprendizaje en evaluación educativa
MATERIAL DE APOYO PARA EL PROFESOR-ALUMNO
Oficina de Desarrollo Académico
REUNIÓN 4B DE TRABAJO. PRODUCTO 15
Criterios para exposición y evaluación de los proyectos
Alianza para el Aprendizaje de Ciencias y Matemáticas
EVALUACIÓN Prof. Olga Sánchez.
Modelo De Evaluación Del Conalep Y Sus Características
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA 88
¿Qué… cuándo… cómo… evaluar?
Lic Msc Mirian Vega EVALUACIÓN.
Canvas de diseño Challenge Based Learning
Canvas de diseño Diseño participativo Diseño/proyecto
Estrategia 2019 Ministerio de Educación Nacional
Transcripción de la presentación:

Reflexión del Día

Realimentación Positiva EVALUACIÓN FORMATIVA Realimentación Positiva Panamá, febrero de 2018

Mantener los celulares en silencio Mantener los celulares en silencio. Si requiere contestar una llamada urgente, por favor, salir al pasillo. Mantener el foco de atención en los temas tratados. Respetar el turno para hablar. Ser tolerantes. Cumplir los periodos de receso. Llegar a la hora indicada. Firmar las listas de asistencia con sumo cuidado. Dejar el salón limpio y ordenado.

Agenda del jueves 8 de febrero Hora Actividades 7:30-8:00 Actividades preliminares Síntesis de la jornada del día anterior 8:00-10:00 Evaluación formativa Concepto Estrategias 10:00-10:15 RECESO 10:15- 12:30 Estrategias de heteroevaluación Taller

OBJETIVO GENERAL Integrar estrategias e instrumentos de evaluación formativa en el proceso de planificación de los DFA. OBJETIVOS ESPECÍFICOS Analizar y contextualizar estrategias de heteroevaluación formativa. Identificar diferentes tipos de acciones formativas de autorregulación. Reconocer algunas estrategias de realimentación. Reflexionar acerca de la evaluación formativa, su aplicación e importancia.

SABERES PREVIOS En dos minutos individualmente piense: ¿Qué es evaluación formativa (o evaluación para el aprendizaje)? 3. Escriba 3 a 4 palabras que reflejen lo que toda evaluación formativa efectiva debe tener. 4. Comparta con su equipo de trabajo y lleguen a un consenso.

¿Qué es la Evaluación Formativa? https://www.youtube.com/watch?v=J0g1Y-L_r-s

La evaluación formativa es un proceso cuyo enfoque considera la evaluación como parte del trabajo cotidiano del aula, la utiliza para orientar el proceso de enseñanza - aprendizaje y tomar decisiones oportunas que beneficien a los estudiantes.

¿Qué es evaluación formativa? ... Toda actividad emprendida por los profesores, y por los estudiantes para evaluarse a sí mismos, que provee información para ser utilizada como realimentación y que modifica el proceso de enseñanza y/o de aprendizaje en que están involucrados. Esta evaluación se vuelve formativa cuando la evidencia es utilizada para adaptar el proceso de enseñanza/aprendizaje para responder a las necesidades. (Black & Wiliam, 1998)

A través de lluvia de ideas conteste las siguientes interrogantes ( 10 minutos)

1.¿Cómo impacta la evaluación formativa en el aprendizaje? Sus efectos en el aprendizaje se deben a que permite modificar oportunamente el proceso de enseñanza y aprendizaje en base a las necesidades de los estudiantes. 2-¿Cuál es el objetivo de usar la evaluación formativa? El objetivo de hacer evaluaciones durante el aprendizaje responde a que los docentes y estudiantes utilizan la evidencia obtenida durante la clase para seguir aprendiendo en el camino hacia el logro de las metas de aprendizaje.

¿Considera que el único foco de la evaluación formativa es recoger evidencia de los aprendizajes? Sustente su respuesta. Recoger evidencia permite determinar dónde están los alumnos. Sin embargo, esa información cobra sentido cuando hay claridad de cuál es la meta a la que se esperaba llegar y en la medida que sea útil para tomar decisiones respecto a cómo seguir avanzando hacia ella. . ¿Qué importancia tiene la realimentación en la evaluación formativa Dentro del proceso de evaluación formativa la realimentación toma un papel fundamental, siendo esta la que permitirá al estudiante saber qué hacer para mejorar y cerrar la grieta entre lo que sabe y la meta que debe alcanzar.

5. En evaluación formativa, ¿cuál es el rol que debe tener el estudiante? En evaluación formativa el estudiante es el principal protagonista de su aprendizaje y del de sus compañeros. El docente busca involucrarlo en todos los momentos, promoviendo que: comprenda y evalúe sus metas de aprendizaje, participe en el desarrollo de la clase haciendo y contestando preguntas, indique su nivel de comprensión mediante signos acordados, retroalimente a sus pares y trabaje autónomamente en base a la realimentación que se le entrega.  

Características de la evaluación formativa Frecuente y de realimentación rápida. Ayuda efectivamente a mejorar el aprendizaje. El estudiante participa. Define metas claras. Evaluación con un solo propósito: garantizar que el estudiante aprenda.

TIPOS DE EVALUACIÓN Según su función DIAGNÓSTICA FORMATIVA SUMATIVA Determina el producto final en referencia a la evaluación inicial Retroalimenta el proceso de enseñanza-aprendizaje Referencia el inicio el proceso de enseñanza-aprendizaje Suma total de los resultados de las pruebas y medios de evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje Da seguimiento a los resultados para el mejoramiento Determina fortalezas y limitaciones de los participantes FINAL INICIO DURANTE Para el aprendizaje Del aprendizaje Para el aprendizaje

Usos de la evidencia en evaluación formativa Evidencia de Aprendizaje Realimentación Cambio en estrategia de enseñanza

Dinámica del Día Un Señor con sombrero…. Aquí termina la primera hora

Tipos de Evaluación Formativa HETEROEVALUACIÓN Es aquella donde el docente es quien diseña, planifica y aplica la evaluación. Algunas estrategias que podemos usar son: Luces de aprendizaje Tarjetas ABC Mi error favorito El boleto de salida ¿Qué tanto aprendí en la clase hoy? La pizarrita Tipos de Evaluación Formativa r Aquí termina la primera hora

ESTRATEGIAS QUE PODEMOS USAR

Taller 1. Forme grupos de 3 compañeros. 2. Seleccione una tarjeta con estrategias. 3. Analícela la estrategia seleccionada. 4. Seleccione un tema de la guia relaciónelo con el DFA y aplique a través de una microclase la estrategia seleccionada. 5. Exponga en plenaria Aquí termina la segunda hora