sicadi9001_2015 DIRECCION DE INGRESOS

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sicadi9001_2015 DIRECCION DE INGRESOS Herramienta ISO 9001:2015 INFORMACON DOCUMENTADA Página 1 de 7 Fecha: 16 marzo 2016 Código HDI-7.5-01 Revisión: 00 1 Objetivo. Determinar y controlar con seguridad los documentos y los registros que se requieren en el sistema de gestión de la calidad de la Dirección de Ingresos.   2 Alcance 32 procesos certificados para los trámites de licencias para conducir, registro vehicular, padrón fiscal y control de obligaciones, procedimiento administrativo de ejecución y control del ingreso, en la dirección de ingresos, recaudaciones y subrecaudaciones. 3 Definiciones 3.1 Un proceso es el conjunto de actividades mutuamente relacionadas que utilizan las entradas para proporcionar un resultado previsto, la entrada principal son requisitos legales necesarios, implementados por la Dirección de Ingresos de acuerdo con las leyes del Estado de Baja California. 3.2 El requisito es una necesidad o expectativa establecida, generalmente implícita u obligatoria, los documentos y las pruebas necesarias para que se acredite cualesquiera de los servicios propios de la Dirección de Ingresos al cumplir con las leyes en la materia. 4 Responsabilidad de todos los que trabajamos en la Dirección de Ingresos del Estado de Baja California, al utilizar adecuadamente los documentos establecidos y hacer los registros sin fallar. Especialmente del encargado de control de documentos, en cada departamento, recaudación o subrecaudación certificada, seguir y hacer respetar los lineamientos de esta herramienta en todo momento y afrontar las consecuencias por su descuido. 5 Procedimiento 5.1 Elaboración de procedimientos y de procesos: 5.1.1 Usar ideas bien definidas, redacción simple con términos de uso común y evitar abreviaturas, ya sea en herramientas, procesos, procedimientos, instrucciones de trabajo, formatos y otros. 5.1.2 Utilizar el formato correcto. El generador redacta el procedimiento usando términos de uso común, con los verbos en tiempo presente. Los documentos requeridos por el sistema de gestión de la calidad de la Dirección de Ingresos, siempre deben permanecer legibles y fácilmente identificables. 5.2 Elaboración de instrucciones de trabajo: El formato para instrucciones de trabajo, es más libre y será empleado cuando se requiera de una instrucción estandarizada en todas las oficinas de Recaudación. 5.3 Codificación 5.3.1 Los términos que serán usados, como indicativo del formato, son los siguientes: P = proceso H = herramienta I = instrucciones de trabajo F = formato

sicadi9001_2015 DIRECCION DE INGRESOS PROCESOS Herramienta ISO 9001:2015 INFORMACON DOCUMENTADA Página 2 de 7 Fecha: 16 marzo 2016 Código HDI-7.5-01 Revisión: 00 PROCESOS PDI = Dirección de ingresos, PDICC = Coordinación de la calidad, PDICA = Coordinación administrativa. PCV = Proceso del departamento de control vehicular, PLC = Licencias de Conducir PRV = Registro Vehicular PVFV = Verificación Fiscal vehicular PNGP = Departamento normatividad, glosa y participaciones, PCF = Departamento de créditos fiscales. PPAE = Proceso del Procedimiento Administrativo de Ejecución PAPP = Autorización de Pago en Parcialidades PERV = Emisión de Recibos Varios PCI = Departamento de control del ingreso, PAPF = Departamento de actualización de padrón fiscal PRFC = movimientos al R F C PPV = Pagos Varios PER = Emisión de Requerimientos Es seguida la identificación de ISO 9001:2015 y el orden numérico. Ejemplo: PDI-8.5.1-01, significa que es un proceso (P) de la Dirección de Ingresos (DI), de la cláusula de la prestación del servicio (8.5.1) y –01 es el documento número1. Para las herramientas: 4.4 manual de la calidad 6.1 acciones para abordar riesgos y oportunidades 7.4 comunicación 7.5 información documentada 9.2 auditoría interna 10.2 no conformidad acción correctiva Procesos de los servicios: 8.5.1 Instructivos de trabajo: 8.5.1 Además del orden ISO se debe incluir el nivel de revisión, que cuando el documento es el original, el número de la revisión es el 00, a sea el primero que se elaboró, precedido de la abreviatura REV y las revisiones subsecuentes tendrán número consecutivo. Ejemplos: PLC-8.5.1-01 REV 06, PPAE-8.5.1-00 REV 00, PVFV-8.5.1-02 REV 00,

sicadi9001_2015 DIRECCION DE INGRESOS Herramienta ISO 9001:2015 INFORMACON DOCUMENTADA Página 3 de 7 Fecha: 16 marzo 2016 Código HDI-7.5-01 Revisión: 00 PROCESOS al 160310de los servicios actuales en las 13 recaudaciones: Recibo de pago de contribuciones PCI-8.5.1-01 REV 02 Expedición de licencia de conducir PLC-8.5.1-01 REV 27 Revalidación de licencia de conducir PLC-8.5.1-02 REV 24 Reposición de licencia de conducir PLC-8.5.1-04 REV 19 Baja de licencia de conducir PLC-8.5.1-06 REV 16 Alta de vehículo estatal y foráneo PRV-8.5.1-01 REV 33 Cambio de propietario de vehículo PRV-8.5.1-03 REV 25 Revalidación de tarjeta y/o placas PRV-8.5.1-04 REV 22 Reposición de tarjeta y/o placas PRV-8.5.1-05 REV 16 Baja de vehículo PRV-8.5.1-07 REV 20 Impuesto estatal sobre tenencia PRV-8.5.1-09 REV 17 Vehículo fuera vías publicas PRV-8.5.1-10 REV 18 Permiso para traslado de vehículo PRV-8.5.1-011 REV 15 Movimientos al RFC PRFC-8.5.1-01 REV 07 Clave electrónica estatal PRFC-8.5.1-03 REV 06 Constancia de situación fiscal PRFC-8.5.1-04 REV 07 Copia certificada PRFC-8.5.1-05 REV 06 Notificación de requerimientos PRFC-8.5.1-07 REV 06 Aviso de espectáculos públicos PRFC-8.5.1-08 REV 01 Autorización de pago a plazos federal PAPPF-8.5.1-01 REV 05 Autorización de pago a plazos estatal PAPPE-8.5.1-01 REV 05 Procedimiento administrativo de ejecución federal PPAEF-8.5.1-01 REV 05 Procedimiento administrativo de ejecución estatal PPAEF-8.5.1-01 REV 05 Notificación de requerimientos de la VFV PVF-8.5.1-01 REV 06 Procedimiento administrativo en materia aduanera PVF-8.5.1-02 REV 05 Proceso en construcción 5.4 Aprobación Todos los documentos requeridos por el SICADI son aprobados por el director de Ingresos, una vez que el jefe del departamento de cualquiera de las áreas certificadas, lo revisó. Por lo que el originador solicita el alta o modificación del documento. 5.5 Distribución Todos los documentos: herramienta, proceso, procedimiento, instrucción de trabajo o formato generado, requeridos por el sistema de gestión de la calidad de la Dirección de Ingresos, deben de subirse al icono SICADI de la RED, para que estén disponibles para todas las personas que laboran en las 13 Oficinas de Recaudación de Rentas, en el Estado de Baja California. 5.6 En ningún momento está permitido imprimir documentos de la RED.  

sicadi9001_2015 DIRECCION DE INGRESOS 6 Requisitos: 7 Criterios: Herramienta ISO 9001:2015 INFORMACON DOCUMENTADA Página 4 de 7 Fecha: 16 marzo 2016 Código HDI-7.5-01 Revisión: 00 5.7 En cualquier momento que se desee saber cual es el documento vigente, se compara el documento en duda con el electrónico disponible en la RED. Solamente que sea el mismo puede ser utilizado. 5.8 Modificación El personal que desee hacer una modificación a cualquier documento requeridos por el SICADI, indicando la razón del cambio y obteniendo la aprobación del encargado del área donde el documento tiene impacto. 5.9 NO SE PERMITEN CAMBIOS A MANO EN NINGUN PAPEL. 5.10 Distribución de documentos de origen externo: por ejemplo: Leyes, decretos, reglamentos, etc., se mantienen en la RED. 6 Requisitos: Documentos de referencia: Los procesos certificados El Manual de Calidad Herramientas del sicadi9001_2015 Instructivos y manuales de trabajo. Los documentos que soportan el Sistema de la calidad de la Dirección de Ingresos Los formatos que se utilizan 7 Criterios: No se tienen por el momento. 8 Formatos: Procesos: FDICC-7.5-01 Instructivos de trabajo: FDICC-7.5-02.  

sicadi9001_2015 DIRECCION DE INGRESOS 1 Objetivo: 2 Alcance: Herramienta ISO 9001:2015 INFORMACON DOCUMENTADA Página 5 de 7 Fecha: 16 marzo 2016 Código HDI-7.5-01 Revisión: 00 1 Objetivo: 2 Alcance: 3 Definiciones: 4 Responsabilidad: 5 Procedimiento: 6 Requisitos: 7 Criterios: 8 Formatos: Formato ISO 9001:2015, proceso: Página 1 de16 Fecha: 16 marzo 2016 Código FDICC-7.5-01 Revisión: 00

sicadi9001_2015 DIRECCION DE INGRESOS 1 Objetivo: 2 Alcance: Herramienta ISO 9001:2015 INFORMACON DOCUMENTADA Página 6 de 7 Fecha: 16 marzo 2016 Código HDI-7.5-01 Revisión: 00 1 Objetivo: 2 Alcance: 3 Responsabilidad: 4 Instrucciones: Formato ISO 9001:2015, instructivo de trabajo: Página 1 de16 Fecha: 16 marzo 2016 Código FDICC-7.5-02 Revisión: 00

sicadi9001_2015 DIRECCION DE INGRESOS Herramienta ISO 9001:2015 INFORMACON DOCUMENTADA Página 7 de 7 Fecha: 16 marzo 2016 Código HDI-7.5-01 Revisión: 00 9 Nomenclatura de gobierno y del sicadi9001_2015: 9.1 Código.- es la nomenclatura que identifica el formato, 9.2 Registros de calidad.- Procesos, registros, documentos y formatos de la Dirección de Ingresos, de las Recaudaciones y del gobierno de Baja California. 9.3 Alcance.- Son los departamentos y los procesos donde son utilizados estos registros, 9.4 Responsables de registro.- Recaudador, jefe o cabeza del área que trabaja con estos registros, 9.5 Forma de indexación.- Manera en que son guardados los registros de calidad, ejemplo: fecha, lugar, departamento, identificación, número de empleado, vida activa del documento y dónde quedan después de la vida útil, incluso si se destruyen. 9.6 Forma de guardar.- Manera en que se ordena el archivo, ejemplo: archivo electrónico fólderes, cajas archivadoras, carpetas, etc., 9.7 Forma de recuperar.- Lugar o forma electrónica donde se almacenan y poder de esa manera, obtener una copia cuando se dañan por causas de fuerza mayor, 9.8 El contribuyente es todo ciudadano que contrae, por varias causas establecidas en las Leyes, la obligación de enterar pagos al Gobierno. 9.9 Los derechos representan el total del importe a cubrir, por el usufructo de los documentos en cuestión, requeridos para cumplir con la Ley. 9.10 Los impuestos por enterar son los que establece la Ley de Ingresos del Estado de Baja California y /o las Leyes Federales en el ejercicio fiscal en curso. 9.11 Los accesorios son: derechos por expedición extemporánea, gastos de ejecución y multas por incumplimiento a los tiempos establecidos por ley. 9.12 La notificación es el acto de hacer entrega de un requerimiento a un contribuyente. 9.13 Un citatorio es el documento que indica al contribuyente que debe atender un asunto relacionado con el Gobierno. 9.14 El requerimiento de pago se refiere a que el contribuyente omitió hacer un pago al Gobierno y este se lo está solicitando. 9.15 El convenio de pago se refiere al establecimiento de las condiciones acordadas para que un contribuyente cumpla el pago de su adeudo en parcialidades.