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SERVICIO NO CONFORME.

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Presentación del tema: "SERVICIO NO CONFORME."— Transcripción de la presentación:

1 SERVICIO NO CONFORME

2 MEJORA CONTINUA

3 Satisfacción de la Comunidad

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5 ¿QUÉ SON SALIDAS/SERVICIOS NO CONFORMES?
No conforme: Resultado de un proceso que no cumple las especificaciones o los requisitos El control es para prevenir la entrega o el uso de salidas o servicios no conformes Ejemplos: Certificado de notas expedido con datos erróneos, con número de cédula o nombres y apellidos No cumplimiento del desarrollo de los currículos o microcurrículos. Registro de notas equivocadas en plataforma SIMCA. Escenarios no dispuestos adecuadamente para el desarrollo de los programas. Registro errado del desarrollo de las actividades de investigación. Entrega incompleta o defectuosa de elementos de bienes y consumos para el desarrollo de actividades académicas.

6 Incumplimiento ante un requisito
No conformidad Estudiante No conformidad Incumplimiento ante un requisito Legales Institucionales Normativos Estudiantes Legales Institucionales Normativos Docentes competentes Infraestructura adecuada (ambientes de aprendizaje) Información pertinente y oportuna Bienestar institucional Ley 30 de 1992 Acuerdos y resoluciones de Consejo Académico y Superior, Consejos de facultad y rectorales Manuales, procedimientos, instructivos, guías Decreto 1075 de 2015 Lineamientos CNA Norma ISO 9001

7 EJEMPLO GRÁFICO DEL TRATAMIENTO DEL SERVICIO NO CONFORME
Inicio Estudiante realiza solicitud de expedición de certificado de notas Verificación en base de datos de la información del estudiante Generación del certificado Corrige certificado de notas Tratamiento: Certificado cumple? No Si Aprueba en señal de cumplimiento Si el evento se repite es necesario identificar las causas Fin

8 Acción correctiva a b c d e f
Reaccionar ante la no conformidad y, cuando sea aplicable: Evaluar la necesidad de acciones para eliminar las causas de la no conformidad, con el fin de que no vuelva a ocurrir ni ocurra en otra parte, mediante: Implementar cualquier acción necesaria; Revisar la eficacia de cualquier acción correctiva tomada; Si fuera necesario, actualizar los riesgos y oportunidades determinados durante la planificación; y Si fuera necesario, hacer cambios al sistema integrado de gestión para la acreditación. Tomar acciones para controlarla y corregirla; a Hacer frente a las consecuencias; b La revisión y el análisis de la no conformidad; La determinación de las causas de la no conformidad; c La determinación de si existen no conformidades similares, o que potencialmente puedan ocurrir; d Las acciones correctivas deben ser apropiadas a los efectos de las no conformidades encontradas. e f

9 ¿QUÉ ES EL RIESGO?

10 TIPOS DE RIESGO Forma como se administra Percepción y confianza
Desarrollo de procedimientos Plazos previstos Ejecución presupuestal Infraestructura

11 PROCESO DE GESTIÓN DEL RIESGO

12 VALORACIÓN DEL RIESGO?

13 ANALISIS DEL RIESGO Registros pasados Experiencia pertinente
Literatura publicada pertinente Investigación Juicios de especialistas y expertos

14 ¿QUÉ SE DEBE TENER EN CUENTA
AL REDACTAR UN RIESGO? El riesgo debe estar escrito en un lenguaje común y comprensible. Responde fácilmente a la pregunta si ocurre el riesgo ¡Qué pérdida es generada? Es decir permite identificar la pérdida potencial: fraude, multa, demanda, reproceso, robo, sanción, etc. Permite establecer la probabilidad e impacto, obteniendo así la calificación del mismo. Evitar las negaciones para expresar el riesgo Ejemplo: - No afiliar adecuadamente - Realizar afiliaciones inadecuadamente

15 Taller individual identificación de salidas no conformes
Identificación del servicio no conforme Persona o cargo que identifica la salida no conforme Acción a tomar (Corrección o Reproceso) Cargo responsable de la acción Seguimiento - Líder del Proceso sobre la acción tomada Fecha de reporte de la acción Fecha de finalización de la acción Evaluación de la eficacia de la acción Requiere acción correctiva SI NO

16 ACCIONES PARA ABORDAR RIESGO
Evitar Riesgos Aceptar el riesgo en busca de una oportunidad Eliminar la fuente de riesgo Modificar la probabilidad o la consecuencia Compartir el riesgo

17 Contacto Para hacer visible las Salidas no Conformes y abordarlas. Comunicarlo a través de:

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