La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Elaboración de procedimientos

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Elaboración de procedimientos"— Transcripción de la presentación:

1 Elaboración de procedimientos
Colegio de Bioquímicos de Salta Ago 2018 Parte 2

2 Elaboración de procedimientos
Sistema de Gestión de Calidad Manual de Calidad Procesos o procedimientos Instructivos de trabajo

3 ¿Qué es un procedimiento?
Elaboración de procedimientos ¿Qué es un procedimiento? Son documentos escritos que describen los pasos a seguir para llegar al objetivo propuesto en el procedimiento. Es el documento que asegura que las actividades: se realizan de una forma independiente de la persona responsable de llevarlas a cabo. se realizan de forma ordenada y sin improvisaciones. conducen al objetivo cubierto por el procedimiento.

4 Elaboración de procedimientos
¿Qué es una instrucción de trabajo? Son documentos que describen de manera clara y precisa la manera correcta de realizar determinadas tareas que pueden generar inconvenientes o daños de no realizarse de la manera establecida. Se utilizan para describir una operación concreta, normalmente asociada a un puesto de trabajo

5 Elaboración de procedimientos
Diferencias entre Proceso, Procedimiento e Instrucción de Trabajo PROCESO PROCEDIMIENTO INSTRUCCIÓN DE TRABAJO Qué hacemos Quién hace Dónde tiene lugar Cuándo sucede Cómo se debe realizar el trabajo y por qué Cómo lograr una tarea específica dentro de un proceso con instrucciones muy detalladas Puede responder a 1 o más procedimientos Puede constar de 1 o más instrucciones de trabajo Foco en las instrucciones de 1 tarea Proporciona el modelo de flujo de trabajo  a alto nivel Documento con tanto narrativa como imágenes, generalmente en forma de casos de uso y diagramas de flujo de trabajo Documento con el máximo detalle que explica paso a paso las instrucciones que se deben realizar en una actividad.

6 Elaboración de procedimientos
¿Quién debe redactar los procedimientos? Participación de todo el personal de la organización, del laboratorio. Sentido de pertenencia. sistema más eficaz al ser elaborado en base a mayor información. redactados por las personas que llevan adelante los procesos, quienes mejores conozcan las tareas que se llevan a cabo. En la redacción de las instrucciones de trabajo colabora el personal de base.

7 Elaboración de procedimientos
Fases en la elaboración de procedimientos Fase de Elaboración del borrador Fase de Corrección Fase de Aprobación Fase de Distribución Fase de Revisión

8 Elaboración de procedimientos
Recomendaciones generales para la redacción de Procedimientos: – Enumerar los pasos del procedimiento. – Evitar términos ambiguos. – Escribir las frases en presente y en orden cronológico. – Ser exacto – Plantear los objetivos a cubrir con el procedimiento y comprobar que el documento los cumple. – Utilizar diagramas de flujo, que permita obtener una visión global del procedimiento.

9 Elaboración de procedimientos
Clasificación de los procedimientos – Procedimiento operativo estándar. – Procedimiento administrativo. – Procedimiento operativo normatizado. Pueden dividirse en procedimientos: – Generales: Afectan a todas las áreas. – Específicos: Afectan solo un área o actividad.

10 Elaboración de procedimientos Contenido de un procedimiento tipo
Procedimiento operativo estándar Procedimiento administrativo Objetivo Responsabilidad Alcance Frecuencia Definiciones Relaciones Materiales Condiciones iniciales Desarrollo Anexos Lista de distribución

11 Elaboración de procedimientos
¿Cómo redactar los procedimientos? Manos a la obra……….


Descargar ppt "Elaboración de procedimientos"

Presentaciones similares


Anuncios Google