“ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN EN LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS” TEMA 4: ETRATEGIAS DE COMUNICACIÓN SAMUEL MARTÍNEZ LÓPEZ samuel.martinez@ibero.mx samjusto@yahoo.com
ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN Tema ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN
¿Qué entendemos por ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN? La estrategia de comunicación debe desarrollarse con estricto apego a la estrategia de la organización, sea ésta una empresa, institución, entidad u organismo del gobierno, ONG, etc. La teoría de la comunicación estratégica La estrategia de comunicación parte de la identificación de una serie de necesidades que hay que atender para cumplir el propósito de respaldar a la organización: no tienen que ser obligatoriamente de comunicación deben ser de tal naturaleza que puedan satisfacerse, completamente o en gran medida, con acciones de comunicación.
DEFINICIÓN DE LA ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN La estrategia de comunicación crea, entonces, la ventaja competitiva al implicar a los públicos en las decisiones estratégicas, reduciendo así el conflicto y propiciando la colaboración, de manera que todos se muevan en la zona de beneficio común win-win Estrategia de Comunicación (Comunicación de las instituciones públicas. p80)
Interpretación y análisis Diseño estratégico Dirección y gestión ¿Qué entendemos por ELEMENTOS DE LAS ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN? Investigación Interpretación y análisis Diseño estratégico Dirección y gestión Integración Evaluación y control La teoría de la comunicación estratégica
TIPOS DE ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN Tema TIPOS DE ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN
ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN EXTERNA E INTERNA La COMUNICACIÓN INTERNA se define como el intercambio de información entre todos los niveles de una organización. Cuanto más fluida y mejor sea esa comunicación mejor funcionará esa organización Organización y Comunicación La COMUNICACIÓN EXTERNA se describe con los medios de comunicación, así como con las elites y con los grupos de interés, sigue un planteamiento abierto a incorporar los pareceres de públicos externos, abierto a la interacción con todos.
EL ROL DE LOS COMUNICADORES EN LA ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN Tema EL ROL DE LOS COMUNICADORES EN LA ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN
Comunicadores: La función de los comunicadores consiste en construir el mensaje una vez que se ha adoptado la decisión estratégica de la organización; el mensaje se ajusta a los objetivos de ésta. (Grunig, 2002) Organización y Comunicación
Tema RELACIÓN ENTRE LA ESTRATEGIA DE LA COMUNICACIÓN Y ESTRATEGIA DE LA ORGANIZACIÓN
ESTRATEGIA DE LA COMUNICACIÓN Y ESTRATEGIA DE LA ORGANIZACIÓN La estrategia de comunicación tiene algo de emergente en el sentido de que es un patrón de decisiones: resuelve los problemas comunicativos organizacionales en situaciones no estructuradas capitaliza al máximo las oportunidades que se presentan. Las organizaciones, se enfrentan al cambio; y al hacerlo, han de seguir procesos adaptativos. se van desarrollando en la medida en que la estrategia procede requiere de adaptación constantemente a los sucesos y a los públicos. Estrategia de Comunicación (Comunicación de las instituciones públicas. p79)
ESTRATEGIA DE LA COMUNICACIÓN Y ESTRATEGIA DE LA ORGANIZACIÓN Cualquier aspiración estratégica de una organización sólo es posible mediante el establecimiento de relaciones comunicativas con aquellos de quien depende la organización para lograr los objetivos económicos, sociales, políticos, etc. Estrategia de Comunicación (Comunicación de las instituciones públicas. p80)
LA IMPLEMENTACIÓN DE LA ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN Tema LA IMPLEMENTACIÓN DE LA ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN
LA IMPLEMENTACIÓN DE LA ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN La estrategia de comunicación tiene algo de deliberado en el sentido de que es un patrón de decisiones que recurre a la comunicación como una oportunidad estratégica para el logro de los fines de la organización: muestra a la organización. mantiene la reputación. La estrategia se planifica en el contexto de los objetivos estratégicos, de la visión, política y misión de la organización. Estrategia de Comunicación (Comunicación de las instituciones públicas. p79)