La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

BUENA PRACTICA: ENTIDAD: PRESENTADO POR:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "BUENA PRACTICA: ENTIDAD: PRESENTADO POR:"— Transcripción de la presentación:

1 BUENA PRACTICA: ENTIDAD: PRESENTADO POR:
El valor de la transparencia desde el origen Legitimación del proceso (ROM y Ordenanza de Transparencia y Administración Electrónica) ENTIDAD: Ayuntamiento de Sant Feliu de Llobregat PRESENTADO POR: Mario Alguacil Sanz Director del Área de Gobierno Abierto y Servicios Generales

2 Gobierno Abierto (transparencia, datos abiertos, participación…)
Acuerdo de Pleno ‘15 Área de Gobierno Abierto Revisión ROM y Reglamento de participación Evaluación ITA’14 Evaluación ITA’12 Acuerdo de Pleno ‘13 Proyecto Gobierno Abierto Ordenanza de transparencia y Administración Electrónica Autoevaluación ITA’10 Acuerdo de Pleno ‘12 Transparencia Simplificación Datos Abiertos Formación de responsables operativos Evaluación 2015 Evaluación 2014 Evaluación 2013 Evaluación 2012 Formación de la Dirección

3 Plan estratégico para el desarrollo del Gobierno Abierto en el Ayuntamiento de Sant Feliu de Llobregat

4 Eje 1: Impulso de la transparencia
PUBLICIDAD ACTIVA: Transparencia en la gestión económica y presupuestaria Transparencia en la contratación pública Transparencia en la actividad subvencional Exigencia legal (aspectos más importantes) Objetivos específicos Medidas a implantar Creación y mantenimiento del Portal de Transparencia, con acceso fácil y gratuito a la información pública del Ayuntamiento. Integración con el Portal de Transparencia CAT. Seguimiento resoluciones de la Comisión de Garantía del Derecho a la Información. Procedimiento de garantías y reclamaciones Régimen sancionador Evaluación del porcentaje de información reutilizable disponible y establecimiento de medidas correctoras. Análisis de los requerimientos que debe cumplir la documentación en el Portal de Transparencia para que pueda ser reutilizada. ¡PORTAL DE TRANSPARENCIA!

5 Marco catalán de los Portales de Transparencia

6 Eje 2: Acceso a la información pública
Las personas tienen derecho a acceder a la información pública. La Administración debe responder en el plazo de un mes. Con carácter genérico se opta por el silencio positivo (Ley cat.). Se crea la Comisión de Garantía del Derecho de Acceso a la Información Pública. Exigencia legal (aspectos más importantes) Objetivos específicos Medidas a implantar Creación de la Unidad de Transparencia e Información Adopción de las medidas internas de coordinación y creación de una red interna de transparencia, con la finalidad de establecer criterios, procedimientos y circuitos ante las peticiones de información. Formación personal técnico con funciones en el ámbito del derecho de acceso. Descripción y aprobación del procedimiento de acceso y adaptación de la política de gestión documental, hacia un sistema que facilite el derecho de acceso. Desarrollo e implantación de un trámite electrónico y un expediente electrónico. ¡ORDENANZA DE TRANSPARENCIA Y ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA!

7 Objetivos específicos
Eje 3: Buen Gobierno Código ético de los altos cargos Las personas tienen derecho a una buena administración y a unos servicios públicos de calidad Mejora de la calidad normativa Exigencia legal (aspectos más importantes) Objetivos específicos Medidas a implantar Creación del Registro de grupos de interés Elaboración y publicación del Modelo de declaración de bienes y actividades (tramitación exclusivamente electrónica) Aprobación de un modelo de currículum para homogeneizar la información publicada Elaboración de un programa específico de formación para miembros de la Corporación. Elaboració i publicació de cartes de serveis (compromisos) ¡REGLAMENTO ORGÁNICO MUNICIPAL!

8 Eje 4: Fomento del Gobierno Abierto y la Transparencia
Exigencia legal (aspectos más importantes) Fomento y promoción de la participación y colaboración ciudadana Objetivos específicos Medidas a implantar Nuevo Reglamento de participación y colaboración ciudadana Elaboración de un plan de participación ciudadana Fomento de los canales de información para incentivar la participación ciudadana: redes sociales Campanya institucional Facilitar a la ciudadanía herramientas de formación sobre estos instrumentos Establecimiento de indicadores de evaluación En elaboración: REGLAMENTO DE PARTICIPACIÓN Y COLABORACIÓN

9 Hacia la Automatización de la Transparencia
Automatizando la transparencia

10 Hacia la Automatización de la Transparencia
A modo de conclusión... El Ayuntamiento de Sant Feliu de Llobregat aspira a transformar su administración en una organización abierta, colaborativa, inteligente, interconectada, estructurada alrededor de una arquitectura integrada de servicios y tendente a procesos simplificados y comunes. La transparencia de la actividad administrativa es una de las exigencias centrales para disponer de calidad institucional, y debe servir para fomentar y promover la rendición de cuentas de la administración hacia la ciudadanía. Uno de los objetivos es garantizar la publicidad activa, con total calidad e inalterabilidad de los indicadores, desde el origen, minimizando al máximo el coste que supone para las administraciones mantener actualizados los datos publicados.

11 ¡GRACIAS POR VUESTRA ATENCIÓN!
FIN DE LA PRESENTACIÓN ¡GRACIAS POR VUESTRA ATENCIÓN!


Descargar ppt "BUENA PRACTICA: ENTIDAD: PRESENTADO POR:"

Presentaciones similares


Anuncios Google