Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porAlejandra Godoy Robles Modificado hace 5 años
1
“ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN EN LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS”
TEMA 5: ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN APLICADA A INSTITUCIONES PÚBLICAS SAMUEL MARTÍNEZ LÓPEZ
2
COMUNICAR LA INSTITUCIÓN PÚBLICA
Tema COMUNICAR LA INSTITUCIÓN PÚBLICA CON ESTRATEGIA: ¿QUÉ ES LA ESTRATEGIA?
3
COMUNICAR LA INSTITUCIÓN CON ESTRATEGIA: ¿QUÉ ES LA ESTRATEGIA?
La creación estratégica debe ser capaz de combinar los diversos aspectos que componen el concepto de estrategia y los implicados en la misma: los mentales, los sociales, las demandas del entorno, el liderazgo, las fuerzas de la organización, los intercambios entre lo incremental y lo revolucionario, el aprendizaje, el control …… Estrategia de Comunicación
4
COMUNICAR LA INSTITUCIÓN CON ESTRATEGIA: ¿QUÉ ES LA ESTRATEGIA?
Definiciones: La estrategia responde a una necesidad, es decir, recurrimos a la estrategia cuando la institución tiene un problema… Con la estrategia se busca avanzar, obtener beneficio, progresar, llegar a algo Al aplicar la estrategia, lo que hacemos es intentar definir cómo queremos que sea el futuro de la institución, es decir, el punto al que queremos llegar Estrategia de Comunicación
5
COMUNICAR LA INSTITUCIÓN CON ESTRATEGIA: ¿QUÉ ES LA ESTRATEGIA?
La institución pública ha de utilizarla comunicación para a travesar procesos de cambio La estrategia política así como la estrategia de comunicación que la acompaña, ayudan a actuar sobre la incertidumbre que media entre el hoy y el futuro Una estrategia sirve como pauta o guía para tomar las decisiones que permitan llevar a cabo el proyecto político Estrategia de Comunicación
6
Tema LOS DISTINTOS MODOS DE CONCEBIR LA ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN PARA LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS
7
Las de naturaleza prescriptiva Las de naturaleza descriptiva
LOS DISTINTOS MODOS DE CONCEBIR LA ESTRATEGIA Tres escuelas: Las de naturaleza prescriptiva Las de naturaleza descriptiva Y la de configuración Estrategia de Comunicación
8
LOS DISTINTOS MODOS DE CONCEBIR LA ESTRATEGIA
Las de naturaleza prescriptiva: Se ocupan más del deber ser (de cómo debieran formularse las estrategias) que de la manera en que necesariamente (es decir, como resultado de lo que realmente pasa) se crean. Estrategia de Comunicación
9
LOS DISTINTOS MODOS DE CONCEBIR LA ESTRATEGIA
Las de naturaleza descriptiva: Se centran, más que en el deber ser de la estrategia (en cómo se debería configurar), en describir cómo es, de hecho, el proceso de creación de estrategia Estrategia de Comunicación
10
LOS DISTINTOS MODOS DE CONCEBIR LA ESTRATEGIA
La escuela de configuración: Concibe la estrategia como un proceso de transformación Representa las dos caras de una misma moneda: la estabilidad y el cambio. Uno existe por el otro Estrategia de Comunicación
11
LOS ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN EN UNA ORGANIZACIÓN
Tema LOS ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN EN UNA ORGANIZACIÓN
12
LOS ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN EN UNA ORGANIZACIÓN
Es un marco ordenador que integra los recursos de comunicación corporativa en un diseño de largo plazo, conforme a objetivos coherentes, adaptables y rentables para la empresa (Garrido;2001) Estrategia de Comunicación
13
LOS ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN EN UNA ORGANIZACIÓN
Los estudiosos concluyen que la estrategia de comunicación sólo puede ser concebida como una combinación de componentes descriptivos (deliberación y planificación) con los componentes emergentes (Steyn, 2007) Estrategia de Comunicación
14
LOS ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN EN UNA ORGANIZACIÓN
La estrategia se planifica en el contexto de los objetivos estratégicos, de la visión política y misión de la organización Estrategia de Comunicación
15
LOS ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN EN UNA ORGANIZACIÓN
La estrategia de comunicación tiene algo emergente en el sentido de que es un patrón de decisiones que permiten utilizar la comunicación para resolver los problemas comunicativos organizacionales en situaciones no estructuradas Estrategia de Comunicación
16
EL PLANESTRATÉGICO DE COMUNICACIÓN PARA LAS INSTITUCIONES POLÍTICAS
Tema EL PLANESTRATÉGICO DE COMUNICACIÓN PARA LAS INSTITUCIONES POLÍTICAS
17
EL PLAN ESTRATÉGICO DE COMUNICACIÓN PARA LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS
La estrategia de comunicación de una institución pública exige considerar tres rasgos singulares de está: El poder La interacción con el público El carácter contingente a que está expuesta Estrategia de Comunicación
18
EL PLAN ESTRATÉGICO DE COMUNICACIÓN PARA LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS
La estrategia de comunicación de una institución pública es la acumulación de las decisiones estratégicas que se van tomando en cada circunstancia que se presenta Estrategia de Comunicación
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.