Plan de Trabajo de los Programas de Vigilancia Epidemiológica y Vigilancia por Laboratorio 2019 con apoyo del Ramo 12 en el Estado de Guanajuato Proyección.

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Transcripción de la presentación:

Plan de Trabajo de los Programas de Vigilancia Epidemiológica y Vigilancia por Laboratorio 2019 con apoyo del Ramo 12 en el Estado de Guanajuato Proyección para Optimizar la Operación de la Vigilancia Epidemiológica en la Entidad Dr. Francisco Javier Magos Vázquez Director General de Servicios de Salud Agosto-Septiembre, 2018

Programa de Vigilancia Epidemiológica

Diagnóstico Situacional de 17 Sistemas Prioritarios del SINAVE en el Estado: Recursos para la operación al 30 de junio de 2018 SISTEMA PRIOTARIO RECURSO HUMANO EQUIPAMIENTO CONECTIVIDAD MOVILIDAD PERFIL TÉCNICO ADECUADO COMENTARIOS 1. Vigilancia Convencional Optimo 2.Enfermedad Febril Exantemática Insuficiente Retraso en la captura de casos en la plataforma debido a la deficiente conexión a internet. 3.Paralisis Flácida Aguda 4.VIH/SIDA Se requiere de uso de datos móviles para el envío oportuno de los estudios epidemiológicos en las unidades notificantes

PERFIL TÉCNICO ADECUADO Diagnóstico Situacional de 17 Sistemas Prioritarios del SINAVE en el Estado: Recursos para la operación al 30 de junio de 2018 SISTEMA PRIOTARIO RECURSO HUMANO EQUIPAMIENTO CONECTIVIDAD MOVILIDAD PERFIL TÉCNICO ADECUADO COMENTARIOS 5. Dengue Optimo El estado cuenta con una gran inversión en la prevención y control de las enfermedades transmitidas por vector. 6. Paludismo 7.Cólera Insuficiente Se requiere se usa de datos móviles en las unidades para la notificación de red negativa de casos

PERFIL TÉCNICO ADECUADO Diagnóstico Situacional de 17 Sistemas Prioritarios del SINAVE en el Estado: Recursos para la operación al 30 de junio de 2018 SISTEMA PRIOTARIO RECURSO HUMANO EQUIPAMIENTO CONECTIVIDAD MOVILIDAD PERFIL TÉCNICO ADECUADO COMENTARIOS 8.Tuberculosis Optimo 9.Lepra 10.Tosferina 11.NuTraVE optimo El médico responsable estatal del programa NuTraVE esta contratado con recurso de Ramo-12 12. Diabetes Insuficiente Se requiere el uso de datos móviles para captura y seguimiento de casos en la plataforma

PERFIL TÉCNICO ADECUADO Diagnóstico Situacional de 17 Sistemas Prioritarios del SINAVE en el Estado: Recursos para la operación al 30 de junio de 2018 SISTEMA PRIOTARIO RECURSO HUMANO EQUIPAMIENTO CONECTIVIDAD MOVILIDAD PERFIL TÉCNICO ADECUADO COMENTARIOS 13.RHoVE Insuficiente Optimo Retraso en la captura de información generada en la UVEH, personal insuficiente para el análisis de la información 14. Influenza Fallas en el reporte de la red negativa de casos por falta de conexión a internet en las USMI´S

PERFIL TÉCNICO ADECUADO 17.Morbilidad y Mortalidad Materna Diagnóstico Situacional de 17 Sistemas Prioritarios del SINAVE en el Estado: Recursos para la operación al 30 de junio de 2018 SISTEMA PRIOTARIO RECURSO HUMANO EQUIPAMIENTO CONECTIVIDAD MOVILIDAD PERFIL TÉCNICO ADECUADO COMENTARIOS 15.SEED Optimo 16.Zika El estado cuenta con una gran inversión en la prevención y control de las enfermedades transmitidas por vector. 17.Morbilidad y Mortalidad Materna La unidades cuentan con los recursos necesarios gracias a la capacidad instalada

Distribución del Recurso Ramo 12 en las 9 Acciones Específicas del PAT de V.E. 2019 ÍNDICE ACCIÓN ESPECÍFICA MONTO ASIGNADO SERVICIOS Y BIENES COMENTARIOS 2.1.1.1 Proporcionar los recursos para asegurar la calidad en la información epidemiológica en los aspectos de oportunidad, cobertura, consistencia, estudio y clasificación final en los sistemas prioritarios: Vigilancia convencional, EFE, PFA, VIH/SIDA, Dengue, Paludismo, Cólera, Tuberculosis, Lepra, Tos ferina, NuTraVe, Diabetes, RHOVE, Influenza y SEED $370,320.00 Contratación de1 médico General con conocimiento en salud pública para el fortalecimiento de los sistemas prioritarios del SINAVE Sumamente importante continuar con la contratación del personal médico que garantice la operatividad de actividad 2.1.2.1 Elaboración de un reporte periódico de información epidemiológica 0.0 Se da prioridad a los demás índices 2.1.3.1 Reporte oportuno y consistente de los casos sujetos a vigilancia epidemiológica (RHOVE, Diabetes y Morbilidad Materna Severa) $456,480.00 Contratación de personal capturitas (5) para unidades RHoVE Indispensable contar con personal que capture en las diferentes plataformas la información generada en la UVEH 2.1.4.1 Asegurar la operación de los Sistemas de Vigilancia Epidemiológica en todas las Jurisdicciones y Hospitales (RHOVE, USMIs, Diabetes y Morbilidad Materna Severa)

Distribución del Recurso Ramo 12 en las 9 Acciones Específicas del PAT de V.E. 2019 ÍNDICE ACCIÓN ESPECÍFICA MONTO ASIGNADO SERVICIOS Y BIENES COMENTARIOS 2.2.1.1 Reforzar la VE de enfermedades No Transmisibles incluida la VE de la Morbilidad Materna Severa, proporcionando los recursos para asegurar el funcionamiento de estos sistemas $370,320.00 Contratación de 1 médico General con conocimiento en salud pública para el fortalecimiento de los sistemas prioritarios del SINAVE Sumamente importante continuar con la contratación del personal médico que garantice la operatividad de actividad 4.1.1.1 Supervisar 17 sistemas de vigilancia prioritarios en los diferentes niveles administrativos para verificar el cumplimiento de los procedimientos de vigilancia epidemiológica correspondientes, realizando dos supervisiones al año por unidad médica y Jurisdicción Sanitaria en los sistemas de VE. (sistemas prioritarios: Vigilancia convencional, EFE, PFA, VIH/SIDA, Dengue, Paludismo, Cólera, Tuberculosis, Lepra, Tos ferina, NuTraVe, Diabetes, RHOVE, Influenza, SEED, Zika, y Morbilidad y Mortalidad Materna). $407,832.00 Llevar acabo capacitación operativa sobre la operación del SINAVE en todos los niveles técnico-administrativos Con la Convención Estatal garantizamos la capacitación y actualización de todo el personal encargado de hacer la vigilancia epidemiológica en el estado.

Se da prioridad a los demás índices Distribución del Recurso Ramo 12 en las 9 Acciones Específicas del PAT de V.E. 2019 ÍNDICE ACCIÓN ESPECÍFICA MONTO ASIGNADO SERVICIOS Y BIENES COMENTARIOS 5.1.1.1 Llevar a cabo capacitación operativa sobre la operación del SINAVE en todos los niveles técnico-administrativos de las Entidades. 0.0 Se da prioridad a los demás índices 6.1.1.1 Fortalecimiento de la operación de la Red Nacional de Unidades de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria (UIES), proporcionando los recursos para asegurar el funcionamiento de las UIES en las entidades federativas. $370,320.00 Contratación de 1 médico General con conocimiento en salud pública para la operatividad de la UIES Sumamente importante continuar con la contratación del personal médico que garantice la operatividad de actividad 6.1.2.1 Fortalecer las actividades en el área de epidemiología referentes al RSI

Riesgos y obstáculos en el uso adecuado del Recurso del R12 para V.E. Según el SIAFFASPE, el porcentaje de reintegro del recurso del Ramo 12 para V.E. en 2017 en el estado de Guanajuato fue de 1.9% RIESGO/OBSTÁCULO PROCESO QUE AFECTA MAGNITUD DEL IMPACTO SUGERENCIA DE SOLUCIÓN Contratación de Bandas Anchas Móviles o telefonía celular con internet La notificación y seguimiento oportuno de los casos sujetos a vigilancia de los 17 sistemas prioritarios del SINAVE. Retraso en las acciones de prevención, tratamiento y control, perdida del análisis oportuno de la información, disminución en la evolución caminando a la excelencia en la entidad. Solicitar revisar el convenio AFASPE para poder contratar uso de datos móviles con celulares y no solo BAM, debido a que esta ultimas no se puede por políticas internas en el estado. Compra consolidada de equipos de computo Se adquieren equipos de computo que no resultan ser eficaces ni eficientes para el proceso de información en las coordinaciones de los diferentes programas encarados de los sistemas prioritarios del SINAVE. Perdida d e la logística de la operatividad de los programas en todos los niveles de atención que brindan información al SINAVE, equipo de computo con menor vida útil, lo que hace vulnerable la calidad de la información generada en la entidad. Realizar la compra de equipos de computo, para poder adquirir equipos con la capacidad en memoria RAM adecuados para el procesamiento de datos que se requiere para la vigilancia epidemiológica .

Riesgos y obstáculos en el uso adecuado del Recurso del R12 para V.E. Según el SIAFFASPE, el porcentaje de reintegro del recurso del Ramo 12 para V.E. en 2017 en el estado de Guanajuato fue de 1.9% RIESGO/OBSTÁCULO PROCESO QUE AFECTA MAGNITUD DEL IMPACTO SUGERENCIA DE SOLUCIÓN Contratación del personal en el tiempo solicitado al AFASPE La coordinación delos 17 sistemas prioritarios del SINAVE. Disminución en el índice de desempeño de la entidad en la evaluación caminando a la excelencia. Que el área de recursos humanos realice la contratación del personal en los tiempos marcados de acuerdo al Plan Anual de Trabajo capturado en la plataforma del SIAFFASPE .

Programa Vigilancia por Laboratorio PAT 2019

1.- Diagnóstico Situacional 2013-2018 Indicador / Periodo Diagnóstico con áreas de oportunidad BCE-AFASPE 2013-2018 Diagnósticos prioritarios a o mejorar en 2019 Diagnósticos prioritarios a o mantener en 2019 Reconocimiento a la Competencia Técnica / 2014-2018 No aplica Refrendo de diagnósticos de: Paludismo, Chagas, Brucelosis, Rotavirus, IRAS. Índice de Desempeño / 2018 Mantener el desempeño de los diagnósticos: IRAB, VIH, HCV, EFE’s. Tb, Dengue. Marco Analítico / 2018 CaCU Cobertura del Servicio Mantener los diagnósticos del MAB Oportunidad del Servicio Capacitación Norma 15189, Norma ISO 9001, Norma CWA 15793 Norma CWA 15793 Mantener los Sistemas de Gestión de Calidad.

Planeación Estratégica y Programación Operativa Ramo 12 2.- Programa Anual de Trabajo Planeación Estratégica y Programación Operativa Ramo 12 Enumerar las Actividades Específicas Prioritarias a mejorar en 2019 con base al diagnóstico situacional 2013-2018, o mantener el nivel en BCE: Montos Ramo 12 Actividad General Índice Actividad Específica Capítulo 3000 Capitulo 5000 4.1.1. Supervisión de la competencia técnica de la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública 4.1.1.1 Supervisión del diagnóstico de Tos ferina $0.00 $250,000.00 4.1.1.2 Supervisión del diagnóstico de Haemophillus $230,000.00 4.1.1.6 Supervisión del diagnóstico de Brucelosis $30,000.00 4.1.1.17 Supervisión del diagnóstico de Chagas $100,000.00 4.1.1.18 Supervisión del diagnóstico de Paludismo $80,000.00 4.1.1.23 Supervisión del diagnóstico de Rotavirus $90,000.00 4.2.1. Medir el Índice de Desempeño de la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública 4.2.1.2 Incrementar el desempeño del diagnóstico de Haemophillus 4.2.1.13 Incrementar el desempeño del diagnóstico de Hepatitis C $190,000.00 4.2.1.15 Incrementar el desempeño del diagnóstico de VIH $200,000.00 4.2.1.21 Incrementar el desempeño del diagnóstico de Sarampión $50,000.00 4.2.1.24 Incrementar el desempeño del diagnóstico de Dengue 4.2.1.26 Incrementar el desempeño del diagnóstico de Tuberculosis

Total Montos Ramo 12 Actividad General Índice Actividad Específica Capítulo 3000 Capitulo 5000 5.1.1 Asegurar el establecimiento del marco analítico básico del estado de acuerdo al riesgo epidemiológico mediante la implementación de los diagnósticos requeridos. 5.1.1.27 Implementar el diagnóstico de CaCU. $250,000.00 $0.00 5.1.2 Implementar mecanismos que garanticen la cobertura de los servicios de los Laboratorios Estatales de Salud Pública mediante el análisis de las muestras conforme a los criterios de aceptación. 5.2.1.1 Procesar el 95 % de las muestras recibidas que cumplen con los criterios de aceptación de los diagnósticos declarados del marco analítico básico. 5.1.3 Definir los estándares del servicio para evaluar la oportunidad en la entrega de los resultados conforme a los procesos analíticos de las muestras aceptadas en los tiempos establecidos por el Laboratorios Estatales de Salud Pública. 5.1.3.1 Procesar en tiempo el 90 % de las muestras aceptadas de los diagnóstico declarados en el marco analítico básico. 6.1.1. Capacitación para fortalecer la cultura de calidad y bioseguridad de los Laboratorios Estatales de Salud Pública. 6.1.1.1 Capacitación avanzada (Cursos y Diplomado). $100,000.00 Total $640,000.00 $1,380,00.00

2.- Programa Anual de Trabajo 2019 Matriz Programática Estructural Enumerar los montos por fuentes de financiamiento y capítulo de gasto para el logro de metas   No. Actividades Generales Meta 2019 Ramo 12 Federal Ramo 33 Anexo IV TOTAL Insumos Presupuesto Monto Partidas Capítulo 2500 Montos Partidas Capítulo 3000 Montos Partidas Capitulo 5000 Monto 4.1.1 Supervisión de la competencia técnica de la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública 5 $780,000.00 4.2.1 Medir el Índice de Desempeño de la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública 1 $890,000.00 5.1.1 Asegurar el establecimiento del marco analítico básico del estado de acuerdo al riesgo epidemiológico mediante la implementación de los diagnósticos requeridos. 27 $250,000.00 5.1.2 Implementar mecanismos que garanticen la cobertura de los servicios de los Laboratorios Estatales de Salud Pública mediante el análisis de las muestras conforme a los criterios de aceptación. 95 $65,309.00 5.1.3 Definir los estándares del servicio para evaluar la oportunidad en la entrega de los resultados conforme a los procesos analíticos de las muestras aceptadas en los tiempos establecidos por el Laboratorios Estatales de Salud Pública. 90 6.1.1 Capacitación avanzada (Cursos Diplomado). $100,000.00

3.- Riesgo y factores que impiden el cumplimiento de las metas Actividad General Riesgos Factores Problemáticas fuentes financiamiento 4.1.1. Supervisión de la competencia técnica de la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública No obtención del reconocimiento a la competencia técnica del Dx.: Rabia Personal no capacitado el Dx de Paludismo, Chagas, Brucelosis, Rotavirus, IRAS. Medio ambiente no adecuado: por falta de infraestructura, equipos de protección personal, etc. No se cuenta con ramo 33. Procesos de adquisición ineficientes. Alta restricción de partidas presupuestales. 4.2.1. Medir el Índice de Desempeño de la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública No cumplir con el índice de desempeño programado Personal no capacitado, equipo no calibrado, falta de competencia técnica y experiencia del personal operativo. Retraso en la adquisición de insumos. 5.1.1 Asegurar el establecimiento del marco analítico básico del estado de acuerdo al riesgo epidemiológico mediante la implementación de los diagnósticos requeridos. No completar la implementación del Diagnóstico de cáncer cérvico – uterino. Infraestructura inadecuada, personal no capacitado, demora en la implementación de procedimientos. Recurso insuficiente. 5.1.2 Implementar mecanismos que garanticen la cobertura de los servicios de los Laboratorios Estatales de Salud Pública mediante el análisis de las muestras conforme a los criterios de aceptación. No se cumple el indicador para los diagnósticos del MAB. Criterios de aceptación no comprendidos por los usuarios. Criterios de aceptación inadecuados. Falta de oportunidad en la entrega de insumos. Insumos entregados fuera de especificación 5.1.3 Definir los estándares del servicio para evaluar la oportunidad en la entrega de los resultados conforme a los procesos analíticos de las muestras aceptadas en los tiempos establecidos por el Laboratorios Estatales de Salud Pública. Sistema informático de reporte de resultados deficiente. No aplica 6.1.1. Capacitación para fortalecer la cultura de calidad y bioseguridad de los Laboratorios Estatales de Salud Pública. No impartir la capacitación programada. Controles administrativos poco efectivos Tiempos prolongados. Proceso de contratación de servicio demasiado largo y poco eficiente.