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Dra. Consuelo Treviño Garza

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Presentación del tema: "Dra. Consuelo Treviño Garza"— Transcripción de la presentación:

1 Dra. Consuelo Treviño Garza
Plan de Trabajo de los Programas de Vigilancia Epidemiológica y Vigilancia por Laboratorio 2019, con apoyo del Ramo 12 en el Estado de Nuevo León Dra. Consuelo Treviño Garza Agosto-Septiembre, 2018

2 Programa de Vigilancia Epidemiológica

3 Diagnóstico Situacional de 17 Sistemas Prioritarios del SINAVE
en el Estado: Recursos para la operación al 30 de junio de 2018 SISTEMA PRIOTARIO RECURSO HUMANO EQUIPAMIENTO CONECTIVIDAD MOVILIDAD PERFIL TÉCNICO ADECUADO COMENTARIOS 1. Vigilancia Convencional Insuficiente Óptimo RECURSO HUMANO: En el área estatal y jurisdiccional por lo general una misma persona realiza las actividades de 2, 3 y hasta 4 Sistemas de Vigilancia Epidemiológica con todas las actividades que esta conlleva: validación, análisis, supervisión y capacitación, etc. 2. Enfermedad Febril Exantemática 3. Parálisis Flácida Aguda 4. VIH/ SIDA 5. Dengue 6. Paludismo

4 Diagnóstico Situacional de 17 Sistemas Prioritarios del SINAVE
en el Estado: Recursos para la operación al 30 de junio de 2018 SISTEMA PRIOTARIO RECURSO HUMANO EQUIPAMIENTO CONECTIVIDAD MOVILIDAD PERFIL TÉCNICO ADECUADO COMENTARIOS 7. Cólera Insuficiente Óptimo EQUIPAMIENTO: Aunque se cuenta con el equipo de computo en estos momentos, es necesario actualizarlo constantemente. CONECTIVIDAD: Se cuenta con internet fijo, pero si es necesario contar con el internet móvil de óptimo alcance en todo el estado para mejorar la comunicación y la notificación de los casos. 8. Tuberculosis 9. Lepra 10. Tosferina 11. NuTraVE 12. Diabetes

5 Diagnóstico Situacional de 17 Sistemas Prioritarios del SINAVE
en el Estado: Recursos para la operación al 30 de junio de 2018 SISTEMA PRIOTARIO RECURSO HUMANO EQUIPAMIENTO CONECTIVIDAD MOVILIDAD PERFIL TÉCNICO ADECUADO COMENTARIOS 13. RHOVE Insuficiente Óptimo RECURSO HUMANO: Se requiere de personal para captura en las UVEH para los diferentes sistemas de VE que operan en este nivel de atención. MOVILIDAD: En las Jurisdicciones Sanitarias y hospitales No se cuenta con un auto exclusivo para las actividades de la Vigilancia Epidemiológica. 14. Influenza 15. SEED 16. Zika 17. Morbilidad y Mortalidad Materna

6 Distribución del Recurso Ramo 12 en las 9 Acciones Específicas del PAT de V.E. 2019
ÍNDICE ACCIÓN ESPECÍFICA MONTO ASIGNADO SERVICIOS Y BIENES COMENTARIOS Proporcionar los recursos para asegurar la calidad en la información epidemiológica en los aspectos de oportunidad, cobertura, consistencia, estudio y clasificación final en los sistemas prioritarios: Vigilancia convencional, EFE, PFA, VIH/SIDA, Dengue, Paludismo, Cólera, Tuberculosis, Lepra, Tos ferina, NuTraVe, Diabetes, RHOVE, Influenza y SEED 1,314,000 Contratación de personal eventual (capturistas) y por honorarios (médico) Elaboración de un reporte periódico de información epidemiológica El estado tiene la capacidad instalada para su elaboración Reporte oportuno y consistente de los casos sujetos a vigilancia epidemiológica (RHOVE, Diabetes y Morbilidad Materna Severa) Asegurar la operación de los Sistemas de Vigilancia Epidemiológica en todas las Jurisdicciones y Hospitales (RHOVE, USMIs, Diabetes y Morbilidad Materna Severa) 93,339 Internet Móvil

7 Distribución del Recurso Ramo 12 en las 9 Acciones Específicas del PAT de V.E. 2019
ÍNDICE ACCIÓN ESPECÍFICA MONTO ASIGNADO SERVICIOS Y BIENES COMENTARIOS Reforzar la VE de enfermedades No Transmisibles incluida la VE de la Morbilidad Materna Severa, proporcionando los recursos para asegurar el funcionamiento de estos sistemas El estado tiene la capacidad instalada para su elaboración Supervisar 17 sistemas de vigilancia prioritarios en los diferentes niveles administrativos para verificar el cumplimiento de los procedimientos de vigilancia epidemiológica correspondientes, realizando dos supervisiones al año por unidad médica y Jurisdicción Sanitaria en los sistemas de VE. (sistemas prioritarios: Vigilancia convencional, EFE, PFA, VIH/SIDA, Dengue, Paludismo, Cólera, Tuberculosis, Lepra, Tos ferina, NuTraVe, Diabetes, RHOVE, Influenza, SEED, Zika, y Morbilidad y Mortalidad Materna). 30,000 Combustibles (gasolina)

8 Distribución del Recurso Ramo 12 en las 9 Acciones Específicas del PAT de V.E. 2019
ÍNDICE ACCIÓN ESPECÍFICA MONTO ASIGNADO SERVICIOS Y BIENES COMENTARIOS Llevar a cabo capacitación operativa sobre la operación del SINAVE en todos los niveles técnico-administrativos de las Entidades. 50,000 Congresos y Convenciones Fortalecimiento de la operación de la Red Nacional de Unidades de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria (UIES), proporcionando los recursos para asegurar el funcionamiento de las UIES en las entidades federativas. 370,320 Contratación de Personal por Honorarios (médico) Fortalecer las actividades en el área de epidemiología referentes al RSI El estado tiene la capacidad instalada para la actividad

9 Riesgos y obstáculos en el uso adecuado del Recurso del R12 para V.E.
Según el SIAFFASPE, el porcentaje de reintegro del recurso del Ramo 12 para V.E. en en el estado de Nuevo León fue de 1 % RIESGO/OBSTÁCULO PROCESO QUE AFECTA MAGNITUD DEL IMPACTO SUGERENCIA DE SOLUCIÓN El proceso de licitación de los insumos por el área administrativa conlleva a un mayor periodo para contar con estos o como pasó en años anteriores que ya no alcanzó el tiempo para la compra de los insumos antes del cierre del año. Si no contamos a tiempo con los combustibles afecta el proceso de las actividades de supervisión. ALTO Asegurar los combustibles para realizar dichas actividades de supervisión. El retraso en la compra de del equipo de computo y la conectividad afecta el desarrollo de las actividades de Vigilancia Epidemiológica convencional y de sistemas especiales llevados a cabo diariamente Asegurar contar con la infraestructura actualizada y suficiente durante todo el año

10 Programa Vigilancia por Laboratorio
PAT 2019 Dra. Consuelo Treviño Garza Agosto-Septiembre, 2018

11 1.- Diagnóstico Situacional 2013-2018
Indicador / Periodo Diagnóstico con áreas de oportunidad BCE-AFASPE Diagnósticos prioritarios a o mejorar en 2019 Diagnósticos prioritarios a o mantener en 2019 Reconocimiento a la Competencia Técnica / IRAS bacterianas, Brucelosis, Hepatitis (A,B,C),Chagas, Paludismo, Dengue,V.Influenza y Tuberculosis. IRAS bacterianas, Chagas y Tuberculosis Refrendo de diagnóstico de 2017. Índice de Desempeño / 2018 Meningococo, Entomología, Rotavirus, Salmonella y Shigella. Rotavirus, Salmonella, Shigella Mantener el desempeño de los diagnósticos: Hepatitis (A,B,C) y Chagas Marco Analítico / 2018 CaCU,VIH y Leptospira CaCU No aplica Cobertura del Servicio Hepatitis (A,B,C), CaCU, Brucelosis, Dengue y EFE´s Hepatitis (A,B,C),CaCU Mantener en el estado como: Cólera, Rabia y Paludismo Oportunidad del Servicio Mantener en el estado como: Cólera, Rabia y Paludismo Capacitación Bioseguridad, NMX-EC IMNC-2015 NMX-CC-9001-IMNC-2015 Implementar el Sistema de Gestión de Integral

12 2.- Programa Anual de Trabajo
Planeación Estratégica y Programación Operativa Ramo 12 Montos Ramo 12 Actividad General Índice Actividad Específica Capítulo 3000 Capitulo 5000 4.1.1. Supervisión de la competencia técnica de la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública Supervisión del diagnóstico de Tos ferina $400,000 NSA Supervisión del diagnóstico de Chagas $300,000 Supervisión del diagnóstico de Tuberculosis $420,000 4.2.1. Medir el Índice de Desempeño de la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública Incrementar el desempeño del diagnóstico de Enterobacterias (Salmonella y Shigella) $650,000 Incrementar el desempeño del diagnóstico de Rotavirus $200,000 5.1.1 Asegurar el establecimiento del marco analítico básico del estado de acuerdo al riesgo epidemiológico mediante la implementación de los diagnósticos requeridos. Implementar el diagnóstico de Cáncer Cérvico-Uterino $145,000 5.1.2 Implementar mecanismos que garanticen la cobertura de los servicios de los Laboratorios Estatales de Salud Pública mediante el análisis de las muestras conforme a los criterios de aceptación. Procesar el 95 % de las muestras recibidas que cumplen con los criterios de aceptación de los diagnósticos declarados del marco analítico básico de los diagnóstico de: $70,000 (Insumos especie) 5.1.3 Definir los estándares del servicio para evaluar la oportunidad en la entrega de los resultados conforme a los procesos analíticos de las muestras aceptadas en los tiempos establecidos por el Laboratorios Estatales de Salud Pública. Procesar en tiempo el 90 % de las muestras aceptadas de los diagnóstico declarados en el marco analítico básico. 6.1.1. Capacitación para fortalecer la cultura de calidad y bioseguridad de los Laboratorios Estatales de Salud Pública. Curso capacitación en NMX-CC-9001-IMNC-2015 $40,000 (Partida 33401) Total $2,225,000

13 2.- Programa Anual de Trabajo 2019
Matriz Programática Estructural No. Actividades Generales Meta 2019 Ramo 12 Federal Ramo 33 Anexo IV TOTAL Insumos Presupuesto Monto Partidas Capítulo 2500 Montos Partidas Capítulo 3000 Montos Partidas Capitulo 5000 Monto 4.1.1 Supervisión de la competencia técnica de la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública 3 NsA $1,120,000 - 4.2.1 Medir el Índice de Desempeño de la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública 1 $850,000 $4,000,000 $4,850,000 5.1.1 Asegurar el establecimiento del marco analítico básico del estado de acuerdo al riesgo epidemiológico mediante la implementación de los diagnósticos requeridos. 25 $145,000 5.1.2 Implementar mecanismos que garanticen la cobertura de los servicios de los Laboratorios Estatales de Salud Pública mediante el análisis de las muestras conforme a los criterios de aceptación. 100 $70,000 $26,110,000 $26,180,000 5.1.3 Definir los estándares del servicio para evaluar la oportunidad en la entrega de los resultados conforme a los procesos analíticos de las muestras aceptadas en los tiempos establecidos por el Laboratorios Estatales de Salud Pública. $14,000,000 6.1.1 Capacitación avanzada (Cursos Diplomado). $40,000

14 3.- Riesgo y factores que impiden el cumplimiento de las metas
Actividad General Riesgos Factores Problemáticas fuentes financiamiento 4.1.1. Supervisión de la competencia técnica de la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública No obtención del reconocimiento a la competencia técnica del Dx.: IRAS bacterianas, Chagas y Tuberculosis Falta de personal capacitado por promoción escalafonaria , falta de insumos. Retraso en tiempos de licitación y procesos administrativos tardados. 4.2.1. Medir el Índice de Desempeño de la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública No cumplir con el índice de desempeño programado en el Dx. Enterobacterias y Rotavirus Personal no actualizado por el InDRE, experiencia del personal operativo, fallas múltiples en la red fría etc. Trabas administrativas para la implementación de la red fría con la Comisión Federal de Electricidad 5.1.1 Asegurar el establecimiento del marco analítico básico del estado de acuerdo al riesgo epidemiológico mediante la implementación de los diagnósticos requeridos. No implementar el diagnostico de Cáncer Cérvico-Uterino en el estado Falta de consolidación del convenio Falta sinergia entre las unidades 5.1.2 Implementar mecanismos que garanticen la cobertura de los servicios de los Laboratorios Estatales de Salud Pública mediante el análisis de las muestras conforme a los criterios de aceptación. No se cumple el indicador para el diagnóstico de Hepatitis (A,B,C) y CaCU Retrasos por falta de insumos . 5.1.3 Definir los estándares del servicio para evaluar la oportunidad en la entrega de los resultados conforme a los procesos analíticos de las muestras aceptadas en los tiempos establecidos por el Laboratorios Estatales de Salud Pública. 6.1.1. Capacitación para fortalecer la cultura de calidad y bioseguridad de los Laboratorios Estatales de Salud Pública. La no implementación del Sistema de Gestión Integral en el Laboratorio derivado en parte por la no impartición del curso en la NMX-CC-9001-IMNC-2015 Personal no comprometido con las capacitaciones Falta de sinergia entre el área financiera y de enseñanza


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