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PROGRAMA VIGILANCIA POR LABORATORIO PAT 2019

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Presentación del tema: "PROGRAMA VIGILANCIA POR LABORATORIO PAT 2019"— Transcripción de la presentación:

1 PROGRAMA VIGILANCIA POR LABORATORIO PAT 2019
SECRETARIA DE SALUD LABORATORIO ESTATAL DE SALUD PUBLICA «DR. GALO SOBERON Y PARRA» ACAPULCO, GRO. PROGRAMA VIGILANCIA POR LABORATORIO PAT 2019

2 1. Diagnóstico Situacional 2013-2018
SECRETARIA DE SALUD LABORATORIO ESTATAL DE SALUD PUBLICA «DR. GALO SOBERON Y PARRA» ACAPULCO, GRO. 1. Diagnóstico Situacional Indicador / Periodo Diagnóstico con áreas de oportunidad BCE-AFASPE Diagnósticos prioritarios a mejorar en 2019 Diagnósticos prioritarios a mantener en 2019 Reconocimiento a la Competencia Técnica / Hepatitis A, B y C, y Sífilis Chagas, Paludismo Refrendo de diagnósticos 2015: Paludismo, Chagas, Brucelosis, Rotavirus e Iras Bacterianas Índice de Desempeño /2018 Leptospirosis, Chagas y Entomología Leptospirosis, Sífilis y Chagas Mantener el desempeño de los diagnósticos: Virus Influenza, Dengue, VIH, Tuberculosis y Cólera Marco Analítico/2018 Cobertura actual de los diagnósticos 27 de 27 (100 %) Chagas 27 de 27 Cobertura del Servicio Los 27 diagnósticos del Marco Analítico Básico (MAB) Oportunidad del Servicio Los 27 diagnósticos del MAB Capacitación Norma 15189, Norma 9001 y Norma CWA 15793 Norma (Verificación de Métodos de Prueba) Norma CWA 15793 Mantener los Sistemas de Gestión de Calidad

3 2. Programa Anual de Trabajo
SECRETARIA DE SALUD LABORATORIO ESTATAL DE SALUD PUBLICA «DR. GALO SOBERON Y PARRA» ACAPULCO, GRO. 2. Programa Anual de Trabajo Planeación Estratégica y Programación Operativa Ramo 12 Montos Ramo 12 Actividad General Índice Actividad Específica Capítulo 3000 Capitulo 5000 4.1.1. Supervisión de la competencia técnica de la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública Supervisión del diagnóstico de Chagas y Paludismo 884,000 4.2.1. Medir el Índice de Desempeño de la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública Incrementar el desempeño del diagnóstico de Tos ferina 726,363 Incrementar el desempeño del diagnóstico de Haemophiluus Incrementar el desempeño del diagnóstico de Neumococo Incrementar el desempeño del diagnóstico de Meningococo Incrementar el desempeño del diagnóstico de Chagas Incrementar el desempeño del diagnóstico de Paludismo 5.1.1 Asegurar el establecimiento del marco analítico básico del estado de acuerdo al riesgo epidemiológico mediante la implementación de los diagnósticos requeridos. Mantener los 27 diagnósticos del MAB

4 2. Programa Anual de Trabajo
SECRETARIA DE SALUD LABORATORIO ESTATAL DE SALUD PUBLICA «DR. GALO SOBERON Y PARRA» ACAPULCO, GRO. 2. Programa Anual de Trabajo Planeación Estratégica y Programación Operativa Ramo 12 Montos Ramo 12 Actividad General Índice Actividad Específica Capítulo 3000 Capitulo 5000 5.1.2 Implementar mecanismos que garanticen la cobertura de los servicios de los Laboratorios Estatales de Salud Pública mediante el análisis de las muestras conforme a los criterios de aceptación. Procesar el 95 % de las muestras recibidas que cumplen con los criterios de aceptación de los diagnósticos declarados del Marco Analítico Básico (MAB) de los diagnósticos de : Tosferina, Haemophillus, Neumococo, Meningococo, Lesptospirosis, Brucelosis, Enterobacterias (Salmonella y Shigella), Cólera Ambiental, Cólera Humanos, Cólera Alimentos, Hepatitis A, Hepatitis B, Hepatitis C, Sífilis , VIH, Leishmania, Chagas, Paludismo, Entomología, Rubéola, Sarampión, Rabia, Rotavirus, Dengue, Virus Influenza, Tuberculosis y Cáncer Cervico Uterino 5.1.3 Definir los estándares del servicio para evaluar la oportunidad en la entrega de los resultados conforme a los procesos analíticos de las muestras aceptadas en los tiempos establecidos por el Laboratorios Estatales de Salud Pública. Procesar en tiempo el 90 % de las muestras aceptadas de los diagnóstico declarados en el MAB 6.1.1. Capacitación para fortalecer la cultura de calidad y bioseguridad de los Laboratorios Estatales de Salud Pública. Curso Avanzado en Interpretación de la Guía CWA y Curso para la Verificación de Métodos de Prueba con base en la NMX-15189 92,000 Total 976,000 726,363

5 SECRETARIA DE SALUD Matriz Programática Estructural
LABORATORIO ESTATAL DE SALUD PUBLICA «DR. GALO SOBERON Y PARRA» ACAPULCO, GRO. 2. Programa Anual de Trabajo 2019 Matriz Programática Estructural No. Actividades Generales Meta 2019 Ramo 12 Federal Ramo 33 Anexo IV TOTAL Insumos Presupuesto Monto Partidas Capítulo 2500 Montos Partidas Capítulo 3000 Montos Partidas Capitulo 5000 Monto 4.1.1 Supervisión de la competencia técnica de la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública 2 NsA 884,000 900,000 - 1,784,000 4.2.1 Medir el Índice de Desempeño de la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública 90 726,363 390,000 1,116,363 5.1.1 Asegurar el establecimiento del marco analítico básico del estado de acuerdo al riesgo epidemiológico mediante la implementación de los diagnósticos requeridos. 23 NA NsA: No se Autoriza

6 SECRETARIA DE SALUD Matriz Programática Estructural
LABORATORIO ESTATAL DE SALUD PUBLICA «DR. GALO SOBERON Y PARRA» ACAPULCO, GRO. 2. Programa Anual de Trabajo 2019 Matriz Programática Estructural No. Actividades Generales Meta 2019 Ramo 12 Federal Ramo 33 Anexo IV TOTAL Insumos Presupuesto Monto Partidas Capítulo 2500 Montos Partidas Capítulo 3000 Montos Partidas Capitulo 5000 Monto 5.1.2 Implementar mecanismos que garanticen la cobertura de los servicios de los Laboratorios Estatales de Salud Pública mediante el análisis de las muestras conforme a los criterios de aceptación. 95 73,373 NsA 450,000 - 5,416,471 5,939,844 5.1.3 Definir los estándares del servicio para evaluar la oportunidad en la entrega de los resultados conforme a los procesos analíticos de las muestras aceptadas en los tiempos establecidos por el Laboratorios Estatales de Salud Pública. 90 6.1.1 Capacitación avanzada (Cursos Diplomado). 1 92,000 120,000 212,000 NsA: No se Autoriza

7 «DR. GALO SOBERON Y PARRA» Problemáticas fuentes financiamiento
SECRETARIA DE SALUD LABORATORIO ESTATAL DE SALUD PUBLICA «DR. GALO SOBERON Y PARRA» ACAPULCO, GRO. 3. Riesgos y factores que impiden el cumplimiento de las metas Actividad General Riesgos Factores Problemáticas fuentes financiamiento 4.1.1. Supervisión de la competencia técnica de la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública No obtención del Reconocimiento a la Competencia Técnica de los Diagnósticos de Hepatitis A, B y C, Rabia y Sífilis Falta de elaboración , actualización, aplicación y seguimiento de los documentos del Sistema de Gestión de Calidad, Consolidar la implementación de la NMX en las áreas técnicas y administrativas Incremento en la asignación de recursos presupuestales del Ramo 33. 4.2.1. Medir el Índice de Desempeño de la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública No cumplir con el índice de desempeño programado en el diagnóstico de Leptospirosis y Chagas Chagas: Falta implementar nuevas metodologías con mayor sensibilidad y especificidad que garanticen resultados más confiables . Falta de equipo de laboratorio. Leptopirosis: Falta de renovación de equipo crítico del proceso (Microscopio de campo obscuro) Gestión de recursos del Ramo 12 y Ramo 33 . Retraso en la ejecución de los recursos presupuestales debido a la centralización de los mismos 5.1.1 Asegurar el establecimiento del marco analítico básico del estado de acuerdo al riesgo epidemiológico mediante la implementación de los diagnósticos requeridos. Que se pierda el Reconocimiento a la competencia Técnica de Chagas No implementar la nueva metodología con oportunidad. Gestión para la asignación de recursos presupuestales para la adquisición de equipos, reactivos e insumos que ayuden a implementar la nueva metodología diagnóstica.

8 «DR. GALO SOBERON Y PARRA» Problemáticas fuentes financiamiento
SECRETARIA DE SALUD LABORATORIO ESTATAL DE SALUD PUBLICA «DR. GALO SOBERON Y PARRA» ACAPULCO, GRO. 3. Riesgos y factores que impiden el cumplimiento de las metas Actividad General Riesgos Factores Problemáticas fuentes financiamiento 5.1.2 Implementar mecanismos que garanticen la cobertura de los servicios de los Laboratorios Estatales de Salud Pública mediante el análisis de las muestras conforme a los criterios de aceptación. Que los resultados de las evaluaciones externas del desempeño no sean satisfactorias. Que no se cuente con un suministro continuo de los reactivos e insumos . Falta de mantenimiento de equipos Falta de asignación de recursos presupuestales específicos para la adquisición de equipos, reactivos, insumos y mantenimiento de equipos 5.1.3 Definir los estándares del servicio para evaluar la oportunidad en la entrega de los resultados conforme a los procesos analíticos de las muestras aceptadas en los tiempos establecidos por el Laboratorios Estatales de Salud Pública. No se entreguen con oportunidad los resultados de las muestras procesadas Retrasos en la compra de reactivos e insumos necesarios para realizar la vigilancia por laboratorio de los 27 diagnósticos del MAB Que no se cuente con un presupuesto específico para atender la demanda analítica de los diagnósticos del MAB 6.1.1. Capacitación para fortalecer la cultura de calidad y bioseguridad de los Laboratorios Estatales de Salud Pública. No considerar recursos para capacitación avanzada en la matriz programática. Falta de aprobación de recursos federales para capacitación del personal Gestionar recursos disponibles del ramo 12 federal para capacitación avanzada


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