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Dr. Manuel Jesús Paredes Aguilar

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Presentación del tema: "Dr. Manuel Jesús Paredes Aguilar"— Transcripción de la presentación:

1 Dr. Manuel Jesús Paredes Aguilar
Plan de Trabajo de los Programas de Vigilancia Epidemiológica y Vigilancia por Laboratorio 2019, con apoyo del Ramo 12 en el Estado de Yucatán Dr. Manuel Jesús Paredes Aguilar Agosto-Septiembre, 2018

2 Programa Vigilancia Epidemiológica
PAT 2019

3 PERFIL TÉCNICO ADECUADO
Diagnóstico Situacional de 17 Sistemas Prioritarios del SINAVE en el Estado: Recursos para la operación al 30 de junio de 2018 SISTEMA PRIOTARIO RECURSO HUMANO EQUIPAMIENTO CONECTIVIDAD MOVILIDAD PERFIL TÉCNICO ADECUADO COMENTARIOS 1. Vigilancia Convencional Insuficiente Óptimo 1.La conexión a internet es de mala calidad en las jurisdicciones y a nivel estatal, y no en todas las unidades se cuenta con acceso a internet. 2.La capacidad de los capturistas en las jurisdicciones se rebasa, porque concentran información de unidades privadas como fundación best. 3.Falta de personal para la atención de los brotes, cercos epidemiológicos, etc. 2.Enfermedad Febril Exantemática 3. Parálisis Flácida Aguda 4. VIH/SIDA 5. Dengue 6. Paludismo

4 PERFIL TÉCNICO ADECUADO
Diagnóstico Situacional de 17 Sistemas Prioritarios del SINAVE en el Estado: Recursos para la operación al 30 de junio de 2018 SISTEMA PRIOTARIO RECURSO HUMANO EQUIPAMIENTO CONECTIVIDAD MOVILIDAD PERFIL TÉCNICO ADECUADO COMENTARIOS 7. Cólera Insuficiente Óptimo 4. Dificultad para el envío de muestras por falta de vehículos. 5. Vehículos en mal estado y limitación en gasolina y gastos de camino. 6.Vehículos en mal estado e insuficientes para todos los sistemas. 8.Tuberculosis 9. Lepra 10. Tos ferina 11.NuTraVe 12. Diabetes

5 PERFIL TÉCNICO ADECUADO
Diagnóstico Situacional de 17 Sistemas Prioritarios del SINAVE en el Estado: Recursos para la operación al 30 de junio de 2018 SISTEMA PRIOTARIO RECURSO HUMANO EQUIPAMIENTO CONECTIVIDAD MOVILIDAD PERFIL TÉCNICO ADECUADO COMENTARIOS 13. Rhove Insuficiente Óptimo 7.Limitación en gasolina y gastos de camino 8.Dificultad para que las Instituciones se apeguen a lineamientos por seguir indicaciones de su normatividad. 14. Influenza 15. SEED 16. Mortalidad materna 17. Zika

6 Distribución del Recurso Ramo 12 en las 9 Acciones Específicas del PAT de V.E. 2019
ÍNDICE ACCIÓN ESPECÍFICA MONTO ASIGNADO SERVICIOS Y BIENES COMENTARIOS Proporcionar los recursos para asegurar la calidad en la información epidemiológica en los aspectos de oportunidad, cobertura, consistencia, estudio y clasificación final en los sistemas prioritarios: Vigilancia convencional, EFE, PFA, VIH/SIDA, Dengue, Paludismo, Cólera, Tuberculosis, Lepra, Tos ferina, NuTraVe, Diabetes, RHOVE, Influenza y SEED 678,942 Honorarios Personal médico capacitado en el manejo de los sistemas prioritarios de Vigilancia epidemiológica Elaboración de un reporte periódico de información epidemiológica NA El estado tiene la capacidad instalada para la elaboración del boletín semanal Reporte oportuno y consistente de los casos sujetos a vigilancia epidemiológica (RHOVE, Diabetes y Morbilidad Materna Severa) 339,460 Personal médico capacitado en el manejo de los sistemas de Vigilancia epidemiológica de la Rhove Asegurar la operación de los Sistemas de Vigilancia Epidemiológica en todas las Jurisdicciones y Hospitales (RHOVE, USMIs, Diabetes y Morbilidad Materna Severa) 49,166 Bienes informáticos y suministros informáticos Fortalecer el equipo de trabajo de Vigilancia epidemiológica

7 Distribución del Recurso Ramo 12 en las 9 Acciones Específicas del PAT de V.E. 2019
ÍNDICE ACCIÓN ESPECÍFICA MONTO ASIGNADO SERVICIOS Y BIENES COMENTARIOS Reforzar la VE de enfermedades No Transmisibles incluida la VE de la Morbilidad Materna Severa, proporcionando los recursos para asegurar el funcionamiento de estos sistemas 339,460 Honorarios Personal médico capacitado en el manejo de los sistemas de Vigilancia epidemiológica de enfermedades No transmisibles Supervisar 17 sistemas de vigilancia prioritarios en los diferentes niveles administrativos para verificar el cumplimiento de los procedimientos de vigilancia epidemiológica correspondientes, realizando dos supervisiones al año por unidad médica y Jurisdicción Sanitaria en los sistemas de VE. (sistemas prioritarios: Vigilancia convencional, EFE, PFA, VIH/SIDA, Dengue, Paludismo, Cólera, Tuberculosis, Lepra, Tos ferina, NuTraVe, Diabetes, RHOVE, Influenza, SEED, Zika, y Morbilidad y Mortalidad Materna). NA El estado tiene la capacidad instalada realizar supervisiones a las jurisdicciones y unidades de salud

8 Distribución del Recurso Ramo 12 en las 9 Acciones Específicas del PAT de V.E. 2019
ÍNDICE ACCIÓN ESPECÍFICA MONTO ASIGNADO SERVICIOS Y BIENES COMENTARIOS Llevar a cabo capacitación operativa sobre la operación del SINAVE en todos los niveles técnico-administrativos de las Entidades. 16,000 Bienes informáticos Equipo para apoyo en las capacitaciones Fortalecimiento de la operación de la Red Nacional de Unidades de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria (UIES), proporcionando los recursos para asegurar el funcionamiento de las UIES en las entidades federativas. NA El estado tiene la capacidad instalada la vigilancia en la UIES Fortalecer las actividades en el área de epidemiología referentes al RSI El estado tiene la capacidad instalada la vigilancia del RSI en la UIES

9 Riesgos y obstáculos en el uso adecuado del Recurso del R12 para V.E.
Según el SIAFFASPE, el porcentaje de reintegro del recurso del Ramo 12 para V.E. en 2017 en el estado de Yucatán fue de 2.04% RIESGO/ OBSTÁCULO PROCESO QUE AFECTA MAGNITUD DEL IMPACTO SUGERENCIA DE SOLUCIÓN Perder los contratos Se cuenta con 4 médicos distribuidos en 2 jurisdicciones y a nivel estatal, que manejan un número de importante de sistemas de VE. Notificaciones inoportunas, oportunidades perdidas para toma de muestras, análisis, etc. Asegurar recurso para dar continuidad al personal que realiza las actividades de vigilancia epidemiológica.

10 Programa Vigilancia por Laboratorio Estatal de Salud Pública de Yucatán.
PAT 2019

11 1.- Diagnóstico Situacional 2013-2018
Áreas de oportunidad detectadas con base al diagnóstico situacional del Boletín Caminando a la Excelencia y AFASPE en los indicadores de Reconocimiento a la Competencia Técnicas, Índice de Desempeño y Marco Analítico en AFASPE en 2019. Indicador / Periodo Diagnóstico con áreas de oportunidad BCE-AFASPE Diagnósticos prioritarios a o mejorar en 2019 Diagnósticos prioritarios a o mantener en 2019 Reconocimiento a la Competencia Técnica / Leptospirosis, Chagas, Dengue, tuberculosis y Rabia. Leptospirosis y rabia. Refrendo de diagnóstico de 2017. Índice de Desempeño / 2018 Tosferina, Meningoco, Salmonella, Shigella, Sarampión, Chagas, etc. Tosferina, Salmonella, Shigella Mantener el desempeño de los diagnósticos: Tuberculosis Marco Analítico / 2018 Rabia, Leptospira, Leishmania Rabia No aplica Cobertura del Servicio Tuberculosis, Dengue ,etc Tuberculosis, Dengue, etc Los prioritarios en el estado como: Tuberculosis y dengue. Oportunidad del Servicio Los prioritarios en el estad como: Tuberculosis y Rabia. Capacitación Norma 15189, Norma ISO 9001, Norma CWA 15793 Norma CWA 15793 Mantener los Sistemas de Gestión de Calidad

12 Planeación Estratégica y Programación Operativa Ramo 12
2.- Programa Anual de Trabajo Planeación Estratégica y Programación Operativa Ramo 12 Montos Ramo 12 Actividad General Índice Actividad Específica Capítulo 3000 Capitulo 5000 4.1.1. Supervisión de la competencia técnica de la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública Supervisión del los diagnósticos como: Leptospirosis, enterobacterias, Hepatitis C, Sifilis, Leishmania, entomología, chagas, dengue, etc $709,000 4.2.1. Medir el Índice de Desempeño de la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública Incrementar el desempeño del los diferentes diagnósticos de Tos ferina, dengue, tuberculosis, influenza, chagas, entomología, Etc. $400,000.00 5.1.1 Asegurar el establecimiento del marco analítico básico del estado de acuerdo al riesgo epidemiológico mediante la implementación de los diagnósticos requeridos. Implementar el Diagnóstico de Rabia $150,159 5.1.2 Implementar mecanismos que garanticen la cobertura de los servicios de los Laboratorios Estatales de Salud Pública mediante el análisis de las muestras conforme a los criterios de aceptación. Procesar el 95 % de las muestras recibidas que cumplen con los criterios de aceptación de los diagnósticos declarados del marco analítico básico de los diagnóstico de: $900,000.00 5.1.3 Definir los estándares del servicio para evaluar la oportunidad en la entrega de los resultados conforme a los procesos analíticos de las muestras aceptadas en los tiempos establecidos por el Laboratorios Estatales de Salud Pública. Procesar en tiempo el 90 % de las muestras aceptadas de los diagnóstico declarados en el marco analítico básico. 6.1.1. Capacitación para fortalecer la cultura de calidad y bioseguridad de los Laboratorios Estatales de Salud Pública. Curso en Norma sistemas de calidad $150,000 Total $1,718,159.00 $2,600,000.00

13 2.- Programa Anual de Trabajo 2019
Matriz Programática Estructural No. Actividades Generales Meta 2019 Ramo 12 Federal Ramo 33 Anexo IV TOTAL Insumos Presupuesto Monto Partidas Capítulo 2500 Montos Partidas Capítulo 3000 Montos Partidas Capitulo 5000 Monto 4.1.1 Supervisión de la competencia técnica de la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública 100% NsA $709,000.0 - 4.2.1 Medir el Índice de Desempeño de la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública $400,000 $1,000,000 $1,709,000.0 5.1.1 Asegurar el establecimiento del marco analítico básico del estado de acuerdo al riesgo epidemiológico mediante la implementación de los diagnósticos requeridos. $150,159.0 $1,150,159.0 5.1.2 Implementar mecanismos que garanticen la cobertura de los servicios de los Laboratorios Estatales de Salud Pública mediante el análisis de las muestras conforme a los criterios de aceptación. 78,511 $900,000 $1,000,000.0 5.1.3 Definir los estándares del servicio para evaluar la oportunidad en la entrega de los resultados conforme a los procesos analíticos de las muestras aceptadas en los tiempos establecidos por el Laboratorios Estatales de Salud Pública. 6.1.1 Capacitación avanzada (Cursos Diplomado). $150,000.0 $150,000.00

14 3.- Riesgo y factores que impiden el cumplimiento de las metas.
Actividad General Riesgos Factores Problemáticas fuentes financiamiento 4.1.1. Supervisión de la competencia técnica de la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública No obtención del reconocimiento a la competencia técnica del Dx.: Rabia Alta rotación de personal operativo, falta de personal, falta de persona en el Dx de Rabia Medio ambiente no adecuado: por falta de infraestructura, equipos de protección personal, etc. Gestión del recursos presupuestales del Ramo 33. 4.2.1. Medir el Índice de Desempeño de la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública No cumplir con el índice de desempeño programado en el Dx. Influenza Personal no capacitado, equipo no calibrado, falta de competencia técnica y experiencia del personal operativo, etc. Retraso en la adquisición de insumos. Trabas administrativas para la suficiencia presupuestaria. 5.1.1 Asegurar el establecimiento del marco analítico básico del estado de acuerdo al riesgo epidemiológico mediante la implementación de los diagnósticos requeridos. Implementar nuevos diagnóstico que se requieren en el estado Falta de infraestructura, falta de personal, etc. No se cuenta con presupuesto en general. 5.1.2 Implementar mecanismos que garanticen la cobertura de los servicios de los Laboratorios Estatales de Salud Pública mediante el análisis de las muestras conforme a los criterios de aceptación. No se cumple el indicador para el diagnóstico de Rabia Retrasos por falta de insumos Falta de oportunidad en la entrega de insumos. 5.1.3 Definir los estándares del servicio para evaluar la oportunidad en la entrega de los resultados conforme a los procesos analíticos de las muestras aceptadas en los tiempos establecidos por el Laboratorios Estatales de Salud Pública. No se cumplen los indicadores para los diferentes Diagnósticos. Falta de oportunidad en la entrega de Insumos. 6.1.1. Capacitación para fortalecer la cultura de calidad y bioseguridad de los Laboratorios Estatales de Salud Pública. Falta de capacitación No contar con Ponente certificado y Acreditado. Presupuesto a des tiempo.


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