JARDÍN DE NIÑOS “PAULO FREIRE”. I.P. “BUSCA LA PALABRA”. JARDÍN DE NIÑOS “PAULO FREIRE”. C.C.T. 11DJN1101R Ciclo escolar 2017-2018.
I.P. “BUSCA LA PALABRA”. CAMPO FORMATIVO: Lenguaje y comunicación. ASPECTO: Lenguaje escrito. COMPETENCIA: Interpreta o infiere el contenido de textos a partir del conocimiento que tiene de los diversos portadores y del sistema de escritura. APRENDIZAJES ESPERADOS: 1.- Identifica lo que se lee en el texto escrito, y que leer y escribir se hace de izquierda a derecha y de arriba a abajo. 2.- Identifica la función que tienen algunos elementos gráficos incluidos en textos escritos.
PARTICIPANTES Y DESTINATARIOS: Alumnos. ESPACIOS: Las actividades se desarrollarán dentro del aula permitiendo al alumno involucramiento activo prestando atención para lograr el copiado de los portadores de texto. RESPONSABLES: Educadoras. ÁREAS DEL CONOCIMIENTO QUE INVOLUCRA: -El sistema de escritura. -Identificación de los portadores de texto. -Copiado y secuencia de las representaciones gráficas. -Ubicación, ordenamiento, direccionalidad, organización y distribución de textos.
¿POR QUÉ DECIDIMOS LLEVAR A CABO LA I.P.? Para iniciar al alumno al sistema de escritura con la intención de que logre la identificación de algunos signos gráficos en representación de portadores de texto. PROPÓSITO: Que el alumno identifique el sistema de escritura como medio de comunicación, además de identificar el uso y características del mismo. RECURSOS: MATERIALES: Portadores de texto, hojas de máquina, plumones, lápices. HUMANOS: Educadora y Alumnos.
SECUENCIA DE ACTIVIDADES: INICIO: -Previamente, la educadora colocará portadores de texto básicos de un ambiente alfabetizador. -Se invitará a los niños a identificar los letreros mediante un cuestionamiento; ej. ¿dónde dice reloj?, y los niños deberán identificar las palabras escritas. DESARROLLO: -Se les entregará a los niños el material correspondiente con el fin de que realicen el copiado de las palabras que buscarán. CIERRE: -De manera grupal, la educadora cuestionará a los niños sobre qué palabra corresponde según el orden del número escrito. -Los niños tendrán que compartir dando lectura a su palabra.
CÁPSULA INFORMATIVA: En síntesis, antes de leer y escribir de manera convencional, las niñas y los niños descubren el sistema de escritura, algunas de las formas en que se organiza y sus relaciones con el lenguaje oral y los propósitos funcionales centrales del lenguaje escrito: recordar, comunicar, recrear; en este proceso someten a prueba sus hipótesis acerca de lo que creen que contiene el texto y de cómo es la relación entre la escritura y las palabras orales, mismas que van modificando conforme avanzan en su conceptualización. -PE2011 (pág. 45). Ésta familiarización también se favorece con oportunidades para que las niñas y los niños vayan adquiriendo progresivamente elementos para comprender cómo es y funciona el sistema de escritura; para saber que se escribe de izquierda a derecha hay que usar textos, más no limitarse a ejercitar el trazo. En estas oportunidades es necesario trascender el “muy bien” que suele decirse a los alumnos cuando hacen trazos para escribir, y el “hazlo como puedas”, sin más intervención. -PE2011 (pág. 46).
CINTILLO: 1.- La actividad podrá adecuarse según el grado de desempeño de los alumnos. 2.- Se podrá presentar a los niños la palabra escrita en el pizarrón con el fin que de manera visual identifiquen en el ambiente alfabetizador. EVALUACIÓN: Se utilizará la observación como instrumento básico para la identificación de procesos de escritura de los alumnos a través del copiado, además una “Guía de Observación” identificada en el siguiente modelo.
Guía de Observación.
RECUPERACIÓN DE EXPERIENCIAS: 2do. -Los niños se mostraron interesados (91.6%). -La atención de la mayoría de los niños era notoria al identificar las palabras y realizar el copiado (83.3%). -Algunos niños identificaban la direccionalidad de las letras y corregían a otros que necesitaban apoyo. -Los niños se mostraban emocionados al identificar la relación de las palabras del ambiente alfabetizador en función con la identificación del objeto o cosa. -Algunos niños aún realizan pseudografías (41.6%). -Algunos niños realizan el trazo de letras (58.3). -Los niños lograron visualizar las palabras al presentarlas en el pizarrón y pedirles que las busquen en el entorno. -Algunos niños realizan la escritura correcta de palabras considerando la secuencia y orden de las letras (33.3%). -La I.P. se aplicará nuevamente para fortalecer el acercamiento de los alumnos con la lectoescritura.
3ro.En las primeras ocasiones que se realizó la actividad hubo algunos alumnos que mostraron dificultades para el copiado o debido a q lo hacían más lento se quedaban atrás. Durante la actividad mostraron interés y participaron todos. De los 28 alumnos 24logran realizar el copiado de manera fluida , 3 tienen dificultades , 1 no lo logra. Todos logran escribir de izquierda a derecha. 1ro y 2do, grupo mixto. Los niños lograron identificar los portadores de texto de acuerdo al ambiente alfabetizador e identificaron la palabra, la mayoría realizo grafías y trazos se hizo la escritura en algunos con direccionalidad, la hoja se dio en líneas para que los niños escriban la palabra y al momento de recuperar los escritos se facilita el orden en que se dicto la palabra. de los 22 alumnos todos identificaron la palabra, 2 realizaron escritura de trazo de letras, 12 hicieron garabatos y 8 están en proceso, se seguirá trabajando la iniciativa pedagógica para el logro del copiado de palabras
EVIDENCIAS: Grupo 2do.
Grupo 3ro.
1° y 2° Grupo Mixto