JARDÍN DE NIÑOS “PAULO FREIRE”.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROGRAMA DE ESTUDIOS 2011 ESPAÑOL
Advertisements

Instrumentos de evaluación.
ALUMNA: ROSA ALBINA MEDINA CLETO DIRECTORA ENCARGADA DEL JARDIN DE NIÑOS «TIERRA Y LIBERTAD» C.C.T. 15DJN1868O.
Fundamentación Campo formativo: Lenguaje y ComunicaciónAspecto: Lenguaje Escrito Competencia(s): 1.Utiliza textos diversos en actividades guiadas o por.
PRESENTACIÓN PROPÓSITOS ACTIVIDADES INSCRIPCIÓN CALENDARIO DE ACTIVIDADES CRITERIOS DE EVALUACIÓN CREDITOS UBICACIÓN CURRICULAR SALIR.
Consejos Técnicos Escolares SEGUNDA SESIÓN ORDINARIA.
TITULO: JUGUEMOS A PESCAR JARDIN DE NIÑOS: MANUEL M. PONCE
CICLO ESCOLAR TERCERA SESIÓN
HABLAR, LEER, ESCRIBIR, ESCUCHAR.
CICLO ESCOLAR TERCERA SESIÓN
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
Identificación del nombre de objetos que inician con la M.
BIENVENIDOS.
Organización del trabajo diario de acuerdo al programa de estudios.
Ahondar en la evaluación de los aprendizajes
PLAN DE AULA. ESTE ESQUEMA EXPLICA LA ESTRUCTURA DE LAS ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS Y SU USO EN EL AULA.
JDN MANUEL M PONCE 11DJN4341K INICIATIVA PEDAGOGICA “Resolvamos con un Dado” .
TERCERA SESIÓN Estrategias para la Conducción de la Experiencia de Aprendizaje (planificación, evaluación formativa y utoevaluación docente)
Grado: Segundo primaria
Jardín de niños ¨La Casa de los Niños¨
J A R D Í N D E N I Ñ O S “ Q U E T Z A L C Ó A T L ”
Jardín de niños “Manuel López Cotilla” CCT: 11djn4362x Irapuato, gto.
Iniciativa pedagógica
El enfoque Comunicativo en el acompañamiento pedagógico
PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA
INICIATIVA PEDAGOGICA
JDN “MANUEL M PONCE” 11DJN4341K INICIATIVA PEDAGOGICA “Cada cual con su número” .
Organización de el grupo
JARDÍN DE NIÑOS PAMPAPIPILTZIN.
Iniciativa Pedagógica
INICITIATIVA PEDAGOGICA
Iniciativa pedagógica: Juguemos con los números “el boliche”
Secuencias didácticas
PLANEACIÓN ARGUMENTADA
TEMÁTICA: INICIATIVA PEDAGOGICA: LOS DINOSAURIOS
INICIATIVA PEDAGOGICA
AUTOR: MONICA MODESTA CAMPOS VALDEZ APLICADA EN : 1°, 2° Y 3° GRADOS
Educación para el Uso del Tiempo Libre I
JARDIN DE NIÑOS QUETZALCOATL “JUGANDO Y CONTANDO”
Propuesta para el Aprendizaje de la Lengua Escrita
Jardín de niños «La Casa De Los Niños».
INICIATIVA PEDAGOGICA CONVIVENCIA CON VALORES
INICIATIVA PEDAGOGICA
Jardín de Niños Ovidio Decroly
Iniciativa Pedagógica
NOMBRES:MATRICULA Dahian José Jose Daniel Tema Nivel inicial de 0 a 6 años Asignatura Legislación Educativa PROFESOR (A) María Reinoso.
DIDÁCTICA DEL CASTELLANO II UNA PROPUESTA PARA LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA PROF. DAVID ZEGARRA HIDALGO.
La Intervención Pedagógica con el Alumno de Primaria
JARDIN DE NIÑOS:PAULO FREIRE
PARTICIPANTES: Alumnos de los grupos de 1º. 2º. y 3er
+ + + ¿QUÉ ES EVALUACIÓN? Proceso Obtener información Formular juicio
1.1. La biología: una ciencia integradora e interdisciplinaria
I.P. “CARTELERA DE CUENTOS”.
COMISION TÉCNICO PEDAGÓGICO ZONA 50 SECTOR 4
PAUTAS A CONSIDERAR EN LA OBSERVACIÓN SI NO
INICIATIVA PEDAGOGICA JUGUEMOS CON EL MECANO JN “MANUEL M PONCE”
INICIAR SESIÓN SESIÓN DE APRENDIZAJE.
CAMPOS DE FORMACIÓN PARA LA Educación BÁSICA
Competencias genéricas
ELEMENTOS A CONSIDERAR EN LA PLANIFICACIÓN DEL PROYECTO DE ENSEÑANZA.
PLANEACIÓN DIDÁCTICA EN PREESCOLAR APRENDIZAJES CLAVE NUEVO MODELO EDUCATIVO SUPERVISIÓN ESCOLAR DE EDUCACION BASICA ALAMILLO S/N COL. QUINTA LAS SABINAS,
INICIATIVA PEDAGOGICA «SOMOS ESCRITORES»
Asistencia Técnica Dirección de Educación Secundaria Dirección General de Educación Básica Regular.
Iniciativa pedagógica: «Regletas Numéricas»
Iniciativa pedagógica JARDíN DE NIÑOS: MANUEL m. ponce ¿cuantos SON?
Caso práctico Cristian. Fortalezas encontradas: cuales serian los talentos que el estudiante posee según lo leído?
ÁREA DE COMUNICACIÓN. ANÁLISIS DE CASO María Esperanza es docente de la IE N° “ Arriba Perú”, tiene a su cargo a 11 estudiantes, cuatro de primer.
RÚBRICA 3 EVALÚA EL PROGRESO DE LOS APRENDIZAJES PARA RETROALIMENTAR A LOS ESTUDIANTES Y ADECUAR SU ENSEÑANZA.
TALLER DE COMUNICACIÓN DOCENTES FORTALEZA SOPORTE PEDAGÓGICO 2016 ¿QUÉ Y CÓMO APRENDEN NUESTROS ESTUDIANTES? ENFOQUE COMUNICATIVO TEXTUAL.
NIVELES DE CONCEPTUALIZACIÓN DE LA ALAFABETIZACIÓN INICIAL.
Transcripción de la presentación:

JARDÍN DE NIÑOS “PAULO FREIRE”. I.P. “BUSCA LA PALABRA”. JARDÍN DE NIÑOS “PAULO FREIRE”. C.C.T. 11DJN1101R Ciclo escolar 2017-2018.

I.P. “BUSCA LA PALABRA”. CAMPO FORMATIVO: Lenguaje y comunicación. ASPECTO: Lenguaje escrito. COMPETENCIA: Interpreta o infiere el contenido de textos a partir del conocimiento que tiene de los diversos portadores y del sistema de escritura. APRENDIZAJES ESPERADOS: 1.- Identifica lo que se lee en el texto escrito, y que leer y escribir se hace de izquierda a derecha y de arriba a abajo. 2.- Identifica la función que tienen algunos elementos gráficos incluidos en textos escritos.

PARTICIPANTES Y DESTINATARIOS: Alumnos. ESPACIOS: Las actividades se desarrollarán dentro del aula permitiendo al alumno involucramiento activo prestando atención para lograr el copiado de los portadores de texto. RESPONSABLES: Educadoras. ÁREAS DEL CONOCIMIENTO QUE INVOLUCRA: -El sistema de escritura. -Identificación de los portadores de texto. -Copiado y secuencia de las representaciones gráficas. -Ubicación, ordenamiento, direccionalidad, organización y distribución de textos.

¿POR QUÉ DECIDIMOS LLEVAR A CABO LA I.P.? Para iniciar al alumno al sistema de escritura con la intención de que logre la identificación de algunos signos gráficos en representación de portadores de texto. PROPÓSITO: Que el alumno identifique el sistema de escritura como medio de comunicación, además de identificar el uso y características del mismo. RECURSOS: MATERIALES: Portadores de texto, hojas de máquina, plumones, lápices. HUMANOS: Educadora y Alumnos.

SECUENCIA DE ACTIVIDADES: INICIO: -Previamente, la educadora colocará portadores de texto básicos de un ambiente alfabetizador. -Se invitará a los niños a identificar los letreros mediante un cuestionamiento; ej. ¿dónde dice reloj?, y los niños deberán identificar las palabras escritas. DESARROLLO: -Se les entregará a los niños el material correspondiente con el fin de que realicen el copiado de las palabras que buscarán. CIERRE: -De manera grupal, la educadora cuestionará a los niños sobre qué palabra corresponde según el orden del número escrito. -Los niños tendrán que compartir dando lectura a su palabra.

CÁPSULA INFORMATIVA: En síntesis, antes de leer y escribir de manera convencional, las niñas y los niños descubren el sistema de escritura, algunas de las formas en que se organiza y sus relaciones con el lenguaje oral y los propósitos funcionales centrales del lenguaje escrito: recordar, comunicar, recrear; en este proceso someten a prueba sus hipótesis acerca de lo que creen que contiene el texto y de cómo es la relación entre la escritura y las palabras orales, mismas que van modificando conforme avanzan en su conceptualización. -PE2011 (pág. 45). Ésta familiarización también se favorece con oportunidades para que las niñas y los niños vayan adquiriendo progresivamente elementos para comprender cómo es y funciona el sistema de escritura; para saber que se escribe de izquierda a derecha hay que usar textos, más no limitarse a ejercitar el trazo. En estas oportunidades es necesario trascender el “muy bien” que suele decirse a los alumnos cuando hacen trazos para escribir, y el “hazlo como puedas”, sin más intervención. -PE2011 (pág. 46).

CINTILLO: 1.- La actividad podrá adecuarse según el grado de desempeño de los alumnos. 2.- Se podrá presentar a los niños la palabra escrita en el pizarrón con el fin que de manera visual identifiquen en el ambiente alfabetizador. EVALUACIÓN: Se utilizará la observación como instrumento básico para la identificación de procesos de escritura de los alumnos a través del copiado, además una “Guía de Observación” identificada en el siguiente modelo.

Guía de Observación.

RECUPERACIÓN DE EXPERIENCIAS: 2do. -Los niños se mostraron interesados (91.6%). -La atención de la mayoría de los niños era notoria al identificar las palabras y realizar el copiado (83.3%). -Algunos niños identificaban la direccionalidad de las letras y corregían a otros que necesitaban apoyo. -Los niños se mostraban emocionados al identificar la relación de las palabras del ambiente alfabetizador en función con la identificación del objeto o cosa. -Algunos niños aún realizan pseudografías (41.6%). -Algunos niños realizan el trazo de letras (58.3). -Los niños lograron visualizar las palabras al presentarlas en el pizarrón y pedirles que las busquen en el entorno. -Algunos niños realizan la escritura correcta de palabras considerando la secuencia y orden de las letras (33.3%). -La I.P. se aplicará nuevamente para fortalecer el acercamiento de los alumnos con la lectoescritura.

3ro.En las primeras ocasiones que se realizó la actividad hubo algunos alumnos que mostraron dificultades para el copiado o debido a q lo hacían más lento se quedaban atrás. Durante la actividad mostraron interés y participaron todos. De los 28 alumnos 24logran realizar el copiado de manera fluida , 3 tienen dificultades , 1 no lo logra. Todos logran escribir de izquierda a derecha. 1ro y 2do, grupo mixto. Los niños lograron identificar los portadores de texto de acuerdo al ambiente alfabetizador e identificaron la palabra, la mayoría realizo grafías y trazos se hizo la escritura en algunos con direccionalidad, la hoja se dio en líneas para que los niños escriban la palabra y al momento de recuperar los escritos se facilita el orden en que se dicto la palabra. de los 22 alumnos todos identificaron la palabra, 2 realizaron escritura de trazo de letras, 12 hicieron garabatos y 8 están en proceso, se seguirá trabajando la iniciativa pedagógica para el logro del copiado de palabras

EVIDENCIAS: Grupo 2do.

Grupo 3ro.

1° y 2° Grupo Mixto