Tema 1 Componentes de la Innovación Parte 5
INVESTIGACIÓN DE MERCADO
Investigación de mercado Es una técnica que sirve para recopilar datos de cualquier aspecto que se deseen conocer para después poder interpretarlos y al final hacer uso de ellos para una correcta toma de decisiones. Indica hacia donde enfocar los esfuerzos y recursos ante los cambios en la industria. Se recurre a métodos estadísticos y analíticos para obtener los datos o información necesaria.
Objetivos de la investigación de mercado Administrativo Social Económico Administrativo: Ayudar al desarrollo de la empresa o negocio mediante una correcta planeación, organización y control del recurso tanto material como humano, para así poder cubrir las necesidades específicas dentro del mercado en el tiempo exacto. Social: Satisfacer las necesidades específicas del cliente mediante un bien o servicio requerido, es decir, que el producto o servicio cumpla con los requerimientos y deseos del cliente cuando sea utilizado. Económico: Determinar el grado económico del éxito o fracaso que pueda tener una empresa al ser nueva en el mercado, o en su defecto introducir un nuevo producto o servicio para así poder saber con seguridad las acciones que se deben implementar.
Datos para la investigación Datos primarios. Los datos que se obtienen de una investigación directa. Datos secundarios. Es la información disponible de manera pública. Por ejemplo en internet, revistas, etc.
Investigación de mercado
Técnicas para la investigación de mercado Encuestas Entrevistas en profundidad Focus groups Observación
Los pasos en el proceso de un Focus Group Paso 1 El reclutamiento Paso 2 La moderación Paso 3 La confección del informe