ACTIVIDADES PARA LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS Facultad de Educación 2010
INTRODUCCIÓN Proceso de enseñanza – aprendizaje: Fase de introducción Fase de reestructuración Fase de aplicación Fase de revisión A través de actos comunicativos En un contexto: el aula
CREACIÓN DE UN MODELO TEÓRICO Fundamenta la planificación, la acción, y la reflexión. LA CLASE: Enfoque socio – cultural Interpretación sistémica “Un sistema complejo y singular que procesa información y se orienta hacia la finalidad de facilitar la construcción de aprendizajes escolares”.
LA CLASE La enseñanza como un conjunto de procesos intencionales de interacción comunicativa, regulados y orientados, característicos del sistema – aula. Importancia de la regulación de las relaciones comunicativas: NORMAS La información entra, circula, se activa, circula, se transforma, se almacena, se emite, se disipa…
LA CLASE
LA CLASE CURRICULUM UNIDAD DIDÁCTICA CLASE ACTIVIDAD TAREA
ACTIVIDADES Conjuntos organizado y orientado de tareas escolares, realizados por alumnos y profesor. Tiene como finalidad impulsar o facilitar los aprendizajes o metas perseguidas.
¿QUÉ ACTIVIDADES? TALLER
OBJETIVO Objetivos de cada fase del ciclo de aprendizaje: Fase de introducción Fase de reestructuración Fase de aplicación Fase de revisión
FASE DE INTRODUCCIÓN ¿Qué propósito? ¿Qué características? ¿Qué modo comunicativo? Trabajo individual Trabajo colaborativo Trabajo grupal
FASE DE REESTRUCTURACIÓN Aprendizaje por descubrimiento Aprendizaje por indagación guiada Aprendizaje por generalización Aprendizaje por instrucción
FASE DE APLICACIÓN La importancia de un rol activo Actividades evocativas Ejemplos y analogías Actividades interpretativas Resolución de problemas
FASE DE REVISIÓN La importancia de la metacognición Emergencia ideas al inicio y al cierre, y comparación. Actividades conclusivas La importancia de cerrar un ciclo… pero no la motivación por seguir aprendiendo!