La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ACTIVIDADES PARA LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ACTIVIDADES PARA LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS"— Transcripción de la presentación:

1 ACTIVIDADES PARA LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS
Facultad de Educación 2010

2 INTRODUCCIÓN Proceso de enseñanza – aprendizaje:
Fase de introducción Fase de reestructuración Fase de aplicación Fase de revisión A través de actos comunicativos En un contexto: el aula

3 CREACIÓN DE UN MODELO TEÓRICO
Fundamenta la planificación, la acción, y la reflexión. LA CLASE: Enfoque socio – cultural Interpretación sistémica “Un sistema complejo y singular que procesa información y se orienta hacia la finalidad de facilitar la construcción de aprendizajes escolares”.

4 LA CLASE La enseñanza como un conjunto de procesos intencionales de interacción comunicativa, regulados y orientados, característicos del sistema – aula. Importancia de la regulación de las relaciones comunicativas: NORMAS La información entra, circula, se activa, se transforma, se almacena, se emite, se disipa…

5 LA CLASE

6 LA CLASE CURRICULUM UNIDAD DIDÁCTICA CLASE ACTIVIDAD TAREA

7 ACTIVIDADES Conjunto organizado y orientado de tareas escolares, realizados por alumnos y profesor. Tiene como finalidad impulsar o facilitar los aprendizajes o metas perseguidas.

8

9 ¿QUÉ ACTIVIDADES? TALLER

10 OBJETIVO Objetivos de cada fase del ciclo de aprendizaje:
Fase de introducción Fase de reestructuración Fase de aplicación Fase de revisión

11 FASE DE INTRODUCCIÓN ¿Qué propósito? ¿Qué características?
¿Qué modo comunicativo? ¿Cómo agrupar a los alumnos? Trabajo individual Trabajo colaborativo Trabajo grupal

12 Preguntas de exploración de ideas…
FASE DE INTRODUCCIÓN ¿Qué sabes de…? ¿Qué opinas de…? ¿Por qué es importante…? ¿Has oído hablar de…? Preguntas de exploración de ideas…

13 FASE DE INTRODUCCIÓN ¿Lo sabes?
Frente a cada pregunta coloca el número correspondiente al indicador que tú crees corresponde (1- no lo sé; 2- Sé algo; 3- Lo sé bien; 4- Podría explicárselo a alguien) ¿Es lo mismo alimento que nutriente? ¿En qué consiste la digestión de los alimentos? ¿Qué relación existe entre el consumo de comida “chatarra” y las enfermedades del corazón? ¿Cómo se llaman los vasos sanguíneos que sacan la sangre del corazón? cuestionarios (kpsi)

14 “buenas preguntas” reflexivas para iniciar un debate…
FASE DE INTRODUCCIÓN La emergencia de las ideas iniciales: ¿De qué modo afectaría tu vida y la de tu familia un “apagón de luz ” durante una semana? (6º b) Fase de orientación ¿Por qué es importante mantener aseado nuestro hogar y eliminar la basura en envases y lugares adecuados? (7º b) Fase de elicitación “buenas preguntas” reflexivas para iniciar un debate…

15 FASE DE INTRODUCCIÓN A partir de lo absurdo, imposible…

16 FASE DE INTRODUCCIÓN Metodología interactiva
Importancia de conducir las intervenciones Enseñar a hacer intervenciones que aporten Respecto a las ideas iniciales: ¿Qué ideas? ¿Cómo se relacionan? ¿Cómo se aplican? Mostrar contextos en que las ideas son útiles!!!

17 FASE DE INTRODUCCIÓN Plantear buenas preguntas…
Fase de orientación Fase de elicitación …y tener criterios para identificar buenas preguntas

18 BIOLOGÍA La herencia genética

19 QUÍMICA Cambios de estado

20 FÍSICA La gravedad

21 FASE DE REESTRUCTURACIÓN
Aprendizaje por descubrimiento Aprendizaje por indagación guiada Aprendizaje por generalización Aprendizaje por instrucción

22 FASE DE REESTRUCTURACIÓN
Aprendizaje por descubrimiento ¿Qué es el aire? ¿Por qué brillan las estrellas? ¿Cómo vuelan los aviones? ¿Cómo funciona un microscopio?

23 FASE DE REESTRUCTURACIÓN
i NO TODAS LAS PREGUNTAS VALEN ! ¿Qué características son deseables en estas preguntas? ¿Qué estrategias pueden usar para resolverlas? La importancia de comunicar los hallazgos ¿Cómo fijar objetivos didácticos? ¿Cómo evaluar el aprendizaje?

24 FASE DE REESTRUCTURACIÓN
Aprendizaje por indagación guiada El profesor… Formula una pregunta Abierta/cerrada Motivadora Contextualizada RESOLUBLE Proporciona diversos recursos Puede concretar los aprendizajes esperados ¿Qué estrategia evaluativa?

25 FASE DE REESTRUCTURACIÓN
Proponiendo retos… En el norte de nuestro país, el agua es un recurso escaso. La mayor parte del agua se encuentra mezclada con sales, por lo tanto separar esta mezcla ayudaría a resolver el problema de escasez de agua. ¿Qué procedimiento se podría utilizar para separar esta mezcla?

26 FASE DE REESTRUCTURACIÓN
Aprendizaje por generalización Método inductivo

27 FASE DE REESTRUCTURACIÓN
General no significa UNIVERSAL!

28 FASE DE REESTRUCTURACIÓN
Aprendizaje por instrucción Los colores de los colores A diario utilizas lápices de diferente color para pintar o destacar algún aspecto de tu trabajo. Explora como está formada la tinta de uno de tus lápices. Descripción del procedimiento ¿Qué puedes concluir sobre la composición de la tinta del lápiz?

29 FASE DE APLICACIÓN La importancia de un rol activo
Actividades evocativas Ejemplos y analogías Actividades interpretativas Resolución de problemas

30 FASE DE REVISIÓN La importancia de la metacognición
Emergencia ideas al inicio y al cierre, y comparación. Actividades conclusivas La importancia de cerrar un ciclo… pero no la motivación por seguir aprendiendo!

31 ALGUNAS REFLEXIONES… Motivación Contextualización Significatividad
¿Dónde podemos encontrar actividades…? RECURSOS


Descargar ppt "ACTIVIDADES PARA LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS"

Presentaciones similares


Anuncios Google