UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS

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Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS SISTEMATIZACIÒN DE EXPERIENCIAS PRÀCTICAS DE INVESTIGACIÒN “SISTEMATIZACIÓN DE LA EXPERIENCIA ADQUIRIDA DURANTE EL DIAGNOSTICO DE SATISFACCIÓN LABORAL DEL PERSONAL QUE LABORA EN LA EMPRESA PRONACA DE LA CIUDAD DE DURÁN” Autores: Gabriel Ernesto Jordán González Christian José Arce Aguirre   Tutor: Psc. Lucia Mora Goyez, Mg.   GUAYAQUIL - 2018

La satisfacción laboral tiene gran importancia en la actualidad, su abordaje constituye un gran desafío, se necesita de su conocimiento y manejo para una gestión eficiente y eficaz, es uno de los pilares fundamentales para la transformación y desarrollo de la empresa PRONACA S.A. De allí que este trabajo de investigación sobre satisfacción laboral, pretende identificar los factores externos e internos de la satisfacción laboral; para caracterizar las dimensiones que sean objeto de intervención para la gestión, y planificar un conjunto de actividades dirigidas a mejorar la satisfacción laboral como estrategia de la empresa.

Marco Teórico

Teoría General de sistemas (TGS) Diagnostico Organizacional Clima Laboral

Motivación Satisfacción Laboral

METODOLOGÍA PARA LA SISTEMATIZACIÓN Abordaje de aspectos contextuales del proceso de sistematización RESEÑA HISTÓRICA FILOSOFÍA CORPORATIVA VALORES

Enfoque Metodológico OBJETIVO DE LA SISTEMATIZACIÓN DELIMITACION DEL OBJETO A SISTEMATIZAR EJE DE SISTEMATIZACIÓN EL OBJETO DE ESTA SISTEMATIZACIÓN ES EL DIAGNOSTICO DE SATISFACCIÓN LABORAL ENTRE LOS MESES DE JULIO Y SEPTIEMBRE DEL AÑO EN CURSO LA PRESENTE SISTEMATIZACIÓN TIENE COMO EJE, EL PROCESO DIAGNOSTICO DE SATISFACCION LABORAL AL PERSONAL DE PRONACA DURAN EVALUAR EL DIAGNÓSTICO DE SATISFACCIÓN LABORAL REALIZADO AL PERSONAL DE PRONACA DURÁN

FUENTES DE INFORMACIÓN Enfoque Metodológico FUENTES DE INFORMACIÓN ENTREVISTA SEMI ESTRUCTURADA ENCUESTAS TEST PSICOLÓGICO

ANALISIS DOCUMENTAL Enfoque Metodológico ESTRUCTURA ORGÁNICA FLUJOGRAMAS DE PROCEDIMIENTOS ESTRUCTURA DE LOS PUESTOS DE TRABAJO DEL AREA MANUAL DE FUNCIONES NÓMINA DE AREA DE PRODUCCIÓN DE ARROZ REGISTRO DIARIO DE ACTIVIDADES REGISTROS SEMANALES REGISTRO DE LAS SITUACIONES DE ÉXITO, ERRORES Y DIFICULTADES SUSCITADAS EN LAS DISTINTAS FASES DEL PROCESO DE DIAGNOSTICO

Enfoque Metodológico _ PLAN OPERATIVO

DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA Misión departamental D.O. Somos el socio estratégico de la organización que por medio del desarrollo integral del talento humano, logra potenciar su cultura y valores Objetivo departamental D.O. Responsable de la ejecución de los procesos de desarrollo organizacional como: reclutamiento, selección, contratación, evaluación de persona, capacitación y desarrollo de personal, coordinar de programas de seguridad e higiene industrial y salud ocupacional REVISIÓN DE LA ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DE PRONACA ESTRUCTURA NACIONAL ESTRUCTURA NEGOCIO ARROZ GUSTADINA MODELO ADMINISTRATIVO TIPO DE LIDERAZGO

RECUPERACIÓN DEL PROCESO

Incorporación a la organización. FASE EXPLORATORIA Una vez aprobadas las practicas, los estudiantes fueron informados que el reporte de las actividades de la práctica dentro de Pronaca, iban a estar a cargo del Jefe de Desarrollo Organizacional, en concordancia y con la aprobación del responsable de dicha actividad en la empresa, se fijaron los horarios de asistencia con los cuales de cumpliría la carga horaria semanal de las practicas, además se les fue asignado un espacio físico para el desarrollo de las actividades además de recibir una inducción general de los procesos internos y productos que manejaba la empresa. Luego los estudiantes solicitaron una entrevista con el Jefe de Desarrollo Organizacional Sr. Alejandro Baidal con el objetivo de determinar temas que según su apreciación estaban afectando los objetivos y metas del área

FASE PLANIFICACIÓN Los estudiantes realizaron lecturas previas del tema que se quería abordar y seleccionaron los instrumentos técnicos a utilizar como son el test de wes y encuesta y con ello la correspondiente aplicación, obtención de resultados y conclusiones por medio de tabulación e interpretación de los resultados. Para lo anteriormente mencionado los estudiantes entregaron un cuadro de actividades al jefe de desarrollo organizacional con el objetivo de recibir la aprobación para levantar la información en los horarios y días detallados en el cuadro de planificación y así no influir en el desarrollo normal de las actividades del área donde se realizaron las prácticas.

FASE EJECUCIÓN Para realizar el levantamiento de información, los estudiantes Gabriel Jordán y Christian Arce, asistieron a los tres turnos de trabajo del área donde se realizó el diagnóstico, para poder abarcar a todos los trabajadores el estudiante Gabriel Jordán fue responsable de realizar las entrevista semi-estructurada, mientras que el estudiante Christian Arce fue responsable de aplicar el test “ESCALA DE WES”, la tercera herramienta aplicada la cual fue un encuesta corta, fue proporcionada a los trabajadores, se les permitió llenarla en otro momento y entregarla al día siguiente de la recepción de la misma.

FASE EVALUACIÓN A pesar de las dificultades en la aplicación de los instrumentos los estudiantes lograron aplicarlos al número de colaboradores previstos; con respecto a la tabulación de los datos y al análisis de los mismos, los estudiantes no tuvieron dificultad, ya que antes de elegir las herramientas a utilizar, realizaron una investigación para determinar la viabilidad de la aplicación de las herramientas escogidas. La encuesta fue tabulada con la herramienta de Office: Excel, mientras que el Test fue calificado según las instrucciones del Autor. Las entrevistas fueron abiertas, por lo que el análisis y criterio sobre el resultado de las mismas fue muy subjetivo a la apreciación de los dos estudiantes.

Interpretación Critica ANALISIS Y REFLEXIÓN Interpretación Critica

DIFICULTADES SUPERADAS

SITUACIONES DE ÉXITO

ERRORES PARA NO VOLVER A COMETER

ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS

CUESTEONARIO • Motivación y Reconocimiento: La aplicación de este cuestionario nos aporta demostrando que existe un buen nivel de identificación por parte de los trabajadores sobre el lugar que ocupa la empresa donde trabajan. También se puede observar que los cuentan con un buen nivel de conocimiento por parte de los trabajadores de las funciones y responsabilidades de su puesto de trabajo, el nivel de cohesión y pertenencia a un grupo de trabajo muestran que se encuentran satisfechos, se recomienda implementar bonificación por producción para incrementar la remuneración salarial. • Formación e Información: La empresa cuenta con planes de formación que aportan a los trabajadores en su desarrollo, las posibilidades de desarrollo profesional que se ofrece a los trabajadores en general tiene un buen nivel de satisfacción.   • Área y Ambiente de trabajo: Las condiciones relacionadas con la seguridad, higiene y ergonomía muestran que el personal se encuentra satisfecho, se recomienda y acondicionar de los espacios en las líneas de trabajo.

CUESTEONARIO • Motivación y Reconocimiento: La aplicación de este cuestionario nos aporta demostrando que existe un buen nivel de identificación por parte de los trabajadores sobre el lugar que ocupa la empresa donde trabajan. También se puede observar que los cuentan con un buen nivel de conocimiento por parte de los trabajadores de las funciones y responsabilidades de su puesto de trabajo, el nivel de cohesión y pertenencia a un grupo de trabajo muestran que se encuentran satisfechos, se recomienda implementar bonificación por producción para incrementar la remuneración salarial. • Formación e Información: La empresa cuenta con planes de formación que aportan a los trabajadores en su desarrollo, las posibilidades de desarrollo profesional que se ofrece a los trabajadores en general tiene un buen nivel de satisfacción.   • Área y Ambiente de trabajo: Las condiciones relacionadas con la seguridad, higiene y ergonomía muestran que el personal se encuentra satisfecho, se recomienda y acondicionar de los espacios en las líneas de trabajo.

CONCLIUSIONES Y RECOMENDACIONES

Realizando una evaluación genenal al diagnóstico de satisfacción laboral realizada en el área de producción de arroz de la empresa Pronaca, podemos concluir que aunque se evidenciaron falencias atribuibles a la falta de experiencia de los estudiantes en la realización de este tipo de actividades en organizaciones, se abarcaron y trabajaron todas las fases necesarias para la realización de un correcto diagnóstico y que gran parte de las dificultades que aparecieron en el proceso dependieron más de factores externos que en esos momentos influían en las condiciones de trabajo de Pronaca. Entre las novedades claves que influyeron en el proceso de diagnóstico podemos por ejemplo mencionar que en la fase de PLANIFICACIÓN, se realizó un trabajo amplio y detallado de las actividades a realizar, pero careció de un seguimiento oportuno para garantizar el cumplimiento de tales actividades.

Reconocer a los estudiantes en formación como profesionales preparados, facultados y aptos para realizar estudios e investigaciones reales y a beneficio de Pronaca S.A. Brindar a los estudiantes en formación los recursos necesarios que garanticen la correcta aplicación de herramientas para levantar información. Orientar y prevenir a los estudiantes sobre las actuales condiciones físicas o de clima laboral que influyen en el área donde se realiza la intervención. Implementar un programa que defina la metodología y el proceso de las intervenciones de practicantes universitarios en la organización, así como la adecuación de un lugar físico destinado a esta actividad. A la empresa

Realizar presencia en las empresas a través de un/a delegado de la facultad para que las empresas den la importancia y apertura a los estudiantes. Que la facultad mantenga un constante seguimiento a los estudiantes durante el proceso de titulación, y de esa forma llegar a obtener resultados favorables que resulten beneficiosos para las empresas, estudiantes y empresas. Aumentar la frecuencia de tutorías en sesiones de tutorías de 1 a 2 veces por semanas variando el horario para que los alumnos puedan asistir en el día y noche. A la facultad

Apoderarse de la actividad desde un perspectiva profesional, con el objetivo de aportar y originar cambios positivos en la empresa donde se realiza la intervención pre-profesional Alinearse el proceso sistematizado que brinda la Facultad a los estudiantes A los estudiantes

GRACIAS