Proceso de planificación:

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Docente: Gisela Aguilar C. Diplomado Gestión Educacional
Advertisements

CDA LA TERMINAL IMPLEMENTACION SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD NORMA ISO 9001: REQUISITOS SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD.
1 SEMINARIO EN TURÍN MAYO DE 2009 Seguridad y Salud en el Trabajo Catherine BRÅKENHIELM HANSELL, Catherine BRÅKENHIELM HANSELL, Equipo de SST, NORMES,
“Intervención en el aula a través de situaciones problemas” Formulas y Funciones Docente: Javier Ospina Moreno Institución educativa Ángela Restrepo Moreno.
 La administración de toda empresa requiere una serie de actividades que deben desarrollarse adecuada y oportunamente, con el propósito de asegurar la.
Clasificación del Software Prof. Laura Cardozo. Software Se denomina software, programática, equipamiento lógico o soporte lógico a todos los componentes.
Método ZOPP Método ZOPP Proceso de Proceso de Planeación Participativa
Que nuestros estudiantes cursen Programas Educativos de calidad en las mejores condiciones Mejorar el nivel de calidad y competitividad académica de nuestra.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA DIRECCIÓN DE INVESTIGACIONES.
Esta nueva gestión pedagógica busca fortalecer las prácticas docentes flexibles, la participación social responsable y la rendición de cuentas. Para materializar.
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA Tema 2 Dra. Icela Lozano Encinas Dra. Icela Lozano Encinas.
BUENAS PRÁCTICAS DOCENTES DEL COLEGIO DE BACHILLERES BUENAS PRÁCTICAS DOCENTES DEL COLEGIO DE BACHILLERES Profesora: Alma Patricia López Torres Plantel.
GESTIÓN DE LA IMAGEN CORPORATIVA. Gestión de la imagen corporativa Estrategia Conocer sus acciones, favorecer con ellas las metas corporativas, así como.
PROPUESTA METODOLÓGICA COMPONENTE EVALUACIÓN
ESTRUCTURA DE LOS PLANES DE LA ORGANIZACION
Norma para la Generación de Estadística Básica
Administración Municipal de Gómez Palacio
Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
Planificación en Salud
"Concretizando Nuestra Planificación Curricular"
La planeación y la organización de los procesos técnicos.
PLANIFICACIÓN CON ENFOQUE DE GÉNERO
BusinessMind Plan Estratégico
Administración.
Planificación participativa
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
Guía para el maestro en secundaria
GERENCIA ESTRATEGICA CREATIVA
AUDITORIA OPERACIONAL
ENFOQUES DE CONSERVACIÓN
Rasgo: Mecanismos para que las actividades que propone el docente logre que todos los alumnos estén involucrados en el trabajo de clase Número de Sala:
Plan Estratégico TIC Institución Educativa Municipal Antonio Nariño
Universidad manuela beltran - virtual
Nancy Troncoso S - CPA - MBA Gestión Estratégica
ADMINISTRACION DE INGRESOS ORGANIGRAMA TIPO AREAS CENTRALES
La Enseñanza y el Aprendizaje de la Matemática apoyados en las Tecnologías de la Información y la Comunicación Adelfa Hernández febrero 2015.
Selección de estrategias de aprendizaje
BRIEF de la Investigación de Mercados.
Características del Diseño Curricular
NUEVAS TECNOLOGIAS DE INFORMACION Y COMUNICACIÓN.
Diseño Instruccional.
E S T R A T E G I A Es la dirección y el alcance de una organización a
Análisis y Diseño Orientado a Objeto
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
Escuelas Hospitalarias CANEC V región Pedro Zepeda C.
Objetivo Habilidades Digitales para Todos
PROSPECTIVA ESTRATÉGICA PROBLEMAS Y MÉTODOS
Centro Interdisciplinario en Ciencias de la Salud
Aspectos Generales Todos los proyectos deben subir este documento como parte de la presentación, en la plataforma de postulación de proyectos. La presentación.
Diferencias programador vs Ingeniero de software
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
LA EVALUACIÓN EN DESCO Molvina Zeballos - DPP.
APLICACIÓN DEL PORTAFOLIO EN LA ENSEÑANZA DE LA MATEMATICA
Gerencia en Planeación Estratégica Juan Pablo Cepeda Duarte
LAS VARIABLES EN LA INVESTIGACIÓN
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA AUDITORÌA DE DESEMPEÑO
ADMINISTRACION DE OBRAS
Plan de Desarrollo de TI Junio 7, 2018
PROYECTO INFORMÁTICO ¿QUÉ ES UN PROYECTO INFORMÁTICO?
NUEVAS TECNOLOGIAS DE INFORMACION Y COMUNICACIÓN.
FACULTAD DE EDUCACIÓN Maestría en Educación
UNIDAD EDUCATIVA POLITÉCNICO
CONSIDERACIONES METODOLÓGICAS DEL M.A.I.
ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN LA RED.
Modelo académico de calidad para la competitividad.
Dirección de Educación de Adultos
Conclusión del Módulo II Claudia Mendoza Xicoténcatl
Planeación didáctica argumentada
UNIDAD 3 PLANIFICACION 1er. momento: Planificación estratégica: momentos. Ciclo de un proyecto 2do. momento: Ejercicio práctico de Diagnóstico participativo,
Escuela Nacional Preparatoria
Transcripción de la presentación:

Proceso de planificación: Niveles de concreción

Planificar es prever las actividades que hay que llevar a cabo a partir de un análisis de las necesidades detectadas y de los recursos disponibles con el propósito de lograr unos objetivos.

IMPORTANTE 1. Por lo tanto, la planificación se entiende como un elemento básico en cualquier proceso de intervención social, ya que aporta racionalidad y rigor científico a dicha intervención y evita una actuación instintiva, irreflexiva y no fundamentada. 2. La planificación nace como consecuencia de que los recursos son escasos, al no ser suficientes para resolver esa situación se hace necesario establecer estrategias y prioridades, determinar objetivos y pronosticar situaciones futuras.

Niveles de concreción de la planificación Existen tres niveles de concreción, también llamados: Estratégico, táctico y operativo, que coinciden con los diferentes instrumentos Plan- programa-proyecto respectivamente. Así pues el nivel de operatividad del proceso programador permite distinguir entre: • Planes • Programas • Proyectos

NIVEL ESTRATEGICO: PLAN • Integra el resto de niveles, es el nivel máximo de organización y estructuración de la intervención, compuesto de programas y proyectos. Plantea los objetivos generales, es decir, las grandes líneas de actuación que orientaran el resto de niveles de planificación. Clarifica la previsión de presupuesto, los recursos y los equipamientos necesarios. Define prioridades, criterios y estrategias El instrumento que utiliza es el plan La temporalización es a largo plazo, entre 3 y 5 años

NIVEL TACTICO: PROGRAMA Es el segundo nivel de concreción Concreta los objetivos específicos Clarifica las prioridades de intervención del plan Explicita y ordena los recursos disponibles El instrumento utilizado es el programa El programa es mucho mas concreto que el plan La temporalización es a medio plazo, 2 años Comprende varios proyectos

NIVEL OPERATIVO: PROYECTO Con un mayor nivel de concreción que los anteriores Define objetivos operativos. Determina procesos de ejecución, concretando actividades y tareas que hay que llevar a cabo en un tiempo determinado Elabora presupuestos detallados de ingresos y gastos Define resultados previstos y los medios para lograrlos Detalla el uso concreto de recursos disponibles para lograr los objetivos. El instrumento característico del nivel de operatividad es el proyecto.

Ejemplo: PLAN: Plan Educativo de Red (PER) PROGRAMA de “Fortalecimiento de procesos administrativos, pedagógicos, gestión de riesgos y atención primaria de la salud física, mental.” PROYECTO 1. “Actualización del personal docente con herramientas de evaluación de aprendizajes, enfoque comunicativo en Español y matemáticas” ACTIVIDAD “ Taller Evaluación de aprendizajes” TAREAS: diseño de instrumentos de evaluación con enfoque comunicativo/constructivista. PROYECTO 2. “ Recicla para una Red Feliz y amigable con el Medio ambiente”

La Planeación como sistema ENTRADAS PROCESADOR SALIDAS HUMANOS FIANCIEROS MATERIALES TECNOLOGICOS INFORMACIÓN PLANES: ESTRATÉGICOS TÁCTICOS OPERACIONALES PROCESO DE PLANEACIÓN