La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROSPECTIVA ESTRATÉGICA PROBLEMAS Y MÉTODOS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROSPECTIVA ESTRATÉGICA PROBLEMAS Y MÉTODOS"— Transcripción de la presentación:

1 PROSPECTIVA ESTRATÉGICA PROBLEMAS Y MÉTODOS

2 PLANIFICACIÓN, PROSPECTIVA Y ESTRATEGIA: ¿CUÁL ES LA DIFERENCIA?

3 ALGUNAS PALABRAS-CLAVE DE LA PROSPECTIVA Y DE LA ESTRATEGIA

4 Prospectiva: anticipación para esclarecer la acción
Prospectiva: anticipación para esclarecer la acción. Esta « indisciplina intelectual » (Pierre Massé) tiene que ver con « ver de lejos , largo y profundo» (Gaston Berger), pero también con (innovación y conjunto (apropiación). La visión global, voluntaria y a largo plazo, se impone para dar sentido a la acción

5 Previsión : prever el futuro a partir de un grado de confianza

6 Planificación: « la planificación consiste en concebir un futuro deseado así como los medios reales para conseguirlo » (Russell L. Ackoff)

7 Estrategia: conjunto de acciones y reglas de conducta de un actor que le permitan conseguir sus objetivos y su proyecto

8 "La táctica de una persona es la estrategia de la otra"
Táctica(s): casi siempre en plural, ya que se trata de vías y medios para alcanzar los objetivos de la estrategia en función de las circunstancias "La táctica de una persona es la estrategia de la otra"

9 Planificación estratégica : concepto aparecido a finales de los 60 (Igor Ansoff para traducir el hecho de que la planificación de la empresa debía tener en cuenta cada vez más las turbulencias del entorno (dicho estratégico) y adaptar, en consecuencia, sus objetivos

10 Gestión estratégica : concepto lanzado a mediados de los 70, siempre por Igor Ansoff, para establecer las condiciones que permitan a las estructuras y a las organizaciones adaptarse a un mundo cada vez más turbulento

11 Prospectiva estratégica: concepto de los años 90 donde la anticipación de la prospectiva se pone al servicio de la acción estratégica y proyecto de la empresa

12 Los conceptos de prospectiva, estrategia, planificación están en la práctica íntimamente ligados, cada de ellos conlleva el otro y se entremezcla: de hecho hablamos de planificación estratégica, de gestión y de prospectiva estratégica

13

14 FUTURO

15 PROSPECTIVA El esfuerzo de hacer probable el futuro más deseable

16 La prospectiva, sea cual sea, constituye una anticipación (preactiva y proactiva) para iluminar las acciones presentes con la luz de los futuros posibles y deseables

17 SUS CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES SON:
La visión sistémica La anticipación La integración entre los distintos actores (stakeholders) y El análisis de variables clave.

18 Para lograr la construcción del futuro se requiere la integración de los tres componentes del triángulo griego de Godet

19 • Logos o anticipación (el pensamiento, la racionalidad, el discurso)
• Epithumia o apropiación (el deseo en todos sus aspectos nobles y menos nobles) • Erga o acción (las acciones, las realizaciones)

20

21 La anticipación es el ejercicio de la mente de pensar en el corto, mediano y largo plazo.
La apropiación es el sentirse dueño y responsable del porvenir, reconociendo que nuestras acciones inciden en él. La acción es tener una participación activa en la construcción del futuro

22 Uniendo estos tres elementos, el único resultado que podemos obtener es un futuro diseñado por nosotros mismos y para nuestro beneficio, dejando de culpar a terceros por lo que nos sucede

23 El propósito de la prospectiva es explorar sistemáticamente, crear y probar  las posibles visiones futuras que contribuyan a controlar los cambios y, por último, innovar, generar políticas a largo plazo, estrategias, planes de acción y/o de desarrollo que ayuden a configurar las futuras circunstancias

24 DE LOS DESEOS DE LA PROSPECTIVA A LA REALIDAD DE LA ESTRATEGIA

25 Siempre es tentador tomar los deseos como realidades

26 Aunque existan unas visiones de futuro o unos escenarios que parezcan deseables no se debería detener la opción o el proyecto estratégico de la empresa, en función de una única visión proactiva

27 Todos los escenarios posibles no son igualmente probables o deseables y por lo tanto es necesario distinguir los escenarios del entorno general, de la estrategia de los actores


Descargar ppt "PROSPECTIVA ESTRATÉGICA PROBLEMAS Y MÉTODOS"

Presentaciones similares


Anuncios Google