La administración, entre la Tradición y la Renovación:

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TEORÍAS ORGANIZATIVAS Autoras: Lcda. Nava, Yraida Lcda. Verde Nathaly Maracaibo, febrero de 2016.
Advertisements

CONTADURÍA PÚBLICA GESTIÓN FINANCIERA Sistemas de Control Interno Indicadores de Gestión Financiera Sistema Contable y de Finanzas Planificación Financiera.
PERFIL DEL PERSONAL DIRECTIVO DE LA EDUCACIÓN BASICA.
Knowledge Management Fuente:. ¿Que es Gestión Del Conocimiento? Es un proceso que ayuda a las organizaciones a identificar, seleccionar, organizar, diseminar.
Los resultados de la administración se miden por la eficiencia.
Teoría Clásica de la Administración El Proceso Administrativo.
Teoría clásica de la administración Presentado por: Karen González Julieth Valderrama Presentado a: Alexander Hernández Velásquez Materia Fundamentos de.
 El marketing se encarga del proceso de planear las actividades de la empresa en relación con el precio, la promoción, la distribución y la venta de bienes.
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS. DESCRIPCIÓN DE LA CARRERA La carrera de administración de empresas se ocupa del estudio de las organizaciones y de la manera.
El Perfil profesional Mini Curso- Taller AGOSTO - DICIEMBRE 2016
COOPERATIVAS NO AGROPECUARIAS
PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA MICROECONOMÍA INTERMEDIA 2016/17
Capítulo 11 El conocimiento de las Ciencias Sociales
TEORÍA DE LA ADMINISTRACIÓN CLÁSICA
Principales temas “Hoy enfrentamos nuevas realidades, en términos económicos, humanos, tecnológicos y sociales, lo cual nuevamente nos obliga a plantearnos.
Capítulo 5 Siete saberes
ADMINISTRACIÓN GENERAL Ing. Carmen Viera. INTRODUCCIÓN.
La Escuela del Desarrollo Organizacional DO
LA GESTIÓN EMPRESARIAL EN UN MUNDO GLOBALIZADO
Administración de Recursos Humanos en educación
Innovación, cambio y calidad en la gestión pública
Comportamiento organizacional
ESTRATEGIAS DE RECURSOS HUMANOS Y RENDIMIENTO EMPRESARIAL
Estructura del Plan de Negocios
Cultura, Liderazgo y Cambio Organizacional
Propuestas Informales
Habilidades de Liderazgo
CENTRO DE ATENCIÓN ES LA GESTIÓN LA CULTURA ORGANIZACIONAL ÉXITO DE FE Y ALEGRÍA.
MODELOS ADMINISTRATIVOS Sonia Martínez morales
Escuelas Científicas (2)
DIAG. Y EVALUAC. EMPRESARIAL.
ETICA Marzo 2010.
FUNCIONES DE LA FORMACIÓN EN LAS EMPRESAS
FUNCIONES DE LA FORMACIÓN EN LAS EMPRESAS
Liderazgo, Poder y Política. Comportamiento Organizacional Cap
COMPETENCIAS Es el conjunto de habilidades, destrezas y conocimientos con los que cuenta el o la sindicalista como producto de un proceso de aprendizaje,
Comportamiento organizacional
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
14 Principios de la Administración según Fayol 1)División del trabajo: La especialización aumenta la producción haciendo a los empleados mas eficientes.
Importancia de la función informática 2 3.
1.1 Importancia de la función informática Importancia de la administración de la función informática DatosProcesoInformación Decisión Acción.
UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE INGENIERIA EN MANTENIMIENTO AUTOMOTRIZ Historia Evolución Definiciones Características ADMINISTRACION DE EMPRESAS.
INTRODUCCION A LA CREATIVIDAD Desde los orígenes de la humanidad, la creatividad ha tenido un papel muy importante en la vida y en el desarrollo de la.
GESTIÓN DE NEGOCIOS. Definición de gestión Gestionar = Administrar = Gerenciar Gestión es: la administración, gerencia o dirección de un negocio o empresa.
Enfoques organizacionales. ¿Qué es el enfoque organizacional? Un enfoque organizacional orienta las funciones con dirección y gestión hacia un nuevo modelo.
ADMINISTRACION GENERAL. ¿ QUE ENTIENDE POR ADMINISTRACION ?
ESCUELA PROFESIONAL DE
Habilidades de Liderazgo
EDUCAR EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
Informática Gestión Técnica.
Tema 1.- El desafío de ser persona
ESCUELAS HISTÓRICAS Y DIFUSORAS “La Particularidad de un individuo se transparenta en su personalidad, La individualidad de una organización se manifiesta.
PROCESO ADMINISTRATIVO
MODELO DE ROBBINS EDICIÓN ANTERIOR (variables x/y)
INNOVACION PROACTIVA :
Objetivo: Conocer los conceptos básicos de diseño organizacional Asignatura: Administración de negocios II Docente: Abril Salas Góngora.
1 Importancia del Capital Humano en el crecimiento empresarial Importancia del Capital Humano en el crecimiento empresarial.
Gestión de Empresas Profesor: Eduardo Kohler. Impacto del entorno en la organización El cambio es permanente = > riesgos y oportunidades Gestión y Empresa.
UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL. ADMINISTRACION PRIVADA. MARKETING. GERENCIA DE MARKETING. PROF: LIZA BRITT TORRES SANCHEZ
¿Qué es la Administración?
PARADIGMA N°3 GERENCIA SOCIAL TRABAJO SOCIAL DOCENTE: DR. WADSON PINCHI R.
Desarrollo Organizacional Maestra: Verónica Alumnos: Cristian Gomes, Efrén Ceja, Eduardo Cronque Fecha: 06/Junio/2017 Universidad: Uvaza.
Gestión de la diversidad en la empresa. Gestión de la diversidad Lo que se ¿Qué es lo que sabes acerca de la diversidad? Lo que no se que no se Lo que.
F UNCIÓN DE LAS INSTITUCIONES SOCIALES. La sociedad está constituida por las llamadas “instituciones sociales”. La manera cómo funcionan esas agrupaciones,
CARACTERISTICAS DEL PROCESO ADMINISTRATIVO EN EL DESARROLLO DE UN PROYECTO DE CONSTRUCCION.
Comportamiento organizacional PROFESORA: CINTHIA MALENA APAZA FIGUEROA.
Tema:IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACION ______ 2017-I II IV.
Malla Curricular Gestión de Recursos Empresariales Talento Humano
Universidad Central del Ecuador
Transcripción de la presentación:

La administración, entre la Tradición y la Renovación: Hacia nuevas tendencias ? Dr. Omar Aktouf, PhD., Full Professor HEC Montreal

Preámbulo Crisis 2008 : fin de un modelo –paradigma (?) Ya existen otros… Dirección – administración de hoy/siglo 21… DEBE cambiar radicalmente Sobre todo al nivel «macro»… porque el macro debe determinar el micro, no el reverso

Preámbulo 2 : definiciones básicas “tradicional o renovado” ? Organización ? Empresa ? Leader ? Dirigir ?... Eficacia ? Productividad ? Eficiencia... Estado ? Mercado ? Empleado ? Costo ? Inversión ? Sociedad ? Naturaleza ?...

Humanidades mas que Ciencias “duras” Porque una organización no es otra cosa sino los seres humanos que la componen Ciencias duras => actitud de ilusión de certidumbre (cifras, formulas…) De ser «el organizador - planificador de todo» Sentimiento de omnipotencia Las humanidades => mas humildad, prudencia, busca de sentido Del punto de vista del otro…

«La pirámide y el espíritu piramidal» El sistema «macro», su lógica, sus crisis

El «mundo administrativo contemporáneo» de post crisis de 2008 Crecimiento infinito Oferta de crédito Maximalismo Financiarismo Deuda Consumo

«la pirámide y el espíritu piramidal» El sistema al nivel «macro-micro» y su funcionamiento

Estructuras e inteligencia organizacional De la “pirámide” a la “esfera”: obstáculos y bases de culturas y de comportamientos colectivamente “inteligentes” y al arte del «bien administrar-dirigir»…

El arquetipo platónico

…sus derivaciones 1…

Derivaciones 2…

Derivaciones 3…

…consecuencias… de culturas/comportamientos “El cerebro que ordena y… los órganos que obedecen” (H. Fayol)

La necesaria «transición» De la “pirámide” a la “esfera” como base de culturas y comportamientos “inteligentes” 14

Transición…

Más y más rápido Mejor y Más creativo

 Work Hard  Work Smart 

Inteligencia, Eficacia, inovacíon … implica: Sinergia y comunica-ciones de los cerebros

«Guerra» : beneficios / empleado-costo En particular : Eliminar la “contradicción estructural” del capitalismo : «Guerra» : beneficios / empleado-costo

Inteligencia, innovación, creatividad, eficacia, eficiencia (2) Reptil Locomotor Límbico Memoria Cortex Néo-córtex Células asociativas

Inteligencia, innovación, creatividad, eficacia, eficiencia (3) Inteligencia individual = memoria combinada 5 ! = 120 combinaciones 10 ! = 3628600…combinaciones !!!

Las verdaderas fuentes del logro organizacional El ser humano y su cerebro – pensamiento individual / colectivo = única fuente de “valor agregado” Valor de uso > valor de intercambio ! Palabra y espacios de palabra como base de “conectividad” de los cerebros humanos Gestión “eficaz” = “entorno suficientemente bueno” + calidad del “vivir juntos” …

Inteligencia, innovación, creatividad, eficacia, eficiencia (4) Inteligencia colectiva = cerebros combinados 2 x 10 = 20 ! (20!) 210 ∑ I = 1 à I = n…

+

Ejemplos, prácticas y condiciones Suscitar y tolerar el “ruido” Escuchar Compartir Autoridad “cuestionable” Consenso (no unanimidad) Espacios de palabra Construir y transmitir “la memoria”… Todo eso ya existe : Cia Cascades de Canadá … SEMCO de Brasil… hacia los “modelos” de Europa del Norte… Japón…

Muchas gracias !!