La concepción de la otredad en las Relaciones Internacionales

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNA PRÁCTICA PEDAGÓGICA PARA LA FORMACIÓN DEL NUEVO INGENIERO
Advertisements

LA INTERCULTRALIDAD EN EL PERÚ
EL TRABAJO DE LA FILOSOFÍA: SUS MÉTODOS
Jornadas Académicas Educación Basada en Competencias
“ Aprendizaje Significativo”
LA SOCIALIZACIÓN TEMA V.
Diplomado: P laneación y O rganización de s ecuencias D idácticas en torno a aprendizajes cognitivos Mtro. Alejandro García Limón Dr. Edgar Gómez Bonilla.
Paulo Freire, retratado por André Koehne
Luis Augusto Panchi Prof. de Ética
La televisión Pese a la proliferación de las Nuevas Tecnologías, la televisión se mantiene como el medio de comunicación más consumido en todo el mundo.
A través de la enseñanza expositiva.
El estilo educativo de las Escolapias
Núcleo de estudios de la Sociedad y el Medioambiente (SOMA)
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGOGICO DE CARACAS PSICOLOGIA DE LA EDUCACION ENFOQUE COGNOSCITIVO CONDUCTUAL AIDA RODRIQUEZ.
Cognición situada y estrategias para el aprendizaje
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL CECyT 1 G.V.V.
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
2° SEMESTRE David P. ausubel
Por qué Informática Educativa
TEORIA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE AUSUBEL
El Constuctivismo Pedagógico
Una mirada desde el Comprensivismo
DAVID PAUL AUSUBEL TEORÍA
CONOCIMIENTO DE LA DIDÁCTICA
A- 1. La sociología no se ocupa de un universo pre -dado de objetos, sino de un objeto que está constituído o es producido por los quehaceres activos.
COMPRENCION E INTERPRETACION DE LAS CIENCIAS SOCIALES...
“No existe aventura más grande y más beneficiosa que la de entregar armas para luchar en la vida”
ESTILOS DE APRENDIZAJE
METODOLOGIA CURRICULAR VENTAJAS DESVENTAJAS
COMUNIDAD DE APRENDIZAJE
El tutor, un apoyo para el aprendizaje y el desarrollo integral del estudiante Rafael Trovamala Landa.
Serie de Cuadernillos Apoyo Didáctico a los Teóricos Facultad de Trabajo Social – UNLP Prof. María Bonicatto EDICION Nº 18 RECURSOS CRITICOS III.
Teorías del aprendizaje Las que explican el modo cómo los individuos aprendemos GRUPO "E… stamos aquí para aprender más"
EL CONSTRUCTIVISMO.
DOCENCIA UNIVERSITARIA EPISTEMOLOGÍA DE LA PEDAGOGÍA JORGE WILLIAM GUERRA M.
PEDAGOGÍA CONSTRUCTIVISTA
Aulas Virtuales Universidad de Carabobo
Sociedad se define por aquel grupo humano relativamente independiente que se perpetúa a sí mismo, que ocupa un territorio particular, que comparte una.
TEORÍA DE LA GESTALT MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Teorías y Estrategias del Aprendizaje.
Aprendizaje significativo
LAS TEORÍAS, TIPOS, ESTILOS Y FACTORES QUE CONTRIBUYEN A QUE EL APRENDIZAJE RESULTE DIVERTIDO, SATISFACTORIO Y ÚTIL”
Concepto de cultura La idea de cultura tiene tres características:
Teoría del Aprendizaje significativo
Antecedentes Psicología Cognitiva Teoria sociocultural (Vigotskiana)
“El CONSTRUCTIVISMO FACTOR IMPORTANTE EN EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO”
Modelo Pedagógico en TIC´S
PROYECTO PEDAGÓGICO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA, ÉNFASIS CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL.
“LA ANARQUÍA ES LO QUE LOS ESTADOS HACEN DE ELLA”
¿POR QUE EL HOMBRE ES UN SER SOCIAL?
TEORÍAS SOCIOCOGNITIVAS EN EDUCACIÓN
Educar en valores y valores para educar
Lenguaje y Aprendizaje
TIPOS DE CURRÍCULO ABIERTO CERRADO
Aprendizaje Significativo
TEORÍA DEL APRENDIZAJE VERBAL SIGNIFICATIVO: AUSUBEL
Teoría cognitiva del aprendizaje
“La práctica pedagógica en entornos innovadores de aprendizaje”
Dinámica Educativa Dr. Jorge Blanco Basado en el libro El Aseguramiento de la calidad de la educación virtual Claudio Rama y Julio Domínguez (editores)
Licenciatura en Educación Primaria 1°”A”
MARIANA ZAPATA MERCEDES LLERENA SUSANA RUANO RICARDO TIPÁN ELENA GONZÁLEZ
Educación Liberadora y Educación tradicional
Proceso de Socialización
Teoría Cognoscitivista
Cognitivismo – Teoría Ausubeliana.
CARMEN ALMENAREZ MEDINA YELIANN BARROS NAVARRO NURIS GONZALEZ SUAREZ SINDY LOPERENA PACHECO.
COMUNIDADES DE APRENDIZAJE Escuela Especial Nº 2051 “Convivir” Sastre – Región VIII.
El ser humano como sujeto de Procesos psicológicos
Sistematización Desde nuestra perspectiva, la sistematización es la interpretación crítica de una experiencia que, a partir de su ordenamiento y reconstrucción,
AMBIENTES QUE FAVORECEN LA CONCEPCIÒN CONSTRUCTIVISTA DEL APRENDIZAJE EN EL NIVEL SUPERIOR Presentado por: Nilka Nilka Erube Erube.
Transcripción de la presentación:

La concepción de la otredad en las Relaciones Internacionales Jorge Hernán Rincón Ochoa Abril 8 de 2008

La necesidad de encontrar significados El ser humano como sujeto necesitado de significados ¿Por qué nos relacionamos con los demás? ¿Qué significados llevamos y buscamos en nuestros encuentros con los demás? Hay una sensación permanente de parcialidad en nuestra visión del mundo

Aprendizaje significativo David Paul Ausubel (1918-): El conocimiento nuevo debe plegarse al existente de una forma lógica y ordenada. El alumno como “procesador activo de la información”*. *Tomado de Wikipedia

El autoconocimiento El autoconocimiento se da continuamente a través de la construcción de significados de forma dual: “del mundo que rodea al sujeto; y del sujeto que vive en ese mundo”. Los factores culturales como centro a tener en cuenta en la construcción de significados.

Los problemas en la teoría Crítica a Waltz: Estado de naturaleza antisocial Los actores pueden aprender y cambiar el sistema. La socialización de dos crea un sistema (Cultura). La búsqueda de significados es inherente al ser humano.

Los problemas en la teoría Crítica a Wendt: El estado presocial de naturaleza Antes de cualquier situación dada se debe examinar el porqué de esa situación. Wendt también cae en el error de presuponer situaciones materiales. ¿Qué hay antes de la interacción?

Los problemas en la teoría Wendt Wendt le sigue dando a la concepción de los estados un carácter de estado de naturaleza.

La propuesta No son los “gestos” los que definen la calidad del contacto, sino las preconcepciones que definen a éste. Descubrir no implica conocer. Hay que trascender el esquema de dominación que ha marcado el conocimiento del otro. Sin embargo se deja de lado el hecho de que el más débil conocerá en términos desventajosos.