La concepción de la otredad en las Relaciones Internacionales Jorge Hernán Rincón Ochoa Abril 8 de 2008
La necesidad de encontrar significados El ser humano como sujeto necesitado de significados ¿Por qué nos relacionamos con los demás? ¿Qué significados llevamos y buscamos en nuestros encuentros con los demás? Hay una sensación permanente de parcialidad en nuestra visión del mundo
Aprendizaje significativo David Paul Ausubel (1918-): El conocimiento nuevo debe plegarse al existente de una forma lógica y ordenada. El alumno como “procesador activo de la información”*. *Tomado de Wikipedia
El autoconocimiento El autoconocimiento se da continuamente a través de la construcción de significados de forma dual: “del mundo que rodea al sujeto; y del sujeto que vive en ese mundo”. Los factores culturales como centro a tener en cuenta en la construcción de significados.
Los problemas en la teoría Crítica a Waltz: Estado de naturaleza antisocial Los actores pueden aprender y cambiar el sistema. La socialización de dos crea un sistema (Cultura). La búsqueda de significados es inherente al ser humano.
Los problemas en la teoría Crítica a Wendt: El estado presocial de naturaleza Antes de cualquier situación dada se debe examinar el porqué de esa situación. Wendt también cae en el error de presuponer situaciones materiales. ¿Qué hay antes de la interacción?
Los problemas en la teoría Wendt Wendt le sigue dando a la concepción de los estados un carácter de estado de naturaleza.
La propuesta No son los “gestos” los que definen la calidad del contacto, sino las preconcepciones que definen a éste. Descubrir no implica conocer. Hay que trascender el esquema de dominación que ha marcado el conocimiento del otro. Sin embargo se deja de lado el hecho de que el más débil conocerá en términos desventajosos.