La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Jornadas Académicas Educación Basada en Competencias

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Jornadas Académicas Educación Basada en Competencias"— Transcripción de la presentación:

1 Jornadas Académicas Educación Basada en Competencias
DESARROLLO HUMANO Jornadas Académicas Educación Basada en Competencias Enero-Febrero de 2011

2 ¿Qué significa ser humano?
Es poner el centro de la mirada en una persona, pero no como “centro del universo”, sino como un ser relacional que se va construyendo continuamente a lo largo de su vida. Se concibe que el ser humano es capaz de ser cada vez más consciente, libre, dinámico y responsable; capaz de construir y reconstruir su realidad en relación con los demás; capaz de ser feliz, tanto ahora, en su vida actual, como en un posible futuro utópico. Es un ser que busca irse perfeccionando, a pesar de los obstáculos que se le presentan en este camino, capaz de lograr sus fines (López Calva, 2006; Avilez, 2007).

3 ¿Por qué Humanizante? La persona, al ir construyendo la realidad humana, se humaniza, logra ser lo que es, siendo. Al encontrar sentido a la realidad desarrolla sus potencialidades: ejerce y afina sus sentidos, desarrolla su inteligencia, ejerce su razón, su pensamiento crítico y creativo, reconoce sus sentimientos, valora su vida y la de los demás, puede comunicarse y convivir con otros.

4 El que quiera azul celeste que cambie sus esquemas ..7
El cambio en las nociones y en las relaciones para adquirir el desarrollo humano, se logra : Desde cualquier materia y con cualquier tipo de contenidos, ya que no significa tan solo asimilar conceptos de humanidades, sino también apropiarse de la estructura normativa de la propia experiencia que es la que contiene la potencialidad de desarrollo.

5 2. La conversión intelectual “transformación de la manera de entender y conocer a partir de la autoapropiación de la estructura dinámica del conocimiento humano” (Lonergan) y la conversión moral (transformación de la manera de valorar y tomar decisiones a partir de la autoapropiación del nivel de la libertad responsable), que es lo que Rugarcía llama “cambiar la mente y el corazón de los maestros”.

6 El cambio del ser humano es progresivo y dialécticamente operante tanto en lo personal, como en la docencia

7 Cambiar esquemas, es tarea de cada hombre y de todos los hombres.
Nadie puede hacer lo que a otro hombre le corresponde para irse construyendo como ser humano ya que, en última instancia, está la libertad de cada persona para aceptar o no esta invitación, para buscar o no su desarrollo.

8 La educación en el aula, es un proceso de construcción de sujeto humano.
La educación formal debe, entonces, promover los espacios y las experiencias significativas, planeadas, evaluadas sistemáticamente, centradas en el encuentro interpersonal, con la finalidad de que cada sujeto vea la manera de irse haciendo humano. El PEA es un proceso de intervención ,en el tiempo, trasciende de forma integral y coherente. Docencia es la actividad práctica que desarrolla el catalizador de este proceso.

9 ¿Qué significa ser docente?
Es una praxis global, integral, sistemática y permanentemente autorreflexiva que permita mediante una intervención bien planeada y significativa, generar un proceso de autoapropiación de conceptos, habilidades y valores, así como de autoapropiación de cada una de las personas que lo protagonizan.

10 ¿Cuáles son los compromisos del docente, en la búsqueda de un desarrollo humano?
Actuar con libertad, pues su praxis está impregnada de valores e implica una toma de postura personal ante el conocimiento, ante la situación educativa y ante los alumnos. Crear en el aula, un ámbito de confluencia de libertades, por ser el punto de encuentro de seres humanos, cada uno con valores, determinaciones, posibilidades de decisión y actitudes distintas. Descubrir formas, en las que estas libertades ofrezcan posibilidades de dialogar, cuestionarse, transformarse, crecer….

11 Docencia, Historia, significados
Cada día hijo mío, que se va para siempre, Me deja preguntándome: Si es huérfano el que pierde un padre, Si es viudo el que la perdido la esposa, ¿Cómo se llama el que pierde un hijo? ¿Cómo, el que pierde el tiempo? Y si yo mismo soy el tiempo, ¿Cómo he de llamarme, si me pierdo a mí mismo? Jaime Sabines

12 Dimensiones fundamentales del Ser Humano: Historicidad y Significados
La Historia Personal: se va construyendo y transformando progresivamente a través de la vida misma de cada sujeto, formado por todos los hombres que han existido, existen y van a existir; en la construcción de significados, creencias y valores, que guían su actuación en ese horizonte general en el que le toca vivir.


Descargar ppt "Jornadas Académicas Educación Basada en Competencias"

Presentaciones similares


Anuncios Google