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Educación Liberadora y Educación tradicional

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Presentación del tema: "Educación Liberadora y Educación tradicional"— Transcripción de la presentación:

1 Educación Liberadora y Educación tradicional
POR LA EXPLOSIÓN REVOLUCIONARIA DEL PODER COMUNAL Educación Liberadora y Educación tradicional

2 “Enseñen a los niños a ser preguntones para que, pidiendo el porqué de lo que se les manda, se acostumbren a obedecer a la razón, no a la autoridad como los limitados, ni a la costumbre como los estúpidos”. Simón Rodríguez

3 La escuela según freire
Poema: La escuela La escuela es … el lugar donde se y hacen amigos, no se trata sólo de edificios, aulas, salas, pizarras, programas, horarios, conceptos. Escuela es sobre todo, gente, gente que trabaja, que estudia, que se alegra, se conoce, se estima. El director es gente, el coordinador es gente, el profesor es gente, el alumno es gente, cada funcionario es gente. Y la escuela será cada vez mejor, en la medida en que cada uno se comporte como compañero, amigo, hermano.

4 La escuela según freire
Nada de isla donde la gente esté rodeada de cercados por todos los lados. Nada de convivir las personas y que después descubras que no existe amistad con nadie. Nada de ser como el bloque que forma las paredes, indiferente, frío, solo. Importante en la escuela no es sólo estudiar, no es sólo trabajar, es también crear lazos de amistad, es crear un ambiente de camaradería, es convivir, es unirse. Ahora bien, es lógico … que en una escuela así sea fácil estudiar, trabajar, crecer, hacer amigos, educarse, ser feliz.

5 Educación Liberadora La educación desde el enfoque educativo liberador pretende formar sujetos de conocimiento y de acción, actores transformadores y constructores de nuevas realidades. Es la herramienta de construcción del nuevo hombre que esta llamado a construir y transformar su entorno.

6 Educación Liberadora Es el resultado de las necesidades de los grupos y clases sociales más explotadas, que en la educación tradicional no encuentran la vía para romper con los esquemas de la sociedad cerrada. Propicia el desarrollo de un pensamiento crítico a partir de la práctica sistemática de la reflexión y el debate crítico sobre las experiencias de vida de los participantes.

7 Implica dos momentos distintos de manera progresiva:
La propuesta de la educación Liberadora Implica dos momentos distintos de manera progresiva: tomar conciencia de la realidad donde se desenvuelve el sujeto, las distintas forma de opresión determina por los opresores que la imponen (educativa, social, económica y cultural). Iniciativa de los sujetos para luchar y liberarse frente a los opresores, el individuo tiene la necesidad de combatir contra ese Status que lo priva.

8 La propuesta de la educación Liberadora
La educación liberadora en el individuo tiene que ser un acto cognitivo en el que se comprenda y analice el contenido, superando la división existente entre el maestro y el alumno. Dejar de lado la relación unidireccional para que la bidireccionalidad contribuya a la educación integral de ambos, puesto que los dos tienen elementos que aportar para la enseñanza.

9 El papel del facilitador reside en:
En la Problematización del mundo, el entorno y La comunidad. Crear las condiciones apropiadas para que el aprendizaje desarrolle nuevas expectativas avanzando más allá de los dogmas. Alcanzar un carácter auténticamente reflexivo. Descubrir su propia realidad, provocando nuevos desafíos hacia la autoconstrucción del mundo en que tengan participación real y directa sobre las acciones que emprenden.

10 Diferencia entre la Escuela Tradicional y la Escuela Liberadora
Promulga una concepción apolítica de la vida ello coarta a la participación del sujeto en su espacio social Crea un ambiente político dentro y fuera de la escuela

11 Escuela Tradicional Escuela Liberadora
Esta íntimamente relacionada con la estratificación jerárquica del ámbito social en forma piramidal y a su vez lo reproduce Finalidad de derrumbar la estratificación jerárquica del ámbito social.

12 Escuela Tradicional Escuela Liberadora
La narración y memorización excesiva que se presentan en las aulas. Existe la división existente entre el facilitador y el alumno. Los conocimientos son los depósitos que se realiza cotidianamente y no se practican. Propicia el desarrollo de un pensamiento crítico a partir de la práctica sistemática de la reflexión y el debate crítico Supera la división existente entre el facilitador y el alumno. Toma conciencia de la realidad donde se desenvuelve donde construye y transformar su entorno

13 Herramientas Didácticas

14 CIRCULOS DE ESTUDIO Son espacios colectivos para el estudio y la investigación de la realidad social. Se integran por grupos pequeños (tres a diez integrantes) El objeto de reflexionar, interpretar y extraer conclusiones sobre una temática o tópico que contribuya a la comprensión y aplicación de políticas orientadas a la transformación social.

15 Cada circulo elige un moderador para propiciar el debate y un relator quien registra las conclusiones producto de la reflexión.

16 Educación Liberadora y Educación tradicional
POR LA EXPLOSIÓN REVOLUCIONARIA DEL PODER COMUNAL Educación Liberadora y Educación tradicional


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