La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Luis Augusto Panchi Prof. de Ética

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Luis Augusto Panchi Prof. de Ética"— Transcripción de la presentación:

1 Luis Augusto Panchi Prof. de Ética
Persona y Dignidad Luis Augusto Panchi Prof. de Ética

2 Persona Caracterización: Definición clásica:
Ser racional y consciente de sí mismo, poseedor de una identidad propia. Ser social, relacional con: el mundo, los otros, su yo, lo trascendente (Panchi 1999: cap. 1). Ser dotado de sensibilidad (al igual que el resto de los animales y plantas), junto con la inteligencia y la voluntad propiamente humanas. Ser capaz de libertad: limitada y condicionada. Definición clásica: “Sustancia individual de naturaleza racional” [“naturae rationalis individua substantia”] Boecio s. VI.

3 Desde algunas disciplinas
Psicología: individuo humano concreto, abarcando tanto sus aspectos físicos como psíquicos para definir su carácter singular y único. Filosofía: la cualidad de la sensibilidad es la facultad para percibir e interpretar el estado de ánimo, el carácter y la forma de actuar de las personas, así como la construcción de las circunstancias y los ambientes que en cada momento nos rodean, para interactuar en beneficio de los otros/nosotros. Derecho: todo ente susceptible de adquirir derechos y contraer obligaciones.

4 Clasificación de persona
Existencia visible o física Ser humano Existencia ideal o jurídica Sociedades Corporaciones Fundaciones Estado

5 Dignidad Dignidad: calidad de digno.
Deriva del adjetivo latino dignus, "valioso“. Es el sentimiento que nos hace sentir valiosos, sin importar nuestra vida material o social. Reconocimiento de la persona de ser merecedor de respeto. Resultado del buen equilibrio emocional. Refuerza la personalidad, fomenta la sensación de plenitud y satisfacción. Es el valor intrínseco y supremo que tiene cada ser humano, independientemente de su situación económica, social y cultural, así como de sus creencias o formas de pensar. El ser humano posee dignidad por sí mismo, no viene dada por factores o individuos externos, se tiene desde el mismo instante de su concepción y es inalienable.

6 Persona y Dignidad “A la vez que forma parte del mundo, el hombre lo trasciende y muestra una singular capacidad de dominarlo. Y se siente impulsado a la acción con esta finalidad. Podemos aceptar por tanto que el valor del ser humano es de un orden superior con respecto al de los demás seres del cosmos”. Valor que no podemos otorgarlo ni retirárselo a alguien. Es inherente al ser humano: Anterior a nuestra voluntad. Reconocerlo y aceptarlo como un valor supremo o bien ignorarlo o rechazarlo. Llamada al respeto incondicional y absoluto.

7 Principios derivados de la dignidad
Principio de Respeto “Actúa de tal manera que hagas uso de la humanidad tanto en tu persona como en la persona de todos los otros, siempre y al mismo tiempo como fin, nunca como medio” (Kant: Crítica de la razón práctica, 1974: 61, BA67) Todo ser humano tiene dignidad y valor inherentes, solo por su condición básica de ser humano. Las cosas tienen un valor de intercambio, son reemplazables. Los seres humanos tienen valor ilimitado, son sujetos dotados de identidad y capaces de elegir, únicos e irreemplazables. - ¿Te gustaría que alguien te hiciera a ti lo mismo que tu vas a hacer a otro? Regla de oro de la ética: Trata a los demás como te gustaría ser tratado por ellos.

8 Principios derivados de la dignidad
Principios de No Malevolencia y de Benevolencia “En todas y en cada una de tus acciones, evita dañar a los otros y procura siempre el bienestar de los demás”. Principio de doble efecto “Busca primero el efecto beneficioso. Dando por supuesto que tanto en tu actuación como en tu intención tratas a la gente con respeto, asegúrate de que no son previsibles efectos secundarios malos desproporcionados respecto al bien que se sigue del efecto principal”.

9 Principios derivados de la dignidad
Principio de Justicia “Trata a los otros tal como les corresponde como seres humanos; sé justo, tratando a la gente de forma igual”. Principio de Utilidad “Dando por supuesto que tanto en tu actuación como en tu intención tratas a la gente con respeto, elige siempre aquella actuación que produzca el mayor beneficio para el mayor número de personas”.

10 Principios derivados de la dignidad
Principio de Integridad “Compórtate en todo momento con la honestidad de un auténtico profesional, tomando todas tus decisiones con el respeto que te debes a ti mismo, de tal modo que te hagas así merecedor de vivir con plenitud tu profesión”.


Descargar ppt "Luis Augusto Panchi Prof. de Ética"

Presentaciones similares


Anuncios Google