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Núcleo de estudios de la Sociedad y el Medioambiente (SOMA)

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Presentación del tema: "Núcleo de estudios de la Sociedad y el Medioambiente (SOMA)"— Transcripción de la presentación:

1 Núcleo de estudios de la Sociedad y el Medioambiente (SOMA)
Conflictividad socio-ambiental y el resurgimiento de lo local: el Medioambiente en disputa Clase 2 Sobre los conceptos Naturaleza, Medioambiente, Territorio, Lugar, Paisaje Lic. Iván Sandoval Gajardo Núcleo de estudios de la Sociedad y el Medioambiente (SOMA)

2 Materialismo cultural Antropología simbólica
NATURALEZA CULTURA Determinismo Restricción, límites Adaptación Materialismo cultural Antropología simbólica Naturalismo Culturalismo Naturaleza externa y objetiva Racionalidad adaptativa, vida social como respuesta a problemas prácticos Naturaleza como materia de interpretación cultural mediante esquemas significativos Cultura se explica en sí misma, no a partir de la biología Critica al argumento de la adaptación en base a evidencia etnográfica Explicaciones causales / Explicación de procesos de decisión

3 Distinción N-C es relativa, histórica y situada
NATURALEZA CULTURA SOCIALIZACIÓN La pregunta no es por la determinación, sino por los procesos de construcción social de la naturaleza y la cultura en la reproducción de la vida cotidiana Ecología simbólica Ecología política Sociedad Distinción N-C es relativa, histórica y situada Distintas orientaciones respecto al Medioambiente Prácticas y discursos condicionan relación con medioambiente Politización de las representaciones Relación economía, ecología y poder Interacción social, prácticas y esquemas de sentido Medioambiente

4 ESPACIO (TIEMPO) – ACCION
Absoluto Descartes RES COGITANS / RES EXTENSA Sujeto / Objeto Relativo o relacional Espacio entendido como una relación entre objetos que existe sólo porque los objetos existen y se relacionan entre sí (Harvey, D. 1973) “El espacio solo puede existir como un conjunto de relaciones entre cosas o lugares. En este sentido, no hay espacio que no sea relacional. El espacio es creado por relaciones sociales, objetos naturales y culturales. Es más una producción, un logro, que una realidad autónoma en la cual la gente está localizada o se encuentra” (Tilley, C. 1994)

5 Representaciones de espacio y tiempo
ESPACIO (TIEMPO) – ACCION David Harvey Las definiciones de espacio y tiempo operan como hechos objetivos a los cuales todos los individuos e instituciones deben responder Las definiciones objetivas del espacio y el tiempo están profundamente implicadas en el proceso de reproducción social Representaciones de espacio y tiempo Prácticas Orden social “(…) cada formación social construye concepciones objetivas de espacio y tiempo acorde (sufficient) a sus propias necesidades y propósitos de reproducción social y material, y organiza sus prácticas materiales de acuerdo a esas concepciones” (Harvey, 1993: 419)

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7 TERRITORIO “Las aproximaciones a la comprensión del concepto de territorio poseen diversas lecturas. Todas ellas apuntan (…) a fenómenos de apropiación del espacio en donde los actores sociales (…) logran desarrollar un proceso de asimilación e incorporación del espacio geográfico como una extensión y parte de sí mismos” (Aliste, 2008: 50) Carácter cultural, asociado a la transformación del espacio en la reproducción de la vida cotidiana. Identidad Carácter político, asociado a la soberanía “Territorialidad se refiere al conjunto de prácticas y sus expresiones materiales y simbólicas capaces de garantizar la apropiación y la permanencia de un determinado territorio” (Montañez y Delgado, 1998) Prácticas y control Expresión material y simbólica Territorio

8 LUGAR “(…) el espacio juega un rol importante en la definición de la manera en que tiene lugar la interacción social y la significancia que ésta tiene para los agentes. Las localidades (locales) son disposiciones (settings) en las que tiene lugar la interacción. Una disposición no es solo un parámetro espacial, y medioambiente físico, en el cual ocurre la interacción: es estos elementos movilizados como parte de la interacción” (Tilley, 1994: 19, traducción propia) Asociado a lo local Cultura - Lugar Actor situado en términos de identidad, sentido y predisposición a la acción Augé, Tilley Interacción y prácticas sociales Sentido, identidad Lugar Arturo Escobar Construcción histórica

9 PAISAJE Los paisajes son creados a partir del entendimiento y acoplamiento (engagement) de la gente con el mundo que los rodea. Por ello, están siempre en un proceso de (re)formación (shaping and reshaping), pero son mucho más que un reflejo de la agencialidad y acción humana; es creativo de ellas, puesto que provocan la memoria y facilitan o impiden la acción. Tampoco son los paisajes una grabación o inscripción de la misma, puesto que son siempre multivocales y polivalentes. El paisaje es el tiempo materializado (Bender, Ingold) Es el lugar experimentado por el actor mediante los sentidos y el sentido (entendimiento) Es el lugar en el tiempo, en transformación Paisaje como un todo, nunca faltan elementos. Toda creación es en realidad una re-modelamiento. Los lugares en el paisaje son relacionales, cada uno adquiere sentido en relación a los demás

10 Reproducción de la vida social
Tiempo Paisaje Transformación Instituciones, organizaciones Naturaleza Lugares Objetos, construcciones Prácticas Gente Relaciones sociales Actor social Experiencia Sentido Acoplamiento es entendimiento

11 MEDIOAMBIENTE El “medioambiente” es el producto de la interacción dinámica de todos los elementos naturales (físicos y biológicos) y sociales (culturales, políticos, económicos, etc.) que hacen posible y a la vez condicionan la vida en un lugar determinado. Dicha concepción es eminentemente socio-ambiental, pues considera que la presencia del hombre en determinado lugar genera una serie de elementos específicamente humanos o sociales que entran a interactuar con los elementos naturales del mismo. Ahora bien, esta definición no es antropocéntrica (Cfr. definición de Contreras, en: Estenssoro, 2009: 21), en la medida en que no define dicha interacción exclusivamente a partir de la vida y la acción humana, ni la considera el centro de la misma sino que un elemento más dentro de dicha interacción.


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