La Orientación: Antecedentes, Génesis y Desarrollo de una disciplina

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Transcripción de la presentación:

La Orientación: Antecedentes, Génesis y Desarrollo de una disciplina

La Orientación surge en EE. UU. a principios de siglo La Orientación surge en EE.UU. a principios de siglo. Cuatro son los factores que promueven su nacimiento El movimiento reivindicativo de reformas sociales en Europa y EE.UU. El desarrollo del movimiento psicométrico y el modelo basado en la “teoría de rasgos y factores”. El movimiento americano de “Counseling”. Las organizaciones profesionales de Orientación como factor de expansión

1.- El movimiento reivindicativo de reformas sociales en Europa y EEUU diversas iniciativas en el campo de la O. Vocacional La necesidad de capacitación e inserción profesional de los jóvenes de las clases más desfavorecidas Desvinculación de los sistemas educativos formales Intención compensatoria (corregir desigualdades) Creación de varias oficinas en Europa y EE.UU. Dedicadas a la O. Profesional. Promover una reforma social a través de la formación y de la O.Profesional

La orientación derivó hacia el campo de la psicometría y el diagnóstico Conocer las diferencias individuales Conocer las características de los sujetos Dotar de rango científico a la Orientación 2.- El desarrollo del movimiento psicométrico y el modelo basado en la “teoría de rasgos y factores Reduce la orientación al diagnóstico CONSECUENCIAS: Le resta el potencial educativo Su fracaso propició la aparición del “Consejo”

“counseling” = proceso adjunto a la Orientación 3.- El movimiento americano de “Counseling” Durante los años 20 la Orientación vocacional recibe influencias que provocaron el cambio hacia el modelo clínico CASOS PROBLEMÁTICOS FRACASO ESCOLAR El Consejo como proceso psicopedagógico destinado ayudar al sujeto en la comprensión de la información vocacional en relación a sus aptitudes, intereses y expectativas “counseling” = proceso adjunto a la Orientación

El enfoque psicológico clínico del COUNSELING Etapa de confusión entre la intervención médico - psiquiátrica y la orientación académica - vocacional Relación paciente - psicólogo como vía de intervención El enfoque psicológico clínico del COUNSELING Evolucionó hacia la Orientación como profesión de ayuda con la obra de Carkhuff - 1969 - “Ayuda y Relaciones Humanas Los orientadores utilizaron técnicas para resolver problemas individuales

4.- Las Organizaciones profesionales de Orientación como factor de expansión ESPAÑOLAS: Hasta los años 80 los problemas de la Orientación se encuadraban en : Secciones de Orientación y Psicología Escolar de la SOCIEDAD ESPAÑOLA DE PEDAGOGÍA. Y en el INSTITUTO NACIONAL DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y PR. Colegio Oficial de Doctores y Licenciados. En 1979 se funda la AEOEP: ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE ORIENTACIÓN Y PSICOPEDAGOGÍA INTERNACIONALES En 1951 bajo la UNESCO se funda la: ASSOCIATION INTERNATIONALE D’ ORIENTACIÓN SCOLAIRE ET PROFESSIONNELLE (AIOSP) Agrupa organizaciones de Orientación de 40 países. FORUM EUROPEO DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA (FEDORA). - Movimientos de estudiantes entre Universidades. EUROORIENTACIÓN: Incidir en los planteamientos comunitarios de Orientación y formación profesional.

LAS DEFINICIONES SOBRE ORIENTACIÓN Y SUS PUNTOS COMUNES 1.- La orientación como un proceso = El asesoramiento no es un acontecimiento único sino que supone acciones y prácticas que se dan en una secuencia que progresa en dirección a una meta. 2.- Para todos los alumnos y no sólo para los que tengan problemas. LAS DEFINICIONES SOBRE ORIENTACIÓN Y SUS PUNTOS COMUNES 3.- Para el alumnado de todas las edades y no de un determinado nivel = carácter evolutivo 4.- El desarrollo personal no está libre de escollos 5.- Carácter preventivo frente a una versión tradicional más terapéutica o correctiva. 6.- Orientación y Educación son las dos caras de un mismo proceso = desarrollo de personas maduras, autónomas y con capacidad crítica en su relación con el entorno

Redefinición de la Orientación = Campo de la Didáctica 1.- La Orientación facilita el proceso E - A 2.- El Orientador es un colaborador del profesorado y de otros estamentos La orientación es un proceso de asistencia, facilitación y colaboración con los profesionales de la educación. (Escudero, 1986) 3.- La orientación como una profesión de ayuda y apoyo. Relaciones de comunicación y didáctica

Fuentes disciplinares de la orientación No es fundamentalmente acción, sino reflexión sobre la acción La O. dispone de marco teórico propio no está tan desarrollado como otras C. tiene una comunidad investigadora que se ocupa de su desarrollo básico. Se puede hablar e la O. educativa como ciencia Fuentes disciplinares de la orientación Más que una teoría general de la orientación, existen un conglomerado de métodos y elementos procedentes de otras teorías y de otras ciencias

LA ORIENTACIÓN PSICOPEDAGÓGICA Orientación Vocacional Psicología C.Coll - 1987 Pedagogía Bizquerra - 1996 Tiene identidad propia, caracterizada por un conjunto de conocimientos y metodologías y unas áreas, contextos y modelos de intervención bien definidos Orientación Vocacional Ed. Especial Psicología de la Ed. Didáctica

Dos concepciones contrapuestas J. Brewer (1930) Publica “Educación como Orientación” Influenciado por el movimiento americano de “Educación Progresista” J. Dewey, impulsor de ese movimiento señala que :no se concibe la Orientación si no es a través de los programas escolares 1.- Como distribución y ajuste de los alumnos a las exigencias del sistema escolar = responsabiliza al alumno. 2.- Como función educativa donde educar es orientar para la vida. Creación de los servicios de Orientación en las escuelas EL ORIGEN DE LA ORIENTACIÓN PROPIAMENTE EDUCATIVA En Europa varía según países: Francia: a principios de siglo. España. 1970 . Ley General de Educación: la Orientación como derecho de todos los alumnos. LOGSE - 1990

Orientar no es adaptar, condicionar, controlar, dirigir o tomar responsabilidades por otro sino ofrecer a los alumnos la ayuda para que comprendan, organicen, amplíen y desarrollen sus actividades individuales y cooperativas Brewer (1930) Se asume que educar es mucho más que instruir. El profesorado se convierte en el agente natural de la orientación y el curriculum constituye la vía natural a través de la que han de lograrse los objetivos y metas orientadores. El proceso de Orientación se debe llevar a cabo en todas las etapas educativas, en cada una de las clases o actividades, y a lo largo de todo el horario escolar. Mathewson Zaccaria Bopp (1981)

PRINCIPIOS DE LA ORIENTACIÓN Es para todo el alumnado del centro. Trabajar con el grupo - clase. Es para el alumnado de todas las edades. No sólo para los de Ed. Secundaria Es para todos los aspectos del desarrollo del alumnado. Alumnado - totalidad Estimula el crecimiento y desarrollo de uno mismo. Crítica a los test Es una tarea cooperativa, de equipo Es una parte principal del proceso educativo. Todas las actividades del centro El Or, es responsable ante el individuo y la sociedad